17 dic 2012

A tí te hablo

Los medios de comunicación nos han informado de la tendencia creciente de suicidios juveniles, que se está registrando últimamente en nuestro país.

Algunas de las autoridades que abordaron este tema señalaron que hay que tener una especial preocupación, entre otras cosas, en relación al aumento de espacios para el deporte y recreación. Sin duda que serán estos elementos muy positivos, pero nos pareció ausente un análisis más de fondo, en donde se pudiera discernir en otra perspectiva, cuáles podrían ser las razones, quizás multifactoriales, pero sin duda las personales y las que se desarrollan silenciosa y eficazmente en las honduras del alma.

Hay especialistas que aducen que el suicidio en algunos jóvenes se debería a una carga genética, cuestión que desconcierta, en algunos ámbitos, por estimarse un asunto que no tendría solución.

No nos parece acertado señalar a buenas y primeras, que como handicap negativo, propio de este país, quedemos con una sensación de impotencia, ya que frente a lo expuesto tendríamos que asumirlo como lamentable y sin retorno.

Escuchando la noticia, recordé la cita bíblica que se encuentra en el Evangelio de San Lucas, 7, 14. Este pasaje narra el encuentro de Jesucristo con una viuda, que acababa de perder a su hijo, el Maestro se detiene a observar el féretro y le dice al muerto: “JOVEN, A TÍ TE HABLO, LEVÁNTATE”. Ante la palabra liberadora, sanante y amante, ni la muerte, con toda su hondura, peso y tragedia, puede más.

Precisamente creemos que allí se encuentra el núcleo del que adolecen nuestros jóvenes; es decir, así como Jesucristo, se detuvo ante esta persona, lo identificó, le habló conminándolo a salir del sueño mortal y a ponerse de pie es lo que debemos hacer nosotros con la juventud que se encuentra , muchas veces, desanimada, aletargada, desorientada, carente de vida y esperanza.

En esta perspectiva no nos amilana, ni desespera, ni desconcierta, el que puedan hechos como los indicados, fundarse en ámbitos de tipo social, cultural, emocional, afectivo e incluso hereditario.

Estamos ciertos que cuando hay cariño, ternura, personalización, identidad, bondad, cercanía, generosidad y tiempo para dar, la muerte será vencida siempre, por el poder de la vida que llevará a nuestros jóvenes, aún en lo más profundo de su noche a encontrarse con la luz y el sentido para lo cual existe: en ello radica la felicidad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Tani Amaya

    Padre, cuando una persona llega a la decisión final, irreversible y definitiva de quitarse la vida, es una tragedia… no concuerdo con postura que podría ser algo genético, eso es casi como señalar cualquier cosa respecto a la genètica y su herencia.

    Lo real es que nuestros jóvenes han perdido la esperanza, no tienen horizontes, ni siquiera una ideología a la cual adscribir…el farandulismo, la liviandad, la ausencia de valores y de ética que observan, lleva a algunos a la desesperación máxima y al infortunio de terminar con su preciosa vida.

    Y la iglesia, que no ha sabido encantar, ni reencantar, ni prodigar amor, más allá de lo que dicen las escrituras, con algunos hombres y mujeres excepcionales, tiene también responsabilidad en el vacío límite que lleva al suicidio.

    Cuales son sus oportunidades reales, en educación, trabajo, recreación, amor… frente a la implacable competencia y la mentira de carreras que son un espejismo, que venden sueños para que unos pocos se llenen los bolsillos ?

    Usted debió haber reflexionado sobre eso…

    Cada joven suicida es un puñal que se nos hunde a todos, porque todos somos responsables de que se llegue a ese límite.

  • http://www.facebook.com/maximo.cattan Maximo Cattan

    Estimado Nicolas Vial, Creo que usted puede ayudar mucho, pero creo que está lamentablemente en un equipo que ha hecho mucho daño. Usted sabe que Jesús es la respuesta, el camino, la verdad y la vida, Por su amor a Jesús, rompa con la tradición católica, y que sean sólo las Escrituras la palabra viva para usted. Con cariño, Maximo

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado sacerdote Vial.

    Es como estar escuchando a Nuestro Senor Jesucristo diciendole:

    Despierta Nicolas.

    A ti te hablo.

    Doy gracias a DIOS por las respuestas del Sr. Maximo Cattan y de la Sra. Tani Amaya.

    Por primera vez en lo que llevo leyendo su columna de opinion ha sido tal vez la unica oportunidad que Ud. se refiere a las Santas Escrituras y en particular a un pasaje biblico como el Evangelio de San Lucas cap. 7 vers. 11, que nos narra la resurreccion de un joven, hijo unico de una viuda de Nain. ( ciudad donde ella vivia ).

    La escritura de este pasaje biblico, nada dice si la muerte de ese joven fue un suicidio. Probablemente no lo es y no puede ser tomado como el ejemplo de sucidio juvenil como Ud. quiere hacer notar o dar a entender.

    Tampoco podemos tomar como ejemplo el suicidio de Judas Escariote, el que podria ser usado para darnos cuenta el grado de culpabilidad que lleno su conciencia al reconocer que traiciono al Maestro.

    Pero si podemos usarlo para darnos cuenta de que muchos de los que han sido llamados a alimentar las ovejas de JESUCRISTO lo estan traicionando y vendiendolo por treinta piezas de plata, como lo hicieron hace un tiempo atras.

    Seguimos orando para que Ud. vea que la iglesia a la cual Ud. pertenece se ha envuelto en cosas y quehaceres del mundo, dejando de lado lo que JESUS pidio a Pedro.

    Si me amas…alimenta Mis ovejas.

    Cordialmente.
    Raul.

    .