02 dic 2012

La hipocresía del mes de la solidaridad

Como cada año (sin elecciones) nos acercamos al mes en que todo Chile parece unirse en pos de una causa común que invita a personas, empresas y medios de comunicación a realizar un acto solidario por los niños/as con discapacidad. Sin embargo cada año también son más las voces críticas que van apareciendo en torno a esta forma de concebir la solidaridad.

Tanto es así que la “Encuesta solidaridad, capital social y equidad” (2012) recientemente publicada por la Universidad Diego Portales mostró que para la sociedad chilena la desigualdad social es un problema grave que requiere soluciones urgentes y que parece estar presente en diferentes esferas de la vida de un individuo.

En un año en que hemos sido testigos de un país que no dejó vivir a Daniel Zamudio o agredió brutalmente a Valeska Salazar, los cuestionamientos no parecen ser tan irracionales.

Porque sí, es cierto, es nuestro país el que le hizo eso a estas personas, es nuestro país en donde las familias expulsan a sus hijos por ser homosexuales, es Chile donde solo algunas personas tienen derechos civiles y otras no, son nuestras universidades las que permiten seminarios que incitan al odio contra la diversidad sexual, son nuestras empresas las que se niegan a contratar personas transgénero, son nuestras escuelas donde no se menciona el bullying homofóbico y son nuestros medios de comunicación los que promueven y fomentan la discriminación y la desigualdad.

Es nuestro Chile solidario y todos nosotros en el, los que le hicieron eso a Daniel y Valeska, y es el mismo que hoy se viste de fiesta para enaltecer que nada de eso importa si ese día voy al banco y escucho el clamor popular que me dice que no me puedo restar de tan noble misión nacional.

Con lo anterior no quiero decir que no debamos atender a la población con discapacidad que también debe lidiar a diario con una sociedad que excluye y que no integra a nadie que sea diferente a lo socialmente aceptable, solo quisiera recordarnos que ni por un momento, eso nos convierte en un país solidario.

El sufrimiento que experimentan a diario los y las jóvenes LGBT que deben vivir en silencio y sin el apoyo de sus familias, profesores ni amigos, puede llevarlos a abandonar la escuela, a vivir en la calle, a exponerse a situaciones de riesgo como el consumo de alcohol y/o drogas o puede llevarlos incluso a terminar con su vida.

En este sentido resulta urgente y prioritario comprender que el sentido ético que implica la solidaridad no permite exclusión alguna de ningún tipo, no se puede pretender la igualdad de derecho para un grupo, mientras a otro se les niegan éstos en forma sistemática, no se puede pretender construir una sociedad justa y democrática si alguno de sus ciudadanos son víctimas recurrente de la violencia homofóbica.

Los y las adolescentes LGBT que están creciendo en esta sociedad necesitan ver que tienen un lugar apropiado para existir, un familia protectora donde estar, una escuela segura a la que ir y una comunidad integradora en la que vivir, de lo contrario crecerán con miedos y desesperanza de un país que solo puede ofrecer a unos pocos, y solo un mes por año, comprensión, apoyo y solidaridad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/rodcco rodrigo cuevas

    Críptica columna que empieza refiriéndose tangencialmente a la teletón, para luego volver al tema recurrente de la columnista. Si se va a decir algo, que sea en forma directa, eso al menos se espera…

  • Paula Silva

    Con tu columna recordé algo que escuché ayer cerca de un banco, un niño con su madre saliendo de colaborar, él lleva orgulloso un recuerdo de su aporte y le dice a su madre “me encanta ir al banco mama”. Entonces, realmente me pregunto hasta que punto la solidaridad aplica para situaciones como la teletón y si es el mejor escenario para hacer comprender a los más chicos (y grandes nunca esta de más) que significa solidarizar o empatizar con la historia de otro, sobre todo cuando se trata de situaciones injustas, dolosas, etc. Por mi parte creo que el unico aprendizaje de ese niño tuvo que ver con la marca Banco de Chile y el ejercicio de fidelizacion exitoso que generó esta campaña en el… lástima.

