20 feb 2015

El aborto: un rotundo fracaso de la sociedad

Uno de los temas que ha causado gran polémica en tiempos actuales es el aborto; van y vienen argumentos a favor y en contra y, si bien es cierto que es difícil exponer una opinión respecto a un tema que muchas veces puede ser desconocido para algunos que no hemos estado en el lugar de quienes lo han efectuado, no es complicado ponerse en la posición de los no nacidos y defender la oportunidad de vivir que les corresponde por derecho, como bien lo expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 1: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y en el artículo 3: todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. ¿El simple hecho de condenar a muerte a un ser no sería, por lo tanto, una grave infracción de estos artículos?

Hay ciertos casos en los que algunos lo consideran admisible; casos en los que el feto ya presenta malformaciones en la gestación. ¿Eso significaría que la vida de los discapacitados no es tan digna como la de otros quienes sí presentan una fisonomía que concuerda con los parámetros establecidos en el cánon de la belleza actual?

Y lo que es peor, se pueden encontrar otros en los que el bebé moriría a los pocos segundos, minutos u horas luego de nacer. Pero ¿quién nos da el derecho de quitarle esos tan preciados instantes de vida fuera del vientre materno?

Aunque muchos relacionan el estar en contra del aborto con una postura más bien defendida por la iglesia católica, lo cierto es que la protección de la vida del no nacido no es una cuestión de fe religiosa.

Iglesias de todas las doctrinas, incluso muchos ateos  y agnósticos abogan por el valor universal de cada persona, afirmando con seguridad que abortar no es tener genuina libertad debido a que esta nace del respeto a la vida y de la generosidad.

Hoy no existe la esclavitud, por lo tanto nadie es dueño de nadie, ni siquiera se conciben los hijos como de  propiedad de sus madres; de hecho ellas solamente tienen la obligación natural y moral de protejerlos dentro y fuera del vientre,  hasta que puedan valerse por sí mismos, hasta cuando sean capaces de ejercer su propia libertad.

Por otra parte, hay quienes consideran el aborto como un derecho de la mujer.Es innegable que la mujer tiene derecho a recibir una educación sexual adecuada, a recibir asistencia psicológica y sanitaria durante este proceso y, sobre todo, información sobre las alternativas existentes para evitar abortar, que en términos técnicos sería lo mismo que hablar de un asesinato, ya que, aunque el feto habite dentro de su cuerpo, es una vida independiente de la madre que la acoge y por tanto ésta no tiene ningún derecho de terminarla; porque en realidad después de ocurrido el aborto evidentemente no se puede reanudar el embarazo, por lo que no se podría definir como interrupción.

Sin embargo una de las falacias más recurrentes es la de promover que las mujeres controlen sus cuerpos sin permiso de los hombres; incluso hay algunas feministas integristas que odian tanto el hecho de ser ellas quienes queden embarazadas y no los hombres, que se plantean el tema de esta forma.

Esto se debe en muchos casos a la violencia de género o acoso en el trabajo, llegando incluso a despedir a muchas de ellas sólo por estar embarazadas. Pero esto no ocurre frecuentemente; muchas abortan simplemente por desconocimiento de otras alternativas existentes y porque ven como un ideal de la sociedad moderna cometer tales acciones porque la ley está vigente y el aborto ya está siendo practicado en algunos países europeos más desarrollados socialmente hablando.

Lo que olvidamos es que la posible nueva ley convertiría el aborto en un método de planificación familiar, un método anticonceptivo que no hará más felices a las parejas. Al contrario, mucho más miserables, además de todos los problemas que conlleva, desde el embarazo no previsto,las dificultades de tomar la decisión de abortar, hasta los traumas pos aborto, pasando por depresiones, secuelas físicas, y psicológicas, cuando la mujer se da cuenta de la verdadera naturaleza de su acto, o sea, cuando se percata de que lo que verdaderamente está haciendo es matar a su propio hijo.

