La designación de Carlos Caszely como Agregado Deportivo en España seguramente causó el impacto o marketing publicitario buscado, sin embargo, dejó al descubierto una serie de dudas que requieren ser revisadas.
Recuerdo haberle consultado al ex Canciller Alfredo Moreno respecto a los nombramientos de Agregados Culturales, de Prensa, Científicos y hoy, Deportivos, los cuales son una Facultad Presidencial. Éste me manifestó que no necesitaban ocupar todas esas plazas (33 serían los cargos a llenar por disposición legal, si mal no recuerdo), ya que los diplomáticos de carrera podían cumplir dichas funciones a cabalidad, al haber diplomáticos con profesiones y maestrías atinentes, tales como periodistas, historiadores, abogados etc.
Históricamente, la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) ha insistido por la supresión de esos cargos, y en su defecto, lo lógico sería que sus titulares fueran elegidos a través de un concurso público, evitándose el favoritismo político y/o las relaciones de amistades, entre otros factores que pueden influir en nombramientos de esta naturaleza.
En ese orden de ideas, ¿por qué no se eligió a Marcelo Salas como Agregado Deportivo en España?, podrían reclamar justificadamente los hinchas azules,independientemente de la idoneidad personal y profesional del Sr. Caszely
Por último, la figura del Agregado Deportivo podría ser útil en la medida que se conozcan cuáles serán sus competencias y funciones, en un mundo en dónde las comunicaciones y la transmisión del conocimiento permiten una inmediatez que antes no se conocía y en consecuencia, quizás esta nueva figura o cargo no parecería imprescindible para los intereses superiores y permanentes del país.