02 dic 2012

Muerte lenta

Como es de conocimiento público José Andrés Aguirre (el cura Tato), fue liberado de la pena asignada por el Tribunal a 12 años de privación de libertad. La semana pasada, pudo cumplir la condena gracias al beneficio de reducción de pena por excelente conducta.

Personalmente me tocó liderar las conversaciones en el Congreso Nacional, en la oportunidad que se debatieron estos temas. Fue la Iglesia Católica quien propuso en reiteradas ocasiones buscar los medios adecuados para que una persona condenada pudiera disminuir la sanción, que va matando lenta pero certeramente.

Las cárceles son extremadamente inhóspitas, deterioran y quebrantan la personalidad hasta el extremo. Es común ver desarrollar enfermedades de todo género al interior de estos recintos de muerte; probablemente por causa de la agonía y del sufrimiento que en ellos se viven.

En el caso particular de José Andrés Aguirre creo que actualmente su vida pende de un hilo debido a su grave enfermedad, que explosionó de un modo vertiginoso justamente por la privación de libertad. Gracias a Dios se benefició de esta reducción de pena, puesto que de lo contrario, no cabe duda, que habría salido antes de cumplir la sanción en un féretro mortuorio.

Los medios nos han informado que se han producido funas por parte de los vecinos en donde él reside. Este grupo de personas con actitudes violentas, agreden verbalmente y señalan sentirse expuestos por la presencia de quien en su momento cometió abusos.

¿Qué pasa con la pena ya cumplida, dejando secuelas de muerte, en su alma, cuerpo y mente?

¿Cuál es el objetivo de funar a la personas que lo único que desean es terminar lo poco que les queda de vida en paz, para lograr la reconciliación personal y social?

¿Será tal vez que quien funa, tiene en su corazón un torbellino tempestuoso, que no puede resolver y que pretende aplacar denostando, humillando y despreciando al otro que se encuentra derrotado, derrumbado y pisoteado?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/hlira92 Jose Palacios

    Absolutamente de acuerdo con las palabras de Nicolás Vial.
    Todos estos que estan escandalizados por la libertad de José Andrés Aguirre, son los mismos cínicos que van domingo a domingo, por no decir todos los días a arrodillarse, a comulgar a pedir que los PERDONEN a ellos por sus pecados, a pedir que les vaya bien, (que no les falte para seguir engordando) y finalmente dejan una moneda de a $10 para que los vean los otros sapos que estan al aguaite si dieron o nó.
    No soy católico pero lo único que puedo decir de mi humilde tribuna es : FUERZA JOSÉ ANDRÉS, ya pagaste sobradamente a quí en la tierra, ahora según tu entender, a arreglarte con tu Dios, él no te funará seguramente como estas viejas y viejos que viven golpeandose el pecho hasta con abortos y estafas posiblemente escondidas en su círculo íntimo.

    • http://www.facebook.com/people/Lorena-Pohl/1067670681 Lorena Pohl

      Comparto tus palabras. No es necesario ser católico para comprender la situación actual de José Andrés Aguirre… Sólo deseo que la Paz de Dios envuelva su vida…!!!

  • Peter Trek

    Solo palabras en defensa de un pedófilo. Si la gente se enfurece tal vez tiene razón y es porque la justicia opera mal. Un criminal debe cumplir su condena sea o no un miembro de la Iglesia. ¿O sigue teniendo privilegios? Son siglos de abusos, ya está bueno!

    • http://www.facebook.com/edward.green.1029 Edward Green

      Pierdes de vista que este criminal cumplió la pena impuesta por la justicia.

  • http://www.facebook.com/fernando.s.valencia Fernando Sanchez Valencia

    Retruco :
    ¿ Qué pasa con los abusos realizados dejando secuelas en alma , cuerpo y mente ?
    ¿ Cúal es el objetivo de abusar de niños que lo único que desean es jugar , ser queridos y confian en los mayores ?
    ¿ Será tal vez que quien comete uno de los crímenes mas deleznables que hay , por la naturaleza de sus victimas , mas encima se aprovechó de su condición de representante de quien es el amor en si ?
    Hay cosas que no son defendibles .

    • http://www.facebook.com/edward.green.1029 Edward Green

      La justicia humana que juzgó, condenó, hizo cumplir la sentencia y liberó al acusado tomó en consideración los aspectos que tú señalas y de acuerdo a ello sancionó. Desgraciadamente la legislación no considera ese tipo de reparaciones que también debieran ser de cargo del culpable como en países más desarrollados.

  • http://www.facebook.com/people/Lorena-Pohl/1067670681 Lorena Pohl

    “La ira nunca está justificada”.

  • http://pulse.yahoo.com/_I3K7X46BXDUI4NLLAUBSOBRSAA Raul

    Estimado sacerdote Vial.

    Recordando un pasaje biblico en el Evangelio de San Lucas, capitulo 12 versiculo 4.

