10 mar 2012

Saturación e impotencia

“Y así hemos visto como esto ha llegado a tal nivel de saturación, de impotencia, que han terminado con actos como hemos visto ayer, que han buscado resarcirse por sus propias manos. No es el camino, pero tampoco, obviamente, se les puede castigar”.

Estas han sido las palabras del alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, para referirse a un vecino que, desde un edificio, disparó un balín de acero a un manifestante durante una jornada de protesta.

Las personas nos abanderizamos y perdemos objetividad, juzgamos desde lo que conocemos y tenemos en el corazón. A todos nos pasa. Quisiera establecer una comparación con otros hechos de violencia que han obtenido la condena transversal de la clase política chilena: la violencia política de algunas facciones del movimiento mapuche.

Trate de hacer el ejercicio de leer como si fuera primera vez que le contaran la historia, para poder sopesar proporciones y sacar usted mismo sus propias conclusiones.

Un Pueblo invadido militarmente por los abuelos de nuestros abuelos: exterminio genocida, violaciones de mujeres, incendios de viviendas y ocupación por la fuerza. No fue hace mucho tiempo. Todavía uno puede estremecerse escuchando viejos traspasando a sus nietos estas historias que sufrieron sus propios abuelos.

Pasaron cuatro generaciones completas en que los empobrecidos mapuche, luchando contra la miseria más absoluta y la depresión colectiva, clamaron majaderamente a la justicia wingka por resarcimiento legal, antes de saturarse de impotencia.

La violencia estatal volvió a aparecer en la dictadura, cuando se revirtió el proceso de reforma agraria con cerca de 100 detenidos desaparecidos del movimiento mapuche, incendios en las viviendas de los que ocupaban los fundos, un centro de tortura en el lago Lleu-lleu y la entrega de las tierras a las actuales forestales Mininco y Arauco. Muchos de los actuales dirigentes fueron niños maltratados por esa violencia.

Con el retorno a la democracia se retoman las movilizaciones, la represión estatal y después de años de movimiento algunas facciones, en 1997 comienzan ataques incendiarios contra el capital de las forestales, nunca contra personas.

A la par de la ley antiterrorista vimos un paso más: las quemas de casas patronales y de veraneo. Por supuesto uno como cristiano, seguidor del que nos mandó poner la otra mejilla, nunca podría avalar o justificar tales situaciones. Los alcaldes y líderes mapuche, que han vivido la misma historia, han tenido palabras para sus hermanos mapuche como las del alcalde de Santiago.

Los asesinatos de Lemún, Catrileo y Mendoza hacen que algunos miembros de comunidades lleguen a plantear que, frente a los contingentes policiales que disparan subametralladoras, tienen derecho a responder.

En un enfrentamiento en una comunidad, precisamente en lo que fue un campo de tortura en dictadura, un fiscal escoltado con fuerzas especiales resulta herido. Cuatro mapuche son condenados a 8 y 13 años de cárcel en un juicio ruin que no logró esclarecer objetivamente su participación.

La condena a los actos violentos del movimiento mapuche ha sido transversal. Nunca un matiz de parte de la clase política wingka. En cambio ahora, frente a un vecino de la Alameda saturado por las marchas en su barrio, consideramos normal que el alcalde se apresure a justificar.

Sólo quise volver a contar esta historia, repetida una y otra vez majaderamente, para que usted pueda comparar maneras de juzgar qué entendemos por “saturación e impotencia” a la hora de justificar o castigar acciones violentas en nuestro país, según cómo nos abanderizamos.

Jesús siempre propuso poner la otra mejilla, pero no desde la comodidad del observador externo sino desde la solidaridad entre los que sufren la violencia.

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  • Miguel Ossandón Durán

    Los dos conceptos saturación e impotencia no sólo se aplican al pueblo mapuche, sino a la mayoría de los chilenos, que ya no aguantan más un gobierno INEFICIENTE y REPRESOR

  • Miguel Ossandón Durán

    Los dos conceptos saturación e impotencia no sólo se aplican al pueblo mapuche, sino a la mayoría de los chilenos, que ya no aguantan más un gobierno INEFICIENTE y REPRESOR

  • Anónimo

    Hay que mantenerse alejado de los abanderamientos para siquiera poder juzgar estos malévolos hechos que han quebrantado  a la patria noble y generosa . Jamás volveremos al estado de paz y justicia , reparar el daño y crueldad que remueve las entrañas debiera ser el firme propósito de los gobernantes , vengan de donde vengan

    • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-Huidobro

      Oiga, la patria noble y generosa no se hizo precisamente con paz y justicia.

