08 nov 2012

Los estudiantes y el cambio social

Qué duda cabe que el movimiento estudiantil ha logrado situarse como uno de los actores políticos más relevantes en la tarea de poner en jaque a la denominada transición chilena, que no ha sido más que el acuerdo de gobernabilidad que Concertación y derecha asumen para poner fin a una de las dictaduras más cruentas de todas las que azotaron al cono sur durante esos años, de la cual hasta el día de hoy se siguen sabiendo estremecedores detalles de cómo operaba su accionar opresivo y terrorista .

Algunos sectores de la actual oposición son críticos, otros condescendientes, algunos incluso defensores, pero en todos existe un amplio consenso en que finalizada la dictadura no se ha avanzado en ningún cambio sustancial al modelo económico y social heredado de ella, el modelo neoliberal.

Amplios sectores de la sociedad se han visto directamente afectados por el ordenamiento económico que impera en nuestro país y justamente son los sectores populares,a quienes solo por chorreo y esporádicamente les llega algún beneficio del milagro económico chileno o del jaguar de Latinoamérica, y ni eso.

La pésima calidad de los pocos bienes públicos que provisiona el Estado y el lucro oneroso que adquieren quienes de manera privada provisionan bienes esencialmente públicos, ha generado niveles de desigualdad cada vez más insoportables que son la base material de la profunda indignación social que nítidamente mostró Chile el año 2011.

Basta hacer el mínimo ejercicio de observar la realidad de un colegio municipal de algún sector marginal y luego compararlo con algunos de los Liceos del barrio alto que cobran aranceles superiores a los $300.000 para constatar cómo en Chile se incuban las enormes desigualdades de origen; o también comparar la urgencia del sistema de salud público con la urgencia de la Clínica Las Condes o la Clínica Alemana para no sentir nada más que malestar y rabia al observar cómo en Chile no se resguardan los derechos sociales más básicos y elementales.

El 2011 fue para muchos el despertar de una posibilidad. En Chile, pese al discurso del fin de la historia y de la transición perfecta y ejemplar que por muchos años hegemonizó el debate público, es posible generar cambios estructurales, profundizar la democracia, ampliar derechos sociales y recuperar nuestra soberanía económica. Y esto por que una gran masa de chilenos, organizaciones políticas, sociales y ciudadanía en general está disponible para trabajar y movilizarse por la tarea de conquistar los cambios sociales requeridos.

Y en esto claramente el movimiento estudiantil jugó un papel clave, pero en ningún caso un papel único. Si hay algo que estimo fue primordial para lograr la fuerza que tuvimos el año 2011 y que siempre estuvo como una de mis preocupaciones principales en cuanto presidenta de la FECh durante dicho periodo, fue la necesidad constante de seguir sumando sectores al proceso movilizador.

La apuesta fue lograr, a diferencia del año 2006, que lo más rápido posible se dejara de hablar del movimiento de los estudiantes para hablar de un movimiento mucho más amplio que el estudiantil. Y aunque con dificultades y falencias, hicimos trabajo dirigido hacia ello: la invitación que realizamos a rectores para que marcharan junto a nosotros, logrando sumar a toda la comunidad universitaria y no solo a los estudiantes;la profundización del trabajo con los secundarios; el trabajo coordinado con el Colegio de Profesores, uno de los gremios con más afiliados del país; la organización del domingo familiar en el Parque O´Higgins, el acto de masas más importante que ha tenido Chile el último tiempo; o el paro junto a la CUT que el 25 de agosto tuvo sólo en Santiago marchas que en su totalidad superaron las 500.000 personas. Todo esto entendiendo lo indispensable que es darle un carácter transversal a una movilización orientada a recuperar derechos sociales universales.

¿Cuáles son las razones principales que confabularon para el evidente retroceso del movimiento estudiantil del año 2012?

