09 jun 2013

La Constitución o el engaño destructivo de la derecha

Las reiteradas declaraciones y acciones por parte de la derecha chilena en contra del partido comunista y de los sectores más progresistas de la oposición, tales como “el chavismo” que se avecina tras el apoyo del PC, el MAS y la IC a la candidatura de Bachelet; lo “perjudicial” que es para el país la “izquierdización”o “radicalización” de la oposición; que “el PC no ha hecho nunca una contribución positiva en ninguna parte del mundo” y ahora último, la campaña casi inquisidora contra supuestos falsos exonerados políticos, no sólo demuestra que la derecha chilena no ha cambiado en nada su dogmatismo y sustancia fascista, un anticomunismo propio de la guerra fría, sino que demuestra lo lejos que está el oficialismo de ofrecerle al país una democracia madura, diversa, tolerante y soberana.

Más allá de lo ridícula que resulta ser la campaña del terror que la derecha ha levantado (semejante a la imagen de la campaña del Sí donde una máquina demoledora comunista iba directo a atropellar a un bebé), lo que se esconde detrás de todo esto es la clara intención de cerrar filas ante la amenaza de un posible, y casi inevitable, proceso de desmantelamiento de su principal caballito de Troya, la Constitución Política de Chile.

Por eso es que desinforman y atemorizan respecto de supuestas consecuencias nefastas que una Asamblea Constituyente acarrearía en nuestro país, las cuales sólo existen en sus mentes conservadoras.

Es cuestión innegable que hoy existe un ambiente y sentir distinto en nuestro país. Hace unos años era una marginalidad dentro de los sectores progresistas quienes planteaban la necesidad de una asamblea constituyente, hoy se levantan campañas en todo Chile y es debate mediático las posibilidades de cambiar la Constitución.

En un contexto como el actual no es una tarea menor comprender que la derecha criolla partícipe y maquinadora del golpe militar generó un complejo marco legal para mantener el estado de las cosas.

La Constitución de 1980 se asemeja a un gran castillo, casi infranqueable, con “candados” y “guardianes” con vocación anti mayoritaria que dificultan al máximo su reforma y, aún más, su reemplazo.

Efectivamente, en términos formales, para que la Constitución sea reformada bajo sus propias normas (Capítulo XV), se necesita un Mensaje presidencial, o bien, una moción de cualquiera de los miembros del Congreso Nacional.

Sin embargo, los capítulos más importantes (justamente, los que apremia modificar), como las Bases de la Institucionalidad, los Deberes y Derechos Constitucionales (consagrar el derecho a una educación o salud gratuita y de calidad para todos, por ejemplo), el Tribunal Constitucional, y la misma Reforma de la Constitución, requieren de los dos tercios de la cámara de diputados y del senado, es decir, de 80 diputados y 26 senadores, una mayoría imposible dada la composición política conservadora del parlamento que mantiene el sistema binominal.

Por otra parte, si queremos una nueva Constitución y no simplemente reformarla, existiría la posibilidad de que “por dentro” se podría convocar a una Asamblea Constituyente, cuestión que causa polémica dado que la forma “Asamblea Constituyente” no está contemplada en la actual Constitución.

Sin embargo, desde el comando de Michelle Bachelet (particularmente desde la propuesta de F. Atria), se señala que un futuro presidente podría dictar un decreto supremo para convocar, vía plebiscito, a una Asamblea Constituyente, ante el cual debería pronunciarse el TC sólo si es que la mayoría simple de alguna de las dos cámaras lo requiere. Este procedimiento, sin embargo, es susceptible de muchos resquicios y argumentos legales y constitucionales que pueden obrar en su contra.

Las Asambleas Constituyentes que se han impulsado en Latinoamérica (Colombia, Perú, Venezuela, México, Bolivia y Ecuador) no sólo han contado con el respaldo mayoritario de la ciudadanía (más del 80% de aprobación para los casos de Ecuador, Venezuela y Colombia), sino que dicha presión social ha obligado a los Tribunales Constitucionales o Cortes Supremas de dichos países a respaldar dicha demanda, obviamente, todos menos conservadores que el nuestro.