    Jesus hablando a un grupo de discipulos que lo seguian tuvo el siguiente dialogo con ellos.

    ” Mas os digo, amigos mios:

    No temais a los que matan el cuerpo, y despues nada pueden hacer. Pero os esenare a quien debeis temer.

    Temed a aquel que despues de haber quitado la vida, tiene poder para echar en el infierno; si, os digo, a ese temed”".

    No puedo juzgar lo que ese sacerdote hizo. El sabe quien lo juzgara debiendo comparecer ante Nuestro Senor Jesucristo el Verdadero Juez,siendo SU fallo Justo y Verdadero.

    Muchos acontecimientos han sucedido en la historia de la Iglesia Catolica, no me toca a mi ni a nadie juzgarla, porque mi juicio no seria verdadero y justo.

    Solamente esperar que se cumplan los tiempos y en ese momento vendra el crujir de dientes donde pagaran por todas las maldades que algunos de sus sacerdotes han hecho en el Nombre de Dios.

    Cordialmente.

    • http://www.facebook.com/edward.green.1029 Edward Green

      Estimado Raúl, en tus palabras dejas entrever el juicio que has hecho del sacerdote liberado después de cumplir la pena que la justicia humana le dió, por lo que el resto de tus palabras no tienen la base necesaria para sostenerse.

      Hay otra inexactitud en tu comentario y cito textual “todas las maldades que algunos de sus sacerdotes han hecho en el Nombre de Dios”, ninguna de las atrocidades cometidas han sido hechas en el Nombre de Dios sino que por la falta de amor y caridad que esos hombres tuvieron para con sus hermanos, que el mal que la mayoría de las veces se disfraza de bien no te confunda enlodando la imagen del Dios de amor que veneramos.

      • http://pulse.yahoo.com/_I3K7X46BXDUI4NLLAUBSOBRSAA Raul

        Sr. Edward Green, le agradezco la deferencia que Ud. ha tenido al responderme.

        Para hacerme entender mejor, deseo manifestarle que no ha sido mi deseo ni he querido efectuar un juicio a este sacerdote que ha sido liberado de su condena.

        Mal podria yo juzgar a uno de mis semejantes cuando mi jucio no seria verdadero y justo.

        El unico que puede hacerlo es Dios.

        Ahora bien, cuando escribo ” todas las maldades que ( podria haber escrito …todos los pecados…) algunos sacerdotes han hecho en el nombre de Dios”.

        Por ningun motivo he enlodado la imagen sagrada de Dios.

        Para hacerme entender mejor lo invito a ir al Libro de Los Hechos de los Apostoles, un libro inspirado por el Espiritu Santo que le indica a los representantes de JESUS (verdadero Hombre, verdadero Dios) en la tierra como deben trabajar para que la gracia que Dios nos ha dado a traves de Jesucristo, llegue a todo el mundo.

        Para esto Jesucristo a escogido a un judio perseguidor de sus seguidores, llamado Saulo de Tarso, para transformarlo en uno de los grandes hombres que jamas una religion haya tenido.

        Este hombre llamado Pablo junto a Pedro, Juan, Santiago, Judas, sientan las bases de lo que hoy conocemos como cristianos.
        Podemos decir que nace la iglesia cristiana evangelica en el mundo.
        Por que digo evangelica? es porque ellos iniciaron un vasto programa de evangelizacion en un mundo que no creia en un Dios unico. Lo que era el Imperio Romano.

        Pablo planta iglesias en todo ese vasto imperio, Ud. puede ver que a traves de las cartas paulinas la evangelizacion llega hasta las puertas de Roma.

        En tres siglos miles de incredulos conocieron a Jesucristo a traves de la predicacion de Pablo y los demas apostoles.

        Una de las caracteristicas de Pablo era la exhortacion a sus hermanos instandolos a hacer el bien y deshechar el mal.
        Una de sus exhortaciones podemos encontrarla en 2 Timoteo cap. 3 donde escribe:

        “Tambien debes saber que en los postreos dias vendran tiempos peligrosos. Porque habran hombres amadores de si mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes… sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, ABORRECEDORES DE LO BUENO” traidores, impetuosos, infatuados, AMADORES DE LOS DELEITES mas que de Dios”, que tendran apariencia de piedad pero negaran la eficacia de ella: A ESOS EVITA.”.

        En esta descripcion del hombre como Ud. puede leer sera muy dificil encontrar a alguien que cumpla con lo que Pablo que representa a Jesus en la tierra, quiere de nosotros.
        No estoy juzgando a nadie sino que estoy describiendo el Juicio de Dios para todos los que hacen maldades incluyendome yo.
        Para terminar esta larga replica a su atenta respuesta quiero expresarle que no existe ninguna institucion sea esta religiosa o laica que no este inflitrada por un poder corrupto que no proviene de Dios.

        Cordialmente.