28 may 2015

El Cartel del Cruch

El sacerdote Fernando Montes, sj. Rector de la Universidad  Alberto Hurtado no se anda con chicas. Dice lo que piensa  y piensa lo que dice. Su molestia aflora por todos sus poros. Reclama  lo que a su legítimo parecer es una gran injusticia. Discriminar abiertamente con los estudiantes universitarios, de los Institutos Profesionales y  de los Centros de Formación Técnica, que no están contemplados en el anuncio presidencial  de  gratuidad, es un despropósito.

Siente  que ha sido engañado, utilizado, por su amigo el ministro de Educación  y la propia Presidenta de la República, la que contó siempre con su total  adhesión a la reforma educacional, impulsada por la actual administración.

El profundo dolor, lo manifiesta en sus declaraciones públicas, a tal punto llega su indignación que inclusive ya no tiene para él sentido  seguir  a la cabeza de una Universidad privada, sin fines de lucro, con calidad y excelencia académica.Respaldada, nacional e internacionalmente, por una congregación jesuita, con más de 500 años de existencia, al servicio preferente  por los pobres, en el campo educacional  cultural y social.

Gratuidad para el 2016  fue el aplaudido anuncio,  en la cuenta del 21 de mayo en el Congreso Pleno, sólo para el  60 % de los estudiantes más vulnerables que asistan a las Universidades del Consejo de Rectores Cruch, los IP y CFT. Acreditadas y sin lucro.

Está bien como principio, para emparejar la cancha, pésimo cuando se trata, de no discriminar ante la ley, lo que convierte esta controvertida normativa en inconstitucional, como así lo manifiestan, algunos expertos, que ya han declarado que presentaran recursos de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional.

El cartel del Cruch, pasó la aplanadora, los lobistas  que según Montes tienen oficina en el propio ministerio de Educación, hicieron muy bien su trabajo, dejando fuera a muchas instituciones de nivel superior, que siendo algunas de calidad y acreditación, muy  superior, en algunos casos, que las propias estatales, no podrán postular con sus alumnos de escasos recurso a estos beneficios que se anuncian.

La excusa es que no existen los suficientes fondos para todos los que merecen la gratuidad. Se trata de justificar lo injustificable. Es una disposición provisoria, que, por la experiencia histórica sabemos que al fin se  transforma en perpetua.

Nuevamente los pobres padres tendrán que cargar una mochila de deudas impagas, por los estudios superiores de sus hijos, sobre todo cuando se insiste que, con la educación  preferente del Estado Docente , eliminaremos las enormes brechas de desigualdad.

El rector Montes, no está predicando en el desierto. Desde ya muchos otros colegas manifiestan  su absoluto rechazo a la medida inconsulta. Incluso el rector de la Universidad de Chile, ha manifestado, en sus declaraciones no estar de acuerdo.

Siendo un poderoso miembro del cartel del Cruch, él no quiere ser cómplice de una aberración, de tal magnitud, que traerá insospechadas consecuencias.

Aclaro que aquí no se trata de lanzar un salvavidas a las instituciones educacionales, que por años han transformado, la educación en un pingüe negocio, donde los sostenedores se han enriquecido ilícitamente a costa de los aranceles que les cobran a sus alumnos.

Los dos últimos estudiantes asesinados en Valparaíso, por un alienado, o los que brutalmente fueron golpeados, por fuerzas especiales de Carabineros, uno que está  entre la vida y la muerte, no debe ser en vano, por el contrario debe ser un ejemplo, para que los verdaderos cambios se materialicen en el país.

La lucha dada por el movimiento estudiantil, con sus movilizaciones de carácter nacional, son precisamente para conseguir una mayor igualdad, basta ya de tanta incoherencia, lo que se escribe hoy, y se ratifica con las manos juntas en La Moneda, como un acuerdo sobre reforma educacional integral, mañana se borra con el codo, a vista y paciencia, de toda una nación que queda perpleja.

El debate continuará, la prestigiada voz del sacerdote seguirá encontrando  cada día mayores adeptos. Sobre todo en regiones, donde existen escasas ofertas de educación superior. Un tema no menor, cuando se despacharon por ley, la  creación de dos nuevas universidades estatales regionales, que por obvias razones  no tienen los requisitos previos para que sus futuros estudiantes puedan postular a la gratuidad anunciada.

Es de esperar que los actuales legisladores, cuestionados algunos por las famosas boletas ideológicamente falsas, que les permitieron financiar sus onerosas campañas electorales, se pongan de acuerdo,  ya que no son pocos los involucrados en la red de corrupción entre el dinero y la política, para buscar una salida salomónica a este grave desatino.

Podrán  limpiar su imagen, en la ley de presupuesto, para el  próximo año, donde se discutirá este  financiamiento. Tarea para el ministro de Hacienda, los estudiantes  se lo merecen.

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  • Maria Cristina Collinao

    Estimado Profesor:
    como aporte a sus tan claras palabras me sumo a pensar en dos reflexiones.
    De la cantidad de plata que dispone el ministerio de educacion para financiar al 60% mas vulnerable en universidades estatales, que % llegara a éstos planteles . dado que los mejores puntajes que actualmente estudian en dichas instituciones no necesariamente provienen de este estrato y mucho anda disgregado en las tan afamadas y vilipendiadas ( muchas veces con justa razon)instituciones privadas con fines de lucro.
    De los que postulan. Alcanzan las vacantes de las Ues. estatales a acoger a todos los estudiantes.60%vulnerable.
    Considerando que los alumnos de los colegios emblematicos ven perjudicados sus NEM por la alta exigencia a la que son sometidos…. buenos alumnos y sin plata muchas veces …. a donde iran a parar.
    Creo que el descalabro es mayor al que observa el Sr. Montes.

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    De hecho, qué sentido tiene dar gratuidad a sectores vulnerables en la educación superior si igualmente, mientras no se mejore sustancialmente la educación básica y media, esos sectores van a seguir sin acceder a la Universidad.

    Siento que la discusión está absolutamente mal enfocada. No he escuchado en ningún lado hablar de MÁS RECURSOS, sólo de terminar selección y tonteras varias que no cambian en nada el panorama si no se invierte más. Hay colegios que se caen a pedazos y se está discutiendo por cosas absolutamente secundarias, típico de Chile y sus eufemismos.

    Nos enfocamos en la Universidad (donde sólo deberían llegar los más capaces, y que por cierto, también se ha convertido en muchos casos en un refugio de mediocres, fui testigo de primera mano) y olvidamos completamente la educación que realmente forma a la gente, que es la escolar, en especial la de los niños más pequeños.