Claramente este era un año de reflujo. Había un cansancio, menor disposición y agotamiento debido a siete extenuantes meses de paros y tomas. Pero ahí no están todas las causas. En la administración de dicho reflujo caímos en el error del sectarismo, en la falacia de creer que los cambios sociales iban a venir solo de la mano del movimiento estudiantil o teniendo a este como eje articulador principal.

Se instalaron prácticas políticas que empezaron a socavar la base de legitimidad que el movimiento estudiantil poseía, aumentó el rechazo a las formas de movilizarnos y con ellas aumentó el aislamiento político: la descarnada crítica a la “clase política en su conjunto” incapaz de identificar y acentuar matices y grietas, terminó devolviéndose como un boomerang que aumentó el cierre de la institucionalidad y disminuyó nuestra capacidad de incidencia al tampoco tener la masividad y fuerza de las movilizaciones.

Bajo la teorización del rol de los movimiento sociales en remplazo a los partidos políticos que hegemonizó el debate de los intelectuales de izquierda durante la década de los 90’ pero que ya demostró sus enormes debilidades teóricas y el error que implica asumirlas como práctica política, se condujo a la FECH a ser el brazo social de agrupaciones políticas estudiantiles ambiciosas de entrar al ruedo de la disputa política institucional, pero incapacitadas de hacerlo por su inexistencia orgánica más allá de las aulas universitarias.

El resultado ha sido una disociación con un estudiantado cada vez más decepcionado, preocupado más por problemáticas internas y locales, pero que de todos modos no abandona la convicción de lo justo que sería una educación pública, gratuita y de calidad. El movimiento estudiantil, aun con megáfono en mano, cada vez se está quedando más solo y eso debemos revertirlo.

La conducción de la FECH debe, por un lado, preocuparse mucho más de los conflictos locales que han florecido por distintas universidades y facultades del país.Pero no darles un tratamiento autónomo y aislado al interior de la Universidad, sino que vincularlos con las demandas y luchas sociales y ponerlos también en la disputa de la institucionalidad política.

De ahí que, por ejemplo, es muy saludable el proyecto de acuerdo que se origina en la bancada de diputados comunistas que propone el retorno del Hospital Clínico de la Universidad de Chile a la red de salud pública, una demanda sentida por la comunidad de la Facultad de Medicina, que debe asumirse no únicamente  como una problemática local o un debate meramente universitario sino que como una demanda nacional y necesidad de un pueblo en su conjunto.

Mientras que por otro lado, una conducción de la FECH a la altura de los desafíos políticos del año 2013, para poder incidir de forma real en los debates nacionales que estarán encima de la mesa en un año de elecciones presidenciales,debe dar un viraje radical en profundizar de manera real los vínculos con las organizaciones del mundo social existentes. Tanto las incipientes que han nacido este último tiempo, así como también con las organizaciones de mayor tradición en las luchas sociales.

Allende señaló en la Universidad Autónoma de México “la revolución no pasa por la Universidad”, pero claramente no es ajena a esta.

Debemos entender esta enseñanza no como el llamado a delegar en otros los procesos de transformación social que Chile necesita, sino que asumir con mayor responsabilidad política la necesidad de la integración de distintas miradas en los procesos de transformación social que Chile debe empezar a experimentar si es que queremos materializar de manera efectiva las demandas nacidas del mundo social durante el año 2011.

Ahí esta lo que ponemos encima del debate quienes impulsado la lista D: a Levantar la FECH, a Despertar Chile.

