Albert Arias

Albert Arias
Albert Arias

Es consultor en política y manejo pesquero. Biólogo marino de la Universidad de Concepción y Master of Marine Affairs de la Universidad de Washington, donde ha sido el único chileno que ha obtenido el grado académico en esa competitiva escuela.

En Chile, entre otros cargos, fue  analista de mercados pesqueros y corresponsal en Chile para www.fis.com, asesor parlamentario y  gerente de Anapesca A.G. hasta 2005, cuando emigró a Seattle, Estados Unidos.

Desde entonces ha trabajado como consultor en estrategias para el desarrollo para distintas organizaciones no gubernamentales y empresas privadas,  entre la cuales destacan el Marine Stewardship Council (MSC), ONG líder en certificación de pesquerías sustentables en el mundo y Whole Foods Market, cadena de supermercados especializada en comida orgánica y sustentable.

Hoy en día, además de continuar trabajando con empresas en Chile – donde también  ha formado parte de la delegación chilena en la creación de la Organización Regional de Manejo Pesquero del Pacifico Sur-  es consultor para la agencia del gobierno de los Estados Unidos para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) donde participa del proyecto destinado a analizar las dimensiones humanas de los efectos de las cuotas individuales de pesca en las comunidades de la costa oeste de ese país.

El tiempo libre “cuando hay”, lo dedica al saxofón y a cocinar con la familia, esto último lo considera parte de las tareas necesarias para mantener una relación familiar sana.