13 abr 2012

¿Quo Vadis, Simce?

Una vez más hemos conocido los resultados de la prueba nacional Simce para los cuartos y octavos años básicos de todos los colegios de Chile, y detrás de la información que ésta entrega, los comentarios y opiniones que en uno y otro sentido estamos acostumbrados a conocer en circunstancias como ésta.

En esta oportunidad aparecen algunas mejoras o tendencias, lo que para algunos representan una señal de que las políticas públicas estarían teniendo éxito.

A pesar de que este crecimiento positivo es mejor que mantenerse estancados, desgraciadamente es todavía muy insuficiente. De continuar esta tendencia, se necesitarán al menos 10 años más para que los colegios municipales puedan llegar a un nivel básico de aprendizaje.

¿Qué hacemos entonces para solucionar el problema de fondo y dar un gran salto en la educación escolar de nuestro país? O dicho de otra manera, ¿cómo pueden las políticas públicas y las prácticas en los colegios ayudar a mejorar los aprendizajes de los alumnos, la enseñanza de los profesores y la efectividad de los colegios?

De acuerdo al informe de la consultora Mc Kinsey, la experiencia de los países con los sistemas educativos más exitosos en Asia, Europa, América del Norte y Medio Oriente, ha sido que han logrado resultados sorprendentes poniendo el énfasis puesto en tres aspectos principales:

a) Reclutando a las personas más idóneas para ejercer la docencia.

b) Desarrollando a los profesores hasta convertirlos en instructores eficientes.

c) Garantizando que el sistema educativo permita entregar la mejor instrucción posible a todos los niños.

Es interesante recalcar que los resultados obtenidos por estos países, a diferencia de lo que muchos piensan, no están relacionados con las diferentes culturas de los lugares donde se aplica. Por esta razón Chile podría también lograr mejoras importantes en el corto plazo si aplicara este tipo de herramientas.

En consecuencia, nuestro país podrá también tener éxito en la aplicación de sus políticas educacionales, en la medida que exista una firme actitud para hacer los cambios de fondo, impulsar un consenso político para aplicar las medidas que apunten a mejorar los aspectos claves, como los mencionados, que hacen la diferencia sin tener que recurrir a nuevas leyes para solucionar los problemas actuales, y moderar las quejas tan propias de nuestra idiosincrasia.

Si miramos este enfoque nacional a nivel de un colegio, podemos destacar la reflexión de la directora del colegio Francisco Ramírez de San Ramón en Santiago, que obtuvo el mejor resultado del país en 4° Básico con 347 puntos contra los 263 puntos de promedio nacional.

“La clave del éxito pasa por diversos factores, como el reforzamiento constante de los alumnos con bajo desempeño y el compromiso con los niños y las familias. Acá tenemos cero comodidades. Pero sí tenemos un gran equipo”.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=824583285 Coné Dlm

    Se está demostrando con hechos, que el factor más importante para el éxito educacional es el factor humano. Un equipo docente capaz, bien inspirado y dedicado hace el 95% del resultado.

    • Daniel de la Maza

      Estimado Coné,

      Claro que sí. Concuerdo plenamente. Esa es la columna vertebral por la que hay que empezar. Si no la tenemos firme, todo lo demás se nos va a caer.
      Esto significa seleccionar mejores directores, empoderar a los profesores y mantener una cultura participativa dentro de los colegios.
      Después conversamos de infraestructura, metodologías de aprendizaje, incorporación de las tecnología, etc. etc.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=824583285 Coné Dlm

    Se está demostrando con hechos, que el factor más importante para el éxito educacional es el factor humano. Un equipo docente capaz, bien inspirado y dedicado hace el 95% del resultado.

    • Daniel de la Maza

      Estimado Coné,

      Claro que sí. Concuerdo plenamente. Esa es la columna vertebral por la que hay que empezar. Si no la tenemos firme, todo lo demás se nos va a caer.
      Esto significa seleccionar mejores directores, empoderar a los profesores y mantener una cultura participativa dentro de los colegios.
      Después conversamos de infraestructura, metodologías de aprendizaje, incorporación de las tecnología, etc. etc.

