29 mar 2011

29 de marzo 1985: Te beso papá

Lo que ahora escribo lo hago con mucho dolor.

En este preciso momento, que en Santiago son pasadas las 08:00 de la mañana, llegaba el 29 de marzo de 1985 al colegio, como todos los días, y vi a mi a papá recibiendo a los niños, pues era profesor. Conversaba con José Manuel Parada, sociólogo de la Vicaría de Solidaridad, antiguo camarada de la época de la Jota, y apoderado del colegio. Llegué y nos saludamos de beso. Me llevó un momento a un lado y me contó que el día anterior habían secuestrado a un grupo de profesores de su asociación gremial, la AGECH, de la cual era dirigente, y que los aprehensores habían preguntado por él.

Me quedé atónito mirándolo. Tenía catorce años pero eso ya era edad suficiente como para tener la lógica mínima de que si te buscan, y estábamos en pleno estado de sitio, escóndete, ándate del país, qué haces aquí a las puertas de este colegio, a plena luz del día, te van tomar!!!! Se lo planteé, y él, muy pausado y mirándome con una ternura infinita a los ojos, me tomó de las manos y me dijo que no, que éste era su trabajo, éste era su país, que él ya se había ido una vez y que no lo volvería a hacer, que su lugar era junto al pueblo y su lucha para terminar con la dictadura. Buscando argumentos nuevos, que pudieran hacerlo cambiar de opinión, le pregunté si el Partido le había autorizado para irse del país, que en tal caso les hiciera caso. Paciente, se sonrió, y me dijo que pasara lo que pasara jamás culpara al Partido. Que tranquilo, ya veremos cómo salimos de ésta.

Lo último que me preguntó es acerca de la Gigi, que es mi abuela materna, una mujer muy sencilla que perdió cuando muy pequeñita a sus padres en el terremoto de Chillán en la primera mitad del siglo XX, y que llegó como empleada a Santiago. Ella siempre había acogido a mi padre, a pesar que no tenía formación política alguna, y estuvo con nosotros en todas las búsquedas en 1976 por los campos de concentración cuando secuestraron por primera vez a mi padre. Incluso estuvo detenida con nosotros en el Fuerte Silva Palma, en la segunda desaparición de papá ese mismo año. Ahora, en aquel viernes 29 de marzo de 1985, mi papá me contó que la Gigi, días después del Golpe, cuando papá andaba absolutamente clandestino, sucio y hambriento, escondido tratando de reorganizar a la Jota, lo recibió en su casa, corriendo un riesgo altísimo. Le había preparado un baño y comida. Pocas veces se sintió tan acogido por casi una desconocida, por alguien que se entregaba a él por puro amor, por ser el padre de su nieto y esposo de su hija. Mi padre me contó que la tenía siempre presente, y que lamentaba no haber tenido la oportunidad de agradecérselo.

Le di un beso y me fui a clases.

Mi sala daba las espaldas a la calle. A las 8:50, a minutos de lo que ahora escribo, oímos un helicóptero descender casi al techo del colegio. Nos miramos todos extrañados. Luego un freno de un auto, griterío de voces masculinas que denotaban forcejeo, un balazo y silencio.

Tomé el brazo del compañero de banco y le dije: “mi papá”. Él me miró sorprendido, pero preocupado a la vez. Fui muy categórico. Inmediatamente entró Carmen Leiva a la sala, que era miembro del Centro de Alumnos, con los ojos en lágrima y tirándose los dedos de las manos. Le pidió permiso al profesor que impartía la clase para hablar con el estudiante Manuel Guerrero Antequera. Yo me paré en medio de sala de inmediato y le dije: “Se llevaron a mi papá”. Asintió con la cabeza y se puso llorar e intentó darme detalles de lo sucedido.

Salí de la sala y me fui directo al baño. Me miré rápido al espejo y me tomé unos remedios que tenía para la taquicardia de la que padecía hacía un año. Me hablé a mi mismo preguntándome qué haría papá en una situación como ésta. Salí corriendo a inspectoría, pedí el teléfono y llamé a Sergio Campos, amigo de mi padre, que era locutor de Radio Cooperativa, muy escuchado en Chile. Me puso al aire y denuncié que sujetos desconocidos, probablemente de la CNI, habían secuestrado a mi padre junto a José Manuel Parada, y que temía por sus vidas. Llamé a que la ciudadanía se movilizara de inmediato para exigir a las autoridades su búsqueda y liberación.

Salí de inspectoría y fui a la calle a ver qué es lo que había sucedido exactamente. Había una confusión enorme en el colegio. Cuando se los llevaron había un curso completo que en ese momento estaba en clases de educación física y se econtraba trotando alrededor de la manzana en la calle El Vergel con Av. Los Leones. Muchos de ellos vieron el plagio. Ahí me enteré que el tránsito había sido interrumpido, minutos antes del rapto, por Carabineros de tránsito, motorizados y a pie, y que se reanudó apenas se habían llevado a mi padre con José Manuel. Que el helicóptero también era de Carabineros de Chile. Que al tío Leo lo habían baleado y que un profe se lo había llevado de urgencia a una clínica. Que Marcela, una compañera de segundo medio del colegio, intentó quitarles a los secuestradores a mi padre, que alcanzó a tomarle la mano, pero los otros era más fuertes. Que el Pelluco, uno de los dueños del colegio fue encañonado y amenazado, por lo que él pálido, probablemente para proteger a los niños o por temor a lo que ocurría, cerró la reja del colegio, dejando a mi padre y Jose Manuel peleando solos con los secuestradores en la calle, y que ahí llegó corriendo el Leo, que casi recupera a mi padre que no paraba de gritar, son de la CNI!, ayuda!, nos quieren secuestrar!

Me paré en la calle y me bajó la sensación que todo esto ya lo había vivido. Me preocupé absurdamente por mi seguridad, así es que compañeros me cambiaron parte de la ropa, me puse lentes oscuros, un jockey de gorra, y le pedí a Cristóbal, un compañero y amigo de la Jota del colegio, que me sacara de ahí, que yo tenía un papel que cumplir, que no me podía pasar nada.

Cuando nos fuimos a casa de Cristóbal había llegado la Policía de Investigaciones de Chile junto a Carabineros para preguntar qué había pasado… Me irritó el cinismo de nuestras instituciones de Orden y Seguridad y traté de pensar a qué lugar se llevaban a papá en ese momento.

En casa de Cristóbal conversamos qué podíamos hacer. Era todo confuso, me faltaban elementos, papá de seguro sabía lo que estaba ocurriendo, en qué debía fijarme y acordarme para entender con qué y quiénes estábamos tratando… Yo mismo no tenía clara cuál era la función de papá en el Partido, conocía su labor de dirigente público, pero debía haber algo más, pues sino porqué había tanto recurso del Estado comprometido para tomarlo en forma abierta, a la vista de niños y profesores en un colegio.

Desde que papá había llegado de regreso a Chile de su exilio, el 22 de noviembre de 1982, de forma inmediata lo retuvieron en el aeropuerto. Al entregar sus documentos en el mesón de Policía Internacional, el funcionario al leer la tarjeta de embarque, dijo en voz alta “es él”, y acto seguido se lo llevaron a una sala esperando una llamada del “jefe”. Mi padre muy preocupado consultó qué es lo que sucedía y en virtud de qué lo tenían retenido. No hubo respuesta. Después que le revisaron toda la documentación y lo que traía, lo dejaron ir. Un automóvil lo siguió hasta la casa familiar de Maipú, cosa que él de inmediato -¡en su primer día de regreso al país, después de años de distancia!- denunció llamando a las radios. Así de valiente era mi viejo, y así de presente lo tenían los organismos represivos de la dictadura.

En diciembre de 1982 retornamos nosotros, junto a mamá y mi hermana América a Santiago, desde Barcelona. Nos reencontramos con papá quien ya estaba participando en la organización de la primera marcha del hambre que se realizó, convocada por el movimiento sindical. El año 83 fue mágico, pues las protestas nacionales eran masivas, se respiraba mucha esperanza, con actos multitudinarios. Papá se abocó a organizar a los profesores cesantes y a la creación del Movimiento Democrático Popular, MDP, que agrupaba a las fuerzas políticas de izquierda que luchaban por el retorno de la democracia, pero con contenido social. Lo acompañé a muchas manifestaciones y concentraciones. Su energía de trabajo era infinita, y siempre tenía la “película muy clara”, me comentaba la gente con quien interactuaba. Su apuesta eran las políticas de alianzas, la unidad de la oposición, el derrotar a la dictadura, pero en el marco de una transformación simultánea de la economía, de modo que ésta favorieciera a las grandes mayorías, fundamentalmente al mundo trabajador y poblacional que en aquellos años sufrían una situación de cesantía y hambruna real.

Llegó el año 1984, y papá trabajaba junto al Pato Madera, muralista destacado de la época de las Brigadas Ramona Parra, en el Taller Amistad que tenían en la calle San Pablo. Todo muy sencillo, pero lleno de jóvenes y viejos que hacían lienzos, pintaban cuadros, experimentaban formatos distintos de cassettes y revistas, todo con mensajes llamando a la organización y lucha contra la dictadura.

Asumió Sergio Onofre Jarpa de Ministro del Interior y de inmediato la CNI fue a casa a buscar a papá para detenerlo. Como él no vivía con nosotros no lo pudieron ubicar, pero dejaron una copia de la orden detención y expulsión del país de papá, junto a Mario Insunza Becker, firmada por el Ministro del Interior, con la leyenda “por orden del Presidente de la República”, es decir, Augusto Pinochet. Aún conservo ese documento, que da testimonio del lugar desde donde venían las órdenes para vigilar, detener y matar.