Sea como sea, el aborto es un rotundo fracaso de la sociedad porque no es algo inocuo ni tampoco una solución a los problemas, sino lo opuesto. La verdadera solución posible sería informarse de todo lo que conlleva esta situación para evitarla, ayudar a quienes pasan por una situación de embarazo no deseado dándoles a conocer otras alternativas a las que se puede optar (adopción, por ejemplo) e incentivar a los demás a que hagan lo mismo, no promover leyes que lo permitan.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Duraznito

    Tu opinión tiene tantas falencias y es tan pobre argumentativamente que da lata rebatir cada punto. Sólo algunas ideas que se me vienen a la cabeza con lo que dices:

    - No sabes en qué momento el conjunto de células que se forman dentro del vientre pasa a ser un humano con derechos, lo tuyo es una suposición y no tiene fundamento.

    - Comparas malformaciones genéticas que limitan la calidad de vida e inclusive la imposibilitan, con todas las consecuencias que esto conlleva, con “cánones de belleza”. Peras con manzanas.

    - “de hecho ellas solamente tienen la obligación natural y moral de protejerlos dentro y fuera del vientre” les quitas derechos pero puedes darles verdad?

    - El feto NO es una vida independiente

    - la educación sexual debe ir de la mano con leyes que permitan el aborto, cosa que solamente amplifica el derecho de la mujer de decidir de manera consciente e informada sobre su cuerpo

    - “Esto se debe en muchos casos a la violencia de género o acoso en el trabajo, llegando incluso a despedir a muchas de ellas sólo por estar embarazadas. Pero esto no ocurre frecuentemente” en serio? Sin comentarios

    En fin, son puntos particulares a un argumento pobre y prejuicioso, lleno de percepciones personales (por algo es opinión) y una vez más creyendo que el aborto es algo deseable por las mujeres, que es lo mismo que ir a la farmacia a comprar una pastilla y que habrán filas de embarazadas de 9 meses esperando abortar. Increíble que aún la gente piense cosas así, lo cual me hace pensar que realmente es necesaria una educación sexual sería en Chile

    • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

      El feto sí puede considerarse una vida independiente, dependiendo (valga la redundancia) de qué entiendas por dicho término. Es claro que su alimentación y respiración no es autónoma (igual que un siamés o una persona conectada a un respirador artificial o una sonda de alimentación). Pero su desarrollo está determinado por un patrón genético presente en sus células y diferente al de la madre. Incluso su grupo sanguíneo puede ser diferente, su raza y su sexo. El feto presenta todos sus órganos independientes de la madre y está aislada de ella por una fuerte membrana. Tempranamente presenta sensaciones como dolor, placer, audición y tacto. Afirmar que es parte de su cuerpo es incorrecto biológicamente hablando. De hecho, en muchas especies, el huevito ni siquiera se desarrolla internamente.
      Un segundo aspecto que me interesa plantear es el hecho de que el aborto se presenta como la gran causa del feminismo cuando yo pienso que hay otras dos que son más cruciales y que harían de la discusión sobre el aborto (excepto en los casos especiales que plantea esta ley y por ello la apoyo) un sinsentido:
      1. el hombre debe ser incluido plenamente en el embarazo y en todo el proceso de crianza. Las leyes favorecen su falta de responsabilidad e incluso el feminismo le quita el derecho a decidir sobre el nacimiento o no de sus hijos, dejando todo en manos de las mujeres. Esto que parece novedoso, no lo es. Las mujeres siempre han tenido la obligación de cuidar a los hijos y los hombres se lavan las manos.
      2. el Estado debería asegurar que no hubiera embarazos no deseados NUNCA. Educación sexual universal obligatoria (esto no es un derecho de los padres, es un derecho de los hijos) y anticoncepción universal gratuita y sin condiciones. Cualquier pareja adolescente (o no) debería tener medios de anticoncepción gratis y de fácil disponibilidad, incluyendo la píldora del día después.

