12 ene 2014

Nueva Mayoría, las comunicaciones no son adjetivas

Las comunicaciones, en un proceso de transformación política de la envergadura del programa de gobierno de la Nueva Mayoría, pasan necesariamente a ser una política sustantiva. Es decir, todo lo contrario al carácter meramente adjetivo que ésas tienen en un gobierno que sólo aspira a la continuidad.

Si observamos con atención el programa de gobierno de la Presidenta electa Michelle Bachelet, destaca un compromiso también sancionado positivamente por el pueblo soberano en las elecciones presidenciales.

Una ley determinará los límites a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación social, tanto mono-medial como multimedial, así como la apertura plural del espectro radioeléctrico, y la distribución del avisaje público, de modo de garantizar el pluralismo informativo y el libre acceso a la información.”

Esta medida, por sí sola, patentiza con meridiana claridad la convicción de la Mandataria reelecta acerca de la necesidad de re-barajar los naipes en la industria de la información y la comunicación.

Muy cercanas a esa postura transformadora están las propuestas que los periodistas chilenos hemos formulado desde nuestra trayectoria gremial y profesional.

Nos parece necesario consagrar en la Nueva Constitución Política de Chile el Derecho a la Información y a la Comunicación, garantizado por el Estado y que este derecho sea regulado a través de una Ley Orgánica Constitucional de la Comunicación Social.

Proponemos que se reconozcan y se promuevan tres áreas de la comunicación social: la Pública, la Ciudadana y la Privada, con criterio de fomento y aumentando sustancialmente el Fondo de Medios Regionales, orientado a la creación de empresas ciudadanas de comunicación.

Pero hoy urge tomar una medida inmediata, salvar al diario La Nación para luego convertirlo en un medio público, pluralista y participativo.

En cuanto a la Televisión Digital, proponemos construir la carretera-transportadora pública de la señal de TV Digital, administrada por Televisión Nacional o por un ente público, para que los canales ciudadanos puedan transmitir a todo Chile.

Finalmente, es necesario el restablecimiento del carácter de Corporación de Derecho Público para el Colegio de Periodistas de Chile (y para todas las Órdenes Profesionales Universitarias), así como ocurre en Europa, para una apropiada tutela del ejercicio de la profesión y de la calidad de la formación que se imparta en las escuelas de periodismo de pre-grado y postgrado.

Ahora que todo comienza, dejemos bien claro que el nuevo ciclo político chileno sólo será posible si modifica y afecta positivamente la cultura comunicativa y la industria relacionada.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Margarita Pastene

    Concuerdo plenamente con Giacomo, tenemos una oportunidad histórica para iniciar con prontitud este “re-barajar” los naipes del sistema medial chileno. El Colegio de Periodistas de Chile ha dado pasos contundentes que deben ser considerados para impulsar esta nueva era que beneficiara a la ciudadanía y nos permitirá caminar con seguridad hacia una verdadera democracia.

  • Luis Arnez Montie

    Estoy de acuerdo contigo. El Colegio de Periodistas perdió todos los beneficios ganados el año 1956; cuando se creó el Colegio.El (5%) por ley, de las entradas de todos los espectáculos,por ejemplo: Polla, una carrera anual del Hipódromo y el Club Hípico. Ademas un aporte del Gobierno al Círculo y al Colegio en dinero. Lo mas importante fue el decreto Ley Nª 178 del trece de mayo de 1931. Se considerará día feriado el 13 de febrero que se consagra por esta ley como el ” Día de la Prensa”. Art. 20…Esta sería una de las peticiones del