28 jul 2015

Fernando Villegas, Lucho Gatica y la Televisión

Fue muy triste y patético sentir a Villegas frío como un témpano frente a una mujer valerosa, cálida e íntegra como Carmen Gloria Quintana.

En verdad, la anomalía consiste en tener que bancarse a este Villegas provocador. Aunque la televisión de para todo, un espacio de reflexión compartida como es Tolerancia Cero, con periodistas alertas, nos debiera precaver ante la caída de tono que el  “sociólogo”  cada tanto le otorga al espacio.

Nunca he comprendido, en realidad,  por qué tanta tribuna para un opinante que, al fin y al cabo, o, como se dice, raya  para la suma, no nos ofrece algún placer ligado al gusto por el entendimiento; como son, al contrario, aquellas noticias y comentarios que solemos recibir agradecidos, pues surgen de  espíritus curiosos, inteligentes, discretos, en fin, todo lo contrario del acercamiento a la realidad que nos propone este Villegas.

Me recuerda cierta postura política que los italianos llaman “Qualunquista” bastante depreciada en el mundo intelectual por  vacía, torpe y finalmente retrógrada. Aquella del ser humano qualunque, es decir, “uno cualquiera”.

No son de izquierda ni derecha, sino todo lo contrario. El Fascismo italiano luego de la guerra los tuvo como aliados y siguen siendo útiles a proyectos poco democráticos.Llegado el momento destruyen aquello que pudiera ser un punto común de muchos.

Van contra la corriente, no en términos anárquicos, sino porque esa postura da de por si brillo y permite diferenciarse. Son polémicos, sólo porque el estar en contra da beneficios de apariencia.

Nunca estarán del todo a favor de algo y la desafección pareciera ser una importante característica de su animosidad. Eso, el desafecto, la falta de pasión, el no involucrarse. No casarse con nada ni nadie, dispararle a todos, que es más rediticio. Totalmente en contra de las instituciones, porque desprecian al hombre “cualquiera”.

Por todo esto ver a Villegas descompuesto, desubicado y ramplón para mí no fue una sorpresa. Hace muchos años quedé estupefacto luego de verlo ácido e insolente entrevistando por televisión a Lucho Gatica. Lo he dicho todas las veces que he podido: sólo en Chile y sólo un individuo como Fernando Villegas es capaz de ofender con un trato displicente y grosero a un artista, de los pocos mundialmente conocidos que tenemos.

Pocas veces he visto tal desenfado  y tan increíble prepotencia de un comentador “qualunque” es decir “uno cualquiera”, como lo es Villegas, insultando y agrediendo con desparpajo a un artista chileno, que no es uno cualquiera, sino el insigne cantante de boleros idolatrado en todo el continente latinoamericano. Una gloria nacional.

El motivo fue la rechifla que le propinó la Quinta Vergara en uno de sus festivales por su voz algo cansada. Entonces Villegas hizo escarnio de ese hecho y agregó su bilis degradándolo en una entrevista “descarnada” y provocadora, como es su estilo, donde con el máximo descriterio le preguntó, ¿ para qué cantas, si ya no cantas?

Comprendí que en Chile  había un “monstruo” capaz de pifiar en la Quinta Vergara al insigne Lucho Gatica y otro “monstruo” capaz de negarle una mínima muestra de cariño y respeto en la televisión. Ese fue Fernando Villegas.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Dabor Domic Tomicic

    Grande Maestro !!!!

  • rorrro

    Uno se podría quejar de que siempre le den tribuna a las mismas visiones. Aquellas que aún lloran por los desaparecidos y se sienten ofendidas y estupefactas porque el resto del mundo no demuestra -aparentemente- empatía con sus corazoncitos ni le prenden velas a sus santos. Uno podría. Pero uno agradece que la democracia dé espacio para todos. Y son todos respetables.
    Pero a la vez uno, el pueblo cuerdo, no quiere que haya una sola manera de vivir el luto. Que haya alternativas. Como una que nos permita recibir un contenido desacralizador, irreverente y sin ataduras -cuestión engañosa, todos tenemos intereses-. Pero al menos podemos sentirnos identificados con aquellos que no tocan la misma cuerda para recibir loas de todas las instituciones, ni recibir besos de las viuditas y huerfanitos de otros tiempos. ¿Para qué tanto más de lo mismo?
    Sigamos con la diversidad cultural. Hay espacio para todos.

