12 jul 2011

Administración pesquera:gatos cuidando la pecera

En la columna anterior  “Ley de pesca: el verdadero temor de los trabajadores” me comprometí  a explicar las causas del mal estado de conservación de los recursos pesqueros de Chile.

El origen del problema radica en la institucionalidad regulatoria de la actividad, que ha permitido la injerencia de los intereses particulares y políticos, en la administración pesquera en detrimento de la conservación de los recursos.

Teóricamente, en Chile los recursos pesqueros son administrados mediante un sistema de cuotas globales por pesquería, las cuales, en general, son divididas en tres segmentos: sector industrial, sector artesanal, e investigación.

La idea de un sistema de cuotas, es que estas autorizan extraer del mar sólo lo que “se puede” para preservar una cantidad suficiente de peces y así proteger su  capacidad de reproducción, lo que permitiría seguir teniendo pesca para generaciones futuras. Esto se llama explotación sustentable.

Lamentablemente, durante toda la década pasada, las cuotas de las más importantes pesquerías del país fueron establecidas, por la autoridad regulatoria, a niveles muy superiores a lo sustentable, lo que llevo a la sobreexplotación de los recursos. Esta no es una afirmación caprichosa,  sino lo afirmado por el  ministro de Economía,  Juan Andrés Fontaine, el año 2010, sobre la base de la evidencia existente.

¿Por qué se han establecido cuotas globales que no son sustentables? La determinación de la cuota tiene varios pasos. Primero, el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP (CORFO) es contratado por la Subsecretaria de Pesca (SUBPESCA),  para determinar cuál es la captura total permisible (CTP), es decir, cuántos peces se pueden extraer del mar sin afectar su sustentabilidad.

Luego que el IFOP entrega el informe a la Subpesca, esta elabora el “Informe Técnico”, el cual recoge lo informado por el IFOP y lo cocina con aderezos de contingencia política, necesidades de los usuarios, demandas sociales, etc.

Parte de este proceso es la participación, en los Comités Técnicos, de los  institutos de investigación del sector industrial para que opinen sobre el estado de los recursos y cuál debería ser la cuota. Como resultado de lo anterior, la cuota en el informe técnico de la Subpesca ha sido, la mayoría de las veces, distinta a la propuesta por los científicos. A estas alturas el lector ya se imagina que la cuota siempre es más, mucho más, y nunca es menos.

Este es el informe técnico que va al Consejo Nacional de Pesca, CNP, para la determinación final de la cuota global de pesca. El CNP, estando bajo el control de  los beneficiados, generalmente aprueba una cuota mayor a la recomendada.  ¡Si,  el lector  leyó bien! los mismos que las pescan controlan el organismo que determina finalmente el monto de las cuotas.

Como resultado de lo anterior, tenemos casos como el jurel y la merluza común -o pescada- que han sido sobreexplotados porque las cuotas entregadas han estado hasta más de un 100% sobre lo recomendado para su sustentabilidad.

Conocidas son las excusas que hablan de las flotas extranjeras pescándolo todo y la voracidad de las jibias, pero la verdad es otra.

Si uno analiza los datos de la Organización Regional  de Manejo Pesquero del Pacifico Sur, ORPS, (http://www.southpacificrfmo.org) queda claro que terceros países han pescado en promedio solo un 26% de lo que se ha pescado en total de jurel, el resto han sido todas capturas chilenas.

El caso de la merluza común no es muy distinto, para mantener una pesquería sustentable debieron entregar cuotas del orden del 50% de las que han estado entregando, claro que en este caso la excusa es que se las comieron las jibias, por eso no hay pescada.

Hasta lo que se sabe en este momento, la propuesta del Gobierno en esta materia es implementar un Instituto de Investigación Pesquera del Estado, independiente de presiones políticas y con presupuesto asegurado.

Además, está proponiendo terminar con el poder resolutivo del CNP y dejarlo sólo consultivo, lo que parece muy lógico, sobre todo al evidenciar que quienes reciben las cuotas son los mismos que las fijan. Adicionalmente, el Gobierno no debiera permitir que los institutos de investigación de la industria participen en la determinación de la cuota, porque obviamente ellos responden a la mano que les da de comer y no al bien común.

Es inmedible todo lo que ha perdido el país permitiendo que los recursos pesqueros sean administrados por los mismos que los explotan.

Parece inaudito que el CNP, totalmente ajeno al daño que le han hecho al país, la semana recién pasada enviaran una carta al presidente Piñera solicitándole que les mantenga sus facultades porque lo han hecho muy bien y han dado estabilidad al sector.

Es de esperar que los cambios a la próxima Ley de Pesca permitan realmente tener una institucionalidad que apunte a la sustentabilidad de los recursos pesqueros, porque eso se traduce en una actividad económica estable y empleos permanentes en el tiempo.