  • http://www.facebook.com/people/Maria-Genoveva-Allel-Lopez/1375220476 Maria Genoveva Allel Lopez

    ESTIMADO DANIEL, ME PARECEN MUY CORRECTAS SUS APRECIACIONES, PERO SI ESTAS SON CONOCIDISIMAS POR TODOS, POR QUE SERA QUE AL DIA DE HOY NO SON EJERCIDAS??, LA REALIDAD ES LA MISMA DESDE SIGLOS,  YA QUE A LA CLASE PODEROSA DE NUESTRO PAIS NO LE INTERESA LA COMPETENCIA, CON EL UNICO AFAN DE  MANTENERSE SIEMPRE DONDE ESTA, NO HAY QUE SER MUY INTELIGENTES, NO CREES??…………..

    • Daniel de la Maza

      Estimada María Genoveva,

      La verdad es que los adultos no hemos estado a la altura con el tema de la educación escolar. Nuestros niños tienen un inmenso potencial para aprender y desarrollar habilidades para la vida y nosotros hemos desperdiciado la oportunidad de concretarlo.
      Pero el diagnóstico está medianamente claro. Es hora que nos concentremos en la ” solucionática ” y al respecto lo que planteo es que focalicemos los recursos que aportamos todos los chilenos en aquellas medidas que son mas efectivas para dar un salto en el aprendizaje, especialmente de los niños de los colegios municipales, que son los que mas lo necesitan. 

  • http://www.facebook.com/people/Maria-Genoveva-Allel-Lopez/1375220476 Maria Genoveva Allel Lopez

    ESTIMADO DANIEL, ME PARECEN MUY CORRECTAS SUS APRECIACIONES, PERO SI ESTAS SON CONOCIDISIMAS POR TODOS, POR QUE SERA QUE AL DIA DE HOY NO SON EJERCIDAS??, LA REALIDAD ES LA MISMA DESDE SIGLOS,  YA QUE A LA CLASE PODEROSA DE NUESTRO PAIS NO LE INTERESA LA COMPETENCIA, CON EL UNICO AFAN DE  MANTENERSE SIEMPRE DONDE ESTA, NO HAY QUE SER MUY INTELIGENTES, NO CREES??…………..

    • Daniel de la Maza

      Estimada María Genoveva,

      La verdad es que los adultos no hemos estado a la altura con el tema de la educación escolar. Nuestros niños tienen un inmenso potencial para aprender y desarrollar habilidades para la vida y nosotros hemos desperdiciado la oportunidad de concretarlo.
      Pero el diagnóstico está medianamente claro. Es hora que nos concentremos en la ” solucionática ” y al respecto lo que planteo es que focalicemos los recursos que aportamos todos los chilenos en aquellas medidas que son mas efectivas para dar un salto en el aprendizaje, especialmente de los niños de los colegios municipales, que son los que mas lo necesitan. 

  • http://www.facebook.com/people/Javier-Casanueva-Goldberg/1467237274 Javier Casanueva Goldberg

    Buen aporte, es de esperar que las autoridades pudieran considerar los aspectos recomendados.

    • Daniel de la Maza

      Javier,
      La idea es que no se dispersen las medidas que se toman y que por el contrario se focalicen en los aspectos donde está comprobado que tienen éxito. El ejemplo del colegio de San Ramón es elocuente.

  • http://www.facebook.com/people/Javier-Casanueva-Goldberg/1467237274 Javier Casanueva Goldberg

    Buen aporte, es de esperar que las autoridades pudieran considerar los aspectos recomendados.

