07 abr 2013

Allende marxista

La historiadora Patricia Arancibia ha hecho pública su amarga queja por la retención de un libro de su autoría, sobre los 150 años de historia que  cumple  el ministerio de Justicia y que paradojalmente, la autoridad política – ministerial no desea distribuir. Su afirmación ha sido cruda y fuerte, ha señalado que hay más censura que en el peor momento del régimen militar.

Dicho esto de quien viene, una persona en nada cercana a la oposición política contra la dictadura, lo menos que se puede decir es que se trata de afirmaciones duras y fuertes.

Una de ellas se vincula al hecho histórico que en 1970, por la voluntad soberana del pueblo de Chile fue electo Presidente de la República, Salvador Allende.

Efectivamente, como constata la historiadora por primera vez se eligió un Presidente marxista. Es decir, fundaba su acción política y su visión del mundo en las ideas formuladas por el teórico y filósofo alemán Carlos Marx. Allende nunca lo ocultó y por el contrario, orgulloso de esa condición proclamaba su voluntad de impulsar un proceso de cambios sociales de acuerdo a la realidad chilena en democracia, pluralismo y libertad.

En otras palabras, Allende fue lo contrario de aquel estereotipo del término “marxista”, que tantas veces esgrimió el dictador Augusto Pinochet y otros violadores de los derechos humanos, que usaban tal calificativo con el exclusivo y siniestro propósito de ejecutar crueles acciones represivas, incluida la disminución física de sus opositores.

De triste recuerdo es aquella frase de Gustavo Leigh, el mismo 11 de septiembre de 1973, cuando señaló que el objetivo de la Junta Militar era “extirpar el cáncer marxista”.

Allende era un humanista laico, conocedor de la Teoría Marxista, concebida por él como una guía interpretativa de la realidad social y económica, abierta permanentemente a las transformaciones inevitables, e incluso deseables, “del constante devenir social”.

Allende era un político creador, con una mirada de largo plazo que daba coherencia a su infatigable lucha por una sociedad mejor, pero era un líder ajeno al fanatismo y la rigidez de quienes interpretan las ideas revolucionarias de Carlos Marx como un dogma, una receta inmodificable o peor aún, como un cuerpo pétreo y reseco, indiferente al país en el cual se sitúa el desafío, al cual no le importa lo que ocurre en su entorno, sino que vive sólo para su reproducción dogmática.

Por eso, Allende era socialista, lejano y profundamente ajeno al fanatismo y la irracionalidad de los que asumen el ideal socialista como una especie de libro sagrado, inmutable, estéril.

Es indudable que su “vía chilena”, obedecía a esas convicciones profundas. La petrificación de la construcción socialista bajo la llamada “teoría científica del marxismo-leninismo” en la Unión Soviética y su campo de alianzas durante medio siglo, hasta la caída del muro de Berlín, la conversión del partido único en una estructura de retroalimentación de un poder autoritario, sin democracia, le llevó a insistir durante décadas que el camino para Chile era “con democracia, pluralismo y libertad”. Sólo una alternativa profundamente chilena podía responder a las exigencias del camino revolucionario para Chile.

Es decir, para millones de luchadores, el término marxismo expresa un compromiso muy profundo, no dogmático, entrelazado al esfuerzo civilizatorio que entrega más dignidad y justicia, libertad al ser humano. En la vereda opuesta, para muchos terroristas de Estado no fue más que una palabra usada como excusa, para cometer atrocidades inenarrables.

La derecha se auto-encegueció con el terror que ella misma generó respecto de Allende y sus propósitos; por ello después del Golpe de estado de 1973, se hizo cómplice de las más inaceptables violaciones a los Derechos Humanos.