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  • http://www.facebook.com/ricardo.chong1 Ricardo Chong

    Estoy de acuerdo con lo planteado con tu articulo, pero hace falta un mea culpa del mundo cientifico, ya que la evaluaciones de stock de las distintas pesquerias no solo las realiza el IFOP tambien las Universidades a traves del FIP (Fondo de investigacion pesquera), y solo nos quedamos en la entrega del informe tecnico  y nos limpiamos las manos frente a las decisiones que se toman a nivel politico (Subpesca).

  • http://www.facebook.com/ricardo.chong1 Ricardo Chong

    Estoy de acuerdo con lo planteado con tu articulo, pero hace falta un mea culpa del mundo cientifico, ya que la evaluaciones de stock de las distintas pesquerias no solo las realiza el IFOP tambien las Universidades a traves del FIP (Fondo de investigacion pesquera), y solo nos quedamos en la entrega del informe tecnico  y nos limpiamos las manos frente a las decisiones que se toman a nivel politico (Subpesca).

  • http://twitter.com/Titidae Mª Cristina Pérez C

    esto no es lago nuevo, han salido miles de reportajes y todo el mundo lo sabe…  pero….  que se hace al respecto?…..  sigue pasando lo mismo.

  • http://twitter.com/Titidae Mª Cristina Pérez C

    esto no es lago nuevo, han salido miles de reportajes y todo el mundo lo sabe…  pero….  que se hace al respecto?…..  sigue pasando lo mismo.

  • Anónimo

    estoy de acuerdo con que el principal problema es la investigación pesquera… especialmente dado que el Gobierno lo único que ha hecho ha sido disminuir su financiamiento. Hay que darle la importancia que necesita!
    Sin embargo, Albert, es falso lo que tú dices del CNP. El Consejo sólo puede aceptar o rechazar lo que propone la Subpesca, y si la rechaza, automaticamente se quedan con el 80% de lo que se había propuesto el año pasado. ¿Como es eso aprobar una cuota mayor a la recomendada? Otra cosa es que la Subpesca no escuche a los científicos… aunque este año sí la escucharon.

  • FranciscoCG

    estoy de acuerdo con que el principal problema es la investigación pesquera… especialmente dado que el Gobierno lo único que ha hecho ha sido disminuir su financiamiento. Hay que darle la importancia que necesita!
    Sin embargo, Albert, es falso lo que tú dices del CNP. El Consejo sólo puede aceptar o rechazar lo que propone la Subpesca, y si la rechaza, automaticamente se quedan con el 80% de lo que se había propuesto el año pasado. ¿Como es eso aprobar una cuota mayor a la recomendada? Otra cosa es que la Subpesca no escuche a los científicos… aunque este año sí la escucharon.

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  • http://www.facebook.com/people/Jaime-Chandia/100000039400711 Jaime Chandia

    Es difícil creerle al Sr. Arias, cuando en plena crisis del Jurel del año 1998-2002, mediante insertos  pagados por la empresa Lota Protein en varios periodicos , negaba que existiera una crisis del jurel y por ende llamaba a que se siguiera sobreexplotando el recurso. En uno de sus insertos en conjunto con el Sr. Grechina decia “Conociendo los antecedentes del jurel, y no existiendo base científica contrastable actualizada que diga lo contrario, no creemos que exista una “crisis” del jurel; lo observado durante los últimos tres años corresponde al comportamiento normal de la especie”. Llevamos 10 años después de la crisis y aun el jurel no se recupera. De hecho esta peor que nunca. El Sr. Arias sabía que el recurso estaba en pésimas condiciones pero el bolsillo pesaba mas. ¿Que intereses defiende ahora Sr. Arias?

  • http://www.facebook.com/people/Jaime-Chandia/100000039400711 Jaime Chandia

    Es difícil creerle al Sr. Arias, cuando en plena crisis del Jurel del año 1998-2002, mediante insertos  pagados por la empresa Lota Protein en varios periodicos , negaba que existiera una crisis del jurel y por ende llamaba a que se siguiera sobreexplotando el recurso. En uno de sus insertos en conjunto con el Sr. Grechina decia “Conociendo los antecedentes del jurel, y no existiendo base científica contrastable actualizada que diga lo contrario, no creemos que exista una “crisis” del jurel; lo observado durante los últimos tres años corresponde al comportamiento normal de la especie”. Llevamos 10 años después de la crisis y aun el jurel no se recupera. De hecho esta peor que nunca. El Sr. Arias sabía que el recurso estaba en pésimas condiciones pero el bolsillo pesaba mas. ¿Que intereses defiende ahora Sr. Arias?

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Parada-Ortiz/1257308400 Jorge Parada Ortiz

    OJALA TE ESCUCHEN MI HERMANO PARA QUE CUANDO VENGAS A CHILITO TE PUEDA INVITAR A UNA PESCADA FRITA CON ENSALADA CHILENA……………SALUDOS

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Parada-Ortiz/1257308400 Jorge Parada Ortiz

    OJALA TE ESCUCHEN MI HERMANO PARA QUE CUANDO VENGAS A CHILITO TE PUEDA INVITAR A UNA PESCADA FRITA CON ENSALADA CHILENA……………SALUDOS