29 jun 2014

¿La pobreza como negocio?

El Estado de Chile invierte dineros, generosamente, en las distintas instituciones que trabajan en sectores de gran vulnerabilidad y pobreza, en la esperanza de ir construyendo un país, en donde las brechas entre ricos y pobres sean cada vez menores y seamos una nación más inclusiva.

En este sentido las fundaciones respectivas presentan proyectos con metas y objetivos claros y definidos, para obtener un financiamiento que permita a estas organizaciones desarrollar programas exitosos, en las áreas sociales, familiares y personales.

Consecuente con lo anterior, la subsecretaría del Trabajo, perteneciente al ministerio del Trabajo, nos entregó resultados de un análisis que da cuenta que Fundación Paternitas obtiene un 71% de logros, respecto a la tasa de inserción laboral de sus beneficiarios. Cifra, desde luego positiva y muy por encima de los estándares de otros organismos que desempeñan labores similares a la nuestra.

En este aspecto creo que se precisa conocer los índices, de reinserción de todas las instituciones que obtienen dineros del Estado, en otras palabras transparentar los porcentajes de las metas propuestas de quienes presentan programas y proyectos para manejar estas platas, que por de pronto nos pertenecen a todos los chilenos.

Cae de su peso y corresponde a justicia, que la inversión de estos ingresos debe ser entregada a quienes realmente cumplen las metas planteadas en sus objetivos iniciales. No hacerlo así es malversación de los recursos fiscales, máxime cuando muchas de estas organizaciones, pueden ver en la mantención de la pobreza un negocio.

Cabe recordar que en promedio un delincuente avezado, realiza entre dos y tres asaltos al día, si consideramos que la Fundación Paternitas, el año recién pasado, tuvo 257 intervenciones multiplique usted cuántos delitos se evitaron.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Eduardo Castro

    Es , por decir lo menos, extraño que alguien perteneciente a una instituciòn que por casi 2000 años ha utilizado a los pobres para su propio provecho hable sobre como otras instituciones usan la pobreza como negocio, es como escuchar al burro hablando de orejas ( hipocresia es la palabra exacta).

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado Sacerdote Vial.

    Viene a mi memoria las palabras de JESUS dichas en la casa de Lazaro SU amigo al que habia resucitado. Era una cena a la que le habian invitado . Maria con mucho amor vacia el contenido de un perfume de nardo puro de mucho precio y unge los pies de JESUS y tambien SUS cabellos, lo que provoca un comentario de JUDAS, molesto por lo que el piensa que era un “desperdicio del perfume” usado en ungir a JESUS y no poder venderlo por 300 denarios y darlo a los pobres

    Sabemos que Judas, nunca penso en cuidar a los pobres y lo dijo no porque pensara en ellos sino porque era ladron y robaba de las limosnas que los discipulos que recibian de la gente.

    JESUS le dice: “dejala; para el dia de mi sepultura, ha guardado esto. Por que a los pobres siempre los tendras con vosotros, mas a MI no siempre Me tendreis”

    Estas palabras nos dicen que muchos usan a los pobres para su propio beneficio incluyendo a Francisco el Papa que dice que el Comunismo le ha robado a la Iglesia Catolica La Bandera de la Pobreza.

    Si Francisco el Papa dice esto, esta muy equivocado, sabemos muy bien que La Iglesia Catolica se ha enredado en los negocios del mundo, acumulando riqueza y se ha olvidado de los pobres .

    Sacerdote Vial piense lo que podria hacer su iglesia en ayuda de los que estan privados de libertad porque es mas rica que el mismo estado chileno.

    Cordialmente

  • Anais Espinosa

    Yo no sé qué tanto nivel de corrupción o aprovechamiento hay detrás de estas fundaciones. Al menos en las que yo he trabajado JAMÁS he visto que se desperdicie un sólo peso. Además, medir las políticas que atacan la pobreza sólo en base a CIFRAS NUMÉRICAS sobre lo que ha logrado una fundación en un ámbito específico me parece riesgoso y poco criterioso como para fundamentar una opinión como ésta. Por otra parte, el estado da apenas el MÍNIMO, si es que lo da, así que de aprovechamiento no creo que haya mucho en realidad.