07 abr 2014

El castigo ejemplar

Hace unos meses observé en la televisión el triste espectáculo de un reportero persiguiendo a un sujeto que había sido recién condenado en el Centro de Justicia capitalino por el delito de manejo en estado de ebriedad causando muerte.

El periodista le recriminaba al condenado – que debía cumplir su pena en libertad – si estaba “orgulloso de lo que había hecho”; por cierto, el sujeto increpado por el profesional solo atinaba a huir de las cámaras. Ese mismo día y a esa misma hora centenares de sentencias se dictaban en tribunales a lo largo del país por delitos similares o tan graves y con los condenados puestos en libertad.

¿Debe un individuo servir de ejemplo? ¿Es una facultad ética de la sociedad o del Estado tomar a una persona y exhibirla para pacificar o atemorizar al resto de los habitantes de la República?

En el caso de Wladimir Sepúlveda se hace algo similar, pero el punto acá es peor, según la Ley “nadie es considerado culpable en tanto no fuere condenado por una sentencia firme” y – sin embargo – hay discursos encendidos y agitadas muestras de solidaridad y de repudio a los responsables. Nuevamente vemos el espectáculo de la persecución a un individuo con el fin de propinarle un castigo político ejemplar.

Evidentemente, nadie puede menos que sentir amargura por el final de Wladimir, la muerte de un ser humano es un hecho triste y la de un joven o un niño es trágico.

Pero en base al mismo respeto por la joven víctima deberían las autoridades considerar que se le hace un flaco favor a su causa ventilando falsedades o verdades a medias, ya que los hechos que rodearon su agresión y hospitalización están ya meridianamente claros en la carpeta de investigación.

Antes de atacar al fiscal, al Juez de Graneros o al imputado sería del todo conveniente que los medios y las autoridades que deseen opinar se alleguen a la Fiscalía, a la Defensoría o ante alguno de los querellantes y pidan ver una copia de la carpeta de investigación.

Allí hay decenas de testimonios, pericias e informes policiales que exhiben una verdad absolutamente discrepante con las declaraciones políticas.Especialmente porque no existe ningún antecedente de que hubiese existido en el desarrollo de los hechos un ataque de connotaciones homofóbicas.

En definitiva, esta causa no permite la beatificación de ninguno de los involucrados y mucho menos su demonización, es simple y llanamente una tragedia.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Pancho

    Alberto, no podemos culpar al reportero, que trata de hacer su pega, el o los verdaderos responsables son el editor del medio o los ejecutivos de la organización periodística.
    En algunos casos, estos Sres. creen tener siempre la verdad y en otros, modificarla a su antojo.

  • Tani Amaya

    Toda la razón, no hay ética informativa, se dispara al boleo, todos son culpables, no hay investigación, ni contrastación de fuentes.

    El asesinato cualquiera sea es horroroso, pero si se le da una connotación agravante, peor aún, cuando no lo es.

    Bien el punto del Defensor