06 abr 2013

Kirshbom, un pyme mártir de los 120 días

En estas semanas en que los peces gordos se ufanan de pagar a 120 días a sus proveedores, me pongo a pensar en Adolfo Kirshbom, un chileno Ingeniero Civil, padre de mellizos y primer pyme en ir a tribunales contra uno de los colosos del negocio de los supermercados. Un pequeño empresario que solo, muy solo, constató hace años cómo su gremio traga la eucaristía funesta a 60, 90 y 120 días.

Para Adolfo, los despotismos unilaterales del retail al que vendía su producción sólo se solventaron en la ley de oro del modelo económico chileno y que versa: “No tú y yo, sino tú o yo”.(1)

Al igual que el señor K de la novela El Proceso de Kafka, Kirshbom no sabía de qué se le acusaba. Al parecer, fue castigado por vender demasiado.

Inesperadamente, la cadena le informó que los pagos acordados a 30 días se estimarían en adelante a 60 jornadas. Ese fue el inicio de una siniestra montaña rusa en la cual esa cadena se apropió de sus dineros a cuenta de emisiones de créditos no autorizados, le cobró por gastos de publicidad inexistentes, emitió facturas y guías de despacho fraudulentas y le obligó a absorber en su inventario todo lo que ellos no quisieron vender de su producción.

El carro vertiginoso se detuvo un día cuando le comunicaron la suspensión de las compras. Adolfo, no aceptó nunca la ruina a la que se le condenaba e inició una pelea en tribunales, donde sus rivales poseían santos en la corte como él afirmaba.Todos le advirtieron que no lo hiciera, pues caería en las listas negras del sistema.

En la novela de Kafka, el señor K sufre un curioso arresto. Se le conmina sólo a pernoctar en su habitación, pero debe sufrir la rutina del tribunal e ir además cada día a su trabajo. De idéntica manera, Adolfo Kirshbom dio lucha en la Corte de Apelaciones, a la vez que sobrevivía trabajando precariamente bajo el acoso de la Dicom, esa neo policía secreta.

Y aunque perdió empresa, casa y matrimonio, muy valiente pasó de ser un pequeño proveedor a constituirse en un activista. Visitó canales de TV, radios y diarios.Obligó a quienes representan a las pymes a denunciar los atropellos.

No obstante, siempre su protesta fue silenciada en los medios por obra y gracia de los “gentiles patrocinadores”.

Enérgico y para seguir combatiendo, Kirshbom ingresó a estudiar Derecho. En ello estaba, cuando un fallo del 5 de octubre de 2004 el Tribunal de la Libre Competencia condenó al grupo retail que él combatía por sus prácticas abusivas con los proveedores.

Los mismos fraudes, que arruinaron a Adolfo afectaban por años a los grandes proveedores del duopolio. En todo caso, tal avance fue precario, las perversiones del retail continúan y gracias a ellas siguen construyendo sus torres de Isengard en Providencia.

En la lucha estaba Adolfo, cuando se le diagnosticó un tumor cerebral, de complejidad y sobrevida escasa. Adolfo murió peleando, dando entrevistas hasta cuando salía de sus quimioterapias.

En el año de su partida el senador Nelson Ávila le hizo un homenaje en el hemiciclo, en presencia de sus familiares y ante la indiferencia de muchos honorables, pues muy pocos se quedaron a esa hora de incidentes.

El modelo chileno y la Paz de Augusto que la protege no desean trabajadores con empleos dignos, tampoco mercados justos, usa la vacía palabra emprendimiento para justificar nuestra vida laboral precaria. Quienes usando su creatividad y sudor alzan una pequeña y mediana empresa sólo pueden vender en un mercado sobre monopolizado, todo lo contrario a un círculo virtuoso.

Un amigo experto en innovación, con pos grado en USA, me dijo que al arribar en el 2004 lo primero que escuchó tras bajar del avión fue al presidente chileno decir: “Es lo que hay”. Esa expresión en el país que exportó la idea del emprendimiento es la más mediocre que se puede decir, una cadena de palabras grises opuesta a: “El cielo es el límite” o “Al infinito y más allá”.

Al culminar la novela “El Proceso”, el protagonista dice que la mentira se ha erigido en orden universal y la ley es un lenguaje ajeno a la verdad.

Sin embargo, Adolfo asumió con coraje los dolores espirituales y su épica nos empuja a creer lo contrario: Que la defensa de la verdad, sobre la falsedad, debe ser el espíritu de la ley.

Me gustaría que sus hijos, hoy adolescentes imagino, sepan que su padre, fue un valiente que no eludió el llamado de la justicia y nos enseñó que “cuando pasamos de la potencia al acto y de la posibilidad a la realización, participamos en el verdadero ser, nos hacemos un poco más semejantes a lo perfecto y a lo divino”, como apunta Hermann Hesse en su Narciso y Goldmundo.

