Todos sabemos que hacer deporte ayuda a mantenernos sanos física y emocionalmente. Hacer deporte también es una forma divertida de relacionarse y conocer gente. Pero lo que tal vez la mayoría de los padres desconoce es por qué es tan importante el examen médico al que hay que someter a nuestros hijos al principio de cada temporada deportiva.
Los exámenes médicos deportivos o revisiones médicas deportivas, ayudan a determinar si es o no seguro que una persona practique determinado deporte. Debiera ser una obligación que el profesor de Educación Física solicite a sus estudiantes antes de iniciar las clases o practicar un deporte nuevo o iniciar una nueva temporada deportiva.
Al igual que todo examen médico,este consta de una historia personal y familiar del niño y un examen físico general que evalúa entre otras cosas el peso y la talla para ver cómo estamos nutricionalmente: es decir, normal, con sobrepeso, obesos o extremadamente delgado.A ello se agrega un examen específico que evalúa la condición cardiovascular y cómo se está comportando el corazón y el sistema musculoesqueleto, destacando el estado de la columna vertebral.
Las preguntas sobre la historia personal y familiar se consignan en un formulario que determina si existen enfermedades graves que padezcan miembros de la familia; que tuvo o padece en la actualidad, como por ejemplo, asma, diabetes o epilepsia; hospitalizaciones o intervenciones quirúrgicas a que se haya sometido; alergias (por ejemplo, a las picaduras de insecto); lesiones previas (incluyendo conmociones cerebrales, esguinces o fracturas); si se ha desmayado o mareado, si le ha dolido el pecho o ha tenido dificultades para respirar mientras hacía ejercicio; cualquier medicamento que tome (incluyendo los fármacos que se venden con y sin receta médica, suplementos alimentarios y plantas medicinales).
Todos los antecedentes recopilados van a ser vitales para determinar si el niño está preparado o no para la actividad física y descartar si hay sospecha de enfermedades al corazón.
El certificado médico es fundamental para que sus hijos puedan realizar deporte de la manera más segura posible.