Papá tuvo que volver a la clandestinidad. Allanaron la casa de la familia Guerrero en Maipú; secuestraron al hermano menor de papá, mi tío Francisco; detuvieron a una hermana de papá, mi tía Esperanza; detuvieron y torturaron al profesor Tolosa de la AGECH preguntando por papá, en fin, la represión era muy fuerte e intensa para dar con su paradero. Mi padre comenzó un exasperante peregrinar de casa en casa.

En aquellos días yo había cumplido los 14 años. Vivía el inicio de mi adolescencia. Rebelde me pelié con mamá y la amenacé con irme a vivir con papá. Ubiqué a mi padre y la comuniqué mi decisión. Él estaba radiante de felicidad, siempre había soñado con volver a compartir conmigo los momentos en que me dormía y despertaba. Quedamos de acuerdo, yo tomé mis textos escolares, un poco de ropa, mi guitarra, y me fui a Maipú a encontrarme con él a tomar once e iniciar nuestra vida juntos. Llegué puntual, pero dieron las siete, las ocho y las once de la noche y papá no llegaba. Ya cuando me estaba durmiendo apareció, con los ojos llorosos. Me dió un gran abrazo y me dijo, con el dolor de su alma, que lamentablemente no podía irme con él, que habían sacado una nueva orden de detención de parte del Ministerio del Interior y ahora tendría que salir de Santiago. No lo podía creer. Me había costado mucho tomar la decisión. Ahora tendría que volver con mi orgullo en el suelo a casa, a mi pieza de niño, cuando estaba a punto de cumplir uno de mis sueños. Pero sus ojos no mentían, estaba verdaderamente preocupado.

De ahí no lo volví a ver durante meses. Llegó el año nuevo con el que comenzaría 1985. Con mi hermana América fuimos a la casa de mis abuelos en Maipú y celebramos contentos, pero con la ausencia de mi padre que en algún lugar, en alguna casa estaría comiendo con una familia ajena. De pronto, noté que mi abuelo se puso muy nervioso y me hablaba como enojado. Había algo raro en el ambiente. Súbitamente entró al patio de la casa el auto de mi tío Francisco, pero en reversa. Estacionó frente a la puerta de la casa, lo que no era usual. Se bajó mi tío y abrió expectante la maletera. Corriendo fuimos con mi hermana y primos a ver qué sucedía. En su interior habían frazadas, que de a poco tomaron vida y comenzaron a moverse, y de pronto, de entre ellas, se asomó el rostro de papá con su risa gigante y luminosa, mirándonos victorioso. Había burlado el seguimiento y, arriesgando su vida, se sumó a la familia para compartir unos momentos junto a nosotros.

Pasé toda la tarde pegado a él, como un pequeño animalito incondicional. Comimos, lavamos los platos juntos, guitarreamos un rato -ambos somos desabridos pero gozamos cantando-, y luego llegó el momento de la despedida. Yo me abracé de mi hermana mientras observábamos como se volvía a introducir a la maletera y se perdía bajo las frazadas. ¿Lo volveríamos a ver?

A principios del año 85 el Ministerio del Interior informó a la familia que a papá le habían levantado la orden de detención y expulsión del país. Apenas lo supo, él aprovechó de inmediato la ocasión para volver a encontrarse con los profesores y juntos pasamos los efectos del terremoto de inicios de marzo de aquel año. Papá criticaba el que los propios profesores cesantes tuvieran que juntar limosnas para repartírsela a los colegas que habían quedado sin hogar producto del sismo. “Le estamos quitando a los que no tienen, y le estamos dando miseria a los que se merecen mucho más. Tenemos que exigirle a las autoridades estatales que asuman ayudar a todos los damnificados. Esto no es una cuestión de caridad, es un problema político desde el cual debemos organizarnos para protestar y buscar unidad de propósitos con amplios sectores”, decía.

En eso estaba cuando el secuestro del 29 de marzo de 1985. Sin embargo esto no podía constituir motivo suficiente para que una institución del Estado secuestrara a tanta gente consultando por papá y luego se lo llevaran de las puertas de un colegio. Ese era mi intución en aquel minuto a pocas horas de ocurrido el secuestro en mi colegio. En casa de Cristóbal, trataba y trataba de dar en mis recuerdos con alguna pista para saber por dónde había que buscarlo para hallarlo vivo y salvarlo de una muerte segura, pero no supe desenrredar la madeja. Me faltó edad, experiencia, y claro, papá realizaba una actividad con mucho sigilo que solo con el tiempo pude ir reconfigurando. Ahí estaba la verdadera clave de su secuestro y posterior degollamiento. Su caso fue utilizado para atormentar a toda la sociedad, de ello no cabe ninguna duda. Pero no era solo eso, había un odio particular hacia él, desde el mismo año 1976 cuando sobrevivió la detención y desaparición, torturas y prisión política…

A fines de 1984, la peridiodista Mónica González de la revista Cauce, de oposición al régimen, había sido contactada por Andrés Valenzuela, alias “El Papudo”, ex agente del Comando Conjunto -organismo que coordinaba distintas ramas de las Fuerzas Armadas con el propósito de reprimir-, quien se encontraba sometido a profundos remordimientos por sus acciones pasadas y valientemente dio el paso a contar su verdad, a riesgo de que se supiera y fuera ultimado por sus propios ex colegas. Mónica González se juntó con él y no podía dar crédito a todo lo que este hombre le relataba: detalles de las detenciones, torturas, ejecuciones y lugares donde habrían dejado los restos de muchos detenidos desaparecidos durante el año 1976, el mismo año en que el Comando Conjunto había tenido detenido desaparecido a mi padre. La periodista dándose cuenta de que se trataba de información extremadamente delicada, antes de su publicación decidió validar la misma, para lo cual contactó a José Manuel Parada, que a la sazón era el encargado de Documentación y Archivos de la Vicaría de la Solidaridad. En Chile habían muy pocas personas que como él manejaban casi toda la información acerca de los aparatos represivos, pues le llegaban a diario los testimonios de los luchadores sociales y sus familiares que habían sido apresados.

José Manuel, al conocer el carácter de la información y antes de entrar en su detalle, le sugirió a la periodista que había una persona, la única persona en realidad, que contaba con toda su confianza y que podía triangular la información con su propia experiencia de detención en manos del Comando Conjunto y lo que indicaba Valenzuela: mi padre. Con la venia de Mónica González, los tres se pusieron a analizar las largas horas de grabación del testimonio y mi padre con José Manuel no podían creer a lo que estaban accediendo: la estructura completa del Comando Conjunto, sus acciones, las fechas de detención de los militantes comunistas detenidos desaparecidos, los sitios en que fueron ultimados, los nombres y alias de los agentes de las distintas ramas de las fuerzas armadas y de civiles que participaban en el Comando. Mi padre, absolutamente impresionado, iba confirmando una a una las informaciones. Estaban frente a una información valiosísima que permitía aclarar muchos casos de violaciones a los derechos humanos y dar con el paradero de los detenidos desaparecidos. Pero al mismo tiempo se dieron cuenta que sus vidas, como la del ex agente, corrían un enorme peligro, pues los agentes seguían activos y harían todo para que tal información no se hiciese pública. Por ello decidieron que la información se publicaría cuando Andrés Valenzuela estuviera a salvo fuera del país y cuando ellos mismos hubieran alcanzado a tomar las medidas de seguridad que evitaran su inminente captura. La decisión era presentar toda la información en un medio de circulación masiva en el extranjero, tipo Washington Post, y una vez fuera conocida, entregarla con detalles a los Tribunales de Justicia chilenos para que investigara los hechos.

Leyendo y releyendo el testimonio del agente Papudo, mi padre se pudo enterar de los detalles de su propia detención en 1976 cuando tenía 27 años de edad, pues Andrés Valenzuela había participado en tal episodio. Ahora comparto con ustedes parte de la información que probablemente llevó mi padre a la muerte, por el terror y cobardía de los agentes a enfrentar la verdad y su responsabilidad en los hechos, que aún siguen impunes:

“El operativo fue en el sector de Departamental. Recuerdo que la Pochi”, la agente de la FACH Viviana Ugarte Sandoval, estaba en el lugar con un equipo de radio para avisar su salida. Cuando salió, fue tomado por el “Chico” y “Alex”, agentes de la Marina, y a consecuencia de un pequeño forcejeo, a “Chico” se le disparó el arma, hiriendo a Guerrero en un costado. Fue conducido de inmediato a “La Firma” estando herido. Allá, el “Lolo”, el “Fifo” Palma, “Jano” y “Wally”, lo interrogaron y torturaron poniéndole electricidad directamente en la herida.

A consecuencias de los golpes y electricidad, Guerrero perdió el conocimiento por unos instantes por lo que se llamó al doctor Alejandro Forero “hijo”, hoy cardiólogo en el Hospital de la FACH. El doctor señaló que la herida era grave y que el detenido debía ser trasladado al hospital.

Alrededor de una hora después que se fue el doctor Forero de “La Firma”, se recibió el llamado telefónico de un general, no estoy seguro que fuera de la FACH, y ordenó el traslado de Guerrero al Hospital de Carabineros. Nos causó sorpresa que el general ya estuviera enterado que teníamos a Guerrero. En el hospital estuvo siempre esposado, lo que recuerdo bien ya que varias noches me tocó hacerle guardia.”

