26 oct 2011

La corbata roja de Girardi

La jugada política de Guido Girardi al poner su cargo de Presidente a disposición del Senado, podría apuntar a provocar un quiebre con la DC y un posible avance hacia una suerte de Convergencia Opositora sin ella, cuestión que no logró la presidenta de su partido, Carolina Tohá, cuando emplazó a la Concertación a ampliarse.

Girardi aseguró que no aceptará ninguna condición más, en clara alusión a las exigencias de la DC de que se querellara en contra de quienes irrumpieron en el ex Congreso Nacional, para no apoyar la moción de censura en su contra.

Si la DC decide aliarse con la derecha en su intención de quitarle la presidencia del Senado a Girardi, ello significaría el fin de la ya vapuleada Concertación, como lo ha planteado el senador Alejandro Navarro.

Girardi y su cálculo político ven una oportunidad en esta crisis: los riesgos de perder la Presidencia del Senado son menores, que los posibles beneficios para su figura política de aparecer beneficiando el diálogo y no la represión.

Por otra parte, basta notar el apoyo que ha recibido de partidos como el PRO de Marco Enríquez Ominami, para olfatear que la elección del color de la corbata (rojo) que usó Girardi ayer para recibir al líder díscolo, respondió a más que a su reconocida preferencia por los colores fuertes para esa prenda.

Con su decisión de endurecer su postura, después de pasearse por la indecisión, el actual Presidente del Senado (que seguramente lo siga siendo después del 8 de noviembre, cuando se vote la censura) hace un guiño a la izquierda y su posibilidad de coordinarse sin la DC.

Si la Democracia Cristiana ha puesto gran parte de las condiciones a la Concertación que le han impedido avanzar en temas valóricos, por ejemplo, Girardi está conminando al ala de izquierda del conglomerado a no aceptar “ninguna condición más”.

Además del PRO y del PS, Girardi recibirá el apoyo del Partido Radical Social Demócrata y del Partido Comunista, ambos conglomerados que han manifestado su voluntad de construir una nueva alianza.

Mientras el Presidente del PRSD, José Antonio Gómez, ha dado por superada a la Concertación y sería uno de los líderes que influyeron en la decisión de Girardi de enfrentar a la DC; el Presidente del PC, Guillermo Teillier ha mostrado su voluntad de ser parte de un próximo gobierno, pero a partir de un programa nuevo que acoja sus principales demandas de cambio social, no de la Concertación.

Paradojalmente, a la intención de acercamiento del PC ha reaccionado la DC, estableciendo como exigencia para una posible coordinación el que el partido que cumple 100 años en Chile reconozca violaciones de derechos humanos en Cuba y China.

Ante tal emplazamiento, Teillier respondió que al menos su partido nunca fue golpista.

Sólo una muestra más de la imposibilidad del diálogo entre estos dos partidos.

La movida de Girardi y su corbata roja apunta a aislar a la DC dentro de la Concertación para eventualmente forzar el quiebre que el PS impidió al reforzar el “eje histórico” con los demócrata cristianos.

La toma del Congreso Nacional como imagen de asalto del pueblo a una institucionalidad cuestionada, que más responde a mantener los privilegios de la clase política que la representación de los intereses ciudadanos, devendrá en un debate sobre el reordenamiento de los partidos ante la crisis de representatividad e institucionalidad.

Por el lado de la derecha, la disidencia de Renovación Nacional parece que no cederá tan fácilmente al conservadurismo de su actual presidente, Carlos Larraín, y hay voces como la del senador Antonio Horvath, que incluso han sugerido la conformación de un nuevo conglomerado fuera del feudo del potentado Larraín.

Habrá que ver cómo se configura el nuevo mapa de partidos en Chile y si la DC termina sucumbiendo a los coqueteos del gobierno y de un sector de la derecha.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Jose Gutierrez

    Estimada Marisol, me encantó su artículo. Le sugiero que se dedique a escribir novelas de polìtica ficción. Yo sería su más ferviente lector.

    • http://twitter.com/Aguilatop Marisol Aguila

      No me da la pluma, José, pero se agradece. Al principio pensé que era una ironía, pero suponiendo que no lo es, la novela apostaría a finales felices, que aunque son los que menos se dan en política, son la aspiración…Me gustaría que terminara en igualdad, justicia, en participación ciudadana, equidad y todas esas cosas que no venden..