    • Jose Arnaldo

      asi que uno, o sea tu, eres “el pueblo cuerdo” …

    • Allan Cifuentes

      Muy bien articulado, como ejemplo de lo que no queremos esta el señor Jose Arnaldo.
      Me imagino que el ejercicio de la libertad es restringida, bonito concepto de la democracia debe tener. Bueno la República Democrática del Congo también se creía en sintonía con el concepto, me imagino que comparte el pensamiento altruista del contertulio Arnaldo. Atte.

  • Pedro Pagliai

    Paralelo al ejemplo dado en la columna, en el mismo Tolerancia Cero, Villegas entrevistando a Humberto Maturana ofrece otro ejemplo clarificador.

    Pero el “monstruo” se ve alimentado por la propia incapacidad de aceptación, que no respeto a la expresión divergente. #libertaddeexpresion

    El problema de los que se llaman a sí mismos victimarios, no hacen eco en la oportuna réplica de Quintana.

    • Allan Cifuentes

      Difícil lectura, me parece que adolece del mismo mal que aqueja al Señor Villegas, pero si le sirve de consuelo si lo entendieran un poco no faltaría quien lo tilde de facista, con error ortográfico incluido. Atte.

      • Pedro Pagliai

        Al contrario de sugerir el rótulo de fascista a quien pone una idea, bien o mal escrita, retórica o inútil, a pesar de aquello, un pensamiento sosegado propone buscar la claridad donde cree que no la hay.

        Esa es la respuesta que da Quintana.

        Vea y escuche la entrevista. Y con Humberto Maturana en ese mismo programa. Observe y escuche. Escuche, sin apasionamientos ni sojuzgue.

        Una idea que pasa desapercibida y dicha por Villegas en ese monstruosa -así lo califica Salinas-entrevista, es “el odio que se cuece a fuego lento” Pero todo está teñido con el rótulo que deslizas. Ya me rotulaste, Allan. Te posicionas en el lugar seguro del fascismo que podría identificarme. Eso no es el punto.

        Si a Villegas le pasó la vieja la reconciliación, bien por él. Pero tu respuesta, le da alma, vida y movimiento al monstruo porque no reconocemos nuestra propia monstruosidad.

        Me das consuelo, Allan porque me das la oportunidad de no responder como el fascista que está en tu mente, como el enemigo que tú alientas, que tú ves en las imágenes de televisión.

        Así procede la religión, la política, tu vida diaria.

        Pero de verdad me consuelas, porque eres la oportunidad de reconciliarme contigo, cosa que no encontrarás en Villegas; Lo dice, no espera Te Deum, ni representaciones de verdad.

        ¿Sinceramente quisieras que se retracte?

        No te aparece apacible la paz de quienes buscan aprender la lección en la memoria histórica sin etiquetar, sabiendo dialogar. O sea, dar un paso adelante, que tú al parecer, no quisieras dar con tu alusión.

        Saludos!

  • Patricio Ruiz Zapata

    Comparto absolutamente la opinión del maestro Horacio Salinas.

    Es muy certera y precisa en definir el perfil psicosocial y sociopolítico del opinólogo de TV “Fernando Villegas”, quien representa lo peor de lo nuestro, el tipo ladino, escurridizo, ambivalente, que no se casa con nadie (aparentemente) y desprecia e insulta a los invitados cuando estos representan algún pensamiento progresista o no son importantes según su punto de vista.

    Fernando Villegas es muy audaz y valiente para denostar a los artistas, mujeres, jóvenes, obreros, dirigentes sociales y personas como Carmen Gloria Quintana ejemplos de valor y dignidad contra el poder establecido.

    Pero no lo es cuando se trata de gente poderosa de verdad, como son los dueños de la riqueza del país, los grandes empresarios, generales de las fuerzas armadas y políticos de derecha, con ellos se muestra suave como espuma.