Con esta información, ahora quedaba claro porqué el Comando Conjunto había resuelto “entregar” a mi padre a la DINA durante su detención y desaparición en 1976: Mi madre en aquellos meses hizo todo lo humanamente posible para dar con el paradero de mi padre, concurriendo personalmente -embarazada de mi hermana América- a las oficinas del presidente de la Corte Supre ma. Él para calmarla hizo un ejercicio retórico: “Señora, en Chile no hay detenidos desaparecidos. Voy a llamar delante de usted al General Contreras, para que se de cuenta que no hay nadie del nombre de su marido detenido en algún recinto de las Fuerzas Armadas y de Orden”. Y lo hizo. Y sin saberlo o quererlo, esta llamada al despacho del coronel Manuel Contreras, que dirigía la DINA, le salvó en ese momento la vida a mi padre, pues cuando Contreras se enteró que uno de los principales dirigentes de las Juventudes Comunistas, a quien sus hombres buscaban intensamente, se encontraba en poder del Comando Conjunto, o el “Grupo de los 20″ como se hacía llamar, enfureció, porque no estaba informado. Movió todos sus contactos y exigió que el director de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea, general Enrique Ruiz Bunguer, y el director de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, general Rubén Romero Gormaz, le entregaran a mi padre.

La presión del coronel Manuel Contreras se hizo insoportable y la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DICAR) debió asumir su detención. El 18 de junio de 1976, estando mi padre ilegalmente detenido y baleado -sin que nadie de nosotros supiera su paradero- en el Hospital de Carabineros, el ge neral Romero debió entregarlo a la DINA a pesar de que la bala seguía enterrada en su axila. Un oficio firmado por el general Rubén Romero Gormaz, y dirigido al director de la DINA, acompañó a mi padre en su ingreso al campo de concentración de Cuatro Alamos, que estaba bajo control de la DINA: “Remito antecedente del dirigente de las Juventudes Comunistas Manuel Guerrero Ceballos, quien fue detenido por personal de Inteligencia y que se encuentra a disposición de la DINA, en el Hospital de Carabineros.”

Siete días permaneció incomunicado mi padre en Cuatro Alamos. La bala la tenía aún clavada en el costado. En esos siete días se decidió su destino, pues el viernes 25 de junio de 1976, el día de su cumpleaños y a la misma hora en que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo en favor de él, mi padre fue obligado a levantarse de su camastro en la celda de incomunicación en que fue arrojado. No sabía adonde lo llevarían. Esa misma mañana fue trasladado al campamento del lado, el del tránsito a la libertad, Tres Alamos. Los organismos represivos, por esta lucha entre ellos, habían decidido que viviera, pero no contaban con que mi padre denunciaría por todo el mundo lo que le habían hecho y que había reconocido a uno de los agentes, el traidor Miguel Estay Reino, el “Fanta”.

La información que entregó Valenzuela en su testimonio a Mónica González era una bomba, y en rigor, sigue siendo una bomba. Pues en ella se establece, entre otros aspectos, que Viviana Ugarte Sandoval, alias “La Pochi”, había participado como agente del Comando Conjunto en la detención ilegal de mi padre. Presumiblemente ella es la mujer que relata en un escrito que dejó papá con el nombre “La sesión macabra continua”, donde describe las torturas que le aplicaron, y que en medio de ellas había una mujer que lo acariciaba mientras le aplicaban electricidad.

Sí. Viviana Lucinda Ugarte Sandoval es la esposa del general de la FACH Patricio Campos, quien es la persona nombrada por las Fuerzas Armadas que participó en la Mesa de Diálogo que tenía por objeto recabar información acerca del paradero de los detenidos desaparecidos en Chile… Curiosamente, precisamente la información que correspondía a las víctimas del Comando Conjunto fua alterada, de acuerdo a las declaraciones de Otto Trujillo, “Colmillo Blanco”, otro agente del Comando Conjunto que contó su versión de la verdad al diario La Nación.

Por desgracia, y por razones que aún me cuesta comprender, la entrevista a Andrés Valenzuela fue publicada sin autorización de mi padre y José Manuel en el extranjero, antes que ellos pudieran ponerse a salvo. Los agentes del Comando Conjunto, ahora agrupados en un departamento de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR), con domicilio en calle Dieciocho, en el mismo local de la “Firma” en que tuvieron torturado a mi padre en 1976, apenas se enteraron del testimonio de Valenzuela se pusieron en alerta y decidieron cortar literalmente el problema por la raíz: eliminar a José Manuel y mi padre, para impedir que la verdad circulara por el mundo. Por ello allanaron y secuestraron la imprenta de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH) el 28 de marzo de 1985. Buscaron frenéticos ese lugar pensando que ahí se encontraban los stenciles de publicación del testimonio de Valenzuela sobre el Comando Conjunto. La imprenta estaba a nombre del artista gráfico Santiago Nattino. Esa misma noche lo secuestraron y lo llevaron a calle Diecicho, al local de la DICOMCAR, ex La Firma del Comando Conjunto. Lo esposaron a un parrón y comenzaron su tortura. Una vez que secuestraron, al día siguiente, el 29 de marzo, como hoy, a mi padre y José Manuel, los torturaron a los tres, quemándoles cigarrillos en el cuerpo, sacándoles las uñas, aplicándoles electricidad y quebrándoles los huesos de la frente a culatazos.

Al día siguiente, el 30 de marzo de 1985, dirigidos por el Fanta, con un cuchillo atacameño que le había regalado Moren Brito, los degollaron bajo Estado de Sitio camino a Quilicura y dejaron que sus cuerpos se desangraran. Hoy tres sillas vacías recuerdan a don Santiago y a los Manueles en el lugar en que les dieron muerte.

No quisieron que se supiera la verdad, como ha sido la tónica del silencio de las Fuerzas Armadas y de Orden para no dar con el paradero de los detenidos desaparecidos. Fundamentalmente por cobardía a no enfrentar sus propios actos, sus propias decisiones. Siguen estando en deuda con nosotros, con los hijos, con la sociedad chilena. La mayoría de aquellos agentes y de quienes les dirigían no han sido juzgados, y los médicos que torturaron, los civiles que actuaron, los oficiales que participaron en tan horrendos crímenes, siguen en sus lugares de trabajo como si nada pasara.

Pero sí pasa y no deja de pasar. Tal como mi padre y José Manuel arriesgaron y dieron sus vidas por la verdad y la justicia, nuevas generaciones surgen y dan con creatividad las luchas del presente, vinculados con aquella memoria del crimen, pero también de los compromisos, las militancias por una vida digna.

Por eso hoy los recordaremos en nuestra velatón cultural. Cada uno/a tomará de la mano a don Santiago y a los Manueles, y con ellos a cada uno/a de los/as luchadores/as sociales de nuestro país, de su mundo trabajador, artístico, profesional, intelectual. Somos muchos/as. Honraremos sus vidas y no dejaremos de denunciar y exigir justicia a sus asesinos y al Terrorismo de Estado. Hacemos el esfuerzo diario de seguir enamorados de la vida, como una conquista que no nos pueden ni queremos que nos quiten. Por eso decimos, ¡Con Memoria y Alegría, Adelante por la Vida!

Hoy pondré mi vela por ese último beso que le di a papá, y a quien he dedicado mi modesta vida, junto a mi compañera e hijas. Ahí estaremos, en la calle, codo a codo. Y entre la gente, quiero verte bailar…

Todos los días, toda la vida.

Manuel Guerrero Antequera
Santiago, 29 de marzo 2011
08:35 hrs.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://hotmail Gladys

    Al leer este relato, me vienes a la mente esos momentos que viví siendo profesora de un colegio de Maipú, con los ojos con lágrimas termino su lectura y revivo el dolor que sentí en esos momentos.

  • marcela

    Gran testimonio! Todavía al leer descripciones así siento esa impotencia visceral de tanto salvajismo e injusticia.
    Nada me pasó, era una escolar y solo fui espectadora de aquellos terrible años. Lo que no quita que sienta rabia y desconsuelo al ver lo que tanto sufrieron otros chilenos, sin encontrar en su gran mayoría al menos la recompensa de la justicia y reparación. Sólo espero ser capaz de transmitir a mis hijos que nada ni nadie puede justificar un actuar así, y que el respeto por la diversidad en todo orden de cosas es un valor intransable.
    Un abrazo Manuel

    Marcela

  • akahanga

    excelente relato de un momento triste para ti, mis respetos para tu familia y que puedan enamorarse de la vida cada dia…!

  • Cristián Millas

    Estimado Manuel.
    Sólo puedo decir que te envío un gran abrazo. Tu relato me ha conmovido hasta el alma. Nunca olvidaremos la valentía de tu padre, de Manuel Parada y Santiago Nattino.

  • claudio a.

    Señor:
    un saludo afectuoso y mis respetos para usted en este día triste para su familia.
    Espero que algún día pueda encontrar la paz en el recuerdo de la ternura que su padre aún le inspira.

    atte.

    claudio a.