    • Daniel de la Maza

      Javier,
      La idea es que no se dispersen las medidas que se toman y que por el contrario se focalicen en los aspectos donde está comprobado que tienen éxito. El ejemplo del colegio de San Ramón es elocuente.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=541269455 Claudia Núñez

    Daniel, primero que todo felicitaciones por el artículo, veo que después del libro te quedo el gustito por las letras….obviamente los tres aspectos que mencionas son fundamentales en educación, pero no podemos olvidar que parte del equipo son los padres y apoderados, que juegan una labor en la formación integral de los individuos. Además, de la no menos importante fortaleza que es tener “pasion” por lo que uno hace. Al ver a la Directora del Colegio mencionado y la infraestructura, me llamó la atención la limpieza de las instalaciones y lo impecables de los niños. Viviendo en un sector de cierta precariedad, todos los entrevistados hablaban muy bien, correctos en su lenguaje y sobre todo su actitud positiva y las ganas de asistir al colegio y de ser “mejores”, eso es lo que llamo “pasión” y este es un valor dificil de encontrar fuera del ámbito de los sentimientos. Por otro lado, resignarnos a esperar 10 años, ¿no será mucho?

    • Daniel de la Maza

      Estimada Claudia,
      Concuerdo plenamente contigo. Los aspectos que destaca McKinsey son los que se repiten en todos los países desarrollados, pero indudablemente que existen otros mas que también son importantes. Es el caso del apoyo indispensable de las familias y el trabajo conjunto con los colegios.
      Formar un equipo cohesionado al interior de los colegios, va a permitir enfrentar cualquier desafío con éxito y para ello se necesita que estén todos los docentes ” cuadrados ” con el proyecto educativo. La pasión por enseñar es el aspecto mas relevante para que los profesores puedan enfrentar los cambios necesarios y lograr tener éxito.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=541269455 Claudia Núñez

    Daniel, primero que todo felicitaciones por el artículo, veo que después del libro te quedo el gustito por las letras….obviamente los tres aspectos que mencionas son fundamentales en educación, pero no podemos olvidar que parte del equipo son los padres y apoderados, que juegan una labor en la formación integral de los individuos. Además, de la no menos importante fortaleza que es tener “pasion” por lo que uno hace. Al ver a la Directora del Colegio mencionado y la infraestructura, me llamó la atención la limpieza de las instalaciones y lo impecables de los niños. Viviendo en un sector de cierta precariedad, todos los entrevistados hablaban muy bien, correctos en su lenguaje y sobre todo su actitud positiva y las ganas de asistir al colegio y de ser “mejores”, eso es lo que llamo “pasión” y este es un valor dificil de encontrar fuera del ámbito de los sentimientos. Por otro lado, resignarnos a esperar 10 años, ¿no será mucho?

    • Daniel de la Maza

      Estimada Claudia,
      Concuerdo plenamente contigo. Los aspectos que destaca McKinsey son los que se repiten en todos los países desarrollados, pero indudablemente que existen otros mas que también son importantes. Es el caso del apoyo indispensable de las familias y el trabajo conjunto con los colegios.
      Formar un equipo cohesionado al interior de los colegios, va a permitir enfrentar cualquier desafío con éxito y para ello se necesita que estén todos los docentes ” cuadrados ” con el proyecto educativo. La pasión por enseñar es el aspecto mas relevante para que los profesores puedan enfrentar los cambios necesarios y lograr tener éxito.