Esto nos ayuda a entender que no basta contar con un presidente y un parlamento mayoritariamente progresista que apoye tal reforma, además, resulta indispensable la construcción de una gran fuerza social y política que demande e impulse una Asamblea Constituyente.

Por todo lo anterior, cuestionar el diseño de la actual Constitución y sus trampas es insuficiente, lo importante es saber qué es lo que protege y en definitiva, qué es lo que se quiere cambiar para avanzar hacia un Chile verdaderamente justo, democrático y soberano.

En este sentido, el proceso de sanación de las heridas que dejó el terrorismo de Estado en Chile, no sólo se resuelve mediante la realización de una Asamblea Constituyente como mero formalismo, sino que requiere que seamos capaces de establecer qué país queremos construir de aquí en adelante.

¿Queremos que todos nuestros derechos estén configurados de forma individualista, al arbitrio de los intereses privados, o queremos que estén consagrados por el Estado como derechos universales, donde éste tenga el deber y la obligación de proveerlo para el pueblo en su conjunto?

¿Queremos una democracia representativa en la cual sólo participemos una vez cada cuatro años mediante un voto?  o ¿ queremos una democracia participativa donde además de poder elegir a nuestros representantes sin intervención de las grandes empresas en el financiamiento de campañas, los ciudadanos podamos ejercer un rol activo en la definición de políticas públicas relevantes para el país?

¿Queremos un Estado escuálido, limitado en su capacidad de inversión y desarrollo económico, donde las empresas trasnacionales corran libremente por nuestro país haciendo y deshaciendo con nuestros recursos naturales y nuestras vidas? o ¿queremos un Estado dinámico, propulsor de una economía sustentable y soberana y un desarrollo tecnológico de punta, basado en el respeto y el bienestar del ser humano y su medio ambiente?

¿Queremos un sistema presidencialista donde sólo el ejecutivo tenga la potestad de definir cuánto y cómo se gasta el presupuesto nacional? o ¿queremos un sistema donde diputados y diputadas que sean verdaderamente representantes del pueblo, en conjunto con las organizaciones sociales puedan ser parte de esa definición según las necesidades que el país demanda resolver?

¿Queremos una Constitución que delegue todo el poder en un Tribunal Constitucional que no ha sido elegido directamente por la ciudadanía y que tiene la facultad de decidir sobre temas relevantes que rigen nuestras vidas, desatendiendo el interés de las mayorías? o ¿queremos una Constitución cuyo fundamento sea la voluntad del pueblo?

De mi parte al menos, creo que es hora de avanzar hacia la construcción de un Estado Constitucional de derechos y justicia social, democrático, soberano e independiente de los intereses económicos y políticos de las grandes potencias, unitario, multi e intercultural, plurinacional y laico.

Un Estado donde la soberanía radique en el pueblo, donde los recursos naturales sean patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible de todos los chilenos.

Quiero un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana, la paz y solidaridad de todos los pueblos. Si no somos capaces de abrir este debate, lo demás pierde sustento.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Cesar Crisosto Sagredo