      • Jose Gutierrez

        Estimada Marisol, honestamente creo que su artículo hace una conjunción de elementos que apuntan en un sentido, el de tu opción; pero creo que en la vida-con mayor razón en la polìtica- uno debe ser riguroso con lo que plantea.
        Decir ”La toma del Congreso Nacional como imagen de asalto del pueblo a una institucionalidad cuestionada, que más responde a mantener los privilegios de la clase política que la representación de los intereses ciudadanos, devendrá en un debate sobre el reordenamiento de los partidos ante la crisis de representatividad e institucionalidad” me aparece una afirmación entusiasta; pero querida amiga, personalmente yo no apoyo, ni avalo conductas ilegales e irresponsables.
        Respecto a la situación del senador Guido Girardi y las supuestas movidas que Ud. le asigna, a partir de sus propias afirmaciones se podrían inferir una serie de consecuencias e interrogantes que sus respuestas pueden resultar incómodas.
        Eventualmente el senador Guiradi no va a ser censurado en el senado, gracias al salvavidas que el PDC ya anunció. Pero para Ud. si fuese censurado, ello sería responsabilidad de este Partido y sería el inicio de los proyectos que Ud. tan entusiastamente apoya.
        En mi opinión si el senador Girardi fuera censurado, sería la consecuencia lógica de su personal responsabilidad en el cumplimiento de su rol como Presidente del Senado. Sería muy largo referirme a otros temas que Ud. plantea en su artículo.
        Por ahora, sólo le planteo, que soy una persona que apoyó a la Concertación desde los primeros momentos en las buenas y en las malas. Que actualmente, no me creo el cuento de la Convergencia Opositora porque no es algo que conduzca a ser gobierno. Que en la actualidad la suma de los partidos políticos (PPD, PS, PRSD, PS, PDC, y todos los que Ud. quiera agregar) no ganan elecciones y que la única forma de lograrlo es captar la adhesión nuevamente a los miles de chilenos que hoy están desencantados e indignados con la política y con la Concertación. Lo anterior, sólo será posible si la Concertación dé señales fehacientes de que verdaderamente está por servir al pueblo de Chile y que está por defender los intereses y los derechos de la clase media y los más pobres. Con un programa de gobierno que sea un verdadero proyecto histórico que sea capaza de captar la adhesión de la gente. El movimiento estudiantil es el mejor ejemplo de cómo la gente ha decidido reivindicar por sus derechos por su propia cuenta y, en este escenario, los partidos polìticos dan pena porque no son parte del cuento.
        Por último, es curioso constatar en la actualidad que los defectos y pecados de la Concertación son asignados a un partido polìtico en especial y que pareciera que si se desprendiera de ese partido polìtico se produciría el momento mágico y la felicidad.

        • http://twitter.com/Aguilatop Marisol Aguila

          José. entiendo su punto. Usted tiene razón en centrar su atención en el centro político, dado que históricamente en Chile quien conquista el centro, gana las elecciones. Sin embargo, la aprobación de la inscripción automática (aunque creo que el voto debiera ser obligatorio, pero ése es otro tema) introduce nuevos elementos de incertidumbre, por cuanto debiera renovarse el padrón electoral.
          Respecto de la DC, sin duda que un sector importante de ella comparte los valores de la centro izquierda, pero -al parecer- su dirigencia y otro sector que sinceramente no sé qué porcentaje representa, parecen sentirse incómodos con una agenda realmente progresista. En todo caso, difícilmente la Concertación podrá reencantar al electorado sin la renovación de sus cuadros y ampliación de sus alianzas.

          • Jose Gutierrez

            Estimada Marisol, gracias por su nuevo comentario. Al leerlo puedo constatar de que, lo que parecía un abismo en diferencias, se ha transformado en una serie de coincidencias y que cuya resolución está en progreso…
            Me sigue gustando el estilo de su pluma. 

  • Jose Gutierrez

    Estimada Marisol, me encantó su artículo. Le sugiero que se dedique a escribir novelas de polìtica ficción. Yo sería su más ferviente lector.

    • http://twitter.com/Aguilatop Marisol Aguila

      No me da la pluma, José, pero se agradece. Al principio pensé que era una ironía, pero suponiendo que no lo es, la novela apostaría a finales felices, que aunque son los que menos se dan en política, son la aspiración…Me gustaría que terminara en igualdad, justicia, en participación ciudadana, equidad y todas esas cosas que no venden..