    Decía que Fernando Villegas aparentemente no se la juega por nada, pero no es así, porque ataca y denosta a todos los que quieren cambiar la sociedad utilizando argumento pseudos intelectuales aprendidos de autores trasnochados a quienes lee en su burbuja de poder que le da la televisión de forma inmerecida y vitalicia.

    En contra partida defiende a quienes han impuesto una ideología mercantilista y neoliberal que troncha los sueños de los niños y jóvenes, que anula las esperanzas de los trabajadores y que hace trizas las vidas de los viejos en edad de jubilar.

    Fernando Villegas típico representante de los bufones de palacio que trabajan para el Rey, antes fue para el Dictador ahora para los magnates del poder económico y político de nuestro país.

    • rorrro

      usted sí que se sabe el CV de memoria del panelista. debe haber estado codo a codo con él para dar fe de su carrera. cuanta verborrea que nos lleva a lo mismo: aprovechamiento del caso quemados para perseguir a la disidencia.

    • Allan Cifuentes

      Si !!!, una vecina del barrio donde vivía decía que cuando niño mató un pajarito !!!.
      Mi estimado, a mi no me cae bien Villegas, no comparto su prosa ni su pluma, es un producto bien marketeado, pero atengámonos al tema y formemos una convicción propia, por que con actitudes como la suya nacen los Villegas omnipotentes.
      Atte.

  • Pablo Ramírez

    Quizás Villegas tiene la cualidad de enfrentarnos con aquello que no queremos ver, el lado duro y real de las cosas, claro la frase “pasó la vieja” quizás es dura, pero a menos que la justicia nos sorprenda, eso será lo que va a pasar

    • Pedro Pagliai

      En aquello que nos desagrada subyace la verdad que no queremos reconocer de nosotros mismos.

    • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

      No es verdad. La justicia en Chile ha sido más dura con los criminales de la dictadura que en ningún otro lugar y esto va a seguir ocurriendo. El carácter depresivo y descalificador de buena parte de los chilenos no les deja ver que hay otros chilenos tozudos que viven de la fe. A ver quién gana.

    • Ponciano Samaniego Casallo

      Sr. condorito ignorante, la cobardía de no enfrentar al enemigo en tu escaso entender es bueno, no era el miedo a Argentina ” sino era a Galtieri” jajajaja, no fueron condoritos militares corruptos, sino fue un grupo de contrabandistas los q vendieron armas a ecuador, que hasta ahora (+ de 20 años nadie sabia nada) se esta investigando ¿que raro no? jajajja, osea todos son malos, ustedes son buenos, siguen con su complejo de inferioridad, lee, informate, el Perú en los 1880 se enfrentaron a tus abuelos ladrones y asesinos,que se adueñaron de riquezas que hasta ahora siguen dandoles de comer, es decir eres hijo de genocidas rapaces del cual estas orgulloso y nuestro ejercito ¡ JAMAS RENDIDO! y aun ganando algunos combates y batallas perdono la vida, ahí esta GRAU,¡ pero que fue de ustedes!; PERMITEME ILUSTRARTE en el 1941 el Perú realizo la primera invasion aerotransportada y gano la guerra a ecuador, los 1980 se enfrento al terrorismo y lo venció, se apoyo a los argentinos en las malvinas, en los 1990 se volvió a enfrentar a ecuador en zona de selva inexpugnable, al Perú le toco combatir como el caso de Tarapaca de abajo hacia arriba, con material obsoleto y aun con las perdidas se logro cerrar la frontera, en términos militares y políticos se gano el objetivo, es decir mi estimado pajarraco pollino no es tan cierta lo que dicen por ahí tus retrogradas e ignorantes nacionalistas chilenos, tus FARZAS ARMADAS que dicen son victoriosas no combaten hace mas de cien años, por eso nos reímos de tu disuación militar y económica, esa es la verdad aunque te duela.

  • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    En el film Quo Vadis se muestra al cínico Petronio, el eterno adulador de Nerón, escéptico de todas las causas, el cual vive en la opulencia agradando y lisonjeando al tirano. Finalmente, el emperador toca lo único que Petronio ama, Roma, quemándola para fundar su propia ciudad. Petronio se vuelve humano ofendiendo a su mentor y suicidándose, posteriormente, de manera ritual antes que su amo lo torture. A veces, el bienestar y la indiferencia como show es estar muerto en vida mientras que morir éticamente rodeado de amigos es la vida para siempre. La vida no tiene sentido, por eso hay que darle uno.