  • Andrés

    Lamento mucho lo que tuviste que sufrir Manuel y lo que tuvo que pasar tu padre… pero tu padre era un grande, un valiente, inteligente, como pocos hay en este mundo ahora… me recuerdo de la revista Cauce y sus continuas denuncias… gracias a esa revista yo teniendo sólo 10 años en esa época y gracias a mis padres que arriesgaban su vida adquiriendo la revista, supe lo que realmente pasaba en el país… era de los pocos niños que vivíamos temerosos pero con la verdad en nuestra cabeza… yo nunca sufrí lo que tu u otros en mi país sufrieron pero el sólo hecho de sentirme continuamente vigilado, reprimido y que mis padres y mis hermanos no estaban del todo bien me hizo sentir pasado a llevar… el 89′ para mi familia y para mi fue un gran año y recuerdo como nos abrazábamos mientras escuchábamos a Sergio Campos en la Cooperativa como íbamos ganando… Una vela por tu padre esta noche y una por los míos por darme tamaña educación a tan corta edad… Será mi tributo en vida de mis padres y un tributo al tuyo que con su coraje y sentido de la justicia social hacen que algunos pocos como yo, mi señora y espero mis hijas pequeñas podamos enseñarles a los demás para que nunca más en Chile pase esto… Gracias por compartir estos duros momentos…

  • CALU PEREZ

    LOS DIRIGENTES DE LA CONCERTACION PODRÍAN REFLEXIONAR CON EL DOLOR DE ESTA VICTIMA DE LA DICTADURA, Y ASI RECORDAR CÓMO SE HACÍA OPOSICIÓN, LO QUE ES LUCHAR POR LOS IDEALES SOCIALES Y NO PARTIDISTAS. TANTA MUERTE POR NADA??? TANTO DESAPARECIDO POR NADA??? TANTO TORTURADO POR NADA???

  • Loreto

    Quisiera decir que con profunda emoción,que al leer este testimonio, volví a recordar como si fuera ayer. Yo tenía 15 años, estaba en un colegio en que no se hablaba de ciertas cosas,sin embargo en mi casa siempre hubo ese espacio, recuerdo haber escuchado la cooperativa, ese dia cuando fui a almorzar a mi casa, no regresé en la tarde al colegio..Creo que es uno de los acontecimientos más terribles que han sucedido en nuestra patria,creo que no caben más palabras que MEMORIA, Y NUNCA MÁS.

  • Carolina

    Querido Manuel

    Que gran hombre eres!!!
    Tu fuerza y lucha permitirá vivir con memoria y alegría para seguir adelante.

    Un gran abrazo Carolina Ruiz

  • gonzalo

    Un relato excelente, me llego al alma !!!!

  • Juan Carlos Ulloa

    Solo espero como dicen Sol y LLuvia “Para que nunca más en Chile”, no importa de donde seamos y que pensemos, es deber de todos no olvidar lo que han sufrido muchos hermanos y recordar siempre que lo relatado con Manuel Guerrero sucedio en nuestro pais.

    Dios bendiga el recuerdo vivo¡¡¡¡

    Un chileno que no comparte quizas su pensamiento politico pero si el respeto a la vida.

    Juan Carlos Ulloa

  • Bárbara

    Manuel, gracias por compartir esto. Nos queda tanto tanto por recomponer en nuestro país….y tus palabras son una fuerte ayuda. Pondré una vela contigo esta noche.

  • http://cooperativa david fernandez d.

    Me ha dado mucha pena, de leer esta parte de nuestra historia, y mas pena aun me dá de que muchos de los que fueron parte de estos crimenes y abusos a los derechos humanos sean tan cobardes de no poder reconocer sus propias acciones y sigan muy tranquilos en sus puestos.

    Una gran abrazo.

  • Marcelo Corales.

    Manuel, tu testimonio da alertas de lucidez y claridad para que no olvidemos a todas las victimas de ese horroroso estado que domino a Chile.

    Junto a tu padre saldremos a bailar y cantar siempre, por que canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva.

    Un abrazo.
    Marcelo Corales.

  • gogandmagog

    Por coincidencias, justo acabo de encontrar la Cantata de los Derechos Humanos (Grupo Ortiga, Chile, 1979 ) y mientras leía tu escrito lo escuchaba.
    En la gabación escuchamos la voz de Roberto Parada.

    Muchas coincidecias.

    Gracias.

    Un abrazo

  • http://patricio.reygadas@gmail.com Antonio

    Muchas gracias Manuel por tu precioso e impresionante testimonio.

  • Jaime

    Esto me ha tocado profundamente. Tenía tu edad al momento del secuestro y muerte de tu padre. Cada vez que se escuchaban los “tambores” de Cooperativa, era porque nada bueno sucedía en aquellos años, aúnm más, teniendo presente que en Osorno, lo único que abundaba era la prensa comprometida con la dictadura. También recuerdo la vergüenza de carabineros algún tiempo después, cuando se supo que gente de su institución se encargó de la totrura y muerte de los tres profesionales. Se lo hacían saber en cada acto público al que asistían.
    Me ha tocado, más aún sabiendo que ambos compartimos el hecho que tenemos un profundo amor por nuestros padres. Yo aún puedo ir a su casa y besarlo. Sólo quisiera transmitir a mi pequeño hijo, que los horrores de los cuales fui testigo y tu victima, jamas deben perderse en la memoria del pueblo chileno.

  • Gonzalo

    !Qué emoción Manuel!, tengo tu misma edad, una niña y un niño que me besan y a quienes beso y abrazo cuando se van a dormir, y cuando despiertan. Tu dolor, tus palabras, tu cariño, tu vida, nos engrandece a todos como humanidad, nos permite mirar nuestras almas en el trizado espejo de la corta historia. tu padre y su sonrisa viven en ti. Un abrazo enorme.

  • Grily

    En 1985 estaba en mi 2do en la U de Talca estudiando para ser profesora de estado en ingles. Estas noticias eran el pan de cada día en Chile y cada vez que Sergio Campos de la radio Cooperativa comenzaba con una noticia, nos invadia una profunda tristeza, y temor y rabia porque se tratara de otro asesinato como ese.
    Por eso, a pesar de ser estudiantes universitarios ayudamos a protestar y denunciar el terrorismo de estado junto a la actual oposicion. No dejamos de protestar donde fuera y como fuera hasta que, Chile decidió que pinochet, el maldito-perro-milico-asesino y secuestrador de tantos hombres y mujeres nacidos en Chile y el extranjero, debia dejar el poder.

  • Marcela

    Siempre recordando y no olvidando lo que pasamos, fuerza Manuel Guerrero Antequera, siempre se recordará a nuestos martires de la dictadura, y para que nunca mas en Chile….
    Algunos ya se olvidaron y estamos como estamos con un facho como presidente y con todo el opus dei gobernando, error de todos y de los acomodados de la concertación que sólo se preocuparon de sus intereses personales.
    He llorado con tu relato, estoy con un nudo aún en la garganta

    Fuerza….

  • Jorge Aravena

    ESTREMECEDOR. CÓMO CHILENOS PUDIERON SER TAN BAJOS Y MALOS.
    LA VERDAD LOS HA HECHO LIBRES.

  • Keno

    Manuel, me sumo a Gonzalo tengo un hijo pequeño que miro cuando salgo en la mañana y cuando regreso en la tarde duerme temprano, tiene 9 meses. Aun cuando soy mucho menor pues naci en el ’79 creo que las cosas y los casos siguen doliendonos a todos, excepto a los cobardes que nuevamente nos quieren tapar el sol como si fuese la unica energia que nos queda ahora, ser libres y pensar que todo eso fué una pesadilla. Pensar que han muerto reciente dos martires de la PDI y hay un ministro que piensa que son mejores que el resto de nosotros. Saludos!

  • Paola Novoa Mancilla

    pareciera mentira que hoy despues de tantos años, de tantas conquistas, de logros y deudas pendientes, esta, la deuda de la justicia, siga estando pendiente. Como se puede recuperar el alma cuando se es hijo de un padre secuestrado, torturado y asesinado, si despues de tantoas años aùn no se hace justicia, ni se repara de alguna forma el dolor.
    La justicia debiera haber sido la primera y mas importante conquista de la democracia, para partir con una buena base que no se desmorone, como ha pasado actualmente. La Justicia sigue pendiente y mas allà del sufiemiento, la pena y el dolor, hoy dia da bronca saber y ser espectador de como tantos torturadores, asesinos y sus complices, han continuado sus vidas como si nada hubiese pasado….
    Un abrazo Fraterno … y gracias por tu ejemplo de lucha y valor, para resistir aùn el dia a dia junto a este pueblo mediocre que olvida facilmente que es lo mas importante.

  • Paulina Martinez

    Manuel, tenía tu misma edad, y recuerda como moria de nervios cuando mi papá no llegaba del trabajo, cuando habían protestas, solo por llevar su ollita con su comida se lo podian llevar presos, lo esperabamos en el paradero, mi mamá y nosotros 4, y volvia la respiracion cuando los veiamos bajar bien y contento de vernos.

    Tu padre y el resto de los profes asesinados, viven en cada niño de Chile.

    Un gran abrazo para ti y fuerza, encenderé un vela por tu papá, por Natino y Parada

  • Grily

    Manuel:

    ¡Con Memoria y Alegría, Adelante por la Vida! como dice, pero sin perdón ni olvido.
    Ahora que pronto seré abogada, continuaré luchando por el NUNCA mas en Chile.

  • Tania

    Al leer está hermosa carta no e podido evitar que corran lagrimas,es como revivir toda esa mostruosidad que vivimos tantos y tantos Chilenos, pero quiro decir que gracias a esos valientes hombres que dierón la vida para ver esta país libre.

