11 ago 2014

Igualdad desde la cuna

El jueves 7 de agosto, último día de la Semana Mundial de Lactancia Materna, presentamos ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear Bancos de Leche Humana. A mi juicio, este proyecto tiene una relevancia en dos dimensiones: la de generar políticas públicas de igualdad social para niños y niñas y la de avanzar en una nueva mirada del rol social de la mujer.

En la primera dimensión, un Banco de Leche Humana será un aporte en establecer como un derecho el que niños y niñas reciban leche materna, más allá de la posibilidad de su madre de poder dársela.

Muchos estudios afirman que el amamantamiento es un proceso que, además de ser natural, provoca diferencias sustanciales en los pequeños, pues al mismo tiempo que fomenta el apego, es el mejor y más completo alimento que un niño o niña puede recibir en sus primeros meses de vida.

La leche materna es un alimento inmuno modulador, esto quiere decir que, además de otorgar protección contra infecciones y alergias específicas, estimula el desarrollo del sistema inmune de los menores. Así lo establece el Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud, de la Comisión de Lactancia del ministerio de Salud en conjunto con la UNICEF.

Además, tal como lo señala el ministerio de Salud en su página oficial, “la lactancia permite un importante ahorro de recursos a nivel familiar y de la sociedad. Los productos sustitutos de la leche materna son caros y en ocasiones deben ser importados, lo que genera un gasto importante de divisas para el país. Las familias de muy bajos recursos alimentan a sus niños con mezclas diluidas de poco valor nutritivo, que no contribuyen a un crecimiento y desarrollo adecuados.”

Niños y niñas prematuras o enfermas, con la existencia de Bancos de Leche Humana tendrán un elemento más de fortalecimiento y recuperación, lo que se ha experimentado en todos los países de Sudamérica como política de salud pública, a excepción de nuestro país, que es el único de la región que no cuenta con esta herramienta.

Hay entonces razones de diversa índole para fomentar la creación de Bancos de Leche Humana: razones de salud pública, de protección de la primera infancia, de reducción de las tasas de mortalidad infantil, de economía en la salud, de equidad social, entre otras.

Por esto, hemos presentado el proyecto de ley que crea un Banco de Leche Humana, con lo que esencialmente queremos avanzar a cambiar el paradigma: de la obligación de la madre a amamantar sólo a su hijo, al derecho de todos los niños y niñas a recibir leche materna, por esto mismo proponemos que sea de exclusivo uso en el sistema de salud, siendo imposible su comercialización.

Como madre, entiendo por experiencia propia la necesidad del amamantamiento, porque además de ser vital, es un momento de apego y conexión como existen pocos y que difícilmente puede ser explicado a quien no lo ha experimentado.

Pero hay ocasiones en las que a una madre por razones médicas no puede dar leche, sea porque su pezón no está listo para amamantar, su hijo está enfermo y debe ser hospitalizado u otras circunstancias que evitan que pueda ser amamantado en sus primeros días de vida. Más allá de las razones, el derecho de los niños y niñas a recibir leche humana debe prevalecer y es lo que promovemos con el proyecto de ley.

Por otra parte -avanzando en la segunda dimensión propuesta, la de la mujer en la sociedad-, en los últimos años, diversas tendencias ideológicas han sacado la maternidad de lo privado y la han trasladado al debate público. Por años, la mujer, la crianza y la maternidad estuvieron adscritas al espacio doméstico, sin tener mayor relevancia para los debates políticos nacionales.

Pero en la actualidad tanto las redes sociales como los espacios de opinión casi a diario se debaten sobre temas de crianza, tales como amamantar en público, cuidado infantil, derecho a sala cuna, formas de educación en la casa, entre otras.

Este tránsito de lo privado a lo público, de lo doméstico a lo social, de lo poco importante a la relevancia nacional, tiene que ver con la compresión de la mujer como un ser integral, que al ingresar al mundo del trabajo y/o la participación política, no deja en casa a la mujer madre, sino que la lleva consigo y que intenta romper con estándares sociales prefabricados por un modelo ideológico imperante que visualiza a la mujer como objeto de deberes (sexuales, maternales, maritales) y no como sujeto de derechos.

