Se dice que nuestro sería un país muy pobre en mitos. Considero eso, una idea a combatir.
Es posible que tengamos muchos y sólo no hemos hecho el ejercicio de pasarlos del inconsciente al conciente.
En la cultura, los cuentos infantiles y los dibujos animados refuerzan la información de los mitos clásicos. ¿Sirven?, sí. Éstos son anaqueles donde hay información útil para entender nuestro lugar en la creación.
En el inconciente colectivo nacional, se habrían percibido los elementos clásicos de éstos en dos, que hasta ahora han sido reconocidos: el del Combate Naval de Iquique y en el denominado Forma Geográfica de Chile.
Estas ideas son propiedad de un profesor de Historia de la Universidad de Valparaíso llamado Claudio Díaz y fueron expuestas en su tesis para optar al grado de Magíster.
En una entrevista, él también postuló que los conquistadores españoles veían esta tierra oblonga como una carretera hacia el paraíso terrenal.
El del Combate Naval de Iquique, es nuestro gran poema colectivo, escrito por todo un pueblo, generaciones y con muchos símbolos potentes.
Por ejemplo la expresión “Humos al Norte” alude al símbolo potente de “Norte” como “certidumbre” y el concepto de “humo”, como uno de incertidumbre. La arenga de Prat está cargada de ese poder, en específico la frase “Nunca se ha arriado”, que implica un “de aquí a la eternidad”.
El relato de este combate, entrega la siguiente lectura según el profesor Díaz: sería nuestra relación como chilenos con el abismo. Toda la humanidad vive frente a un abismo y todas sus mitologías reflejan aquello.
El abismo chileno sería el mar. Los poetas, aptos para leer el inconsciente de mejor forma, nos entregan una poética nacional donde predomina nítidamente el mar como inmensidad.
Respecto al segundo invento preguntémonos, ¿por qué sólo Chile quedó atrapado simbólicamente entre la cordillera y el mar?
Muchos pueblos comparten esta situación geográfica, pero ello no los ha llevado a sentirse colectivamente como un camino, se responde el profesor.
¿Un camino hacia dónde?, nos consultamos nosotros en la cola de clientes de La Polar.
Sucede que Valdivia y Ercilla serían nuestros Homeros. La idea de Chile sería una creación de ambos. Valdivia anhelaba llegar al Estrecho de Magallanes, pero ello sólo se le permitió al insistir ante la corona. ¿Cómo entender tal obstinación?
En los mapas de la época, explica el profesor, se colocaba al otro lado del estrecho una tierra llamada Terra Australis Incógnita, aquella daba toda la vuelta al globo.
Colón y todos los conquistadores eran herederos de la idea del paraíso terrenal descrito por Dante: una montaña gigante en el centro del Paraíso.
Dante describió ese Edén como la antípoda de Jerusalén, por ser esa ciudad donde la humanidad cometió el delito absoluto.
Chile sería, en la mente de esos hombres, un camino largo y angosto hacia la Terra Australis, la forma de llegar a esa magnitud que esconde la maravilla.
Hasta acá dos inventos nuestros, merecedores de una lectura positiva.
Sin embargo, creo también se debe hacer el ejercicio de la desmitificación y por salud espiritual, sobre todos aquellos rascas que nos hacen comulgar con ruedas de carreta:
- “La educación motor de la movilidad social”: FALSO. “Relato” creado por la derecha y la Concertación para postergar las reivindicaciones sociales.
- “Chile reino exitoso aceptado en la OCDE”: FALSO. Se entró por la ventana, el gasto per cápita nuestro en educación primaria es un tercio de esos países.
- “Chile fue la patria con más reducción de la pobreza en la región”: FALSO. En 2006 teníamos la misma tasa de pobreza que Argentina, 29% de la población.
- “Chile modelo exitoso”: FALSO: “El 20% de la población más rica concentra el 54,5% de la riqueza”. Somos la quinta nación más desigual de la región.
- “La derecha chilena es moderna”: FALSO. En lugar de pedir perdón por las violaciones a los DDHH, optó por el cinismo: “yo no sabía que éso pasaba”.
- “¡El krill será el alimento del futuro!”: FALSO. Eso decían los textos de educación en los 80. Nunca he visto una bolsa de krill en el supermercado.
- “¡El domingo será el superclásico entre la U y Colo Colo!”: FALSO. Será un partido entre la UDI y RN respectivamente, pues son los propietarios de ambos clubes.
La lista abarca los últimos 38 años.
Si no hacemos también esta segunda gimnasia, terminaremos por las calles disfrazados de “zombies-católicos-indignados” gritando la consigna: “¡Verdades reveladas no! / ¡Mentiras piadosas sí!