06 may 2011

¿Día de la madre o 3 cuotas precio contado?

Cuando yo era chica, hace muchos años (pero no tantos), no existía un día especial para celebrar a las madres. Con el tiempo nos fue llegando esta costumbre americana, y nos empezaron a bombardear con spots publicitarios para conminarnos a celebrar a nuestras queridas madres.

Ahora da la impresión que si no echamos toda la carne a la parrilla ese día, somos las/os peores hijos del mundo. Así las cosas, tenemos que prepararnos con anticipación para el mentado día. Comienzan con la publicidad y el típico “todos los días del año deberían ser para ellas”, pero, por supuesto, acompañando el comentario con un regalo. Y no cualquier cosa; nos sugieren regalarles una TV digital, computadores, máquinas de fotos de última generación, Scaldossono, y lo peor que he escuchado en la propaganda: endeudarnos para cumplir como corresponde con ellas.

Aquí quiero detenerme, no es posible que nos hagan sentir culpables si no hacemos un regalo como los sugeridos,¡¡ endeudándonos!! Todo para demostrarles a nuestras sufridas madres que las queremos mucho y no las hemos olvidado.

Añoro cuando regalar una flor, una tarjeta diciendo cuánto las apreciamos y les agradecemos lo que han hecho por nosotros, era suficiente. Ir a verlas con un rico queque para compartir era lo importante. Para mí, tiene más valor este tipo de demostraciones y así se lo hago saber a mis hijas, para que no desbalanceen su presupuesto familiar en honrarme con ese tipo de cosas rebuscadas y caras que van a tener que pagar en “tres cuotas precio contado”.

En el colegio donde estudié, hacíamos “ramilletes de intenciones”, nos comprometíamos a no desobedecer, no pelear con nuestros hermanos, ayudar cuando fuera necesario y un sinfín de oraciones y jaculatorias dedicadas a nuestras madres en su cumpleaños y/o santos. Pero sobre todo, aprendimos a querernos sin restricciones de ningún tipo, sólo como las familias sabemos hacerlo, porque la familia es siempre el lugar donde nos comportamos tal cual somos y no tenemos que usar ninguna careta para ser aceptados. Ese es el valor que nuestra madre nos enseñó.

El amor, el cariño, la preocupación se demuestra compartiendo las alegrías y penas del día a día. Los invito a que celebremos ese día con este espíritu, fué el que mi madre me inculcó, y el que, a mi vez, he transmitido a mis hijas.

En lo personal dirigiré una oración a mi madre para decirle lo mucho que la quise, que la quiero y añoro todos los días de mi vida.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/vaticanochico Manuel Contreras

    Eso…

  • http://profiles.google.com/manuel.contreras Manuel Contreras

    Holas

  • Anónimo

    ioioiooioi

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Luis-Gonzalez/1091500246 Jose Luis Gonzalez

    es verdad es increu00edble como todas las fechas y du00edas simbu00f3licos el mercado las transforma en negocio,

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Luis-Gonzalez/1091500246 Jose Luis Gonzalez

    es verdad es increíble como todas las fechas y días simbólicos el mercado las transforma en negocio,

  • http://www.facebook.com/people/Julieta-Roxana-Du00edaz-Mayorga/1199114079 Julieta Roxana Du00edaz Mayorga

    Que se vayan todos.

  • http://www.facebook.com/people/Julieta-Roxana-Díaz-Mayorga/1199114079 Julieta Roxana Díaz Mayorga

    Que se vayan todos.

  • http://twitter.com/javieraza Javiera Carrera

    Felicitaciones, Eduardo Carrasco, por tu intento de elevar el nivel de la discusiu00f3n. Las manifestaciones ciudadanas en Chile y en todo el mundo apuntan a un gran cambio en la forma de ver y pensar como se estu00e1 manejando el mundo. Se requiere de buenas mentes, como la tuya, para darle una expresiu00f3n coherente y crear lo que viene.