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  • http://twitter.com/prietocanasjorg Jorge Cañas Prieto

    Que modelo quieres implementar

  • josefina

    el capitalismo no es lo mejor , pero es mas justo que el comunismo, el comunismo, mismo vegetariano que carnivoro , es una pura pantalla, no tiene escrupulos,, censura, prohibe, encarcela y se dice bueno y generoso

  • ferhintze

    ["la revolución no pasa por la universidad", pero claramente no es ajena a esta], no podría estar mas de acuerdo.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1009139066 Pancho Encalada

    De acuerdo con que quieras mas estado en salud y educación, es necesario dar respuesta a las necesidades básicas de las personas. Solo creo que necesitamos un discurso mas pragmático y menos euro-postmoderno de izquierda, menos recitada de ramo social de la U y mas acción. Mas trabajo activo en los cambios Camila, eso necesitamos trabajar mas en los cambios que pasearnos con marchas de vocifereos y mala leche en contra de los finados del siglo XX. 
    P.D: Quemaste la columna con el primer párrafo. O tiene una función de Caza Bobos para que comience la latosa pelea de siempre.

  • http://twitter.com/Miguel_azul Miguel

    Carrera política eso buscaba Camila y el tiempo me dio la razón

    • http://www.facebook.com/people/Mikhail-Saavedra/100001321931047 Mikhail Saavedra

      Oye pitoniso de tercer enjuague cuando dijo la Camila que no queria hacer politica??? Es MILITANTE comunista por lo tanto POLITICA. Su razon de ser es cambiar el mundo de acuerdo a su perspectiva POLITICA lo que significa que participa en ella. Hay que ser muy simplista y repetir como loro una tematica que ni siquiera tiene logica. 

  • http://twitter.com/rodcco rodrigo cuevas

    El gran Lampeusa con la sabiduría de un visionario escribió en Gatopardo:

    “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. “¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado”. “…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está”.
    Varias décadas después el gatopardismo está mas vivo que nunca…

  • http://www.facebook.com/people/Nicolás-Roberto-Gálvez-Sepúlveda/100003581385851 Nicolás Roberto Gálvez Sepúlve

    en Chile los políticos no entienden que un país no se debe administrar como si fuera una empresa. 
    Pues hay condiciones éticas de los ámbitos sociales, políticos y económicos, que debieran ser la base del desarrollo de una sociedad justa e igualitaria. Pero lamentablemente en la administración de nuestro país, estas condiciones éticas, no van de la mano con el potencial económico que nuestros políticos empresarios proponen para nuestro desarrollo. Porque las decisiones políticas, en primera instancia, no se toman pensando en el desarrollo social, sino que se toman pensando en la rentabilidad económica, que para colmo favorece solo a unos pocos.
    No quieren entender que ”los países mas desarrollados no son los países mas ricos, sino aquellos que ofrecen una mejor calidad de vida a todos sus habitantes”. En nuestro país los políticos y los empresarios se hacen los locos, para no entender este concepto, quedo demostrado durante la manifestación de los estudiantes. Ya que las mejoras a la educación implican una repartición mucho mas equitativa de nuestros recursos e ingresos.
    Por tales motivos a mi me gustaría ver una generación distinta de políticos en el servicio publico, tipos con un mayor sentido moral, que defiendan con mas intensidad la distribución justa e igualitaria de nuestros recursos e ingresos económicos. Creo que por allí va el primer paso del cambio social que proponen los estudiantes. 

    • http://www.facebook.com/josegajardoa José Gajardo Acevedo

      Concuerdo contigo, y también con Camila. Pero no menor es considerar los mecanismos autónomos de control actuales que posee la República. Mientras a estos no se les instruyan algunos cambios sobre la “visión” del país, todos los funcionarios públicos que ocupan algún cargo de responsabilidad que implique “… resguardar recursos fiscales,,, perseguir su cobro,,, ejecutar “x” procedimiento,,,” están OBLIGADOS a cumplir y ejecutar lo que hoy, gracias a Dios, profundamente evaluamos que tan éticamente justo es,,, pero que alternativa tiene aquel funcionario? (que tambien es una persona)  para no meterse en un lío, ser cuestionado de “penca” o perder su pega, cumplir con la ley superior.
       Me parece dable señalar que los nuevos líderes y/o políticos, debiesen  alinear a estos organismos de control, para lograr la capacidad de aterrizar, hacer palpable los cambios  y el cumplimiento de lo que hoy visualizamos como necesario, ético y que tiende a una igualdad social. No obstante, manteniendo la capacidad de asegurar los financiamientos necesarios, que permitan calidad y oportunidad, que incluso con el sistema neoliberal actual, no siempre se cumple. 