  • ivan dp

    Don Daniel, “Muy lindo el texto”, y como bien menciona una persona en los comentarios, “esto ya es sabido por todos”; Usted hace hincapié en tres factores fundamentales para obtener el éxito, pero lamentablemente ninguno de estos es ejecutado. El compromiso principal es de Padres y Apoderados, luego los profesores quienes entregan los contenidos mínimos obligatorios que el ministerio de Educación “sugiere”, y alumnos/as que desean estudiar; esto, en otros países se da; acá con suerte. otro de los factores importante es la participación directa de las corporaciones y/o DAEM’s… estos, en muchos casos no funcionan de buena manera (por no decir, que hacen nada); se instauro un nuevo sistema para elegir directores de excelencia; algunos que ya han participado igual seguían teniendo cuñas, por lo tanto salio la misma cosa nomas… en algunos colegios existen personas muy capaces de liderar equipos eficientes, pero muchos no están en esos puestos por no tener un “apego político”, entonces estos importantes actores solo están en reemplazos cortos o bien a contrata; cuando un profesor con buenas intenciones, innovador, positivo quiere hacer cosas interesantes con los niños existen “otros” que no lo dejan por que “opaca a los demás”… por otra parte la JEC (Jornada Escolar Completa) ha sido mas de lo mismo; agobiando al niño con mas asignaturas, entonces, donde esta el verdadero desarrollo humano? es tan necesario el SIMCE? entonces, los colegios se dedicaran solo a obtener insaciablemente los mejores resultados inyectándoles a la vena los contenidos para que la “escuela” aparezca en el mejor ranking país? por esto quitaron horas a artes musicales? por esto ya no es tan valorado el arte visual? por esto ya no se invierte en talleres de desarrollo humano para que alumnos y alumnas se desarrollen cultamente y sean entes capaces de pensar?… soy profesor. pero apelo al crecimiento de mis alumnos. ellos son personas, y quiero que sean felices ahora y mañana. ellos deben vivir su edad como corresponde, y no traspasándole una responsabilidad de que son “ellos” los que me dejaran bien puesto el nombre de la escuela. lamentable pensamiento de muchos. y como fin, el SIMCE es totalmente vulnerable, si no pregúntele a muchos colegios, escuelas, liceos que dejan a los alumnos mas malos en la casa, para que no den la prueba, trabajar solo con los mejores para subir el porcentaje final, y muuuuuchas artimañas mas. (ojo, mi colegio obtuvo muy buen resultado), así que no escribo de picado, sino mas bien, en defensa de una buena pedagogía.

    • Daniel de la Maza

      Estimado Iván,
      Concuerdo con que existen muchos ” vicios ” en nuestro sistema educativo y se trata precisamente de focalizar las soluciones y tomar acciones en esa orientación para mejorar el nivel de aprendizaje de nuestros hijos.
      La formación de un equipo directivo efectivo en los colegios es un elemento clave para dar el gran salto que necesitamos. Los profesores también son fundamentales para concretar esa aspiración.
      La capacitación permanente de los docentes es una exigencia hoy día, y la forma más efectiva para lograrlo en al interior de los establecimientos educacionales, que son los que conocen sus puntos débiles. 

  • ivan dp

    Don Daniel, “Muy lindo el texto”, y como bien menciona una persona en los comentarios, “esto ya es sabido por todos”; Usted hace hincapié en tres factores fundamentales para obtener el éxito, pero lamentablemente ninguno de estos es ejecutado. El compromiso principal es de Padres y Apoderados, luego los profesores quienes entregan los contenidos mínimos obligatorios que el ministerio de Educación “sugiere”, y alumnos/as que desean estudiar; esto, en otros países se da; acá con suerte. otro de los factores importante es la participación directa de las corporaciones y/o DAEM’s… estos, en muchos casos no funcionan de buena manera (por no decir, que hacen nada); se instauro un nuevo sistema para elegir directores de excelencia; algunos que ya han participado igual seguían teniendo cuñas, por lo tanto salio la misma cosa nomas… en algunos colegios existen personas muy capaces de liderar equipos eficientes, pero muchos no están en esos puestos por no tener un “apego político”, entonces estos importantes actores solo están en reemplazos cortos o bien a contrata; cuando un profesor con buenas intenciones, innovador, positivo quiere hacer cosas interesantes con los niños existen “otros” que no lo dejan por que “opaca a los demás”… por otra parte la JEC (Jornada Escolar Completa) ha sido mas de lo mismo; agobiando al niño con mas asignaturas, entonces, donde esta el verdadero desarrollo humano? es tan necesario el SIMCE? entonces, los colegios se dedicaran solo a obtener insaciablemente los mejores resultados inyectándoles a la vena los contenidos para que la “escuela” aparezca en el mejor ranking país? por esto quitaron horas a artes musicales? por esto ya no es tan valorado el arte visual? por esto ya no se invierte en talleres de desarrollo humano para que alumnos y alumnas se desarrollen cultamente y sean entes capaces de pensar?… soy profesor. pero apelo al crecimiento de mis alumnos. ellos son personas, y quiero que sean felices ahora y mañana. ellos deben vivir su edad como corresponde, y no traspasándole una responsabilidad de que son “ellos” los que me dejaran bien puesto el nombre de la escuela. lamentable pensamiento de muchos. y como fin, el SIMCE es totalmente vulnerable, si no pregúntele a muchos colegios, escuelas, liceos que dejan a los alumnos mas malos en la casa, para que no den la prueba, trabajar solo con los mejores para subir el porcentaje final, y muuuuuchas artimañas mas. (ojo, mi colegio obtuvo muy buen resultado), así que no escribo de picado, sino mas bien, en defensa de una buena pedagogía.