      • http://twitter.com/Max_Floyd Chingüa

        En realidad, jamás ha habido patria noble y generosa.

  • RuizMnica

    Hay que mantenerse alejado de los abanderamientos para siquiera poder juzgar estos malévolos hechos que han quebrantado  a la patria noble y generosa . Jamás volveremos al estado de paz y justicia , reparar el daño y crueldad que remueve las entrañas debiera ser el firme propósito de los gobernantes , vengan de donde vengan

    • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-H sj.

      Oiga, la patria noble y generosa no se hizo precisamente con paz y justicia.

      • http://twitter.com/Max_Floyd Chingüa

        En realidad, jamás ha habido patria noble y generosa.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=625518770 Francisco Salinas


    La violencia estatal volvió a aparecer en la dictadura, cuando se revirtió el proceso de reforma agraria ” ¿Habrá algo más violento que la reforma agraria?

    • http://www.facebook.com/sea.muno Sebastián Muñoz

      ¿Hay algo más violento que pocas pocas pocas personas viviendo en  muchos muchos muchos terrenos mientras muchas muchas muchas personas viven hacinadas? 

    • http://www.facebook.com/people/Fernando-Ramirez/100000915096332 Fernando Ramirez

      La reforma agraria fue un proceso de redistribución de tierras mal o poco trabajadas, iniciado en un gobierno de derecha como el de Jorge Alesandri, ampliado por Frei, el Presidente con la más alta mayoría conocida hasta ese entonces y continuado por Allende que -aunque le pese algunos – fue elegido democráticamente de acuerdo a las leyes y la Constitución de la época. Entonces, me parece un error sostener la afirmación “habrá algo más violento que la reforma agraria”, que a usted Sr Salinas no le haya gustado -lo cual respeto- no es un buen argumento. A menos que usted  haya sido presa de toda esa mitología de cuentos sobre robos, asaltos y violaciones que por más que busco en los archivos judiciales de la época no encuentro, salvo lo que publicaba El Mercurio o  La Tribuna que ambos estaremos de acuerdo no constituyen una fuente fiable para estos  asuntos.

    • http://twitter.com/Piureman Piureman

      Sí, hay algo más violento la reforma agraria: la condición de miseria, ignorancia y analfabetismo en la que tenía sumido al campesinado la institución del latifundio.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=763998956 Mauricio Andre Rivera Arce

      Sí: alambrar la tierra

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=625518770 Francisco Salinas


    La violencia estatal volvió a aparecer en la dictadura, cuando se revirtió el proceso de reforma agraria ” ¿Habrá algo más violento que la reforma agraria?

    • http://www.facebook.com/sea.muno Sebastián Muñoz

      ¿Hay algo más violento que pocas pocas pocas personas viviendo en  muchos muchos muchos terrenos mientras muchas muchas muchas personas viven hacinadas? 

    • http://www.facebook.com/people/Fernando-Ramirez/100000915096332 Fernando Ramirez

      La reforma agraria fue un proceso de redistribución de tierras mal o poco trabajadas, iniciado en un gobierno de derecha como el de Jorge Alesandri, ampliado por Frei, el Presidente con la más alta mayoría conocida hasta ese entonces y continuado por Allende que -aunque le pese algunos – fue elegido democráticamente de acuerdo a las leyes y la Constitución de la época. Entonces, me parece un error sostener la afirmación “habrá algo más violento que la reforma agraria”, que a usted Sr Salinas no le haya gustado -lo cual respeto- no es un buen argumento. A menos que usted  haya sido presa de toda esa mitología de cuentos sobre robos, asaltos y violaciones que por más que busco en los archivos judiciales de la época no encuentro, salvo lo que publicaba El Mercurio o  La Tribuna que ambos estaremos de acuerdo no constituyen una fuente fiable para estos  asuntos.

    • http://twitter.com/Piureman Piureman

      Sí, hay algo más violento la reforma agraria: la condición de miseria, ignorancia y analfabetismo en la que tenía sumido al campesinado la institución del latifundio.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=763998956 Mauricio Andre Rivera Arce

      Sí: alambrar la tierra

    • http://www.facebook.com/jorge.ansaldo.hill Jorge Hernán Ansaldo Hill

      Si te das el trabajo de leer la historia reciente, el despojo de las tierras a los mapuches por parte del Estado es infinitamente mas violento.