       

    • http://www.facebook.com/mgarros Monica Hernandez Garros

      Excelente comentario que refleja exactamente lo que pasa en Chile. Lo que yo pensaba a tu edad y ahora ya no tan joven. En todos estos anos nada a cambiado realmente. Si los paises que ofrecen una mejor calidad de vida para su gente. Cuan cierto es ese mensaje. El pais no es una empresa y su gente sus empleados mal pagados! Como poder lograr cambios radicales???? con Uds jovenes que sigan luchando por su futuro y mejor sistema por los que vienen. Los gobernantes actuales al igual le paso a Pinochet les llegara la muerte al igual que a todos y que dejaran la misma mugre de sistema. Si se necesita sacar y renovar todo el servicio publico por jovenes como Camila con nuevas y renovadas ideas. Si se puede, como lo han hecho tantos otros paises. Solo debe haber cabida y que dejen la pasada a lo nuevo y a sacar todo lo retrogado y anticuado. Yo se que se puede lo veo a diario aqui en Canada a pesar de que nada es perfecto, pero si las necesidad basicas para la gente lo lograron ya por muchos anos. Tambien debieron hacer cambios en el sistema.

      El sistema educativo canadiense

      Estructura de los grados

      Selección de las asignaturas

      Busque una escuela miembro de CAPS-I

      Una educación pública de alta calidad

      El sistema de educación pública canadiense abarca escuelas de nivel
      de kínder hasta le grado12. Todas las escuelas públicas en Canadá están
      acreditadas por las provincias, siguen un plan de estudios estándar,
      emplean exclusivamente profesores certificados por le gobierno y son de
      fondos públicos.

      Aunque el sistema educativo de cada provincia presente muchas
      similitudes, cada uno tiene su propio plan de estudios y directivas para
      reflejar la cultura y la historia de su región.

      Más de 95 % de los canadienses eligen una educación pública para sus hijos.

      Canadá gasta más en educación (per cápita) que cualquier otro país del G8.

      Los estudiantes de la secundaria pública canadiense rozan la cumbre
      mundial en las pruebas estandardizadas. Los títulos de graduación de la
      escuela secundaria canadiense son reconocidos en el mundo entero.

      Las escuelas públicas canadienses han aceptado estudiantes
      internacionales desde los años 1980. Tienen una infraestructura bien
      desarollada y apoyo incluyendo a la enseñanza de ESL (inglés como
      segundo idioma) y a programas de hospedaje cuidadosamente supervisados.

      Casi todas las escuelas públicas son mixtas y aceptan estudiantes
      internacionales para cursar programas de graduación de la escuela
      secundaria o para estancias más cortas de algunas semanas, meses o de
      uno o dos años. Muchas escuelas primarias también aceptan alumnos para
      estudios a corto o largo plazo.

      La mayoria de las juntas escolares no ofrecen una educación
      religiosa, pero en algunas provincias ciertas escuelas religiosas
      también son financiadas por los fondos públicos.

      Alto nivel de vida

      Los estudiantes y sus padres eligen a Canadá como destino de estudios
      porque los gastos de escolaridad son competitivos y permiten llevar un
      alto nivel de vida. El nivel de vida en Canadá es uno de los más altos
      en el mundo.
      “Las Naciones unidas clasificaron canadá en el cuarto lugar en su
      Indice de Desarollo Humano para 2007-2008. El nivel de vida del país, el
      sistema de atención de salud, el nivel educacional, las viviendas, las
      instalaciones para actividades culturales y recreativas, el nivel de
      seguridad pública y las oportunidades de turismo, todo es de un alto
      nivel de calidad. ” (fuente :

