02 dic 2012

La ley del embudo

Creo no equivocarme si el reciente tramite de la ley de Pesca ha dejado un gusto amargo en los diferentes actores involucrados, fuera en su aprobación o rechazo. Luego de un esfuerzo agotador de sucesivas sesiones interminables, los que apoyaron tienen la ley aprobada, en mi opinión, con un saldo de legitimidad muy alto, y los que nos opusimos, sufrimos la ingrata experiencia que se nos impuso un texto por mayoría, por una decisión de obtener el resultado que se consiguió sin reparar en costos.

Lo que se produjo en este caso, fue un distanciamiento en el Senado de las fuerzas de centro e izquierda que no se corresponde con el elevadísimo beneficio que lograron los grupos económicos controladores del sector industrial pesquero. Las licencias a 20 años renovables significan un plazo indefinido que constituye un abuso inconstitucional del Estado que no tiene justificación alguna.

Esta situación fue posible gracias a una estrategia oficialista que dividió a la oposición política, impidiendo que con sus votos rechazara la inequidad establecida en la ley, sino que además escindió decisivamente la representación de la pesca artesanal anulando su capacidad de interlocutar de manera común y ensanchó la brecha entre trabajadores del sector industrial respecto de quienes, en el mundo artesanal, debiesen ser sus aliados y no sus adversarios.

Hoy, una vez más, el resentimiento de los perjudicados se vuelca contra el sistema político en su conjunto, sin matices ni distinciones, ya que lo visualizan simplemente como un escenario en el cual la voz de los poderosos es la que se escucha y se impone la ley del embudo. Por eso, insisto el costo de legitimidad es muy alto.

Mas delicado se torna el escenario, cuando al finalizar la última sesión, en la madrugada del jueves 29, obligado el Senado a un trámite abrumador, por la urgencia constitucional de “discusión inmediata” facultad del Ejecutivo, viene a ser el propio señor ministro de Economía, quien obligado por una consulta, anuncia que el gobierno deberá cambiar la redacción del artículo relativo a materias impositivas pues la fórmula del Ejecutivo puede llevar a que se disminuya la recaudación fiscal.

En otras palabras, se entregan beneficios incalculables, a partir de un patrimonio que pertenece a la nación y quienes lo reciben están en una posición inimaginable: la autoridad ha ideado una ecuación cuyo resultado es que pagaran menos impuestos.

Francamente increíble. En cualquier país el responsable de tal despropósito acudiría al Jefe de Estado y le dejaría en libertad de acción.

Además, la Plataforma social hacia los trabajadores del sector industrial que incluye la ley es de total y absoluto financiamiento fiscal, lo que sería lógico, siempre y cuando aumentara la recaudación por la mayor contribución de los grandes controladores favorecidos. Tampoco ello ocurre.

No puedo sino lamentar esta situación. Los artículos se fueron votando como ordena el Reglamento, salvo en un caso que se retomó una votación que inducía una doble interpretación.

Pero, más allá del enorme esfuerzo legislativo, la sensación posterior al termino de la sesión es de un sabor amargo, ya que lo que se prevé es un aumento de la concentración del sector, lo que genera sin lugar a dudas un agravamiento de la desigualdad que afecta al país.

Es decir, en la matriz de este Proyecto es donde radica el error garrafal que se comete con el futuro del país. Lo paradojal es que se viola la libertad económica por quienes dicen ser sus defensores a ultranza.

Quienes han creado esta criatura deforme, de la que estoy seguro nadie se hará cargo de aquí a poco tiempo mas, tienen todavía una última oportunidad para rectificar en la Cámara de Diputados.

Todavía se puede evitar seguir aumentando la desigualdad en Chile. De todas maneras el futuro gobierno deberá legislar para asegurar la sobrevivencia de la pesca artesanal, de su aporte a la economía nacional, a la cultura y la vida social del país.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/rocha_lopez Pablo Rocha

    “Todavía se puede evitar SEGUIR aumentando la desigualdad en Chile”??… Entonces cómo es la cosa: el objetivo no es disminuir la desigualdad sino mantener sus niveles actuales?

    Que yo sepa, evitar que siga aumentando es diametralmente distinto a combatirla de raíz. Lo 1ero responde a una perspectiva paliativa de entender la cosa pública, mientras lo 2do a un autonomía de lo publico ante lo privado.

    OjO: Conmovedoramente cómico, Escalona otra vez jugando a ser un “estadista” de fuste.

  • http://twitter.com/speil2012 Carmen Gloria

    Es ahora donde los polìticos pueden demostrar si estàn con las mayorìa ciudadanas o no ! y ojalà que la gente se acuerde bien de quienes son, los que traicionan la confiaza que el pueblo les entregò, al votar en las pròximas elecciones.
    Despierta Chile ! que aunque nos guste o no con tu voto se eligen los polìticos que hoy nos gobiernan!

  • http://www.facebook.com/javiermonterog Javier Montero Gutiérrez

    Lamentablemente sus palabras se las lleva el viento señor, los socialistas como bachelet o lagos que estuvieron en el gobierno protegieron esos mismos intereses. Entonces, ¿cual es el fin de tanta demagogia? creo que si bien lo que dice es totalmente correcto, preferiría indicara ante todos quienes son los accionistas no solo mayoritarios de estas grandes empresas, sino todos los políticos involucrados en una desición de país que significa trabajo para tanta gente y un oficio que muchos valoramos al querer comprar un producto fresco del mar…disculpe ud. pero no hay izquierda o derecha en la política, eso es solo un cuento, es el beneficio propio el que manda.