  • Jorge

    Estimado Manuel, estas personas son los verdaderos heroes que nunca olvidaremos. La dictadura dejo heridas muy profundas en la sociedad chilena que a poco andar hemos ido curando pero nunca olvidando. Yo era un mocoso de 12 años en aquel tiempo y desde aquel entonces siempre he llevado a estos heroes en mi corazon con mucha nostalgia y tristeza. Recuerdo lo impactante que fue para mi familia (viviamos en un pequeño puerto del norte de chile)saber lo que les habia sucedido y de como el dictador se ensañaba con el pueblo chileno cada dia.

    un gran abrazo de esperanza

  • Arturo

    Gracias Manuel, mas allá de las visiones ideológicas de cada cual, tu carta hace eco en todos los cuarentones que fuimos niños en aquellos tristes años, y nos hace recordar con amor al viejo querido que ya se nos fue. Ojalá se haga justicia

  • Teresa

    Cuanta emoción al leer tu relato…, fue un viaje a esos tiempos de tanta incertidumbre y dolor, pero sin embargo de tanta valentía y entrega de muchos que anónimamente arriesgaban su vida por la defensa de la vida y la vuelta de la democracia. Cómo olvidar a tu padre, a Santiago y José Manuel que nos hicieron llorar y comprometernos más en esos tiempos. Que lejos estamos hoy de esa entrega y me incluyo. Gracias por haber compartido tu experiencia me ha remecido y me llena de desafíos para hacer algo ahora por este país que está de nuevo cayendo a las brasas. Recibe mi abrazo a al distancia, seguro que tu padre estará orgulloso de ti.

  • Cecilia H.

    Manuel no imaginas cuanto me emocionan tus palabras, tuve la fortuna de ser alumna de tu padre, de el aprendi el amor por la docencia. Si bien era una niña (10) cuando todo sucedio puedo aun cerrar mis ojos y verlo enseñandome lo que era un molusco o cantandome “baila baila bailarina…”, su gran sonrisa y sobre todo su gran dedicacion.
    Espero llegar a ser algun dia ser como El y aunque pasen los años seguire conservando las cartas que intercambiamos una vez que dejo el colegio, las fotos, los recuerdos y por sobre todo el amor y admiracion que siento por tu padre.
    Un beso y abrazo grande para ud y su familia

  • Daniela Petit

    Que emociòn leer tus palabras, que dolor me provoca, que impotencia me nubla. Tienes el apoyo de muchos que vivieron lo mismo y de otros mucho que no lo vivieron pero que son humanos sensibles ante el dolor. Mis màs profundos respetos para tì.

  • Carlos Ascencio

    Para que nunca más en Chile!
    Hoy veo crecer a mis hijas, y doy gracias por cada día que pasa. Que nunca más las pesadas botas de la represión destruyan esa maravillosa experiencia de ser padres. Gracias por el testimonio, aún tenemos la deuda pendiente de hacer justicia, pero espero siempre lograr que la gente recuerde. Y no olvide.

  • Javier

    Gracias Manuel, de verdad, muchas gracias por tu testimonio. Me inundó la emoción hasta las lágrimas.
    …y hay quienes pueden señalar que es más grave matar a un detective que matar a un civil…
    Ojalá lo pueda leer “el ministro” “curador de vida”

  • Claudia

    Leo respetuosamente este escrito que conmemora la valentía y la consecuencia de estos hombres…
    Simplemente me sumo a prender mi vela con todo el cariño que se merecen y seguir honrando a la vida…

  • http://cooperativa Evelyn Serrano

    Estimado:

    Admiro la valentía y fortaleza de escribir un mensaje como éste, lo que es yo, no tengo la fuerza suficiente para terminar de leer, las lágrimas me lo impiden. Un abrazo.

  • paola

    Manuel envidio tu entereza y tu dolor de hijo eres un gran hombre al igual que tu padre y los demas secuestrados ojala estas historias nunca vuelvan a suceder en nuestra patria ,pero que al mismo tiempo nunca se olviden un abrazo desde la distancia de alguien que no te conoce pero que admira tu valentia

  • Orlando gallardo

    Gracias, por recordarnos a todos que en la vida hay algo mas importante que las pólitequerias que hoy vivimos a diario, que los verdaderos ideales son tan fuertes y profundos que estas dispuestos a morir por ellos……deberían aprender los de hoy, tu padre es un ejemplo que vivirá siempre…….

  • Cecilia

    Que hermoso testimonio Manuel!!, yo vivo cerca de esas tres sillas y cada vez que paso, frente al aeropuerto no puedo evitar recordar a esos tres valientes hombres de este país que fueron capaces de dar la vida luchando por la vida, qué orgullo para ti ser su descendiente!!! un abrazo

  • juan manuel

    Al descrbir a tu padre se me viene el recuerdo de una frase” Si para luchar hay que endurecerse !hagamoslo!, pero sin perder jamas la ternura”. esa ternura para amar a sus hijos y trasmitirles en cada momento que la dignidad del Ser humano es intransable y la entrega de valores para vivir la vida con alegria, es la que trato de entregarle a mi hija e hijo a cada segundo. Manuel solo la verdad hara de Chile un País Libre como lo querian los tres clavenes que cortaron, pero sus raices (Tú, nosotros y los chilenos con conciencia social) seguiremos buscandola hasta encontrarla….

  • victor albornoz

    Manuel… ese año, ese día, mi primer año de universidad, llegué a la catadral a dejar una carta al padre Precht, del cura de mi pueblo, uno de esos tantos pueblos del sur de Chile, en los que me presentaba y me encomendaba… ahí se supo lo que aconteció y el dolor que ello significó… dolor e impotencia… Eran mis primeros días en Santiago y éste me daba una bofetada con toda la fiereza y crueldad de la dictadura…
    Un abrazo fraterno para ti y tu familia, unas lágrimas por las víctimas y un suspiro de esperanza para que aquello nunca más…
    Con cariño
    VAM

  • claudia Muñoz

    Manuel, gracias por tu relato. Mi alma se estremeció al extremo. Yo era una niña, y tengo los tambores de la cooperativa en mi subconciente…. mi madre no podia con el estupor de lo que escuchabamos……los horrores históricos de este pais son muchos… tu padre, Nattino, Parada, Rodrigo Rojas, Carmen Gloria y tantos otros que hoy pareciera que duermen en nuestra memoria. Al leer estas líneas me doy cuenta lo necesario que es conmemorar este triste momento. Prenderé una vela pero no sólo en memoria de tu padre, Parada y Nattino, sino mas bien en memoria de nuestros pobres recuerdos, que hemos olvidado y aplastado con el correr del tiempo. Un abrazo de solidaridad y cariño.

  • maria eugenia

    Muchas gracias Manuel por tu testimonio.
    Nos queda tanto por hacer y tanto por andar en nuestro país, para hacer de él un sitio digno donde vivan nuestros hijos.
    Sin dudas hoy no es digno aún, no puede haber dignidad sin justicia y reparación, sin derechos para todos, sin dignidad a nuestros ancestros. Sin aceptar la diversidad, no podemos ser dignos, si en nuestro país la vida tiene distinto valor segun el oficio que desempeñamos o el estatus que ostentamos.
    Hoy estaremos en nuestra Velaton Cultural, honrando a nuestros mártires, los que dieron la vida por nuestra alegría, por bailar con todos!!
    Un abrazo

  • William McGonagall

    Todo bien.Pero siempre me embarga la intraquila pregunta:¿Cómo hubo uno que se salvó tan olímpicamente? Sí, el mismo, aquel que a prinicipios del régimen militar se movía tan sueltamente entre Argentina y Chile o viceversa, llegando a ser correo del general Prat,y que luego emigro a los EE.UU. para prepararse para la nueva democracia.Pocos lo conocen como Cifuentes.

  • Cristian Barra Yañez

    Estimado Manuel

    Junto con saludarte y sin conocerte como persona estoy muy agradecido y emocionado por este testimonio, yo soy de diciembre del 71 y viví la dictadura hasta su fin, no como tu, pero si pasando muchas pellejerias.
    Lo que hoy acabas de escribir es algo que no se porque me da esperanzas y genera un giro en mi conciencia quizas aturdida por estos tiempos, nunca he sido partidista pero tengo clero, que al igual que tu padre, no dudaria en dar la vida por mi familia o por mi patria, la de gente trabajadora y honesta, la que se saca la cresta todos los dias de su vida sin recibir nada mas que lo que le corresponde y a veces menos.
    Gracias Manuel por compartir tu vida con nosotros, espero no defraudar a tu padre y a tantos que murieron injustamente y lo siguen haciendo.

    Saludos de mi bella familia.

  • santiago espinoza

    manuel ,si en chile hubiesen habidos, todos ,personas como manuel guerrero,pienso que nada de esto hubiera ocurrido,todos sabemos que son muchas las personas que vivieron la brutalidad de la reprtesion,que hoy estan en silencio.lamentablemente hay un monton de verdugos que estan en la calle y viviendo como si nada.mueran los canallas y viva la vida.un fuerte abrazo y cuidate que todavia andan por las calles los cobardes.

  • Yani Toledo

    Gracias Manuel, por compartir tu vida, que es la de tantos…. Doy gracias a Dios, por poder leer tus palabras y entre líneas percibir tu alegría de vivir. Creo que el amor puede más, los recuerdos nos permiten ser mejores personas, enseñar a nuestros hijos, para que esto no vuelva ocurrir. Un abrazo para ti y tu familia.

  • Maria Eliana

    Manuel, gracias por refrescar nuestra memoria con tan intenso y sensible relato que es capaz de hacernos revivir tanta crueldad, tanta infamia que hubo que sufrir y soportar en esa época en la cual muchos como tu padre, valientes héroes, dieron la vida por sus ideales y el tantos millones que no nos atrevíamos a abrir la boca o lo hacíamos con tanto temor. Es un relato que remece las vísceras, el corazón, el espíritu y más parece un cuento de terror, algo que vivimos y debemos tenerlo siempre presente. Vuelven a mi memoria tantos momentos de miedo, pánico, rabia, impotencia, parece mentira que nuestro Chile haya sufrido tanto.
    En un día como hoy y siempre agradecimientos póstumos a tu padre y a tantas personas que se entregaron a la lucha intelectual, de ideas dignas y forjadoras de una patria mejor.