    Creo sea importante comenzar mi comentario reconociendo que hay algunas cosas con las cuales no estoy de acuerdo, pero creo que son solo por la formacion profesional e ideologica. Nunca he sido muy amigo de empezar las opiniones basandome en tipos historicos como lo has hecho, pero no puedo desconocer que el tema de la Constitucion nos amarra a aquel oscuro y triste pasado de nuestro pais. Sin embargo quiero poner en evidencia que el tema de nuestra Constitucion no es algo que un partido en particular sea el culpable o que pueda solucionar, sino que es el pais, el pueblo, cada ciudadano chileno que tiene que exigir este cambio… Exigirlo a una clase politica (de todos los colores, tendencias e ideologias) que esta acostumbrada a seguir haciendo lo que ellos quieren y no lo que el pueblo chileno necesita. Pero para esto, para que cada chileno o la gran mayoria tome conciencia de esto se necesita una educacion de calidad; una educacion que abra la mente de cada uno de los ciudadanos y les de el poder de opinar con bases y con libertad… Mi pregunta es ahora de quien depende que suceda este cambio, esta iluminacion, esta evolucion en el pensar de los chilenos? Depende de un partido? De un representante que no representa? Depende de los politicos que la gran mayoria son stakeholders de mas de una empresa? Yo digo basta… Basta de creer las promesas de aquellos politicos que son parte de aquella clase especial politica de nuestro pais, casi aritocratica… Basta de dejarnos llevar por colores, ideologias (ilusiones creadas por las clases mas ricas) o partidos qe en realidad solo buscan su propria conveniencia… Basta!

    • Pedro Lopez

      Stakeholders? En serio? Eres un doglover también? Si vamos a pregonar sobre el interés y participación que debiera tener cada ciudadano demos el ejemplo, partiendo por no dejar al margen a quienes no saben mucho de inglés.

      • Cesar Crisosto Sagredo

        Estimado, si utilice esa palabra es porque en realidad no encuentro una que mejor describa la cercania de los politicos con las empresas… Ademas yo estoy seguro que si es que no sabias la palabra la fuiste a buscar (al menos a google) y ahora sabes una palabra mas y tu tambien la podras utilizar… Una educacion de calidad no es el entregar las respuestas a las preguntas, sino que generar dudas que te empujen a ser independiente y buscar las respuesta (obviamente dandote las herramientas para que puedas hacerlo) y como es un blog y estas usando internet, la herramienta ya la tienes…

        • Pedro Lopez

          Siempre se puede buscar una manera de explicarse mejor, aunque salga más larga que usar una sola palabra (de hecho, lo hiciste). Uno de los grandes problemas que tenemos presentes en la actualidad es que el debate sobre la sociedad, lo que queremos, los problemas que vemos, etc; se termina dando en la lógica del uso de términos que pocos dominan y que crea finalmente una “élite” de intelectualoides dedicados a analizar a este enfermo terminal que es la sociedad mientras, los que no tienen (o tenemos) el mismo vocabulario, quedan (quedamos) fuera.

          La educación de calidad propiamente tal no se puede dar si no creas el hábito y el hambre de querer saber. Eso se crea, se inculca, no basta con implantar la pregunta. únicamente en la medida en que puedas implantar eso, ese deseo por llegar más lejos, por entender mejor el entorno, puedes considerar que ya tienes una base lo suficientemente sólida para hablar de educación más en serio.

          • Cesar Crisosto Sagredo

            Estimado Pedro, muchas gracias por tu comentario y tienes mucha razon. La pregunta es de quien es el deber de crear habito hasta reordenar los objetivos principales de este Estado, en el que en uno de los primeros lugares deberia estar la educacion. En 1851 se creo algo que se llamaba Diccionario politico popular, que era una herramienta para poder informar al pueblo italiano sobre ciertos conceptos claves y derechos. Creo que mientras tanto es tarea de aquellos que saben, altruistas, que deben ensenhar y ayudar al pueblo a exigir sus derechos fundamentales. Una vez mas, gracias por tan sabio comentario!

          • Pedro Lopez

            Creo que es un trabajo conjunto el que lleva a sentar bases para obtener lo que se busca. Los medios de comunicación tienen, por ejemplo, un rol fundamental a la hora de informar, entregar y transmitir cultura, acondicionar el intelecto y aportar en crear ese “impulso” por saber.

            También está lo que se debe hacer a nivel de educación; el problema está en que no se trata sólo de que no haya interés en que la educación mejore sino que derechamente no se quiere. No se quiere una población crítica, instruida, consciente de sus derechos y deberes y de la importancia de cada uno en el alcance de lo que se quiere como país.