  • Erbarme Dich

    Me imagino que esta opinión es un “re-make” de una opinión de hace 50 años atrás no?.. falta actualizarse un poquito.. mientras las otras religiones avanzan y están destronando a las más conservadoras, mientras se avanza en ingeniería genética, mientras se avanza en temas de diversidad sexual, de hecho en algunos países europeos las iglesias son meros museos y la gente es agnóstica… el artículo es bastante anacrónico.

  • Carlos Arriagada

    Es demasiado cerrada y ancestral tu visión. En ningún momento abogas por la vida de la madre o su integridad física y psicológica. El aborto se está proponiendo para tres casos específicos y graves, no abortar por abortar tampoco.
    Sería bueno que supieras además, que somos uno de los únicos cinco países en el mundo que prohíben el aborto en su totalidad, por lo tanto estamos bastante retrasados en este tipo de políticas; en Chile, ya en los años treinta, el aborto terapéutico estaba legalizado, pero se retrocedió durante la dictadura militar volviéndolo a penalizar para ‘proteger la vida’.

    Finalmente un consejo, revisa tu ortografía antes de escribir una opinión.

    • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

      Difícil es que tenga buena ortografía una persona ciega si esta se basa en la memoria visual en gran medida (te lo dice un psicolingüista) y no en la aplicación de reglas conscientes (más que mal no somos robot ni procesadores de textos).

  • Barón Castor Malo Antes Bueno

    el aborto es un fracaso de la sociedad porque es un síntoma de que la planificación de los modelos económicos ha creado una sociedad enferma que solo piensa en producir y producir sin fijarse en la felicidad de las comunidades… traer un hijo al mundo ya no es sinónimo de felicidad infinita porque en lo primero que se piensa es “cuánto va a costar tenerlo, criarlo y educarlo (bien)”… tú columna sólo se quedó en el título, lo demás es retrógrado, de argumentación gratuita y sin fundamentos… fin

  • Barón Castor Malo Antes Bueno

    el aborto es un fracaso de la sociedad porque es un síntoma de que la planificación de los modelos económicos ha creado una sociedad enferma que solo piensa en producir y producir sin fijarse en la felicidad de las comunidades… traer un hijo al mundo ya no es sinónimo de felicidad infinita porque en lo primero que se piensa es “cuánto va a costar tenerlo, criarlo y educarlo (bien)”… tú columna sólo se quedó en el título, lo demás es retrógrado, de argumentación gratuita y sin fundamentos… fin.

  • Leo

    Estoy completamente de acuerdo por lo dicho por Duraznito. Sobre todo en lo que respecta a la concepción del aborto como ir a tormarse un helado o a hacer pipí en el baño. La cosa es mucho más fuerte, amiga Ignacia. Ahora, el hecho de permitir el aborto sólo en situaciones límites, como malformaciones o violación (dejemos de lado lo que ciertos parlamentarios han dicho acerca de este último punto), es una manera de conseguir espacio para el debate acerca del aborto, pero es humillante para una mujer que se le limite su propia libertad de decidir que hacer con su cuerpo. La posibilidad de abortar debería ser absoluta, en cualquier situación, ya que es la madre y ningún otro la que decide si quiere tener un hijo o no. O si decide darlo en adopción, por cierto, que es otra opción para un embarazo no deseado. Un mundo en donde cada hijo potencial sea bienvenido sería hermoso, pero lamentablemente es una utopía. La sexualidad es un territorio resbaloso y dificil de contener con teorías. Sigue su cauce y muchas veces no se sabe donde desembocará. La receta: educación sexual pero sobre todo la mayor tolerancia posible.

    • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

      No es la madre, el feto es una vida diferente, es otra persona, no es parte del cuerpo de la madre (aunque algunas personas se las den de biólogos y afirmen tal cosa). El hígado sí lo es. La relación de la madre con el huevo es una relación de dependencia alimentaria no una de fusión. Además, tu vista saca al padre de la ecuación absolutamente, lo que robustece el machismo y su falta de unión con los hijos.

  • 7_of_9

    Estimada, con una opinión tan inocente y carente de realismo, estoy por declararla ganadora de un viaje a Disneylandia.

    • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

      ya, ¿y alguna opinión respecto a lo dicho o solo calificación del interlocutor?

  • Josefina

    Mal escrita la columna y sin fundamento alguno. En primer lugar, una discapacidad no tiene nada que ver con los cánones de belleza, el feto no se aborta por feo, se aborta porque tiene una discapacidad que lo obligará a pasar toda su vida al cuidado de alguien más. Lo peor es que después estas familias no reciben apoyo para costear los tratamientos de sus hijos. En segundo lugar, no tiene nada de malo que una mujer quiera controlar su cuerpo sin permiso de los hombres, por algo es SU cuerpo y no odian estar embarazadas, sino ser obligadas a tener y costear la vida de hijos que morirán a los 10 minutos de haber nacido y además ponen en riesgo la vida de la propia madre. Finalmente, nadie aborta porque quiere, nadie dice “no nos cuidemos, total después puedo abortar” y los que piensen así tienen serios problemas. Abortar es una decisión difícil que nadie toma a la ligera. Es completamente válido que una mujer prefiera no tener un hijo antes de traerlo a un mundo donde seguramente vivirá en la miseria. En fin, tu columna es bastante retrógrada. Es verdad que siempre es preferible no recurrir al aborto, pero a menos que tú estes dispuesta a ayudar a todas las mujeres que viven en la pobreza y además deben sustentar a un hijo, te sugiero que respetes el hecho de que el aborto es una decisión personal.

    • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

      Yo tengo un hijo autista y tu opinión me ha ofendido profundamente. ¿Estas defendiendo la eugenesia tal cual hacían los nazis? ¿Un niño no tiene derecho a nacer porque va a ser un discapacitado? ¿O porque va a ser pobre? Harto me ha costado criar a mi hijo (ni te lo imaginas) para tener que escuchar este tipo de opiniones frívolas.

      • Josefina

        Disculpa si mi opinion te ofendio, yo personalmente jamas consideraria el aborto pero entiendo que hay mujeres que no tienen las mismas oportunidades que yo. Admiro tu esfuerzo, criar a un hijo siempre es dificil y tienes razon, ni siquiera logro imaginar lo dificil que debe ser para ti. Por desgracia, no todas las mujeres quieren o se encuentran capacitadas para hacer este sacrificio. Una vez mas, el aborto es una decisión personal y es importante para las mujeres saber que si lo llegaran a necesitar la opción esta ahí. De nuevo, por favor disculpame si te ofendí, no creo que los niños con discapacidades o que vayan a nacer en condición de pobreza deban ser abortados, simplemente defendia a las mujeres que eligen abortar por estas razones.

  • Cómplice

    Me gustaría haber leído más de esas tales ‘alternativas a las que se puede optar (adopción, por ejemplo)’ a ver cuantas más podemos enumerar.

    Como siempre que leo esta clase de opiniones, urjo en ganas de preguntar al narrador. Es usted partidaria de alguna orgorganización de ayuda a adolescentes embarazadas en riesgo social, o quizás, con cuantos adoptados cuentan hoy en su ciclo familiar?

    Que hemos fracasado como sociedad?
    Totalmente de acuerdo, sobre todo al describir el mundo solo de nuestra perspectiva, cubrir nuestros ojos con seguridad tal de señalar el problema y poder estigmatizar públicamente: ‘Todas ustedes son asesinas’

  • Sofía Sin Tierra

    Esperaría como mínimo que una opinión dentro de este espacio comunicacional tuviera argumentación sólida y veraz o que fuera especializada, si no es así, parece casi un comentario de pasillo extenso, y para quienes estudiamos el tema a fondo, una burla.

