20 ago 2014

¿Para qué?

Gran tristeza, para sus admiradores, significó la noticia del suicidio de actor Robin Williams.Personalmente me gustaban muchos sus películas, ya que nos hacía ingresar a un mundo de valores y principios que encendía en nuestros corazones la voluntad de servir más y mejor y nos conducía hacia aquellas latitudes interiores, que nos hacía soñar, otras veces despertar y de continuo nos animaba a servir con pasión y dedicación a los más postergados y a los sufrientes como cuando protagonizó a Patch Adams.

Él tenía ese ángel que pocas personas lo poseen, el de despertar conciencias, estimular el bien, proponer propósitos, denunciar la injusticia y amar dulce y silenciosamente.

¿Qué pasó Robin? ¿Por qué llegaste a esa decisión con tu vida? Hombre admirado, respetado, con fortuna, éxito, reconocimiento, una persona como pocas, en medio de este mundo frívolo, violento, hipócrita y superficial.

Este hecho que conmocionó al mundo, me hizo pensar que a este gran actor le falló como, a tantos seres humanos que conocemos, el para qué. En este aspecto la pregunta fundamental que tal vez no se hizo y que tiene que ver con el sentido de las cosas, ¿para qué existo y hago lo que hago?

En lo profundo se trata del sentido de la vida, cuestión que no es tan obvia para una inmensa muchedumbre y que al carecer de aquello, o no resolverlo, se es precipitado hacia la nada, hacia el horror del presente, el infierno sin esperanza, a la muerte a destiempo, o antes de tiempo.

Lo veo todos los días, en el contacto cotidiano con los jóvenes que se encuentran privados de libertad. Hombres y mujeres que vagan por túneles oscuros en donde no vislumbran esperanza, arraigo, ni mañana. Así la cosas, todo da lo mismo, la violencia sin límite, el consumo de drogas desenfrenado, las acciones sin análisis y el riesgo imprudente y sin confín.

La tarea de Fundación Paternitas en todos sus ámbitos, en que trabaja con la gente, es la de humanizar, es decir llevar al usuario a sus máximas capacidades, la voluntad de elegir con las consecuencias que eso significa, y por sobre todo el cultivo en el corazón de las semillas del para qué: “sufrimos, pasé hambre, fui explotado, abusado, mal tratado, abandonado, humillado, deshumanizado”.

Al quedarse en el círculo demoníaco del pasado, nunca se levantan, acentuando frustraciones, amarguras, odios, venganzas, pudiendo ser las causas de las desventuras y las muertes prematuras.

Considerando lo anterior, la identidad y el plus de la Fundación es ayudar a desentrañar la riqueza inconmensurable y desconocida que hay en cada persona, aceptarla como don gratuito y con la fuerza espiritual que reside en cada cual ponerla al servicio de los demás.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Fumandoespero

    este blog nos deja en claro que se tiene absoluta ignorancia respecto a la depresión.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado Sacerdote Vial.
    El 8 de Septiembre del 2012 Ud. escribia un articulo relacionado con un doloroso acontecimiento ocurrido en Curico, como era el suicidio del Dr. Francisco Ramirez.
    Hoy dia en su columna de opinion se refiere a otro suicidio, el del actor Robin Williams.
    En esa oportunidad escribi que el agobio por problemas personales que el individuo no puede solucionar lleva a quitarse la vida como forma de solucionarlos.
    Robin Williams lo tenia todo para vivir plenamente, sin ninguna necesidad, por lo que este suicidio nos lleva pensar que le faltaba algo muy importante y que era la COMUNION diaria con Nuestro CREADOR.
    JESUS deja establecido algo muy importante cuando dice: ” de que le vale al hombre, obtener todo el mundo si se destruye o se pierde a si mismo”?
    La mayoria de los seres humanos que vivimos en este planeta conoce, ha escuchado, acerca de la Navidad, que es la celebracion de nacimiento del Mesias Jesus, pero nada mas, incluso la mayoria de catolicos vive una vida apartada de la verdad hablada por Jesus y escrita en los Evangelios por lo que sin COMUNION diaria con EL, los problemas que tienen….. llamense depresion ..son imposible de solucionarlos llegando a lo mas rapido…SUICIDIO.
    Judas Escariote, abrumado por sus remordimientos y no queriendo tener una COMUNION con Jesus a pesar de verlo diariamente, sanando enfermos, perdonando pecados, hacienda milagros, aun asi no creia en EL….ese es el problema de la mayoria de los hombres que dicen ser catolicos porque nacieron en un pais que adopto la religion catolica, apostolica y romana, que no tienen ese conocimiento que se necesita para vivir una vida que es dificil pero qe se hace facil si nos apoyamos en EL.
    No sera el ultimo suicidio….solo nos queda decir ….Jesus aumentanos la fe en TI….porque adonde iremos?
    Cordialmente.