  • http://twitter.com/Rezentido Michael Speer

    “un país que no dejó vivir a Daniel Zamudio” que mal… por unos pocos llamas “país”… estas equivocada…

    “es nuestro país en donde las familias expulsan a sus hijos por ser homosexuales” – Cada quien es libre de hacer lo que le de la gana, echar a su hijo cuando le de la gana por el motivo que se le de la gana, no solo echan gente por ser homosexual, también hay diversas razones, mientras este sea mayor de edad la responsabilidad recae sobre el individuo, nuevamente fail…

    “La hipocresía del mes de la solidaridad” – Toda, o gran parte de la solidaridad mundial esta repleta de hipocresía, llena de segundas y terceras intenciones, desgraciadamente al mundo lo mueve el dinero y la auto-satisfacción, ya depende de los individuos que se quieran transformar en héroes para cambiar eso

  • http://www.facebook.com/javiermonterog Javier Montero Gutiérrez

    Un poco desubicado y exagerado tu comentario, en tu frase con negritas incluyes el “puede” que es tan amplio como que mañana puede caer un asteroide invisible y destruir la tierra o que “puede” que los empresarios se pongan de acuerdo y dejen unánime el sueldo mínimo en 300 mil pesos, o “puede” que la izquierda y la derecha reconozcan que todo esto de la política es una farsa y que la verdad cuidan los mismos intereses ambos, los propios. Si tenías que escribir algo moral, no es necesario que hables de los homosexuales, hay mucha mas gente discriminada en chile, y definitivamente no se van a terminar matando…

  • Jose

    Aunque la Teletón recibiese la ayuda sin hipocresía, en nada cambiaría el trasfondo del asunto. ¿Quién necesita la Falacia Ad Hominem para mantener una lucha? Lo que no tiene sustento propio, lo que no tiene bondades por sí mismo.
    Además, para decir que alguien es hipócrita, debe tenerse la facultad de leer el corazón de los demás, incluso, aunque así fuese, nadie la ha nombrado juez.

  • 7_of_9

    Creo que el problema que tratas existe realmente en Chile. Pero creo que exagerando y caricaturizando el tema no se generan instancias de soluciones y menos de cambios necesarios en una sociedad tan cerrada como la chilena.

  • http://www.facebook.com/people/Gonzalez-Juan/100002979549969 Gonzalez Juan

    No me importa tanto la redaccion , … o si exagera o si es la realidad ,…. lo que importa es el fondo….
    El tema de la desigualdad y la discriminacion , privilegios enormes para unos , cero oportunidades para otros , etc , etc,… estan matando la esperanza de mucha gente en este pais.
    El que está con la guatita llena no le encuentra ningun problema al sistema , obvio.

  • http://www.facebook.com/edward.green.1029 Edward Green

    Quisiera saber si por un momento te has puesto a pensar en un grupo mucho más grande de personas que son discriminados al buscar trabajo, me refiero a los mayores de 45, personas que deben mendigar por un salario digno porque son considerados caros o en proceso de decadencia, cuando por experiencia y conocimiento valen más que un joven inexperto.

    No digo que no tenga importancia este otro tipo de discriminación, pero ciertamente es menos representativo en términos cuantitativos, el problema es que están de moda.

  • Angelina

    El “puede” no me parece para nada exagerado, ya que si observamos las estadísticas estas nos indican que Chile presenta una de las tasas más altas de suicidios de LGBT en América Latina.
    La solidaridad chilena es aquella en la se va al banco un dia al año y a la vuelta de la esquina se discrimina al discapacitado, al gay, al viejo, al gordo, etc…es decir, una solidaridad hipócrita.

  • http://twitter.com/cbascunand Carolina Bascuñan

    Gracias por sus comentarios y críticas, con muchos estoy de acuerdo, con otros no tanto, pero para eso es el debate.