    • Daniel de la Maza

      Estimado Iván,
      Concuerdo con que existen muchos ” vicios ” en nuestro sistema educativo y se trata precisamente de focalizar las soluciones y tomar acciones en esa orientación para mejorar el nivel de aprendizaje de nuestros hijos.
      La formación de un equipo directivo efectivo en los colegios es un elemento clave para dar el gran salto que necesitamos. Los profesores también son fundamentales para concretar esa aspiración.
      La capacitación permanente de los docentes es una exigencia hoy día, y la forma más efectiva para lograrlo en al interior de los establecimientos educacionales, que son los que conocen sus puntos débiles. 

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Arnaldo/1122661258 Jose Arnaldo

    Ustede todavía creen en McKinsey? Una institución altamente comprometida con el neoliberalismo dificil que señale medidas que pongan en riesgo su hegemonía. Es de una obviedad insultante que l@s:twitter  profes tienen que ser buenos (menos obvio es que se entiende por bueno y tambien por el fetiche ese llamado exito), lo que no se puede dejar de lado – y en ese sentido el no nombrarlo es ocultarlo- es el problema estructural del sistema educativo, que hace que la educacion, acorde con los intereses de McKinsey y el neoliberalismo, sea uno de los factores fundamentales en la estabilizacion del sistema, cementando la segregación  y desigualdad.
    Quizas el proximo libro podría ser de Bourdieu? http://aquevedo.wordpress.com/2008/05/27/pierre-bourdieu-la-educacion-y-la-cultura-c-sanchez-redondo/

    o, para escucharlo: http://www.youtube.com/watch?v=9SUUXhqr5EE    (con subtitulo en español)

    • Daniel de la Maza

      José Arnaldo,
      Creo que el prestigio de la consultora McKinsey no puede ponerse en duda. Personalmente he trabajado con ellos y tienen un alto nivel.
      Existen razones objetivas por las cuales estamos atrasados desde hace muchos años en la educación escolar y eso no tiene nada que ver con el sistema económico imperante.
      Poner una actitud positiva y propositiva puede ayudar a que mejoremos lo que tenemos.

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Arnaldo/1122661258 Jose Arnaldo

    Ustede todavía creen en McKinsey? Una institución altamente comprometida con el neoliberalismo dificil que señale medidas que pongan en riesgo su hegemonía. Es de una obviedad insultante que l@s:twitter  profes tienen que ser buenos (menos obvio es que se entiende por bueno y tambien por el fetiche ese llamado exito), lo que no se puede dejar de lado – y en ese sentido el no nombrarlo es ocultarlo- es el problema estructural del sistema educativo, que hace que la educacion, acorde con los intereses de McKinsey y el neoliberalismo, sea uno de los factores fundamentales en la estabilizacion del sistema, cementando la segregación  y desigualdad.
    Quizas el proximo libro podría ser de Bourdieu? http://aquevedo.wordpress.com/2008/05/27/pierre-bourdieu-la-educacion-y-la-cultura-c-sanchez-redondo/

    o, para escucharlo: http://www.youtube.com/watch?v=9SUUXhqr5EE    (con subtitulo en español)

    • Daniel de la Maza

      José Arnaldo,
      Creo que el prestigio de la consultora McKinsey no puede ponerse en duda. Personalmente he trabajado con ellos y tienen un alto nivel.
      Existen razones objetivas por las cuales estamos atrasados desde hace muchos años en la educación escolar y eso no tiene nada que ver con el sistema económico imperante.
      Poner una actitud positiva y propositiva puede ayudar a que mejoremos lo que tenemos.