  • http://twitter.com/javieraza Javiera Carrera

    Felicitaciones, Eduardo Carrasco, por tu intento de elevar el nivel de la discusión. Las manifestaciones ciudadanas en Chile y en todo el mundo apuntan a un gran cambio en la forma de ver y pensar como se está manejando el mundo. Se requiere de buenas mentes, como la tuya, para darle una expresión coherente y crear lo que viene.

  • http://www.facebook.com/people/Ramu00f3n-Hurtado-Duarte/1820902799 Ramu00f3n Hurtado Duarte

    Muy buena reflexiu00f3n Eduardo, aplausos!!nu00a0

  • http://www.facebook.com/people/Ramón-Hurtado-Duarte/1820902799 Ramón Hurtado Duarte

    Muy buena reflexión Eduardo, aplausos!!
     

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1254376641 Enrique Vinu00e9s

    Me imagino que es obligaciu00f3n escribir la columna. Si no es asu00ed, no me explico el desperdicio de espacio.

  • http://twitter.com/Juanpidal2011 Juan Pablo Pezo

    Buen comentario y anu00e1lisis! el camino es derrocar el Bipartismo y la clase polu00edtica Chilena. Ya sea la concertaciu00f3n o la alianza, ya estamos hartos de tanto oportunismo. Queremos una democracia participativa, por tanto, es el momento ideal para el surgimiento de otras fuerzas polu00edtica en pro de un verdadero desarrollo y progreso como pau00eds.

  • http://twitter.com/Juanpidal2011 Juan Pablo Pezo

    Buen comentario y análisis! el camino es derrocar el Bipartismo y la clase política Chilena. Ya sea la concertación o la alianza, ya estamos hartos de tanto oportunismo. Queremos una democracia participativa, por tanto, es el momento ideal para el surgimiento de otras fuerzas política en pro de un verdadero desarrollo y progreso como país.

  • rurico felipe nanjari

    yo francamente creo esta super coli e ser efecto de los transgenico aunque se que la mayoru00eda de la coli viene de las agua servida pero se aloja en planta si esta son modificada que las bacteria solo se acomodo a su nuevo ambiente

  • hector perez muu00f1oz

    Ha surgido como bandera Hidroaysu00e9n, pero detru00e1s estu00e1 mu00e1s una razu00f3n en la gente que sale a manifestar. (como por ejemplo la responsabilidad del Estado con las Ues Estatales).nNo tuve la oportunidad de conocer los lugares del rio Baker que seru00edan inundados, su00f3lo los he visto en Tierra Adentro. nu00a0u00a0 Que lamentable seru00eda que nuestras descendencias no pudieran apreciar in situ las bellezas de la Patagonia, porque hay una clase polu00edtica mercenaria inescrupulosa que venderu00eda a su madre por obtener dividendos jugosos.nu00a0u00a0 Por ejemplo, Codelco se quedu00f3 con Chuqui y vendiu00f3 la Radomiro Tomic, sabiendo que el costo de producciu00f3n en Chuqui es al menos 6 mu00e1s alto.nu00a0u00a0 Fuu00e9 aprobado Pascualama con las consecuencias que ya sabemos en los glaciares.nFueron capaces de “reventar” a Lavanderos porque era de la idea de un royalty de a lo menos 18%. Seguimos como en 1810, siendo una colonia.nu00a0u00a0 Hay un denominador comu00fan: las mineras (transnacionales).nOjalu00e1 lo que estu00e1 pasando por estos du00edas sea el despertar de la gente que tiene opiniu00f3n y quiere un pau00eds mejor. El pueblo unido. . .

