08 dic 2012

En el recuerdo y nunca más

Estamos cumpliendo dos años de la trágica muerte y del dolor infinito de los familiares de las 81 víctimas que murieron calcinadas y asfixiadas por el incendio de la cárcel de San Miguel. Todos esperamos que se hayan tomado las medidas sabias y pertinentes para que no tengamos que vivir otra situación de consecuencias tan horrorosas.

El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, quedó en el recuerdo de todos los chilenos y quizás de países vecinos esta tragedia, que aún conmueve e impacta.

Esperamos, sin embargo, que no sigan ocurriendo estos hechos, ni por dejación, ni por negligencia, máxime cuando ostentamos una sucesión de situaciones semejantes y que pareciera en ocasiones ya se han olvidado.

En la actualidad se habla de procesar a los funcionarios de Gendarmería, sea por su responsabilidad directa o indirecta. En justicia nos parece que así tiene que ser, cada quien tiene que asumir de acuerdo a sus obligaciones. Con todo creemos que el mayor peso recae en la máxima autoridad gubernamental, que permite y muchas veces silencia cuestiones que atentan directamente contra los derechos de los privados de libertad.

Téngase en cuenta, por ejemplo, el hacinamiento, la infraestructura, en algunos recintos carcelarios colapsados, la falta de atención adecuada, insuficiente capacitación, la violencia cotidiana, la ausencia de atención médica y falta de medicamentos y la nula atención neuropsiquiátrica, entre otras carencias.

Todo lo anterior es una bomba de tiempo en que muchas veces no es responsabilidad directa del funcionario de trato cotidiano, que debe cumplir horarios extenuantes y agobiantes.

En todo caso, alabamos las propuestas gubernamentales que tienden a favorecer las medidas alternativas a la privación de libertad – que todavía conservadoras- pensamos van por buen camino.

Nuevas, mejores, efectivas y prontas decisiones deben ser asumidas a la brevedad, pues el tranco lento que ha caracterizado las voluntades a favor de este segmento, podría hacernos testigo, otra vez, de mayores infortunios con consecuencias impensadas.

Preocupación aparte, especial, directa y fundamental debiéramos tener para con los centros juveniles de privación de libertad, ya que en ellos vemos germinando de manera lenta, pero a paso firme, una explosión social impredecible.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado sacerdote Vial.

    Muchas veces he pensado que a pesar de ser Ud. y yo chilenos, hablamos diferente idioma.

    Se ha preguntado Ud. por que permite DIOS esos asuntos que Ud. comenta?

    El Apostol Pablo ha dejado escritas muchas cartas (Paulinas) en algunas dice que es muy dificil que hombres que no diciernen lo espiritual, no pueden hablar ni entender lo espiritual.

    Ud. y yo sabemos que existe una batalla espiritual, que no vemos, ella esta presente en este mundo poblado de seres humanos, pero hay muchos que no quieren darse cuenta de ella.

    Y otros que ni siquiera lo mencionan.

    La mayoria de lo que Ud. publica son reclamos y quejas.

    Ud. busca las respuestas a sus reclamos y ellas pueden ser respondidas porque existe una batalla espiritual sin cuartel.

    Si los gobiernos construyeran miles de metros cuadrados para levantar carceles, modernas, confortables, donde pudieran albergar a miles de reos hacinados en hinospitas carceles.

    Cree Ud. que el problema de la delincuencia terminaria?

    Este problema no se soluciona construyendo mas y mejores carceles.

    Le respondo a la pregunta: DIOS permite que estas cosas ocurran para darnos cuenta que existe un problema espiritual en los seres humanos y que este problema no ha sido resuelto por quienes DIOS ha dejado para que lo resuelvan.

    Pedro entristecia cuando Nuestro Sr. JESUCRISTO le preguntaba.
    Pedro Me amas?

    Entonces alimenta Mis ovejas.

    Cordialmente.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    estimado sacerdote Vial.

    Desilusionado me siento al ver el poco o nada de interes que tienen los chilenos en leerlo e involucrarse en estos asuntos que son de vital importancia para la sociedad chilena, como es la delincuencia y la creciente demanda de carceles para albergar a una parte de esta sociedad que permanece fuera de la ley.

    Desilusionado estoy al leer semanalmente su columna de opinion, mantener el dialogo con Ud. pero no obtener de Ud. ninguna respuesta para saber si Ud. la ha leido o la ignora, sea porque ella habla de cosas que Ud. no acepta o no tiene interes en conversarlas.

    Desilusionado estoy por este dialogo de sordos que Ud. mantiene semanalmente con nosotros y jamas se ha dignado a contestarnos o contestarme.

    Esa es la abismante diferencia entre Nuestro Creador, su creacion y los que EL ha dejado para ensenar Su verdad, porque al aprenderla NOS HACE LIBRES.

    Mi oracion diaria por Ud. y lo que Ud. representa en Chile para nosotros es que a falta de sabiduria que proviene de DIOS, ella le sea dada a Ud. y a todos los que guian como sacerdotes a la grey de DIOS.

    Sin ella es imposible modificar, renovar, el corazon de la sociedad chilena, para acercarla a Nuestro Creador que fue sacrificado para el perdon de los que por FE creen en EL.

    Ud. y yo sabemos que seremos juzgados no por obras humanas que podamos haber hecho en nuestra vida si no por cumplir lo que el nos dejo para hacer, por obeciencia y amor a Su Nombre.

    Alimentar Sus ovejas.

    Cordialmente.

    cristianoraul@yahoo.com