  • Carlos

    Manuel, muchos recuerdos me ha traído tu relato. Yo había regresado de mi exilio, con mi familia, en Diciembre de 1984. Estuve condenado a muerte y luego me cambiaron la sentencia, en Octubre de 1973,a 20 años de presidio, para posteriormente salir exiliado en Diciembre de 1975. Recuerdo claramente la conmoción que causó, tanto en Chile como en el extranjero, el asesinato de estos tres compañeros de lucha y se me hace un nudo en la garganta al leerlo y recordar lo que pasamos, muchos de nosotros, a partir del Golpe. Felizmente conservamos la vida, pero no todo el mundo se da cuenta como estos hechos afectaron mi vida, la de mi esposa y mis hijos. Permanecimos en Chile por cerca de 9 años y apoyamos con un granito de arena a la recuperación de la Democracia, pero la familia ya se había dividido, al igual que cuando fuí envíado al exilio, y nuestros nietos empezaron a nacer lejos de sus abuelos, no quisimos repetir la historia y nos autoexiliamos. Pero hemos vuelto a Chile y permanecido por largos cinco años y vueltos a partir, por eso entiendo tu dolor, porque yo lo siento a pesar de no contar con mártires en mi familia y me produce profunda pena cuando se recuerdan estos hechos y que aún haya gente que piense que es hora de olvidar, no se dan cuenta que es para que la gente no olvide y nunca más permita que estas cosas vuelvan a suceder. Un fraternal abrazo para tí y tu familia, GUERRERO, PARADA Y NATINO, SIEMPRE VIVIRAN EN NUESTROS RECUERDOS.

  • Jorge Fernando

    Un fraternal abrazo y en este momento de dolor y de recuerdo para tu padre un reconocimiento para el y por lo que el vivió.

    Pasé sólo la detención, Gracias a dios y sé lo que sufre la familia.
    Nuevamente un abrazo y mis respetos a tu familia

  • Ignacio Malevich

    Es lamentable que el sacrificio de tantos que lucharon contra la dictadura y por una sociedad mejor fuera secuestrado por la Concertación y su democracia con olor a lacrimógena y neoliberalismo. El mejor homenaje que podemos hacerles no es sólo recordarlos, sino organizarnos y luchar. Hoy estamos desorganizados, los dirigentes son amarillos y vendidos, pero hay que ponerse de pie nuevamente y echar a andar. ¡Adelante trabajadores y pueblo chileno!

  • kuram

    Jamas crei en 1985, que la noticia de la muerte de tu padre, fuera un golpe de conciencia, que tendria que tomar un lugar, en el camino de la libercion de mi pueblo, sumado a esto. Esa misma noche de 29 de marzo, otro golpe sacudia las oscuras calles de mi barrio, con el asesinato de Eduardo y Rafael Vergara del cual fui testigo, que declaro en el proceso encontra de sus asesinos.hay que seguir luchando, hay mucho que cambiar, no solo en marzo sino todos los dias, un abrazo fuerte suma y sigue Kuram.

  • http://blogs.cooperativa.cl/opinion/2011/03/29/29-de-marzo-1985-te-beso-papa-por-manuel-guerrero-antequera/ MAX

    Un abrazo Manuel Guerrero , muy emotivo
    Te deseo lo mejor

  • Vanessa

    Tengo tu misma edad. Nunca he olvidado ese día, lo que sucedió. Me parece importante recordar y hacer todo lo posible porque cosas así no se vuelvan a repetir.
    También no dejo de sentir pena porque veo que a pesar de tanto sacrificio este país aún está lejos de una verdadera democracia.
    Te acompaño con un gran abrazo, siempre.

  • Santiago

    Gracias Manuel por tu relato. El tiempo va adormeciendo la memoria y lo sentimientos. Hoy recordé aquellos tiempos con emoción. Las lágrimas acudieron a mis ojos al rememorar a tantas personas olvidadas, sin justicia, mientras muchos de los responsables gozan de su retiro con una jugosa pensión del Estado, el mismo Estado que sistemáticamente le negó sus derechos a tanta gente, dejando de velar por su seguridad e integridad, abandonándolas en el más absolutamente desamparo. Siendo un hombre de derecho, muchas veces me indigna el extremo legalismo de nuestro país, característica que nos ha impedido eliminar leyes que obstaculizan el logro de la justicia. Un gran abrazo y, nuevamente, muchas gracias por avivar la llama adormecida por el tiempo.

  • marta

    He leído atte.el relato. Muy impactante, fuerte y….¿porqué no decirlo?terrible. Lo que se espera de tanto sufrimiento es,evitar que esto nos vuelva a pasar, como familias y como nación.Es una responsabilidad de los hijos,partidarios ,amigos , conocidos y chilenos engeneral, evitar aquello tan horroroso que nos ha quitado el sueño por tanto tiempo. No solo los hijos de el Sr. Guerrero, Nattino etc han sufrido´tambien existe el dolor para aquellos, que no han luchado por partido político alguno y han sido asesinados tb impunemente. No son pocos , ni las circunstancias las mismas , pero son chilenos, rusos ,checoslovacos ,chinos, cubanos etc que han caído luchando tb por sus ideales, distintos al gobierno que se nos quiso imponer en Chile ( 1970- !973 )Toda acción tiene una reacción y lo que sucedió antes de 1970 , fue violento tb ;y empezó con este juego de palabras sutiles , inocentes pero que generan un gran sentimiento de odio y rencor.
    Comparto el dolor del Sr. Guerrero, creo que su padre estaría orgulloso de su comportamiento de niño de 14 años y No estoy tan segura, que, con la sabiduría que nos da el estar en el más allá ; sea parte de un engranaje que probadamente no ha sido la mejor forma de gobierno (fracaso en Europa ).
    En otras palabras , creo que es bueno llamar a la cordura y pedirles a mis queridos compatriotas que si queremos tener un país , libre, democrático, dejémonos de fomentar ODIOS Y RENCORES.Chile no nació en el 73 ¡¡¡¡ Aprendamos la lección !!!!
    Seamos consecuentes, las dictaduras de izquierdas son tb dictaduras y duran por más de 40 años , en Chile se entregó por elección a los 17 años y aún No paramos de pedir explicaciones.
    Trabajemos por un país libre,justo por nuestros hijos y nietos y si la oportunidad la tuvo la Concertación durante 20 años , probemos con esto y dejémonos de bajezas.

  • Carlos

    Manuel: Es muy emotivo tu testimonio. Mi padre también llegó a ser torturado por la dictadura y por asuntos risibles. Fue profesor (normalista), y siempre fue consecuente con lo que pensó hasta que falleció hace poco tiempo atrás. Siempre le pesó lo que vivió, pero nunca lo ocultóa sus hijos, pues es la forma de conseguir que estos hechos macabros no vuelvan a repetirse.
    Felicitaciones por tu valor, tu testimonio y tu consecuencia. Sinceramente creo que ésa es la gente que hace grande a Chile.

  • Betzy

    Mis respetos ante la DIGNIDAD PERMANENTE.

  • PATRICIA

    Leo con gran emosión… yo también entre la GENTE TE QUIERO VER BAILAR…

  • http://twitter.com/felipeongaro felipe ongaro

    A propu00f3sito de la queja del Min pub contra el juez que los zamarreo en el caso bombas

  • http://pulse.yahoo.com/_O3H25EQPCSE4ZAKD6MBEUZVGD4 Hernu00e1n

    Quizu00e1s, lo que muchas veces es blanco de cru00edticas, sin que u00e9stas sean verdaderamente claras y precisas, es que tanto algunos Jueces, cuanto algunos Fiscales, se endiosan en virtud de su funciu00f3n y olvidan desgraciadamente que, son servidores pu00fablicos que deben en su actuar un apego irrestricto a la Constituciu00f3n y a la Ley y tambiu00e9n a las partes y a aquellos abogados, responsables y honestos que litigan defendiendo derechos ajenos.- nEl caso del Juez materia del artu00edculo, tiene que ver en opiniu00f3n de este suscrito, no en el fondo del argumento, sino en la apariencia peyorativa de su fundamento, lo cual naturalmente, hiere la epidermis de la Fiscalu00eda, poco acostumbrada ser tratada con tanta descortesu00eda por un Juez que le rebate tan duramente su posiciu00f3n.-nUn poco de humildad, en estas instituciones, seru00eda un bu00e1lsamo que ayudaru00eda a mejorar no su00f3lo la imagen de la justicia, sino tambiu00e9n la entrega de auqella que cualquier ciudadano merece.-

  • http://twitter.com/Fcodonoso Francisco J. Donoso

    ojalu00e1 los jueces emitieran siempre su comentario y no se limitaran a ser “buzones” de la fiscalu00eda como lamentablemente muchas veces se ve. Puede no gustarme la “forma” en que se emitiu00f3 el juicio, pero lo importante es el fondo del mismo. nLa peor combinaciu00f3n para los abogados: Fiscales superficiales con jueces timoratos y obsecuentes.

  • http://twitter.com/vegaveliz Roberto Vega

    El Ministerio Pu00fablico no da el ancho sencillamente, ha demostrado que no estu00e1 a la altura. De todas maneras ojalu00e1 hubieran mas jueces meticulosos y que realmente revisen las actuaciones de la Fiscalu00eda, las que en algunos casos son simplemente penosas.

