11 ene 2014

Amistad cívica

El debut y despedida de la derecha en el Gobierno trajo como corolario una verdadera “noche de cuchillos largos”, según las palabras del propio Presidente que, por lo demás, es el líder de la alianza gobernante. Cuando la Concertación perdió el gobierno en 2010, enfrentó un gran desafío de evitar la desintegración y que las recriminaciones terminaran por disolver a la coalición política más exitosa de la historia de Chile.

El resultado de la derrota fue muy distinto para nosotros y fue así gracias a la amistad cívica, la coincidencia en los principios y valores que agrupan a nuestros partidos y a una profunda vocación de sintonía con la ciudadanía.

Hicimos autocritica, analizamos las causas y propusimos mejorar.Lo que resultó de ese proceso fue la Nueva Mayoría que es un acuerdo político, electoral, de gobierno y de visión de país. Es todo eso y también un nuevo pacto con la gente, con las organizaciones sociales y un nuevo trato en la política: nos une un programa que quiere transformar Chile.

Es razonable que los partidos y los dirigentes sientan inquietud ad portas de que la Presidenta Michelle Bachelet dé a conocer su equipo de gobierno. Lo central es que la Mandataria sepa que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas que componen el pacto de la Nueva Mayoría y tenga plenas libertades y respaldo para contar con las mejores personas que tendrán la misión de llevar adelante el programa de Gobierno.

Personalmente, más que el partido o la sensibilidad de cada potencial ministro o ministra, lo relevante es el compromiso que deben demostrar con la unidad del la coalición con miras a un gobierno que no será fácil. La amistad cívica es uno de nuestros activos más relevantes y una herencia de largos años.Eso una de nuestras fortalezas y debemos aprovecharla.

La crisis que afecta a la derecha puede eventualmente transformarse en un escenario complejo para el próximo periodo presidencial.

Hay cambios que la ciudadanía va a demandar, hay altas expectativas respecto de lo que podamos hacer en estos 4 años, pero la verdad es que contamos con un presupuesto restrictivo, un escenario económico muy por debajo de la bonanza que vivió la derecha desde 2010 y con una oposición que estará profundamente herida por sus guerras intestinas.

Ellos tienen menos representantes en el Congreso, pero eso no necesariamente significa que no tendremos que llegar a acuerdos difíciles.

La responsabilidad en el Gobierno va a ser clave y al menos desde esta vereda, sabemos que tenemos la experiencia como para saber que los cambios profundos requieren mucho diálogo y convencimiento.

La Nueva Mayoría tiene una tremenda oportunidad para demostrar qué es lo que se logra gracias a una historia común, y a un programa común, pero por sobre todo con amistad cívica y política.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Juan Moreno

    Señor Pizarro, usted dice: “pero la verdad es que contamos con un presupuesto restrictivo, un escenario económico muy por debajo de la bonanza que vivió la derecha desde 2010″. ¿Ya está usted justificándose de que no podrán hacer nada? Habría sido más honesto decir esto a los electores, antes de la elección. Yo estoy convencido de que “chiste repetido sale podrido”. Lástima por Chile y por todos los chilenos que aún creen en un mañana mejor.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Dear Jorge Pizarro:

    Not too fast!!.

    En paises de habla inglesa se acostumbra a interrumpir la conversacion de una persona que trata de imponer su punto de vista sabiendo que lo que habla no es verdad.

    Ud. mejor que nadie sabe cual fue la poderosa razon por la que perdieron el gobierno el 2010.

    Una ciudadania que les otorgo por votacion nacional, la conduccion del destino de Chile despues de 17 largos anos de dictadura.se canso de ver la corrpcion que sedujo a la Concertacion y los escandalos que golpearon duramente los gobiernos de ella.

    Exactamente lo mismo le ha pasado a la Alianza que hoy gobierna el pais. Es la misma corrupcion pero con otro color politico.

    La ciudadania cansada de estas dos coaliciones politicas que hcieron mas por ellos que por sus representantes, les volvio las espaldas y en esta votacion voluntaria un 50% de los que debian votar no lo hicieron porque Uds. los politicos los han desilucionados.

    Cuando una coalicion llega al poder, los ciudadanos que votan por ella piesan que los que van a gobernar son hombres y mujeres honestos y no se coludiran con grupos hambientos de obtener prebendas en pago de el apoyo monetario que han recibido, legislando para un grupo y asi pagar el favor recibido.

    Si Uds. no legislan para que el LOBBYSMO se termine en Chile, las cosas seguiran igual y avanzaremos a velocidad del Transantiago y la solucion a los problemas que Uds. mismos han creado jamas podran solucionarse.

    El afan de LUCRO se ha quedado en el poder legislativo y todos uds. quieren sacar una tajada del reparto que se hace cada 4 anos.

    Si Uds. nos dicen que en estos 4 anos se terminaran los negocios entre legistadores y empresarios, que tanto mal le hace al pais y trabajan para sacar leyes que terminen los abusos a la que son sometidos los chilenos, gracias a su culpa, perderan otros cuatro anos de gobierno para luego intalarse nuevamente La Alianza, con un nuevo nombre pero con los conocidos de siemore y esto es igual que la ex concertacion con un nuevo nombre llamado Nueva mayoria. pero los mismos abusadores, deshonestos, amigos de lo ajeno etc.que tanto mal y descredito le han hecho al pais a Uds, mismos los politicos.

    De ud. depende senador para ayudar y desenmascarar a los diputados y senadores que estan en algun negocio lobby y que ha vendido su voto para favorecer una ley que le hace un perjuicio al pais.

    Si Uds. hacen u buen gobierno estro 4 anos tengan la plena seguridad que seguiran hasta el 2018-2020. de ustedes depende.

    Ahora a no escribir mucho y a ponerse a trabajar, las vacaciones solo duran 15 dias y no tresmeses,

    Tiene Ud. algun proyecto de ley que enviara al Congreso para su estudio don de mejores muchas cosas que no caminan en Chile? Ud. mejor que nosotros lo sabe,
    Por lo que lo conmino a ponerse a trabajar porque para eso le pagan
    .
    Cordialmente.
    Raul