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Arturo-Barrientos-Ellenberg/1102590800 Guillermo Arturo Barrientos El

    Esta decisión marca un acontecimiento letal para la tuición del país sobre un recurso fundamental.
    Chile tiene un litoral que está entre los mas grandes del mundo- Me molesta cuando se habla de país pequeño lo que en el fondo es una mentira aceptada y que solo llama a un adormecimiento de la cuantía de recursos que este país posee en mar,agua dulce,litio,cobre ,hierro ,energía geotérmica y explica la avidez en su explotación y en el apoderarse de ellos
    Dice la verdad Escalona,yo agregaría que el Parlamento se demostró inútil y resignado,superado por la cuantía de la avalancha de intereses que se le vino encima con un “inolvidable ” Longueira proclamando su deseo de haber entregado concesiones a perpetuidad
    Camilo, no es verdad que solo falte el acuerdo de la Cámara de Diputados
    Usted está pasando por alto – como todos- algo fundamental
    Cualquier chileno
    Cualquiera podría hacer una acusación constitucional inclusive contra el Presidente de la República y el Parlamento por que se está incurriendo en inconstitucionalidad disponiendo de un bien soberano a terceros y que dado que los derechos son transables entre privados sin que el estado reciba nada por ello ; la pesca industrial por esa vía podría quedar en manos noruegas, japonesas ,rusas o cualquier mejor postor
    Y hay apenas un puro barco para patrullar territorio de pesca de alta mar y se carece de otros medios efectivos de control. Cualquier flota de las mayores podría acabar con el recurso y después de unos años tendríamos la versión chilena del Mar Muerto
    Que asco
    ¿Dónde está la voz del Consejo de Defensa del Estado?

  • Tani Amaya

    Senador, a usted o lo aman o lo detestan, y eso habla bien de usted.

    Creo que ha demostrado en el cargo, que es un hombre de ley.

    Mal por los que dieron sus votos para esta infamia.

    El pescado más caro que la carne, con tanto mar y recursos… se lo llevan todo las trasnacionales…

    Hace años que no veo en los mercados atún o sierra fresca, desapareció.

    Y ni hablar de los huevitos de pescado, que mi padre me daba fritos y eran una delicia.

    Nada de nada , Para peor, importamos especies desconocidas y hasta peligrosas, bien congeladas, sin gusto a nada, caras… en fin… deberiamos saber quienes votaron a favor, para no privilegiarlos nunca más con nuestro sufragio.

  • RuizMnica

    Han triturado al país . Han dejado que . sigan fundiendo el mar , no es posible que mentes enfermas hayan dejado sin los valiosos nutrientes que otorgan los pescados . Se preocupan de la peligrosa obesidad infantil , cómo no va a ser así si la gente está comiendo más grasa de lo normal . , embutidos y hamburguesas cual de todas más malas llenas saturadas de grasas. El pescado es el que falta en la mesa de los Chilenos , pero no esas porquerías de nombres raros que no son los nuestros y congelados que no se sabe desde qué fecha vienen. Son descoloridos y sin sabor malísimos , así estamos criando a nuestros niños , en un tiempo más ni siquiera sabrán que existió en nuestro mar especies de exquisito pescado . Ni siquiera los pintores le han dedicado un tributo para no olvidar el buen pescado de los mares Chilenos que alguna vez disfrutamos, y que queden de recuerdo pinturas y lo conozcan las siguientes generaciones , Estos miserables se lo han llevado todo , nos han robado una riqueza que va en contra del desarrollo sano y fortalecimiento de la salud humana, Ignorantes que han dañado a la sociedad Chilena. No tienen perdón sólo resta pedirles que desaparezcan de esta tierra que han masacrado vilmente. Señor Escalona, ¿que otra cosa peor nos podría pasar a futuro con esta clase de gente ?¿ Sería perder el mar que reclaman los peruanos? Con pesar creo que ya hemos perdido mucho y son nuestros propios compatriotas los causantes de haber perdido el mar de norte a sur de CHILE.

  • RuizMnica

    Hemos perdido el mar de norte a sur de Chile y han sido los propios compatriotas los que nos han despojado de una riqueza natural , causando un mal para la sociedad Chilena , Nos han dejado sin productos del mar. A cambio nos traen unas porquerías de nombres raros sin sabor y congelados , esos apanados de pescado que no se asemeja en nada a lo natural. La obesidad avanza a pasos agigantados , de tanta grasa en embutidos y hamburguesas que come la gente . De pescado nada y si se llega a encontrar pescado de los que tuvimos es muy caro Estos miserables se lo han llevado todo . Ni siquiera el mar que reclaman los peruanos haría tanto daño como lo que han causado estos empresario.
    Qué cosa peor nos podría ocurrir Señor Escalona . La mesa de los Chilenos ya no cuenta con los nutrientes de los productos marinos . Ignorantes que han arruinado el mar para llenar sus arcas de dinero a costa de la salud y el buen consumo de pescado.