(1)Karl Liebknecht, político alemán de principios del siglo XX.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • galo ugarte

    Muy claro análisis de lo que sucede en nuestro paisaje neoliberal, aquél que es un Judas que constantemente se traiciona a sí mismo, puesto que teóricamente despotrica contra la idea de monopolio, con su ideas acerca de la libre competencia, pero en la práctica sustenta a todas aquellas empresas-amebas que no sacian su hambre hasta, justamente, tornarse en monopolios o duopolios. Una fórmula que ha logrado ser extrapolada a la política con el sistema binominal y todas esas vainas. Está claro que para lograr este estado de cosas, se necesitaba una dictadura, tal como Friedman predicaba en sus éxtasis megalomaníacos, lo cual nos da clara idea de lo reñido que es todo esto con la palabra democracia.

    • RodrigoQuintana

      Adolfo escribió y publicó de su bolsillo un libro llamado “El Mundo de los Cangrejos” donde expone en detalle su caso y que está en la biblioteca del Congreso, debería ser lectura obligatoria en la carrera de derecho e ingeniería comercial.

  • http://www.facebook.com/people/Víctor-Marcelo-Vergara-Verdugo/1262161046 Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    Vivimos en un pais en que los verdaderos emprendedores son masacrados por los oligarcas, los rentistas y los estanqueros de los recursos naturales.

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    Estimado, me amargó la vida un poco más. Lo digo porque lamentablemente, y pese al mensaje de esperanza que intenta dar, tengo claro que en Chile hace rato se respeta una sola ley: La de la selva. Y que la cárcel y las multas son sólo para los pobres, los picantes, o lo que tienen la mala suerte de pisar los callos de un poderoso.

    Y lo peor de todo, no veo que esto vaya a cambiar. Si O’Higgins viera en lo que nos hemos convertido, dudo mucho que se tomaría de nuevo la molestia de pelear con los españoles. Para qué, si salimos de ese dominio para caer en uno peor. El de unos pocos que se dicen nuestros compatriotas.

    • RodrigoQuintana

      Estimado, gracias por comentar, conocí a Adolfo y era el ser más tira para arriba que he conocido. Más duro le daban, más enérgico seguía adelante. Para que no sea un legado de pena, hay que hacer la lectura opuesta: lo que te hacen a tí es asunto de karma del que te agrede, lo que tú haces cuando te hacen daño es tu karma. Adolfo tomó toda esa injusticia y se dedicó años a buscar lo contrario, la justicia, por éso cito al Narciso y Golmundo la novela de Hesse. Si vivimos en la injusticia que es una montaña, hay que ir con nuestra cuchara de té a empezar a moverla cada día. El T de la LC le dio la razón jurídica en 2004 y muchos de los abusos burdos cesaron en algo. Él no se quedó en el molde y se puso a remover a los gremios y políticos que lo conocieron. Escribió cartas, dio entrevistas, estudió derecho, publicó un libro. Su legado es luminoso ¿Cuál es el de Adolfo? uno muy positivo, el mismo de Prat. El de Prat sale cada vez que los chilenos como sociedad son asaltados por horrores e injusticias que parecen superar sus fuerzas. Parra dice en un artefacto que colocó sobre un crucifijo: “El que pierde, gana”. Adolfo se adelantó años al momento actual en que la población está recién despertando de la pomada que le vendieron hace 23 años. No hay mal que dure 100 años. Adolfo fue un sembrador de conciencia. Saludos

  • http://www.facebook.com/mario.pinochet Mario Pinochet

    Lo lamentable de esta porquería de ver la vida como una competencia
    interminable para acabar con los demás y quedarse con su tajada es que
    cuando existe la ocasión de hacer lo mismo … se cae en las mismas
    prácticas y el canalla dinero obliga a los débiles de espiritú a seguir el mismo camino. Una sociedad absolutamente destruida en sus valores fundamentales.

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Heredia/1249849444 Jose Heredia

    Hoy Chile es esclavo de su oligarquía. La concentración de la riqueza me repugna, aunque hay rubros donde se puede vivir. Un mundo donde no existe valores morales de los cuales cada día, se derriban por un nuevo concepto de libertinaje. Sacando a Dios de sus vidas el hombre se ha vuelto peor que los animales salvajes, despiadados y crueles sin lastima por sus pares. Es ver que para muchos la palabra perdon es una blasfemia. En todos los aspectos sociopoliticos de nuestro pais.