De manera que no resulta ociosa una reflexión sobre el sentido y las consecuencias que pueda adquirir una palabra en el proceso histórico y la vida de un pueblo.Allende era enemigo de toda censura. Fue un demócrata a carta cabal.Por eso, defendió hasta el final su concepción chilena para el cambio social en Chile.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Francisco-Febré-Gacitúa/1384158021 Carlos Francisco Febré Gacitúa

    Camilo Escalona, acusa de dogmatismo a sus adversarios ideológicos (izquierda), pero quien saco la consigna “avanzar sin tranzar”, ninguna autocritica.
    Allende en el gobierno popular, la dictadura no encontró en ningún archivo (y lo buscaron por todas partes del territorio) actos de corrupción, de dinero mal habido. NINGUNA AUTOCRITICA del “compañero” Escalona de estos 20 años de “concertación”, de corrupción.
    Para el Gobierno Popular del COMPAÑERO PRESIDENTE decía que el promotor del desarrollo del país eran y son los trabajadores con su mano de obra e intelectual..
    Hoy, él “compañero” Escalona y su ex presidente R. Lagos dicen y alaban a los grandes empresarios como Promotores del desarrollo económico y social del País.
    Sr. escalona en esos 20 años de concertación, ustedes no hicieron nada por la “libertad de prensa”, se coludieron con la derecha retrograda para hacer desaparecer los medios de comunicación que enfrentaron a la dictadura fascista
    Cómo han cambiado estos “socialistas renovados” socialista neoliberales.

    • Benito Sebastián Cáceres Barre

      Me parece absolutamente asertivo el término de “Socialismo Neoliberal”, pero yo le extendería más alla y me referiría a una “Izquierda Neoliberal” en donde, un bien ubicado partido de Centro-Centro, como la DC, toma las decisiones de acuerdo a los pronósticos del “anemómetro” político, lo que se observará en las primarias presidenciales, donde harán todo lo posible por posicionar a SU candidato, como en las primarias del 2009….

  • George Christie

    Segundo intento para publicar: Dije que el artículo me pareció certero, e incluso pedagógico, gran análisis para establecer el alcance del concepto ‘marxismo’ y del actuar moral y político del compañero Allende. Más allá de las críticas que se le puedan hacer a Escalona, me parece que es deber reconocer la notabilidad del escrito. Recomendable para que muchos entiendan al marxismo, que no es más que un cuerpo teórico de ideas, y por tanto susceptible de refutarse o interpretarse. Para contrarrestar el manoseo del término y la satanización que se tejió sobre él durante el advenimiento de la dictadura golpista. También es congrunete con el actuar democrático y visionario de Allende, por eso el Tío sam intervino, Allende era peligroso, no por ser dogma´tico, sino porque si la vía chilena tenía éxito, suponía un terrible revés en la lucha yanqui contra el Marxismo. La Obra de Mrax, El Capital, es reconocida por la mayoría de los economistas y teóricos (moros y cristianos) como la obra cumbre sobre el Capitalismo.

  • ro

    1) Que sorpresa encontrar una columna de este caballero.

    2) respecto a las afirmaciones en torno a “Allende marxista” recomiendo ver los comentarios de Sergio Vuskovic, amigo personal del presidente.

    3) Como sugerencia, la estructura misma de la columna es extraña, se aprecia una cierta desconexión entre sus partes.

  • RuizMnica

    Don George y el Señor Escalona . exactos, precisos claridad en los conceptos . El mal uso de los conceptos lleva a equivocaciones muy graves. Se ha comprobado con las vivencias desde ya casi 40 años.

  • Raúl Delongaro Paredes

    Ahora usted dice eso, cuando lo único que Hacían eran marchas todos los días.. Mientras desde el presidente pedía.. a gritos subir la producción… Y el PC hacia su trabajo..en el Gobierno.

  • Benito Sebastián Cáceres Barre

    No se si me equivoco pero creo que las 2 formas en que el señor Escalona usa el término “marxista” están mal utilizadas y espero me corrijan si me equivoco… Creo que para poder realizar un correcto uso de la terminología es necesario leer “El Capital” y entender que Marx, a lo largo de su publicación, se transforma en un defensor acérrimo del capitalismo, postulando que este es el medio a través del cuál los países podrían aumentar sus niveles productivos a tal punto que los excedentes podrían ser repartidos de forma equitativa entre los habitantes de un país… Creo Allende jamás pensó en implementar en Chile un modelo económico de libre mercado y Pinochet jamás penso en distribuir los excedentes en forma equitativa… El Marxismo, definido de acuerdo a la lectura de “El Capital”, no existe en ningún país del mundo, aunque los postulados de dominación de clases se encuentran más vigentes que nunca en todo el orbe…..