27 feb 2014

Paco de Lucía

Se fue otro gran guitarrista. Hace unos meses fue el turno de Eduardo Falú, célebre artista argentino a los 92 años. Paco, nos sorprende con sus apenas 66 años.

Paco de Lucía deslumbraba como muy pocos. Para quienes tocamos con emoción y rigor este instrumento, su destreza era comparable a la naturalidad con la que los humanos nos tomamos un vaso de agua. Así eran las cosas musicales con él.

La guitarra y su humanidad eran un torbellino simple y fresco como cuando uno termina de desayunar. No había algún pero que resolver con el instrumento, solo nos miraba a los ojos mientras la música se desenvolvía libremente.¡Una maravilla!

Luego, luego, aquello que decía. ¡Cómo lo decía! Y este es un asunto de la música algo más complicado que un vaso de agua, porque quizá se trata de cascadas, ríos ancestrales o sanadoras lluvias en medio de territorios áridos como los de Andalucía y la historia de esas gentes.

El arte popular. Eso que a veces se desdeña con desinteligencia y que no va muy de moda para espíritus inmediatos como suelen encontrarse en la frenética vida moderna.

Ahí, entonces, Paco de Lucía nos recordaba que tocaba por su cultura, la maravilla de la tradición del flamenco que traspasa los tiempos enredando su arte en lazos familiares llenos de filigranas atadas a las profundidades y dolores de la vida y de la tierra.Porque eso tiene de increíble el arte flamenco. Nos convoca desde raíces antiguas que nos son propias y que no siempre entendemos.

Pero además fue un revolucionario. Abrió compuertas en una arte cuya custodia a veces es conservadora ( como sucede en la vida y en todo órdenes de cosas) y entonces, cual faro, dijo a los guitarristas: por aquí nos vamos, hablando de nosotros, con libertad y ensoñación pero con nuestra gente y nuestros pueblos a flor de piel y a flor de música.

Este talento suyo, esta energía de Paco de Lucía que nos abandona de forma imprevista e impactante es motivo de recogimiento y sentimientos profundos de gratitud para quienes nos aferramos a la guitarra y, con ella, a la historia de los pueblos y a la historia de la música.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RuizMnica

    Sin lugar a dudas un verdadero talento , un grande de la música , Su interpretaciones con sus improvisaciones era su lenguaje predilecto y lo entregaba con esa imagen tan especial y natural de una persona con conocimiento de la vida . Vida y güitarra eran parte de su ser. Un músico a todo dar por donde se le quiera reconocer ,, Inolvidable para los que estuvieron cerca de él y para los que vivieron en su época . Estos talentos son los que fluyen avanzan y dejan una herencia imborrable para los que vienen , Por todo los que dejas gracias Paco dejas en silencio a tu güitarra , pero seguramente seguirá sonando a través del tiempo .. por . mucho mucho.tiempo .