  • http://www.facebook.com/people/Vinicio-Aguilera/1151889864 Vinicio Aguilera

    >Un comentario muy atinado. dejemos que los jueces sean de garantu00eda.

  • http://www.facebook.com/HumbertoAguilera Humberto Cesar Aguilera Nu00fau00f1ez

    Completamente de Acuerdo, es cierto el ser juez es difu00edcil y ser juez de Garantu00eda mucho mu00e1s, ojala que estas quejas no conlleve a que los jueces concedan todo a la fiscalia para no ser criticados, el rol del juez de garantu00eda es velar por los derechos de los ciudadanos, y poner una lupa sobre los procedimientos que lleva a cabo la fiscalia, ya que es un organismo autu00f3nomo, y NO SUJETO A NINGUN TIPO DE CONTROL. Ojala que no se acaben los Heroes, y que sigan luchando y protegiendo los derechos de las personas. Y si la fiscalia reclama, quizu00e1s deberu00eda revisarse el porque, si hicieran bien su trabajo, ningu00fan juez pondru00eda en tela de juicio su actuaciu00f3n o argumentaciu00f3n. Excelente la reflexiu00f3n.

  • http://www.facebook.com/people/Irene-Torrejon-Gallo/100002201165369 Irene Torrejon Gallo

    Su00ed temblu00e9 de indignaciu00f3n y salu00ed a gritarlo. Espero que sepamos defender el espu00edritu de los ru00edos y cada comunidad humana, vegetal y animal de una au00fan hermosa Patagonu00eda. No entiendo cu00f3mo es que no ven los efectos nefastos de las represas, o peor cu00f3mo los ven y no les importa. Es muy cierto que la tierra y sus bondades alcanza para todos sin exclusiu00f3n, pero no es suficiente para la codicia de unos pocos. No al oligopolio, no al poder perverso de los que se aprovechan de la falta de conciencia. La consigna es derramarse en las calles y en las mentes nuevas que heredan un planeta dolu00eddo, pero vivo todavu00eda

  • http://www.facebook.com/people/Irene-Torrejon-Gallo/100002201165369 Irene Torrejon Gallo

    Sí temblé de indignación y salí a gritarlo. Espero que sepamos defender el espíritu de los ríos y cada comunidad humana, vegetal y animal de una aún hermosa Patagonía. No entiendo cómo es que no ven los efectos nefastos de las represas, o peor cómo los ven y no les importa. Es muy cierto que la tierra y sus bondades alcanza para todos sin exclusión, pero no es suficiente para la codicia de unos pocos. No al oligopolio, no al poder perverso de los que se aprovechan de la falta de conciencia. La consigna es derramarse en las calles y en las mentes nuevas que heredan un planeta dolído, pero vivo todavía

  • http://profiles.google.com/claudio.gonzalez.riquelme claudio gonzalez

    CHILENO, QUE NO TE MIENTAN QUE ESTO ES PARA BAJAR EL COSTO DE LUZ O SINO VENDRA EL BLACKOUT….EL 70% DE ELECTRICIDAD SERA PARA EL USO DE LAS MINERAS Y GRANDES EMPRESAS….SON ELLAS LAS QUE DESESPERADAMENTE NECESITAN ENERGIA Y NO SON CAPACES DE TENER UN PLAN DE AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGIA.nnLA ENERGIA RENOVABLE ES EL FUTURO..Y EL EMPRESARIO SOLO VE A CORTO PLAZO…AL IGUAL QUE ESTE GOBIERNO…..QUE SE ACABA DE COMER EL MEJOR AUTOGOL DE SU VIDA.nnCHAO PIu00d1ERAnCHAO HINZPETTERnCHAO GOLBORNE , ESCONDIDO DE ESTE PROBLEMA PARA NO PERDER POPULARIDADnCHAO SEREMIS QUE SON SIMPLES MARIONETAS DEL GOBIERNOnCHAO EMPRESAS CON MENTALIDAD DE CORTO PLAZO Y 0% DE INVERSION EN RECORSOS RENOVABLESnn

  • http://profiles.google.com/claudio.gonzalez.riquelme claudio gonzalez

    CHILENO, QUE NO TE MIENTAN QUE ESTO ES PARA BAJAR EL COSTO DE LUZ O SINO VENDRA EL BLACKOUT….EL 70% DE ELECTRICIDAD SERA PARA EL USO DE LAS MINERAS Y GRANDES EMPRESAS….SON ELLAS LAS QUE DESESPERADAMENTE NECESITAN ENERGIA Y NO SON CAPACES DE TENER UN PLAN DE AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGIA.

    LA ENERGIA RENOVABLE ES EL FUTURO..Y EL EMPRESARIO SOLO VE A CORTO PLAZO…AL IGUAL QUE ESTE GOBIERNO…..QUE SE ACABA DE COMER EL MEJOR AUTOGOL DE SU VIDA.

    CHAO PIÑERA
    CHAO HINZPETTER
    CHAO GOLBORNE , ESCONDIDO DE ESTE PROBLEMA PARA NO PERDER POPULARIDAD
    CHAO SEREMIS QUE SON SIMPLES MARIONETAS DEL GOBIERNO
    CHAO EMPRESAS CON MENTALIDAD DE CORTO PLAZO Y 0% DE INVERSION EN RECORSOS RENOVABLES

  • http://www.facebook.com/people/Sara-Correa-Cortes/1165968447 Sara Correa Cortes

    PREFIERO VOLVER A ALUMBRARNOS CON VELAS, DEJAR LA TV E INTERNET Y VOLVER A TOMAR UN BUEN LIBRO, ANTES QUE NO VOLVER A VER LUGARES TAN HERMOSOS…PERO ALGUEN NOS ESCUCHA???? NADIE COMO DIRIEN LOS PRISIONEROS “QUIEREN DINERO….” QUE PENA ESTAMOS C….

  • http://www.facebook.com/people/Sara-Correa-Cortes/1165968447 Sara Correa Cortes

    PREFIERO VOLVER A ALUMBRARNOS CON VELAS, DEJAR LA TV E INTERNET Y VOLVER A TOMAR UN BUEN LIBRO, ANTES QUE NO VOLVER A VER LUGARES TAN HERMOSOS…PERO ALGUEN NOS ESCUCHA???? NADIE COMO DIRIEN LOS PRISIONEROS “QUIEREN DINERO….” QUE PENA ESTAMOS C….

  • http://twitter.com/Prexamo Cristopher Parra

    Desgraciadamente tenemos un payaso como presidente, que frente a grandes eventualidades positivas como lo fue la mina san Josu00e9, se aparece campante para ganar popularidad frente al pueblo, es una muy buena jugada, buena estrategia, pero … en estos momentos, no se ve ni su sombra asomando por la ventana de la moneda, no quiere dar la cara por la aprobaciu00f3n de este proyecto que para mu00ed, y con videos de prueba, el se opuso tajantemente frente al tema en su campau00f1a presidencial, una mu00e1s de sus mentiras que acabaru00e1n en protestas como las que se avecinan, debemos esperar temerosos por quu00e9 no suceda nada mu00e1s tu00e9trico como esto, imagino que no venderu00e1n la plaza de armas a los espau00f1oles y quizu00e1 cobren peaje a los chilenos y les hagan precios especiales a los peruanos u00acu00ac

  • http://twitter.com/Prexamo Cristopher Parra

    Desgraciadamente tenemos un payaso como presidente, que frente a grandes eventualidades positivas como lo fue la mina san Josu00e9, se aparece campante para ganar popularidad frente al pueblo, es una muy buena jugada, buena estrategia, pero … en estos momentos, no se ve ni su sombra asomando por la ventana de la moneda, no quiere dar la cara por la aprobaciu00f3n de este proyecto que para mu00ed, y con videos de prueba, el se opuso tajantemente frente al tema en su campau00f1a presidencial, una mu00e1s de sus mentiras que acabaru00e1n en protestas como las que se avecinan, debemos esperar temerosos por quu00e9 no suceda nada mu00e1s tu00e9trico como esto, imagino que no venderu00e1n la plaza de armas a los espau00f1oles y quizu00e1 cobren peaje a los chilenos y les hagan precios especiales a los peruanos u00acu00ac

    • http://www.facebook.com/terapia.floral.iquique Terapeuta Edith Gomez

      Si comparto el tema, pero el populismo lo utilzan todos los “politiqueros” de turno, hoy la aprobacion al presidente se le fue a -1, por la reprecion que ocupo para maltratar a los ciudadanos que salieron a manifestarse en todo su derecho.

  • http://twitter.com/Prexamo Cristopher Parra

    Desgraciadamente tenemos un payaso como presidente, que frente a grandes eventualidades positivas como lo fue la mina san José, se aparece campante para ganar popularidad frente al pueblo, es una muy buena jugada, buena estrategia, pero … en estos momentos, no se ve ni su sombra asomando por la ventana de la moneda, no quiere dar la cara por la aprobación de este proyecto que para mí, y con videos de prueba, el se opuso tajantemente frente al tema en su campaña presidencial, una más de sus mentiras que acabarán en protestas como las que se avecinan, debemos esperar temerosos por qué no suceda nada más tétrico como esto, imagino que no venderán la plaza de armas a los españoles y quizá cobren peaje a los chilenos y les hagan precios especiales a los peruanos ¬¬

  • http://twitter.com/Prexamo Cristopher Parra

    Desgraciadamente tenemos un payaso como presidente, que frente a grandes eventualidades positivas como lo fue la mina san José, se aparece campante para ganar popularidad frente al pueblo, es una muy buena jugada, buena estrategia, pero … en estos momentos, no se ve ni su sombra asomando por la ventana de la moneda, no quiere dar la cara por la aprobación de este proyecto que para mí, y con videos de prueba, el se opuso tajantemente frente al tema en su campaña presidencial, una más de sus mentiras que acabarán en protestas como las que se avecinan, debemos esperar temerosos por qué no suceda nada más tétrico como esto, imagino que no venderán la plaza de armas a los españoles y quizá cobren peaje a los chilenos y les hagan precios especiales a los peruanos ¬¬

    • http://www.facebook.com/terapia.floral.iquique Terapeuta Edith Gomez

      Si comparto el tema, pero el populismo lo utilzan todos los “politiqueros” de turno, hoy la aprobacion al presidente se le fue a -1, por la reprecion que ocupo para maltratar a los ciudadanos que salieron a manifestarse en todo su derecho.