            Lo primero- para mí, por supuesto- es comenzar a entender que se debe trabajar en torno a políticas de Estado, no a iniciativas partidistas mezquinas. Mientras no exista la conciencia real de Estado, difícilmente podremos sentar bases, mejorar la educación (llevándola a lo que queremos que sea), contar con una clase política que actúe como debe ser, etc.

            El deber es de todos. Partiendo por tener conciencia propia de cómo o qué podemos mejorar y cómo podemos aportar.

  • Guillermo Barrientos

    Hay idealismo pero también realismo muy aterrizado en la opinión de Camila. El idealismo por demás es consistente con la necesidad de cambio que requiere un país tan estructuralmente desigual como el nuestro.También se nota que si es posible construir mayorías por que a partir de un ideario matriz es imprescindible llevar adelante un trabajo colectivo que aglutine sobre metas concretas .
    Se constata en el país una campaña del terror grotesca donde se vende una pomada que a los que somos mayores nos recuerda la campaña del SI cuando fue el plebiscito.Un síntoma es el ataque a los que fuimos exonerados políticos que tiene mucho del odio secular de la derecha e incluye a todos en un mismo saco por que en realidad no es el fin estudiar caso a caso para detectar errores o muy puntuales aprovechamientos sino que se trata de crear imágenes – el suscrito tramitó 6 años solo para compensar lagunas previsionales – y supe lo que costó probar hechos cuando la ley exigía papeles imposibles de conseguir por que uno -como yo – salió de una empresa apuntado por un fusil después de preguntar por que me echaban. Toco el tema solo por que es coherente con todo lo que el aparato comunicacional de la derecha política y económica está gestando para oponerse a todo.
    La necesaria reivindicación de recursos naturales.,la necesidad de cambios constitucionales,las políticas de igualdad de oportunidades educativas,la necesaria reforma tributaria a la que debe sumarse cambios en el sistema de AFP que es la consagración de la ley del embudo . la indispensable reforma a los margenes de utilidad de bancos y grandes tiendas dado intereses usureros y la adecuación de las Isapres hará que la respuesta sea brutal y en ese sentido no me sorprenderá nada
    El que escribe no milita en nada pero creo en el valor de la política por que la alternativa nunca es la dictadura de ningún signo ni la anarquía y si creo que es la suma de objetivos comunes lo que puede generar progreso. No comparto el hacer una caricatura común de los políticos por que hay que distinguir que como en toda actividad hay buenos y malos y sostengo que es positivo que muchos desde distintos origenes confluyan para lograr avanzar teniendo claro el poder al que se está enfrentando
    Es un buen signo la disposición del Comando de Bachelet a avanzar en cambios muy concretos como lo es la creación de dos universidades estatales descentralizadas y un centro técnico cuando en mas de 60 años no se ha creado ninguna y lograr la gratuidad en 6 años -ello por que el desfinanciamiento actual de las universidades por el bajísimo aporte que reciben no se soluciona en un día sin un plan país detrás que respalde-. Como tambien hay ideas interesantes en otros comandos que deben aprovecharse por que se advierte un consenso amplio de la necesidad de cambios constitucionales

    Me parece que también Camila expone bien temas trascendentales y ella está constatando que es necesario sumar voluntades diversas cuando la tarea es muy grande.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimada Camila:

    Todo lo que Ud. ha escrito y en particular referente a tener una nueva Constitucion Politica democratica para Chile, debe ser ejecutado rapidamente sin dejar pasar mas tiempo.

    Plesbicito, para luego llamar a una Asamblea Constituyente y otorgar a Chile una verdadera Constitucion debe hacerse ahora!!.

    Sabemos que el otro problema que Chile debe afrontar es la nacionalizacion de nuestras riquezas minerales y toda fuente de riquezas que el pais tiene.

