23 sep 2012

El juicio justo y la cultura huachaca

Si a un ciudadano se le preguntara si los derechos humanos deben ser respetados por todos, la inmensa mayoría criteriosa diría que por cierto, deben ser cumplidos y observados por moros y cristianos, las autoridades y el pueblo. Todos esos derechos sin excepción: los que se plasman en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución Política y algunos textos internacionales.

¿El juicio justo es un derecho humano?, evidentemente, y si encadenamos este razonamiento al anterior, ¿quien debe cumplirlo? pues bien, dirían muchos, el Estado a través de sus instituciones y medios.

Pues no es así, el juicio justo, como el deber de respetar la vida y la libertad de los demás, lo cumplimos todos, absolutamente todos, monarcas y súbditos, pues si creemos que sólo a los jueces les compete aplicar el racional y justo procedimiento, a lo máximo a las policías, fiscales y defensores, el derecho a la justicia se convierte en letra muerta y el derecho a la presunción de inocencia en un saludo a la bandera.

Los hechos que conmocionan a San Fernando constituyen un permanente Trending Topic, y no me deja de impresionar como en las redes sociales se insulta a las personas imputadas del delito, al fiscal y al juez, con una virulencia que va mas allá de lo razonable, algunos piden que se difundan las fotografías de los sospechosos (a quienes se les califica de malditos y degenerados) otro pide que se elimine a la Defensoría Penal Pública y un diputado se da el gusto por twitter de emprenderlas en contra del juez, incluso un funcionario del Sernam que habla a nombre del Gobierno, lamenta el “fallo”.

Es muy cómodo ser huachaca, de hecho, todos lo somos, la cultura huachaca en este aspecto es así: fácil, visceral, fragmentaria, evasiva y no aprende.

Hacemos a cada rato lo mismo que esos opinólogos, todos los días frente al noticiario o el diario sensacionalista, nos olvidamos de que hay gente que paga caro esos insultos.

Si los sospechoso del crimen de Gabriela Marín son los responsables que duda cabe que tarde o temprano, semanas más o menos, se determinará con prueba científica y mas allá de toda duda razonable su responsabilidad y el correspondiente castigo, pero ¿si no fuera así?

¿Si fueran inocentes y víctimas de un procedimiento de detención y de reconocimiento erróneo e inducido. ¿Merecen desde ya tanta agresión y amenaza?

En nuestra región cada año un promedio de 30 personas pasa por el trámite de la prisión preventiva (se va a la cárcel mientras dura una investigación) durante meses, para luego recibir una sentencia de absolución porque la denuncia era infundada, un reconocimiento de testigos errado o la víctima simplemente mentía o no tuvo nunca la capacidad de reconocer a sus agresores.Tenemos innumerables casos que deberían enseñarnos a no emitir juicios tan drásticos y apresurados, pero, es difícil, lo reconozco.

Sin embargo, es nuestra obligación moral, social y religiosa (a quienes lo somos), prodigar justicia y ser justo comienza con nuestro juicio, (opinión o parecer, como dice el diccionario) ponderado y racional.

Por lo que hemos de cumplir con ese derecho humano fundamental, tratando a todo acusado como inocente, hasta que un tribunal no señale una verdad jurídica contraria.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Miguel Ossandón Durán

    Me agrada que un defensor público participe de esta sección,

    Por lo demás sus comentarios son claros, racionales y justos.

    Bien