  • hector perez muñoz

    Ha surgido como bandera Hidroaysén, pero detrás está más una razón en la gente que sale a manifestar. (como por ejemplo la responsabilidad del Estado con las Ues Estatales).
    No tuve la oportunidad de conocer los lugares del rio Baker que serían inundados, sólo los he visto en Tierra Adentro.
       Que lamentable sería que nuestras descendencias no pudieran apreciar in situ las bellezas de la Patagonia, porque hay una clase política mercenaria inescrupulosa que vendería a su madre por obtener dividendos jugosos.
       Por ejemplo, Codelco se quedó con Chuqui y vendió la Radomiro Tomic, sabiendo que el costo de producción en Chuqui es al menos 6 más alto.
       Fué aprobado Pascualama con las consecuencias que ya sabemos en los glaciares.
    Fueron capaces de “reventar” a Lavanderos porque era de la idea de un royalty de a lo menos 18%. Seguimos como en 1810, siendo una colonia.
       Hay un denominador común: las mineras (transnacionales).
    Ojalá lo que está pasando por estos días sea el despertar de la gente que tiene opinión y quiere un país mejor. El pueblo unido. . .

  • http://www.facebook.com/people/Tomas-Pizarro-Meniconi/544544912 Tomas Pizarro Meniconi

    Los partidos a los cuales se refiere la consigna es a los que deju00f2 la democracia protegida, esos que se apoderaron de todos los espacios e instancias desde las cuales se puede robar. Esos partidos que extorsionaron al zar de las plantas de revisiu00f2n tu00e8cnica, esos partidos que se pelearon los cargos directivos en Ferrocarriles para su demantelaciu00f2n, esos partidos que desmalezaron alrededor de la fundiciu00f2n de Ventanas, esos partidos que vendieron las bases para las licitaciones. En definitiva esos partidos con los cuales se enriquecieron dirigentes y operadores, para quienes los votos su00f2lo han sido resultados de inversiones al estilo de la compra de acciones en la Bolsa de Comercio.nOtros partidos que surgenu00a0actualmente, debemos enfrentar la rabia que tiene la gente contra los desmanes y sinverguenzura ocasionados tanto por los afiliados a los gobiernos anteriores, como al actual. Es en estas condiciones, una proeza alentar la afiliaciu00f2n al Partido Ecologista/Verde, lo estamos logrando porque demostramos que nada tenemos que ver con los estilos en decadencia.nPor lo anterior, creo que el aporte de Carrasco ayuda en las referencias tu00e8cnicas del debate, al tiempo que omite que la ciencia y tecnologu00eca no son neutrales polu00ecticamente. Tal vez esto es o que estu00e0 detru00e0s de la movilizaciu00f2n ciudadana contra Hidroaysen, es decir la necesidad de las decisiones polu00ecticas respectou00a0de las soluciones energu00e8ticas.

  • http://www.facebook.com/people/Tomas-Pizarro-Meniconi/544544912 Tomas Pizarro Meniconi

    Los partidos a los cuales se refiere la consigna es a los que dejò la democracia protegida, esos que se apoderaron de todos los espacios e instancias desde las cuales se puede robar. Esos partidos que extorsionaron al zar de las plantas de revisiòn tècnica, esos partidos que se pelearon los cargos directivos en Ferrocarriles para su demantelaciòn, esos partidos que desmalezaron alrededor de la fundiciòn de Ventanas, esos partidos que vendieron las bases para las licitaciones. En definitiva esos partidos con los cuales se enriquecieron dirigentes y operadores, para quienes los votos sòlo han sido resultados de inversiones al estilo de la compra de acciones en la Bolsa de Comercio.
    Otros partidos que surgen actualmente, debemos enfrentar la rabia que tiene la gente contra los desmanes y sinverguenzura ocasionados tanto por los afiliados a los gobiernos anteriores, como al actual. Es en estas condiciones, una proeza alentar la afiliaciòn al Partido Ecologista/Verde, lo estamos logrando porque demostramos que nada tenemos que ver con los estilos en decadencia.
    Por lo anterior, creo que el aporte de Carrasco ayuda en las referencias tècnicas del debate, al tiempo que omite que la ciencia y tecnologìa no son neutrales polìticamente. Tal vez esto es o que està detràs de la movilizaciòn ciudadana contra Hidroaysen, es decir la necesidad de las decisiones polìticas respecto de las soluciones energèticas.