En el libro “Sobre bancos de leche humana y lactancia materna” se sostiene que, “la propia existencia de los bancos de leche, con todo el dispositivo técnico que suponen, con el único objetivo de preservar y dispensar leche materna, aumenta el valor de la lactancia desde un punto de vista social”.En síntesis, avanzar hacia la creación de un Banco de Leche Humana, releva la lactancia y con esto el rol de la mujer a una situación de importancia vital de carácter nacional, que apunta a cambios culturales que debemos ir abriendo.

Así, un Banco de Leche Humana que instala el derecho de niños y niñas a recibir leche materna y posiciona al amamantamiento como un derecho, además de ser una trascendente política de salud pública, se vuelve un aporte a la transformación cultural que apunta a terminar con la discriminación de las mujeres y su anulación política y social, un camino hacia el que un país que camina en cambios profundos no puede obviar avanzar.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • David Arancibia Sánchez

    Es una buena idea pero….
    Actualmente se generan las facilidades para que la madre amamante a sus hijos y la que por diferentes circunstancias no pueden por tiempo quizá, ellas mismas se sacan para poder almacenar ya que no es lo mismo la leche de otra persona que la de la misma madre.
    Por medio de estudios de a corroborado que la leche materna tiene diferentes vitaminas aminoácidos yy proteínas que son específicamente para el lactante.
    Además como se van a clasificar los diferentes tipos de leche porque los hay.
    En un principio cuando se comenzó el tema de los bancos de sangre se juntaban todas pero luego de estudios se pudo establecer grupos sanguíneos, ahora por medio de estudios se puede saber que cada madre produce un tipo de leche distinto.
    Quizá sea buena idea pero es un tema complicado ya que con la lactancias de los bebés no se juega, claro hay sucedáneos de leche materna como nan pero esos solo los puede recetar un pediatra y funciona como suplemento

  • ciudadano de a pie

    me parese increible que se conciban ideas como estas; “banco de leche humana” ¿y como te vamos a ordeñar? ah! una idea extraida de la china medieval… podríamos volver a las comarcas también donde esten las vaquitas jajaja… penoso

    • Carlos Welch Guerra

      Me parece increíble que en pleno 2014 todavía haya ciudadanos de a pié que ignoren ideas como esta, siendo que la Organización Mundial de la Salud ya en 2001 acreditó a los Bancos de Leche Humana como una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección del amamantamiento.
      Bueno que se puede esperar de los ciudadanos de a pié que ni siquiera saben escribir “me parece”… penoso

      • ciudadano de a pie

        lo mínimo que puedo esperar de un vegestorio como tú es que escriba bien… y sepa corregir a los mas jovenes. de algo que te haya servido haber reptado por este planeta no?… alegrate -te preste atención-

    • Carlos Welch Guerra

      Me parece increíble que todavía en 2014 haya ciudadanos de a pié que ignoren que ya en 2001 la Organización Mundial de la Salud, OMS, acreditó a los Bancos de Leche Humana como una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección del amamantamiento.
      Bueno, de ciudadanos de a pié que ni siquiera saben escribir “me parece” que otra cosa puede esperarse… penoso.

  • Pedro Cardenas Araun

    Es para ponerle el virus del comunismo , así salen todos PAREJITOS ..JAJAJAJ

  • Anibal Ignacio Cifuentes Perez

    Oye pero también van a lucrar con la leche materna, al igual que lo hacen con las donaciones de sangre?

  • Fernando Aro Menares

    Es una idea buena, y no tan descabellada como algunos pudieran creer. En Europa, EE.UU y otras naciones existen estos Bancos de leche (ver http://www.aeblh.org/), en donde al igual que en los Banco de sangre, se realiza todo un proceso de selección de las donantes de leche, y a través de rigurosos protocolos de obtención de la leche, su recolección, traslado, almacenamiento y distribución, lo que sumado a una serie de análisis para descartar patógenos que pudieran eventualmente transmitirse por la leche, se constituye en una solución para aquellos niños cuyas madres no están en condiciones de amamantar a sus pequeños.
    Creo que es una buena opción, con todos los resguardos sanitarios que esto implica. Buena iniciativa.