      • Jose Gutierrez

        Estimada Marisol, honestamente creo que su artículo hace una conjunción de elementos que apuntan en un sentido, el de tu opción; pero creo que en la vida-con mayor razón en la polìtica- uno debe ser riguroso con lo que plantea.
        Decir ”La toma del Congreso Nacional como imagen de asalto del pueblo a una institucionalidad cuestionada, que más responde a mantener los privilegios de la clase política que la representación de los intereses ciudadanos, devendrá en un debate sobre el reordenamiento de los partidos ante la crisis de representatividad e institucionalidad” me aparece una afirmación entusiasta; pero querida amiga, personalmente yo no apoyo, ni avalo conductas ilegales e irresponsables.
        Respecto a la situación del senador Guido Girardi y las supuestas movidas que Ud. le asigna, a partir de sus propias afirmaciones se podrían inferir una serie de consecuencias e interrogantes que sus respuestas pueden resultar incómodas.
        Eventualmente el senador Guiradi no va a ser censurado en el senado, gracias al salvavidas que el PDC ya anunció. Pero para Ud. si fuese censurado, ello sería responsabilidad de este Partido y sería el inicio de los proyectos que Ud. tan entusiastamente apoya.
        En mi opinión si el senador Girardi fuera censurado, sería la consecuencia lógica de su personal responsabilidad en el cumplimiento de su rol como Presidente del Senado. Sería muy largo referirme a otros temas que Ud. plantea en su artículo.
        Por ahora, sólo le planteo, que soy una persona que apoyó a la Concertación desde los primeros momentos en las buenas y en las malas. Que actualmente, no me creo el cuento de la Convergencia Opositora porque no es algo que conduzca a ser gobierno. Que en la actualidad la suma de los partidos políticos (PPD, PS, PRSD, PS, PDC, y todos los que Ud. quiera agregar) no ganan elecciones y que la única forma de lograrlo es captar la adhesión nuevamente a los miles de chilenos que hoy están desencantados e indignados con la política y con la Concertación. Lo anterior, sólo será posible si la Concertación dé señales fehacientes de que verdaderamente está por servir al pueblo de Chile y que está por defender los intereses y los derechos de la clase media y los más pobres. Con un programa de gobierno que sea un verdadero proyecto histórico que sea capaza de captar la adhesión de la gente. El movimiento estudiantil es el mejor ejemplo de cómo la gente ha decidido reivindicar por sus derechos por su propia cuenta y, en este escenario, los partidos polìticos dan pena porque no son parte del cuento.
        Por último, es curioso constatar en la actualidad que los defectos y pecados de la Concertación son asignados a un partido polìtico en especial y que pareciera que si se desprendiera de ese partido polìtico se produciría el momento mágico y la felicidad.

        • http://twitter.com/Aguilatop Marisol Aguila

          José. entiendo su punto. Usted tiene razón en centrar su atención en el centro político, dado que históricamente en Chile quien conquista el centro, gana las elecciones. Sin embargo, la aprobación de la inscripción automática (aunque creo que el voto debiera ser obligatorio, pero ése es otro tema) introduce nuevos elementos de incertidumbre, por cuanto debiera renovarse el padrón electoral.
          Respecto de la DC, sin duda que un sector importante de ella comparte los valores de la centro izquierda, pero -al parecer- su dirigencia y otro sector que sinceramente no sé qué porcentaje representa, parecen sentirse incómodos con una agenda realmente progresista. En todo caso, difícilmente la Concertación podrá reencantar al electorado sin la renovación de sus cuadros y ampliación de sus alianzas.

          • Jose Gutierrez

            Estimada Marisol, gracias por su nuevo comentario. Al leerlo puedo constatar de que, lo que parecía un abismo en diferencias, se ha transformado en una serie de coincidencias y que cuya resolución está en progreso…
            Me sigue gustando el estilo de su pluma. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1355926004 Davo Jofré

    Estimada Marisol… he leido un par de veces sus columnas… me pareces atinada y audaz en la mayoría de ellas, un aporte… sin embargo, esta vez noto una sobre reacción… de hecho, Girardi debe tener una legión de asesores analistas comunicacionales… me parece melifluo y algo oportunista… creo que MEO sólo desvanece su postura, la caricaturiza… y finalmente, en la Concerta. el verdadero llamado de convergencia hacia la izquierda… aún está sordo, pues falta valor para asumir el RIESGO y la actitud necesaria… de intentar leer el cuadro, aportar en él y no sacar ganancias secundarias cortoplasistas… anyway!    El Senador Pizarro algo dijo, poniéndo coto al tema de la semana… estaremos esperando tus nuevas aportaciones.