    El peor enemigo que tiene el pais es la CORRUPCION y lo hemos visto en los gobiernos concertacionistas que ha habido corrupcion dentro de ellos por lo que estos gobiernos han sido desacreditados y una importante parte del electorado ha repudiado un 5to gobierno concertacionista otorgandoselo a la derecha,

    Mucha gente de oposicion que dice ser de izquierda es corrupta y seguira enquistada en ella sin que se haga nada por desenmascaralos y expulsarlos de ella.

    Sabemos que la derecha politica y economica por el poder economico que posee seguira comprando conciencias de izquierda y de centro, porque cada individuo tiene su precio y se vende al mejor precio que le ofrezcan.

    Otro grave problema que esta en camino de suceder al querer hacer reformas radicales en Chile es el movimiento de la riqueza del pais que esta en manos de no mas de 30 conglomerados y que puede huir a paises donde puedan seguir robando y esquilmando .

    Esto lo vimos entre 1970-1973. Ud. aun no nacia, pero fue duro para nosotros y esta sucediendo en Venezuela.

    Chile no puede volver por ese mismo camino porque ya pasamos por el y las consecuencias fueron atroces.

    No se olvide que existen millones de chilenos que no estan de acuerdo con sus ideas, pero que quieren cambios por lo que deberan usar mucha sabiduria e inteligencia para darle al pais lo que necesita sin llegar a las consecuencias que vivimos entre 1970 y 1973.

    Deseo que Ud. gane un cupo en la Camara de Diputados y que muchos jovenes chilenos de izquierda tambien lo hagan para renovar por completo la faz politica del pais y olvidarnos de algunos politicos de pseudo izquierda que han corrompido la confianza que los chilenos les otorgamos.

    Le deseo una feliz maternidad y no importa que avancemos tres pasos y demos uno hacia atras porque estamos caminando hacia un comun objetivo.

    Cordialmente.
    Raul Fernando.

  • Cesar Crisosto Sagredo

    Estimado, tan en menos miras al pueblo chileno como para decir que un cambio solo se hace a traves de fuego y sangre? Acaso crees que aun vivimos en el siglo XVIII-XIX o en una sociedad poco desarrollada? Acaso no crees en los procesos democraticos? Antes de ser tan categorico con tu comentario deberias leer un poco de historia politica y te recuerdo que hasta Engels cambio de opinion frente a la intervencion violenta para un cambio en la estructura de la sociedad y el gobierno… Solo puedo decir que no le haces muy buena propaganda a tu candidato opinando si bases…

    • Angel Lagos

      En qué parte puse que el pueblo jamás podría cambiar el sistema o la constitución?

      Justamente esa capacidad puede radicar en el PUEBLO y por eso apoyo Marcel Claude. Pero JAMÁS lo ha logrado la clase política. Justamente porqué he leido historia digo que sólo se ha construido la constitución 3 veces, las 3 veces mediante violencia. Hechos.

      Lee denuevo mi opinión y luego me respondes como adulto.

      • Cesar Crisosto Sagredo

        Creo que nuestro concepto de responder como adulto es distinto. De todas maneras creo que ambos estamos diciendo lo mismo pero con palabras distintas. En mi comentario solo quise ser categorico con respecto a la parte de las armas y la sangre que me parecen demasiado fuertes e innecesarias como para que Chile las viva de nuevo. Que tengas una buena tarde

  • Christian

    Reproduzco el mensaje de un forista de más abajo:

    Te voy a creer cuando abandones tus intenciones de formar parte del congreso bajo las reglas de la constitución de la Concertación.

    Jamás se ha cambiado la constitución desde adentro. Sólo se ha hecho mediante fuego y sangre(militarmente).

    Tu discurso se cae a pedazos por tu apoyo a la candidatura a Bachelet. Si no fuera cierto, entonces que esperas para salirte del PC??

    Marcel Claude 2014!