    La propuesta de aborto terapéutico (o interrupción legal del embarazo) bajo tres causales es una deuda de un país democrático con las mujeres que habitan en él, pues Chile ha ratificado convenciones internacionales que estipulan que no puede forzarla a tener hijos contra su voluntad, pues viola sus derechos humanos.
    ¿Por qué debemos obligar a una mujer a tener un hijo que no vivirá fuera de su cuerpo? quienes así lo deseen son libres de hacerlo, pero no podemos imponer morales a una población que no las comparte. En otros países eso es tortura.
    ¿Por qué condenamos a niñas abusadas a ser madres? doble violencia sobre sus cuerpos de 11 o 12 años. Todos salen a defender el que está por nacer porque no tiene la culpa ¿acaso esas niñas si la tienen? Vivir no es sólo nacer y nadie le asegura una vida digna a esos niños, solo discursos.
    El aborto no se transformará en una forma de anticoncepción, qué falacia argumentativa más atroz. Las mujeres no andan por la vida queriendo abortar, las feministas no defienden este derecho por moda, no se trata de nacimientos selectivos a partir de estándares de belleza cuando estamos discutiendo sobre malformaciones incompatibles con la vida.
    Me indigna profundamente que utilices este espacio sin aportar nada más que ignorancia a un debate que ya está contaminado por ella. Cuántas personas opinantes escuchan o lee testimonios de mujeres, lee libros sobre el tema…conoces a los médicos Aníbal Faúndez o a Ramiro Molina, a Susana Herrera, a Lidia Casas? Antes de opinar sólo porque se te concede el espacio, por favor un poco de rigurosidad.

    • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

      Siguiendo con los sofismas: “Gracias a mi madre que no me quiso abortar ni pensó que yo era parte de su cuerpo, que no pensó que coartaría su carrera, su situación económica o su cintura estrecha. Gracias a ella porque me dejó vivr pese a tener pre eclamsia y casi morir ambos, a pesar de lo cual ya tengo 50 años, me gusta estar vivo, tengo un hijo autista (gracias a su mamá por no abortarlo, porque es precioso) y ahora yo cuido de mis papás ancianos. Gracias a ella que no pensó que yo entonces solo era un montón de células desechables (todavía lo soy). Gracias a ella porque también consideró que mi papá tenía algún derecho sobre mí y no lo dejó afuera de la discusión. Gracias por dejarme vivir y no ser una hija de puta cómoda que eleva a derecho el supermercado de las guaguas (ahora en serio, no abuses del argumentum ad hominem, la panelista es ciega de nacimiento, tiene apenas 17 años y ya tiene una ONG de protección a los discapacitados visuales, sin contar con que desde su primera infancia siempre ha obtenido el primer lugar en su curso, tanto en Chile como en España)

      • Sofía Sin Tierra

        Vamos por partes. Si usted se siente con una superioridad moral digna de pregonarla a quien se le cruce, adelante, pero esto no significa que argumentativamente dentro de la discusión en cuestión tenga mayor peso. Yo soy madre y no ando haciendo gala de mi situación particular ni historia familiar; en este contexto me parece innecesario.
        Por otra parte, debería ser complaciente con la autora sólo porque es ciega y joven? No la desacredito porque no es médico ni abogada. Yo no me aventuraría a escribir sobre temas en los que no manejo la suficiente información, menos en un medio masivo como éste. Pido lo que a cualquier otra persona con un espacio comunicacional tan importante: argumentos sólidos que sean un aporte. Yo puedo aceptar que ella esté en desacuerdo con el aborto, pero son las razones que se esgrimen las que me indignan. Por ejemplo equiparar malformaciones incompatibles con la vida con discapacidades. Insisto, no se trata de nacimientos selectivos, porque no faltan quienes salen con que no van a nacer niñxs con síndrome de down y eso es derechamente una mentira. O que una ley transforme el aborto terapéutico en un método anticonceptivo, pues claramente no tiene nada que ver.

    • Macarena Cruz

      Perdón Sofia, Una Burla???? tu consideras que tu argumentación es más sólida y veraz que lo leído anteriormente? Piensas que eres dueña de la verdad? Perdona pero a mí personalmente me llegó al alma y me toco el corazón lo que acabo de leer de Ignacia, y siento que merece todo el respeto del mundo su opinión. Ella claramente ha estudiado el tema, igual que tú, por lo tanto tu opinión también merece todo mi respeto. Ten cuidado con lo que escribes. No hagas juicios de valor cuando alguien opina “Diferente” a ti. Aprendamos a ser más humildes, no crees?