    • http://twitter.com/Aguilatop Marisol Aguila

      Coincido contigo en que la clase política, a la que pertenece la Concertación y, sin duda, el propio Girardi no asume riesgos porque defiende sus privilegios. Sin embargo, va a estar obligada a generar cambio de alianzas, reformas políticas, etc., porque definitivamente el escenario el 2011 cambió y lo que hoy está en juego es la legitimidad de las instituciones, la representatividad. Vamos a ver cómo se da el cuadro que se debe leer y si la izquierda logra articularse en sus demandas.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1355926004 Davo Jofré

    Estimada Marisol… he leido un par de veces sus columnas… me pareces atinada y audaz en la mayoría de ellas, un aporte… sin embargo, esta vez noto una sobre reacción… de hecho, Girardi debe tener una legión de asesores analistas comunicacionales… me parece melifluo y algo oportunista… creo que MEO sólo desvanece su postura, la caricaturiza… y finalmente, en la Concerta. el verdadero llamado de convergencia hacia la izquierda… aún está sordo, pues falta valor para asumir el RIESGO y la actitud necesaria… de intentar leer el cuadro, aportar en él y no sacar ganancias secundarias cortoplasistas… anyway!    El Senador Pizarro algo dijo, poniéndo coto al tema de la semana… estaremos esperando tus nuevas aportaciones.

    • http://twitter.com/Aguilatop Marisol Aguila

      Coincido contigo en que la clase política, a la que pertenece la Concertación y, sin duda, el propio Girardi no asume riesgos porque defiende sus privilegios. Sin embargo, va a estar obligada a generar cambio de alianzas, reformas políticas, etc., porque definitivamente el escenario el 2011 cambió y lo que hoy está en juego es la legitimidad de las instituciones, la representatividad. Vamos a ver cómo se da el cuadro que se debe leer y si la izquierda logra articularse en sus demandas.

  • http://www.facebook.com/ferpoma Fernando Antonio Pozo Marambio

    Interesante punto de vista de la columnista; otro aporte, nadie ha reparado en la “probable” participación en organizar los hechos acaecidos en el ex-Congreso Nacional, de parte del Senador Navarro, quién “horas antes” se había reunido con parte de los manifestantes en otro lugar. Ahora, respecto de las condiciones que trata de imponer la DC al Pdte. del Congreso, para no adherir al “Voto de Censura”, es justamente para poner en “jaque”  las intenciones de sus aliados Concertacionistas, y que los remitan a un rincón de dicho conglomerado. No sería raro, (como se saben actúan los DC), que se aliára con RN para asegurarse un cupo para el próximo Gobierno. Si hacemos política-ficción, éste escenario no es para nada imposible.

  • http://www.facebook.com/ferpoma Fernando Antonio Pozo Marambio

    Interesante punto de vista de la columnista; otro aporte, nadie ha reparado en la “probable” participación en organizar los hechos acaecidos en el ex-Congreso Nacional, de parte del Senador Navarro, quién “horas antes” se había reunido con parte de los manifestantes en otro lugar. Ahora, respecto de las condiciones que trata de imponer la DC al Pdte. del Congreso, para no adherir al “Voto de Censura”, es justamente para poner en “jaque”  las intenciones de sus aliados Concertacionistas, y que los remitan a un rincón de dicho conglomerado. No sería raro, (como se saben actúan los DC), que se aliára con RN para asegurarse un cupo para el próximo Gobierno. Si hacemos política-ficción, éste escenario no es para nada imposible.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1309422706 Pablo Farías Bastías

    Hmmm…sí, de acuerdo, como movida política puede que sea un póker con la DC para ver si prefieren estar con la derecha o con un eventual nuevo conglomerado. Igual si llega a pasar que la DC se una a la derecha y surge un nuevo referente post-concertación, sería genial si don Guido, don Camilo y otros viejos tercios se retiran a sus cuarteles de invierno secula seculorum.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1309422706 Pablo Farías Bastías

    Hmmm…sí, de acuerdo, como movida política puede que sea un póker con la DC para ver si prefieren estar con la derecha o con un eventual nuevo conglomerado. Igual si llega a pasar que la DC se una a la derecha y surge un nuevo referente post-concertación, sería genial si don Guido, don Camilo y otros viejos tercios se retiran a sus cuarteles de invierno secula seculorum.

  • Anónimo

    Lo que dice Marisol es factible que ocurra.Si eso no ocurre vamos derecho a la ANARQUÍA

  • rubiagolfoazul

    Lo que dice Marisol es factible que ocurra.Si eso no ocurre vamos derecho a la ANARQUÍA