  • C.bercovich

    “¿Queremos un Estado escuálido, limitado en su capacidad de inversión y desarrollo económico, donde las empresas trasnacionales corran libremente por nuestro país haciendo y deshaciendo con nuestros recursos naturales y nuestras vidas? o ¿queremos un Estado dinámico, propulsor de una economía sustentable y soberana y un desarrollo tecnológico de punta, basado en el respeto y el bienestar del ser humano y su medio ambiente? ”

    Bachelet y la corruptacion claramente son partidario de la primera opción, yo no se que esta haciendo ud en esas filas. ya que acerca de la contitucion de pinochet, la concerta ha sido lejos la mayor usuaria y nunca se quejó.

    ya basta, la gente se chorió de las mentiras del bloque concertacion-alianza y de la manipulación de la prensa para prometer cosas que en la practica no cumplirán.

    no he escuchado a su presidenta hablar de subir impuesto a las empresas (%), arreglar la ley de subcontratacion, proteger a la ciudadania de proyectos de alto impacto ambiental que se vienen a futuro, cobrar el impuesto especifico a las mineras, fiscalizar la evasión tributaria . proteger a la gente de las instituciones usureras como son los bancos, isapres, afps (decirlo fuerte y claro por ej que tenemos una de las tasas de interés mas caras del mundo)

    para que hablar de las universidades y colegios que han lucrado, todo el mundo sabe cuales son pero a michelle “le tirita la pera” parece al nombrarlas.

    y ni vale la pena hablar de la derecha porque ya me da asco saber que tienen una pseudo-representacion personas obtusas y malas de alma.

    ojala salgan mas parlamentarios independientes que rompan el binominal desde las urnas, gente que de verdad represente a los distritos y no a los partidos, porque si no es asi mejor podriamos tener a 2 diputados y 2 senadores (uno de la alianza y otro de la concerta) que hagan la pega y chile se ahorra millones.

    camila si hubieses ido independiente estarías rompiendo el binominal con giorgio y dando de verdad un giro en la sucia politica chilena.

  • Diego

    Te creo, y estoy de acuerdo. lo que me choca en el alma es que aun pertenezcas a los mismos partidos politicos de siempre, para mi perdiste toda valides desde que te aseguraron un puesto y que estes bajo el techo de la concertación te hace perder toda tu fuerza y liderazgo que tenias, ojala salgas luego de todo eso. y si queremos ganar debemos ponernos todos de acuerdo en un candidato independiente sea marco, marcel, etc y de esa manera hacer una campaña ciudadana y luchar contra los millones de pesos en carteles!

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Para Diego,Bercovich y Cristian:

    Diego: los actores politicos de izquierda, diputados, senadores, alcaldes, regidores, concejales etc.se manejan bajo la Constitucion Politica antidemocratica de 1980.

    Ellos deben trabajar bajo esa constitucion y bajo las reglas establecidas en esta Pseudo democracia.

    El grave problema es la corrupcion de estos agentes politicos de izquierda que anteponen sus personales intereses antes que los intereses de los trabajadores chilenos.

    Esto no lo vas a cambiar en este pais. La unica forma de hacerlo es al estilo de una dictadura de izquierda enviando a la carcel o fusilandolos por ladrones y corruptos. No existe otra forma.

    Nosotros los chilenos de izquierda tenemos la culpa porque nos han impuesto desde la cupula partidistas personalidades corruptas que nos representan en el Congreso, aceptandolas porque nuestros dirigentes tienen miedo de perder sus prebendas y beneficios de esta democracia fraudulenta.

    El Partido Comunista es el unico que ha mantenido su escencia de querer hacer y tener un pais solidario y justo.

    Por lo que el PC debe ajustarse a las reglas establecidas en esta pseudodemocracia y convencer a la ciudadania y correligionarios de otros partidos ‘democraticos” para hacer los cambios que el pais necesita.

    No puedes juzgar a una persona que usando lo que esta constitucion le permite hacer, quiera un cupo de diputada en el Congreso, esto habla muy mal de ti, ya que ella sabe el trabajo que debe hacer.