  • http://profiles.google.com/raulantonio6 RAUL FARIAS

    u00bfPor quu00e9 nadie cuenta “la firme” del Negocio Hidroaysen? Acu00e1 existe un Ingreso anticipado, equivalente a 3.500 millones de Euros, su00f3lo por la venta anticipada de los Bonos de Carbono (Protocolo de Kyoto), que produce un proyecto Aprobado e Inscrito en la Comisiu00f3n Chilena de Energu00eda. Estas certificaciones, equivalentes a 2.750 Megawatts que produciru00eda ese proyecto (u20ac1,3 millones el Mgw), se venden en Bolsas europeas, y las utilizan los grandes complejos industriales de Japu00f3n, Europa u otros pau00edses, para continuar con sus emisiones contaminantes, Compensadas, con la compra de Bonos de Carbono, como los que produciru00e1 Hidroaysu00e9n, construyan o no construyan el proyecto.nnLa primera hidroelu00e9ctrica del mundo que vendiu00f3 sus Bonos de Carbono el au00f1o 2003, fue el Proyecto Chacabuquito, en la V regiu00f3n de Chile, que por producir a futuro 26 Mgw, recibiu00f3 del Consorcio japonu00e9s Mitsubishi, 3,5 millones de du00f3lares (en esa fecha, se transaba a 135.000 du00f3lares el Megawatt). Esa es la realidad, pero los beneficios de este Obsequio del Protocolo de Kyoto, no lo recibiru00e1 la gente de Aysu00e9n, sino que los que armaron y aprobaron el proyecto.nnu00bfPor quu00e9 no se lo advierten al Senador Horvath? Alomejor, si el gobierno, acredita esos Bonos de Carbono a favor de la Patagonia, como son los objetivos del Protocolo de Kyoto, Endesa Espau00f1a se retiraru00eda en forma inmediata del proyecto.nnSaludosnnRau00falnn

  • http://profiles.google.com/raulantonio6 RAUL FARIAS

    ¿Por qué nadie cuenta “la firme” del Negocio Hidroaysen? Acá existe un Ingreso anticipado, equivalente a 3.500 millones de Euros, sólo por la venta anticipada de los Bonos de Carbono (Protocolo de Kyoto), que produce un proyecto Aprobado e Inscrito en la Comisión Chilena de Energía. Estas certificaciones, equivalentes a 2.750 Megawatts que produciría ese proyecto (€1,3 millones el Mgw), se venden en Bolsas europeas, y las utilizan los grandes complejos industriales de Japón, Europa u otros países, para continuar con sus emisiones contaminantes, Compensadas, con la compra de Bonos de Carbono, como los que producirá Hidroaysén, construyan o no construyan el proyecto.

    La primera hidroeléctrica del mundo que vendió sus Bonos de Carbono el año 2003, fue el Proyecto Chacabuquito, en la V región de Chile, que por producir a futuro 26 Mgw, recibió del Consorcio japonés Mitsubishi, 3,5 millones de dólares (en esa fecha, se transaba a 135.000 dólares el Megawatt). Esa es la realidad, pero los beneficios de este Obsequio del Protocolo de Kyoto, no lo recibirá la gente de Aysén, sino que los que armaron y aprobaron el proyecto.

    ¿Por qué no se lo advierten al Senador Horvath? Alomejor, si el gobierno, acredita esos Bonos de Carbono a favor de la Patagonia, como son los objetivos del Protocolo de Kyoto, Endesa España se retiraría en forma inmediata del proyecto.

    Saludos

    Raúl

  • http://profiles.google.com/hugomatus hugo matus

    Sr. Canals, respeto su opiniu00f3n, la comparto en su esencia pero ceo que se equivoca al tu00e9rmino de su columna cuando apela a la responsabilidad ecolu00f3gica de las empresas involucradas. Ellos no van a enterrar los cables porque eso multiplica los costos por diez, y las mineras (las que se benefician del proyecto) optaru00e1n por lo de siempre, otorgar unas cuantas lucas a la comunidad y nada mu00e1s. No se olvide que este es el mejor negocio que se han procurado los amigos del Presidente.

  • http://profiles.google.com/hugomatus hugo matus

    Sr. Canals, respeto su opinión, la comparto en su esencia pero ceo que se equivoca al término de su columna cuando apela a la responsabilidad ecológica de las empresas involucradas. Ellos no van a enterrar los cables porque eso multiplica los costos por diez, y las mineras (las que se benefician del proyecto) optarán por lo de siempre, otorgar unas cuantas lucas a la comunidad y nada más. No se olvide que este es el mejor negocio que se han procurado los amigos del Presidente.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=648478486 Ron Sponja

    Como dicen Los Molotov en Gimme the Power…”Si le das mas poder al Poder…Mas duro te van a coger”.nMas claro imposblenRon

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=648478486 Ron Sponja

    Como dicen Los Molotov en Gimme the Power…”Si le das mas poder al Poder…Mas duro te van a coger”.
    Mas claro imposble
    Ron

  • http://twitter.com/Andres_Parra__ Andru00e9s Parra Lu00f3pez

    Concuerdo en que la gestiu00f3n es el primer tema a desarrollar, lamentablemente esta se basa en confianza, y el manejo deportivo chileno no goza de una reputaciu00f3n pulcra y transparente. Sin embargo creo que falta resolver otros asuntos en lo que discrepo con ud. 1. no contamos con la infraestructura deportiva necesaria (salvo en colegios privados) para desarrollar deporte, la mega inversiu00f3n en estadios de fu00fatbol, no considero invertir un poco mas para una pista de atletismos y asu00ed desarrollar las diferentes disciplinas. 2. Los profesores de educaciu00f3n fisica no se han capacitado ni especializados y 3. La poblaciu00f3n no quiere hacer deporte, 90% de sedentarismo, es necesario desarrollar una cultura deportiva.

  • http://twitter.com/andparralopez Andrés Parra López

    Concuerdo en que la gestión es el primer tema a desarrollar, lamentablemente esta se basa en confianza, y el manejo deportivo chileno no goza de una reputación pulcra y transparente. Sin embargo creo que falta resolver otros asuntos en lo que discrepo con ud. 1. no contamos con la infraestructura deportiva necesaria (salvo en colegios privados) para desarrollar deporte, la mega inversión en estadios de fútbol, no considero invertir un poco mas para una pista de atletismos y así desarrollar las diferentes disciplinas. 2. Los profesores de educación fisica no se han capacitado ni especializados y 3. La población no quiere hacer deporte, 90% de sedentarismo, es necesario desarrollar una cultura deportiva.

  • Anónimo

    y eso seru00eda?? escaso aporte la opiniu00f3n,,.u00a0 me parece mejor preguntarseu00a0si una de lasu00a0labores del gerente tecnicou00a0debe seru00a0elegir au00a0los jugadores o esto correspondeu00a0 a ambos o solo al DT,, y quu00e9 pasa si son de estilos futbolisticos distintos.. yu00a0por lo mismo al DT lo deberu00eda elegir el gerente tecnico??u00a0hasta donde se respetan estos roles??, solo cabe mirar lo que le sucediu00f3u00a0 a Valdano en el R madrid… etc

  • ana maria robledo

    El país está inmerso en un dinamismo significativo que tiene un fuerte componente político.esto me gusta, es bueno…

  • http://www.facebook.com/people/Rodrigo-Briones/1197467635 Rodrigo Briones

    ¿Quizas,este sea el mal menor? Pero debe ser corregido, eso es claro!!!
    Resulta facil la critica rapida, pero… ¿Cual es la solucion concreta, lejos de quimeras imposibles y poco practicas?

  • http://www.facebook.com/flavio.galasso Flavio Galasso

    Muy cierto, hoy en día, no solamente en Chile, sino en el mundo, el mundo político pierde representatividad por lo que dice que ocurre; los políticos velan por sus intereses y los de su clase, los de sus amigos, familiares, socios, etcétera. El video llamado “Mouseland” (bueno, no es un video, es una fábula de un activista canadiense, elegido el canadiense mas influyente de la historia), donde los políticos hacen leyes favorables para ellos, pero no para el pueblo. ¿La solución? El economista Manfred Max-Neef tiene una frase muy cierta; “El hombre no está para servir a la economía, sino la economía está para servir al hombre”. 

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Gracias compadre…es muy triste pero bueno recordar y saber….

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1306699627 Luis Arancibia

    Muchas gracias por tus palabras, un abrazo

  • http://www.facebook.com/flavio.galasso Flavio Galasso

    De hecho, si existe una democracia perfecta hoy en el mundo. En una religión llamada baha’i, sus instituciones son elegidas democráticamente de forma perfecta, sin candidaturas, sin publicidad ni nada. Infórmese.

    ¿La solución? Apunte a Europa del norte y tendrá una guía. Infórmese.