  • César Cuevas

    La depresión es una enfermedad que tiene una explicación biológica. Un desvalance entre los neurotransmisores positivos y negativos. Me lo explicó un psiquiatra que atendió a mi hija, y que gracias a sus consejos y acertados y clarificadores conocimientos nos ayudó a mejorarla. Muchas veces, las personas se resisten a ser medicadas por temor a introducirse drogas en el cuerpo, sin embargo fuman o beben, o simplemente no se dan cuenta que muchas veces la no aceptación de ser medicado y tratado bajo estricta vigilancia les puede salvar la vida. Esa que en esos momentos de depresión no se aprecia mucho por supuesto. Pero, claro todo eso tiene su costo y curarse de una depresión es muy caro…en nuestro caso urgamos en los cajones con muestras médicas del médico sin ningúna verguenza pues se trataba de nuestra hija…a quien recuperamos…y si concuerdo en que la pregunta que se hace a veces la gente es ¿Para qué? Sobre todo gente sensible, un artista!! pero cuando se está enfermo no creo que uno se haga esa pregunta….

    • RaulFernandoAceitonAguilar

      Estimado Don Cesar.
      He leido con mucha atencion la experiancia que Ud. sufrio con su hija que tuvo depresion y que gracias a DIOS se ha recuperado .
      La depresion es una enfermedad del alma, la persona que la sufre, siente que esta recluida en una prision de la que no puede escaper siendo muy dificil para algunas de ellas comunicar lo que sienten y viven en esos oscuros momentos.
      La depresion tiene muchas caras , tornandose muy dificil tratarla, la cooperacion del paciente es impresindible para lograr que la persona abra su corazon y exprese lo que siente en ese momento.
      El suicidio es muchas veces la puerta de salida que ve el depresivo para terminar con su lucha interna que no le deja otra alternativa.
      Muchas veces el depresivo no desea contra sus problemas a nadie porque no cree en los demas que puedan ayudarlo,
      El caso que ha sido descrito por el sacerdote Vial, difiere del caso vivido por su hija. Robin Williams lo tuvo todo para ser feliz, fama fortuna, poder, admiracion etc. pero le faltaba algo que no se adquiere en el mundo ficticio en el que deambulaba. porque cuando se tiene todo lo anteriormente descrito, el hombre se olvida de la razon por la que fue creado. Y esto es conocer a su CREADOR, fuente de paz espiritual,,,,,,,JESUS lo dijo: ” el que tenga sed, , venga a MI que yo le dare del agua por la que nunca mas tendra sed’”.
      El no se referia al agua que conocemos y que debemos tomarla seguidamente porque tenemos siempre sed.
      Hablaba del agua que quita la sed de buscar la felicidad en las cosas materiales, las que acumulamos y que solo nos satisfacen momentaneamente. Esta verdadera agua que EL nos da, esa que el mundo depresivo necesita.
      Quiero reiterar algo que los chilenos hoy dia estan padeciendo y que es la busqueda de lo material y no de lo espiritual, por lo que estamos viendo un alto porcentaje de ENFERMOS DEL ALMA …depresivos porque sus espectativas no cumplen con lo que ellos quieren.
      La Iglesia Catolica tiene el deber de ayudar a los chilenos a no depender de lo material para sentirse felices y debe hacerlo con el ejemplo. Francisco el Papa, se ha dado cuenta que su iglesia no esta cumpliendo el trabajo que JESUS le encomendo hacer en este mundo….por lo que la SED de buscar fama fortuna, dinero, poder les esta llevando a una DEPRESION nacional que tarde o temprano les pasara la cuenta.
      Cordialmente.