    Camila lo ha explicado en forma muy clara si ahora tu no saber entender es otra cosa.

    El paso mas acertado que ha dado Camila es postular a un cupo en el Concreso y desde alli comenzar el trabajo para la que se ha preparado como dirigente estudiantil, ella no ha perdido el liderazgo que por naturaleza tiene y se vera muy pronto como lo ejerce.

    Marco (MEO), o Parisi, Claude son personas recien aparecidas y que entre ellos tres no tienen la fuerza para llegar a la Moneda por la baja aceptacion que tienen en el electorado del pais ( 7% u 8%).

    Claude cometio un error, deberia haberse postulado para un cargo en el congreso y de acuerdo a su trabajo en el tendria una plataforma credible para una futura candidatura a Pdte.

    Sabias tu que a la derecha le gusta que sus adversarios lleguen divididos a enfrentarla?

    Eso es lo que Uds. estan haciendo al pensar que Claude u otro pueden darle la pelea a las fuerzas reaccionarias que tienen comprado conciencias, radio, tv prensa con su poder economico.

    De donde sacaria Claude los millones que necesita para hacer una propaganda que gane a la maquinaria de derecha?.

    Bercovich:
    Desgraciadamente el ex-Lagos y la Sra. Bachelet se rodearon de personajes que en el papael se veian HONESTOS pero que en la realidad fue diferente.

    Estos desacreditaron los gobiernos de la concetracion.

    Si tienes reglas de juego claras y precisas, debes cumplirlas, auque no te gusten, de lo contrario te expones a algo peor.

    El problema se produce por la falta de moral y honestidad de la gente que colabora con los pdtes. y son personas que los propios partidos proponen para cargos en estos gobiernos.

    Como se puede saber las intenciones de estos pseudo izquierdistas democraticos que no van a robar para su propio bolsillo?

    Podrias explicarmelo?

    Me imagino que tu no eres corrupto pero te relacionas con gente corrupta y es tu eleccion no ser corrupto.

    Como ahuyentar a la inversion que esta esperando que les den oportunidad de invertir?

    Cambiando las reglas del juego sin aviso

    El problema son los los contratos que el gobierno firma con ellos, donde se les da mas de lo que piden y no existe una entidad que los controle y si los hay se corrompen con el pago de coimas para no informar de las malas tacticas que usan en sus empresas (mineria) etc.
    Seguramente no has escuchado de que se esta estudiando una reforma tributaria que otorgaria millones de dolares para la educacion y la salud?

    Christian:
    Si has entendido lo que Camila ha escrito es:

    La unica forma de cambiar la Constitucion de 1980 es mediante el llamado a PLESBICITO y que la ciudadania vote para que ello ocurra.

    El segundo paso que Camila escribe es una Asamblea Constituyente para estudiar la nueva constitucion. Estas son las dos unicas formas DEMOCRATICAS para hacerlo.

    La otra forma violenta es una revolucion o guerra civil en Chile que nadie quiere. lo entiendes?

    Divididos nada podremos hacer frente a la derecha reaccionaria, por lo que todas las fuerzas democraticas deben aglutinarse para llevar a cabo las transformaciones que el pais requiere a traves del gobierno de la Sra. Bachelet.

    Un cordial saludo a todos Uds.

    • C.bercovich

      Raul: camila y muchos otros candidatos que han salido del movimiento social tienen muchas posibilidades si van de forma independiente y se juntan con personas no-corruptas.
      no necesitan invertir millones en campaña ni mucho menos ir a pedir limosna a otros conglomerados mas grandes.
      la gente normal sabe valorar sus intenciones, lo que no quiere es que salgan politicos oportunistas a pretender continuar un modelo politico-economico completamente fuera desacorde con lo que la ciudadania este planteando actualmente. es por esto que se mandan leyes al congreso a favor de las empresas y se tramitan por no decir de forma express, en cambio las leyes que benefician a la gente nunca se discuten y finalmente quedan en el camino. aqui no pasa por una voluntad política de cambiar las cosas, sino por un cambio de actitud de los parlamentarios que simplemente no se dejen influenciar por las empresas o los cabecillas de lo que llamamos “partidos politicos” que en realidad son aristócratas y distan de las necesidades de la ciudadania.