      Saludos….con mucho respeto.

      • Sofía Sin Tierra

        No, yo no me creo dueña de la verdad. Leíste mi comentario con atención? te das cuenta de los puntos que expongo y cuestiono?
        El aborto en Chile es tema de mi tesis de Magíster, llegué acá porque he consumido un montón de información desde diversas áreas del conocimiento (medicina, antropología, derecho, periodismo) y me encuentro con frases como estas (te cito a continuación): “Lo que olvidamos es que la posible nueva ley convertiría el aborto en un método de planificación familiar, un método anticonceptivo que no hará más felices a las parejas”. Creo que no es necesario ahondar en el concepto “planificación familiar”, pero el proyecto de ley no va por esa vía, sino por entregar un marco legal a situaciones específicas relacionadas con el aborto.

        “Hay ciertos casos en los que algunos lo consideran admisible; casos en los que el feto ya presenta malformaciones en la gestación. ¿Eso significaría que la vida de los discapacitados no es tan digna como la de otros quienes sí presentan una fisonomía que concuerda con los parámetros establecidos en el cánon de la belleza actual?” Comparación entre incompatibilidad con la vida v/s belleza absolutamente fuera de lugar. Una persona sin un brazo o pierna puede vivir fuera del útero y llevar una vida normal, esos casos NO están en discusión. Otra vez se cae en la interpretación errática.

        “Muchas abortan simplemente por desconocimiento de otras alternativas existentes y porque ven como un ideal de la sociedad moderna cometer tales acciones porque la ley está vigente y el aborto ya está siendo practicado en algunos países europeos”. He podido constatar a través de testimonios que las mujeres no andan por la vida queriendo abortar . Hay abortos en muchísimas circunstancias y para la mayoría de las mujeres es una opción muy dolorosa. No se aborta “simplemente”.
        Tal vez no debí opinar nada, pero justo me encontraba entre mis reflexiones de tesis y consideré que lo escrito acá desvirtúa la discusión. Quiero reiterar que mi “problema” con esta columna es la argumentación.
        Por qué les molesta tanto que uno cuestione lo que aquí se ha escrito? acaso no puedo estar en desacuerdo y plantearlo con casos concretos? Entiendo que estemos en veredas contrarias de opinión, pero por favor, seamos objetivos, acá hay falacias claras, no se trata sólo de divergencia de posturas. Es muy diferente que ella argumente: es un fracaso de la sociedad porque no se ha generado un plan exitoso de educación sexual, porque somos un país con desigualdad de oportunidades para quienes lo habitan, porque aún faltan políticas públicas para proteger la ma/paternidad y a los niños del país, etc.

    • Felipe Blanco

      Estimada Sofia:

      Para empezar me encantaria que nos compartieras tu tesis de grado en relacion con el aborto de manera de conocer cual es la hipotesis que planteas en ella, sus conclusiones y como las sustentas.

      Segundo: tu exiges solidez y sustento en las argumentaciones y por lo mismo te voy a pedir lo mismo a ti:
      Primero te refieres al aborto terapeutico o interrupcion del embarazo. Supongo que alguien que dice haber estudiado tanto el tema entendera que estos terminos, que tambien usa el actual proyecto de ley en el Congreso, estan pesimamente mal usados.
      El aborto no interrumpe el embarazo, sino que lo termina. Algo que se interrumpe puede volver a continuar luego de la interrupcion y no he conocido ningun caso de aborto en que asi ocurra.
      Respecto del concepto de terapeutico el error es aun mayor porque no existe una terapia real en el 99% de los casos que justifique el aborto, y respecto del 1% restante de casos extremos (v gr. Un embarazo en una mujer con insuficiencia cardiaca) me imagino tendras claro que el termino del embarazo deliberadamente provocado no ha generado en Chile ningun proceso penal ni menos condena.
      En cuanto al tema de la violacion, tenemos claro que aqui se trata de un feto perfectamente sano y que la causa esgrimida para el aborto es el perjuicio psicologico que sufre una madre violada producto de la violencia sufrida. Hay varios temas en relacion con esta causal que me gustaria saber opinion:
      - Es obvio que esto no es un aborto terapeutico, primero porque la.mujer no esta enferma y segundo porque no hay ninguna evidencia clara que abortar al feto le hara sobrellevar mejor el trauma de la violacion.
      - Juridicamente en Chile nadie es culpable previo a un.juicio. ¿Como puedes probar que no se esta abusando de la causal? ¿Y si despues de abortar se prueba que no hubo violacio, como continuamos con aquel embarazo “interrumpido”?