  • Luis Palma Tello

    ¿Quién es Fernando Villegas?

    ¿”Sociólogo”?…. ¿Con titulo universitario … o de fantasía?…

    Sin lugar a dudas… que el Senador Alejandro Guillier… es quien mejor lo ha definido dijo:

    “Fernando ha construído un personaje… es un provocador… despierta sentimientos muy fuertes… unos los odian y otros lo aman. En su casa con sus 3 hijas más su señora… es un osito”

    O sea es un: “Mamón”… que en su casa se disfraza de…Osito Buenón….

    Sin embargo, cuando participa en “Tolerancia Cero” o cuando escribe es un personaje siniestro…

    Con titulo de: Provocador Mediocre…sin un marco teórico, sin valores, sin principios y sin un paradigma lógico…

    Pero, este personaje provocador… no es tan inocente… siempre en el fondo defiende a la ultraderecha.

    Siempre los defiende porque le da más dividendos económicos… ellos son los dueños de la mayoría de los medios de comunicación… televisión, radios, revistas, diarios, etc… donde él participa y también se hace … el Osito Buenón…

    Es decir… es el títere … y la voz de la ultraderecha chilena.

    Incluso, declaró a un diario: “Voto por Labbe a pesar de su pasado”.

    Por sus obras y … declaraciones ….los conoceréis…

    Afectuosamente.

  • Patricio Valenzuela Ormeno

    Las características que Salinas describe de Villegas son justamente las que lo hacen indispensable a la hora del debate, de lo contrario no lo habría, sino sólo tendríamos un coro de voces que tal vez con matices distintos dicen los mismo. Todos con cara embobada y voz parsimoniosa para hablarle y preguntarle a Quintana.
    Villegas tiene su público, y representa a un grupo que se identifica con él.
    Lo que dijo Villegas es una opinión que tiene respaldo: quemados y muertos hay muchos: los más recientes los Luchsinguer, Zamudio, recientemente Quichillao, entre varios otros. De ahí que si bien la vía judicial del caso Quintana-Rojas sigue abierta y activa, socialmente pasó la vieja, y políticamente es un raspado de la olla.

    • http://rodericum.wordpress.com Rodrigo A.

      me sumo al comentario.

  • felipe mendez

    Que gran reflexión!!!!

  • Allan Cifuentes

    No es santo de mi devoción el señor Villegas, el tipo es un personaje bien marqueteado y juega con eso. El hace un análisis descarnado de como el ve la sociedad de hoy en el tema de los DD.HH, el concepto de pasó la vieja no lo dice a mutuo propio sino es lo que el cree que la sociedad piensa en estos tiempos y para ser francos comparto ese concepto, NO DIGO QUE ESTE BIEN; NO CONFUNDIR!!!, es un tema recurrente que debemos tener presente por un buen tiempo pero si me parece que la sociedad no lo tiene incorporado como hace 15 o 20 años. El discurso no es el mismo y los intereses son otros “como sociedad” OJO !!!.
    En lo personal prefiero un opinión sincera, a una salamera solapada y oportunista como la de los intelectualoides nombrados en este artículo.
    Muchos querrán sacarle punta al lápiz con el terrible y condenable caso quemados, de los políticos no me asombro, de los medios menos, los cuales a planea conciencia descontextualizan el tema por fines propios, pero me asombra que aquellos que se auto dan bombo como líderes de opinión, cultura y cuanta cosa más se presten para estas cosas.
    Le deseo mucha suerte a la señora Carmen, ojala que el análisis sea incorrecto (no creo), espero profundamente que no la utilicen política ni comunicacionalmente. Atte.
    Ps. Tengo clarísimo que una actitud salamera y moralista del caso me haría ganar muchos “likes”, pero prefiero hacer una comentario exento de oportunismos.

    • http://rodericum.wordpress.com Rodrigo A.

      qué grato es ver que hay más voces, aparte que las privilegiadas por la Nva Pillería.