  • boconazo

    Estoy de acuerdo con los planteamientos de Camila, hay algunos que piensan que la política es ver todo en blanco o en negro, o como ser parte de un equipo de fútbol: soy del colo, por lo tanto, jamás seré de la U o de otro equipo, o viceversa. Para derrotar a la dictadura, primero hubo que hacerlo en su propio terreno, en base a una gran movilización y a la Unidad de todas las fuerzas políticas y sociales. Pinochet tuvo que dejar el Poder, asumieron los gobiernos de la Concertación, muchas cosas cambiaron pero no ha sido suficiente, falta una Constitución democrática, no se pudo concretar antes, y ese es el desafío actual, alcanzar la Unidad de todo el movimiento político y social en pos de este objetivo. Muchos viven en un mundo de fantasía y piensan que, una vez derrotado Pinochet, avanzaríamos hacia el socialismo, sólo con los puros, con los de la verdadera izquierda, con aquéllos que no transan, con líderes independientes químicamente puros, que no son de derecha ni de izquierda. En todos lo procesos sociales no falta el oportunismo, tampoco el anarquismo, escudándose detrás de un falso apoliticismo, sólo echan agua al molino de la derecha y vienen como anillo al dedo a la política de derecha que sueña con la dispersión de las fuerzas que estuvieron en contra de la dictadura.

  • mm

    EXCELENTE RAZONAMIENTO

  • barbara sepulveda h

    Excelente la columna. Felicitaciones.

  • Diego Villacrés C.

    Pensamiento claro y conciso el de Camila, y a quienes la critican, debo decirles, como ecuatoriano, que el proceso nuestro de la nueva constitución lo logramos juntando todas las fuerzas posibles contra la derecha, solo de esa manera se hizo realidad el comienzo del cambio en todas las estructuras del Estado, los ultristas de todas las izquierdas no tienen cabida en el gobierno progresista de Correa, quienes quieren seguir atrás de una supuesta cortina de hierro inexistente, seguramente se están cavando su propia tumba política. El Socialismo del Siglo XXI nos obliga a tener una concepción moderna de los nuevos estados, así como se han modernizado las sociedades, este movimiento continental debe seguir, si no es a la par, debe ir un paso mas adelante, para así estar acorde con las exigencias, tanto de índole económico y de bienestar, como en la elaboración de leyes y su efectivo control por parte del estado que regulará y velará por su cumplimiento, con la meta primordial de “el buen vivir” de la sociedad entera, sin exclusiones de ninguna clase, el capital va a estar al servicio del hombre y no el hombre a su servicio, y con nuestra fuerza en las urnas y con consensos verdaderos lograremos armonizar el desarrollo de nuestros pueblos.

    Nada sacamos satanizando totalmente al capitalista, y éste atacándonos a mansalva con el poder inmenso que tiene en países como Chile, México o Colombia, esa fuerza se limita solamente a su poder económico, pero cuando tenemos el poder de las mayorías, con prensa libre y milicos obedientes a la constitución, vemos como el cambio se ha dado en Ecuador, Bolivia, Venezuela.

    El asunto es empoderarse de La Constitución, empoderarse del Congreso, de las Cortes, y con los poderes a nuestro servicio, no a nuestro capricho, es que vamos construyendo un mejor Ecuador, y nuestros habitantes van cada vez teniendo mas en todos los sentidos, cuando hasta hace pocos años éramos uno de los países mas pobres y miserables del continente.

    Adelante Camila, vas por buen camino, y con ganas y firmeza, lograrás el empoderamiento de los poderes del estado, para las grandes mayorías de chilenos que lo reclaman.