      Es claro que cualquier persona bien nacida puede considerar perfectamente validas y razonables las causales por las cuales se esta justificando el actual proyecto de ley, pero creo que analisis deber ir mas alla:
      - Si nadie es condenado en Chile por abortos realmente terapeuticos,¿es necesaria la ley?
      - ¿De ser aprobada, como podemos evitar que no se transforme efectivamente en un metodo de planificacion familiar? Parece curioso que una de las instituciones mas defensoras del aborto en el mundo se llame Planned Parenhood.
      - ¿De aprobarse la causal de violacion, como evitamos el abuso de la misma? Que otras alternativas propone la Presidenta en su mensaje. O el mensaje es: te dimos una solucion, puedes abortar, no nos heches la culpa despues por el niño que estas criando. Me parece que eso es como entrar a un partido sabiendo que se va a perder. Hay muchisimas alternativas, partiendo por darle una atencion psicologica y medica en general especial a aquellas adolescentes que pasar por este horror, simplificar los procesos de adopcion, establecer politicas publicas reales que promuevan la maternidad, no solo de la violada, sino que de todas las mujeres, etc.

      El tema aqui va mucho mas alla de las causales que se mencionan en el proyecto y lo mas importante es entender que ha ocurrido en otros paises que han pasado por procesos similares (v gr. España reporta aprox 32 mil abortos legales en 1992 contra aprox 110 mil en 2012. No conozco las estadisticas de los nacidos con Down, pero me imagino que han bajado muchisimo.).

      Me acuerdo de chico cuando leia con horror el proceso de seleccion de niños utilizado en la antigua Esparta. Lamentablemente muchos paises mas desarrollados que el nuestro se acercan hoy bastante a ese modelo y creo que personalmente no es el tipo de sociedad donde me gustaria mis niños crecieran.