  • Anónimo

    Hermano Luis, No sólo comparto la intención de su artículo sino que el tenor de él. Sin fatalismo, creo que Ud, yo y muchos, sabemos que sin entender que los abusos contra otros son abusos contra nosotros, esta cadena de “injusticia legal” perdurará.
    Si no entendemos que nuestro prójimo soy yo mismo, nada cambiará.
    Según algunas escuelas: entender al otro. Ponerse en lugar del otro. Ser equitativo. Tu problema es mi problema. O el más coloquial de “No jodo a los demás porque a mi tampoco me gusta que me jodan”. Están en una enseñanza o prescripción que es respetada por muchos, aún no seguidores del Maestro.
    Los Mandamientos son dos:
    !º  Amar a Dios……
    2º Amar y respetar a tu prójimo como tú querrías ser amado y respetado.
    Los demás son sólo una derivación de esto dos.
    Y esto vale para todo y todos.
    Fraternalmente      “El Toño”    Juan A. Esteban Altube   

  • JuanAntonioEstebanAltube

    Hermano Luis, No sólo comparto la intención de su artículo sino que el tenor de él. Sin fatalismo, creo que Ud, yo y muchos, sabemos que sin entender que los abusos contra otros son abusos contra nosotros, esta cadena de “injusticia legal” perdurará.
    Si no entendemos que nuestro prójimo soy yo mismo, nada cambiará.
    Según algunas escuelas: entender al otro. Ponerse en lugar del otro. Ser equitativo. Tu problema es mi problema. O el más coloquial de “No jodo a los demás porque a mi tampoco me gusta que me jodan”. Están en una enseñanza o prescripción que es respetada por muchos, aún no seguidores del Maestro.
    Los Mandamientos son dos:
    !º  Amar a Dios……
    2º Amar y respetar a tu prójimo como tú querrías ser amado y respetado.
    Los demás son sólo una derivación de esto dos.
    Y esto vale para todo y todos.
    Fraternalmente      “El Toño”    Juan A. Esteban Altube   

  • http://www.facebook.com/people/Elizabeth-Ivon-Roco-Campos/1283776040 Elizabeth Ivon Roco Campos

    NUEVAMENTE, UD., LUIS NOS PONE UNA REFLEXIÓN QUE NOS HACE MEDITAR SOBRE EL DESPOJO, LA INJUSTICIA Y LA VIOLENCIA DE NUESTRO ESTADO, PORQUE LAMENTABLEMENTE NO TENGO EL RECONOCIMIENTO DE INDÍGENA (A PESAR DEL MESTIZAJE EN NUESTROS ORÍGENES) DONDE NO NOS QUEDA MÁS QUE LA VERGÜENZA Y LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE ELLO.
    ME PREGUNTABA SI TODOS LOS QUE NOS SENTIMOS SATURADOS DE LA INOPERANCIA Y LA INEFICIENCIA DE LOS GOBERNANTES SALIÉRAMOS ARMADOS A HACER JUSTICIA POR NUESTRAS MANOS, APROBARÍA EL SEÑOR ZALAQUET NUESTRO ACCIONAR, PUEDO IMAGINAR QUE NO, PERO CLARO EN ESTA SITUACIÓN PUNTUAL LES INTERESA Y JUSTIFICAN SU VIOLENCIA.

  • http://www.facebook.com/people/Elizabeth-Ivon-Roco-Campos/1283776040 Elizabeth Ivon Roco Campos

    NUEVAMENTE, UD., LUIS NOS PONE UNA REFLEXIÓN QUE NOS HACE MEDITAR SOBRE EL DESPOJO, LA INJUSTICIA Y LA VIOLENCIA DE NUESTRO ESTADO, PORQUE LAMENTABLEMENTE NO TENGO EL RECONOCIMIENTO DE INDÍGENA (A PESAR DEL MESTIZAJE EN NUESTROS ORÍGENES) DONDE NO NOS QUEDA MÁS QUE LA VERGÜENZA Y LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE ELLO.
    ME PREGUNTABA SI TODOS LOS QUE NOS SENTIMOS SATURADOS DE LA INOPERANCIA Y LA INEFICIENCIA DE LOS GOBERNANTES SALIÉRAMOS ARMADOS A HACER JUSTICIA POR NUESTRAS MANOS, APROBARÍA EL SEÑOR ZALAQUET NUESTRO ACCIONAR, PUEDO IMAGINAR QUE NO, PERO CLARO EN ESTA SITUACIÓN PUNTUAL LES INTERESA Y JUSTIFICAN SU VIOLENCIA.