12 nov 2012

Ley de Pesca: tranquilos, todo es normal

Es normal que se regalen los recursos pesqueros con los que cuenta el país sin concursos ni sorteos a un exclusivo club de los elegidos.

Es normal que luego de calcularse una cuota de pesca que apunta a la sustentabilidad de los recursos, sobre la base del conocimiento científico, tenga que existir un paso intermedio, llamado “Comité Científico”, que modifica la cuota finalmente que se asigna a los pesqueros.

Es normal que estos “Comités Científicos” sean nombrados por políticos y no reciban sueldo “alguno”, quedando expuestos a la amabilidad de quienes tengan interés en financiarlos.

Es normal que los planes de manejo, que deberían apuntar a recuperar las pesquerías y hacerlas sustentables, sean elaborados por los pesqueros y los políticos, sin participación de científicos u ONGs.

Es normal que un país pesquero como Chile no tenga un instituto de investigación pesquera autónomo y responsable del conocimiento de los recursos.

Es normal que 4 empresas amasen el 92% de las cuotas industriales de pesca de los recursos pesqueros de importancia económica.

Es normal que el 98% de la merluza austral sea asignada a una sola empresa de capitales japoneses sin que nadie más pueda participar de esta pesquería.

Es normal que, teniendo el 70% de los recursos pesqueros sobreexplotados, la ley no incluya mecanismos de recuperación de los mismos.

Es normal que bajo la ley que asignó los recursos pesqueros a privados hace 12 años, y que se supone apuntaba a la sustentabilidad –lo mismo que busca perpetuar ahora el proyecto de ley en el Congreso- se hayan sobreexplotado la mayoría de las pesquerías del país.

Es normal que la pesca artesanal esté cautiva por un oligopolio que les paga lo que ellos deciden a los pescadores artesanales por sus productos.

Es normal que los políticos digan buscar la sustentabilidad de los recursos del país mientras, en la misma ley, los asignan exclusivamente a quienes los sobreexplotaron.

Es normal que un ministro de Estado intervenga el poder legislativo, cambiando miembros de comisiones para favorecer la aprobación de medidas que, además, van en contra de los intereses del país.

Es normal que los mismos congresistas con conflicto de intereses sean quienes decidan si votan o no una ley que afecta esos intereses.

Tranquilos, como ven, el proyecto de ley de pesca es tan normal que el Gobierno no entiende por qué nos oponemos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RuizMnica

    Increíble, el gobierno que nos gastamos creo que merecemos un castigo por permitir que esto ocurra . Chile  con un mar a lo largo de toda la faja de tierra y no podemos tener la libertad  para 

  • RuizMnica

    Es increíble  lo que ha ocurrido con nuestro mar . Merecemos un castigo peor que este por permitir que esto ocurra , sobre todo en zonas en donde la fuente de trabajo para los artesanos es el mar y sus productos.  Han agotado el mar con su avaricia de captarlo todo y  ser los dueños y señores de la pesca . Para esta gente que vive de la pesca les han hecho un daño inhumano , como cuando cerraron las minas y quedó mucha gente de brazos caídos sin saber qué hacer. Pues hoy vemos lo mismo en los hombres del mar le han quitado sus sustento de manera despiadada, más pobreza veremos mientras los empresarios se llenan y taconean de dinero mandando nuestras especies  a los asiáticos . Especies   únicas de este lugar del mundo transformado en harinas , mientras los Chilenos ya casi no nos acordamos de la variedad de especies que tuvimos para la alimentación de la población Chilena . Llegaron los  cuatreros del mar  para  fundir y secar el mar y  eso  es permitido por el gobierno    Chileno eso que hace tanto mal a Chile . Nuestros  gobernantes no tienen la más mínima consideración con este , su País , y país de todos.