      • Sofía Sin Tierra

        Felipe, mi trabajo se enfoca en el aborto inducido en Chile, incluye perspectiva de género, por tanto, me aboco a estudiar este fenómeno desde las construcciones culturales que se asignan a los cuerpos sexuados. También considero teoría feminista, pues mis sujetos de estudio son precisamente movimientos feministas por el derecho a vivir maternidades elegidas y no impuestas, y por otra parte, me aproximo a relatos desde la experiencia vivida para comprender los contextos que llevan a las mujeres a practicarse un aborto de forma clandestina. Como puedes apreciar, me distancio “del que está por nacer” como objeto de la discusión, pues es recurrente que en torno al aborto pareciera que sólo existe un protagonista y el resto es absolutamente marginal. No expondré acá mis reflexiones, pues esto no se trata de mi trabajo (y para ser honesta, me desgasta tener que venir a responder cada vez que se me interpela, pero estamos debatiendo y asumo que tendré para largo).
        El concepto de “aborto terapéutico” es aceptado médicamente y se define como un método para salvar la salud de la madre, dentro de este contexto también se utiliza “interrupción”, se utiliza también “aborto eugenésico” cuando se trata de fetos con malformaciones. Si quieres ser purista con los significados e ir a los orígenes de las palabras, no tengo más que replicar, sólo especificar que si lees textos de medicina o vas a la OMS te vas a encontrar con ese tipo de definiciones.
        En cuanto a la condena por casos de aborto ante las causales mencionadas; que no existan, no quiere decir que no debas como país, entregar marcos legales y que garantices explícitamente la salud mental y física de la madre en cuestión. Tuve la oportunidad de compartir con Karen Espíndola cuando se discutió en el congreso sobre aborto terapéutico y me impactó su historia y su lucha para que otras mujeres no deban pasar por su experiencia. Creo que simplemente no puedes soslayar que existan casos como el de ella, sin importar que sean 10 al año.
        Respecto al tema de la violación y su respectivo concepto “aborto ético o criminológico”, me parece súper violento (valga la redundancia) que se cuestione que una mujer viva esa experiencia, aunque en una sociedad androcéntrica y machista, es tendencia pensar que la mujer es una suelta y que es culpable de ser violada. Sabes lo engorroso que resulta, lo vejatorio que es que comprueben que se es víctima de violación?. Por suerte sólo me he aproximado a ello a través de otra investigación (de la Red chilena contra la violencia). Y qué decir cuando se trata de niñas. A mí, personalmente no me parece que el Estado, ciertas instituciones y discursos varios obliguen a una niña a una maternidad obligada producto de una violación, eso incluso viola los derechos de lxs niñxs. No pienso que se abuse de ese recurso para recurrir a un aborto porque no es siquiera una vía fácil. Y claro que es una obligación entregarle todo el apoyo a la menor.
        Francamente no puedo pensar que un marco legal tan acotado para regular el aborto pueda ser mal utilizado, más aún si requiere expresa opinión de médicos garantes y si establece plazos claros. Eso casi es caer en la falacia de que al despenalizar/legalizar el aborto suben las tasas, cuando se sabe que sólo se conocen las cifras que antes estaban escondidas tras la clandestinidad. Estás pensando que las leyes no se van a cumplir de antemano, si es por eso no regulemos nada.
        Personalmente, creo que este proyecto en específico va en la dirección correcta en función de la Conferencia de Beijing o la CEDAW. Sin embargo, no soluciona la problemática del aborto inducido, el que en términos más “optimistas” alcanza alrededor de 15.000 anuales y en el peor de los casos más de 100.000 (entre 40 y más de 200 abortos al día). La penalización, criminalización y sanción moral y social no erradican esta práctica, sólo la tiñen de inseguridad, riesgos y violencia hacia las mujeres. Peor aún es que el aborto también se transforma en un tema de clase, en el que se puede pagar por él como un bien de consumo; si se tienen los recursos suficientes se hace con un médico, sino -por lo general- con pastillas. Es hipocresía pura no reconocer que el aborto en Chile existe, pues una mujer que opta por el aborto lo hará de alguna forma y se debería garantizar que fuera seguro.
        Creo que es importante hacerse cargo de esta realidad no sólo con un marco legal, sino también con educación sexual y acceso a anticoncepción en todas sus formas. Casos como los de Holanda, Bélgica y Alemania demuestran que, a pesar de tener leyes liberales de aborto, su práctica se mantiene en una tasa baja. Esto es precisamente porque van al foco del problema.
        Mis reflexiones giran en torno a la existencia de violencia sobre los cuerpos femeninos, no sólo física, sino también discursiva, simbólica e institucional y esos son tópicos que por lo general no se tocan cuando se discute sobre el aborto en cualquiera de sus formas. Es más fácil condenar y proclamarse pro-vida, cuando vivir es mucho más que nacer. Y ni siquiera estoy levantando un eslogan, sólo quiero plantear que es necesario discutir más allá del estatus jurídico del feto y del comienzo de la vida, que es necesario que se termine con la mitología de que las mujeres que abortan son unas locas-irresponsables-sueltas, que las feministas no odian ser ellas quienes se embarazan y no los hombres (eso es severo prejuicio), que nos saquemos las vendas que nos llevan a juicios morales y escuchemos a las mujeres que vivencian el aborto.