  • Julio

    Estimados, si bien es cierto, el final de la historia es para deprimirse un poco mas, no es menos cierto que nosotros podemos elegir en que convertimos esa energía y yo prefiero creer en la causalidad y en el efecto mariposa. Muchas voces pueden comenzar a mover algo. Historias como las de Adolfo sólo nos llevan a pensar en el pseudo cuento de modernidad que nos han tratado de vender y en que si puede hablarse de un “despertar social” dicho proceso no puede volver atrás ni un centímetro, justamente por respeto a la memoria de tantos Adolfos que anónimamente dan la pelea día a día para crear valor y no ser tragados por los monopolios que no son otra muestra que una mediocridad disfrazada de competitividad.

    • RodrigoQuintana

      Ése era el espíritu de Adolfo, gracias.

  • Simonax

    Bueno el artículo – No hay que menospreciar el poder de la ciudadanía. En tiempos pre electorales, es necesario más que nunca levantar la voz para exigir a quienes se candidatean, explicar claramente cuales son sus posturas frente a las demandas ciudadanas, en todas las materias, sin excepción – Ya no estan los tiempos para cheques en blanco.

  • MarlaSanchez

    Dramático relato que requiere tomar posición. Lo que se impuso en dictadura, se perfeccionó en “democracia”. Hace cuatro años, en esta fecha, Michelle Bachelet era todavía Presidente, y ahora aparece como si viniera de Marte, como si no tuviera nada que ver con el crecimiento vertiginosos de la desigualdad, con la LEGE (gigantesca estafa a los estudiantes y al país), la ley previsional que obliga a los independientes y a los que ingresan a Fonasa a afiliarse a las AFP, la militarización de la Araucanía o la aplicación de la ley antiterrorista. Bachelet le habla a los movimientos sociales (desde lejos y desde arriba) pero toma el té con los grandes empresarios. Gente como Adolfo, con ella, seguirá muriendo de furstración y cáncer.

    • RodrigoQuintana

      Tienes razón en identificar a quienes y qué ha sido lo que ha permitido que un ciudadano y el país tengan que vivir esta epopeya, pues la economía y el trabajo fue abandonada a los lobos. Esta columna busca dejar en claro, y no sé si fui claro, que cuando un héroe enfrenta solo la adversidad, lo hace para sembrar una flor, sembrar conciencia, saludos.

  • Aron Kirshbom

    En primer lugar, solo hoy 5-5-2013 me he impuesto de este articulo que mucho agradezco !….bellas palabras de recuerdo hacia mi hermano Adolfo (Z.L.). Yo ya hace varios anos que no vivo en Chile y por cosas de la vida, heme trabajando en Africa como Ingeniero Civil, desde donde redacto esta.
    Gracias..muchas gracias por lo que aca se ha expuesto…procurare en la medida que me sea posible, enviar esta nota a mis sobrinos, hijos de Adolfo (Z.L.) con quiens desgraciadamente no mantenemos mucho contacto. En efecto, mi hermano siempre fue un luchador y como lo describen…”siempre hacia adelante, contra viento y marea”…incluso cuando muchas veces le sugerimos no desgastarse en estos abatares con empresas gigantescas, que finalmente terminan por desgastar las energias y la salud. Mas el se empezinaba pues sentia que la razon le pertenecia!. Sus grandes amores, sus hijos, espero sepan del carino inmenso que le profesaba su padre y que nunca lo olviden por lo que fue como padre y miembro activo de la sociedad en la que aporto. Nuevamente , muchisimas gracias por las palabras expuestas aca.

    • RodrigoQuintana

      Estimado Aron, somos los que lo conocimos los que debemos seguir dando gracias por las lecciones que dejó cuando este país vivía y vive el temor y la disciplina de la dictadura de los monopolios y los grupos económicos. “La mentira puede correr mil años, pero la verdad la pilla en 1 segundo”, le escuché una vez a una señora en una población. Adolfo era ese factor del tiempo que operaba ese segundo. Difundan su legado, su libro, sus entrevistas como les sea posible, sabemos que la contienda es desigual, pero nunca se arrió la bandera ante el enemigo. Fuerza en tus labores en África. Un amigo, Rodrigo Quintana Ortega.

  • Karen Kirshbom

    Muchas Gracias por recordar ami Querido Tio! me encargare de que tus palabras lleguen a mis Primos , sus Hijos

    • RodrigoQuintana

      Estimada Karen, es el mínimo de justicia que debe hacerse con el espíritu de combate que inspiró a Adolfo. Una ley anti monopolio debería llevar su nombre, una escuela, una playa. Todo el círculo virtuoso que generó esta nota en un país de temerosos, es la energía de Adolfo que sigue entre su familia y quienes aprendimos de él al conocerlo.