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1497494578 Niko Gutierrez

    no concuerdo con la camila ya que solo utiliza este tema para sobresalir y ganar  fama política aparte NO sabe usar los términos de terrorista ya que llama a todos terroristas a quienes no tengan su mismos ideales y lo heredado del la dictadura a sido esta firme economía ya que en el comunismo estábamos sumidos en la quiebra y pobreza y no estoy de acuerdo con el lucro pero tampoco con la educación gratis estaríamos como España, Grecia  Italia subastando los bienes nacionales para poder financiar asunto del país estaríamos como Peru sumidos en pobreza con economía inestable o como argentina, ecuador y muchos otros países que están repletos de profesionales que no tienen trabajo y que faltan trabajadores que antes hacían la gente con poco estudio Chile no por nada a ganador el sobrenombre de “la Inglaterra de américa  o ” el país para el nuevo sueño americano” no por nada entonces Chile están bien en términos de educación solo que la gente se deja influenciar y especialmente la gente de bajos recursos que el comunismo, la concertacion los incentiva a ser flojos y se dejan estar para darles y darles y tener sus botos por eso la gente reclama ahora con el gobierno de Piñera ya que tienen que trabajar, ser auto eficiente para salir adelante esas es mi opinión.

    • http://www.facebook.com/people/Mikhail-Saavedra/100001321931047 Mikhail Saavedra

      A ver claramente esta “respuesta” ni siquiera se ajusta a la realidad. Estas repitiendo como loro un cliche baratisimo. O sea la educacion es la causa de los problemas en Europa? A ver explicame como los paises nordicos (que tienen un sistema publico mas avanzado aun) no estan en la quiebra? Es tan simplista la logica que ni siquiera te molestas en revisar las razones reales de la crisis Europea.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001877891565 Camilo Andrés

      ¿Conoces lo que es la falacia “Ad hominem”?. Podrías buscarla, te darías cuenta de que hablas puras estupideces.

  • http://www.facebook.com/pablomolinaguerrero Pablo Molina Guerrero

    La señorita Vallejo ya está haciendo show. Cito: “la descarnada crítica a la “clase política en su conjunto” incapaz de
    identificar y acentuar matices y grietas, terminó devolviéndose como un
    boomerang”; esto sólo me suena a dolor ante el casi nulo aumento de la popularidad del PC en las elecciones municipales, se va dando cuenta contra su propia voluntad, que la cuestión de la ilegitimidad política institucional es real, y que no basta con que ella ponga su cara para que se acuda a votar masivamente por sus “tutores” del PC, quizás tan retrógrado como la UDI.

  • http://twitter.com/avargastorre Arturo Vargas Torre

    La lucha política, como forma de buscar la liberación de los pueblos de la sujeción al poder, es una cosa de largo aliento y requiere sumar la mayor cantidad de fuerzas para el propósito común; Camila lo ha entendido así, de ahí su actitud autocrítica y apertura.
    Saludo la tenacidad en sus convicciones, a pesar de un contexto inclinado a la resignación, a la aceptación de la inmoral desigualdad, y, en otros casos, a creer que el modelo neoliberal es el mejor que se puede tener. Y no es así, este modelo,
    viene cayéndose a pedazos desde hace rato, si consideramos que la especulación financiera es parte substancial del mismo, como efectivamente lo es. El someterse a los mandatos del capital transnacional no es una opción para la auténtica política,
    porque aumenta la desigualdad, la exclusión y el volumen de los bolsillos de los privilegiados, que, satisfechos con ello y procurando conservar su posición de dominio no se cansarán de ensalzar el estado de la situación a pesar de las cifras que los refutan. Por ello, debe continuarse en la lucha tomando conciencia que tiene sus tiempos. Saludos compañera.

    • http://www.facebook.com/people/Federico-Enrique-Aguilar-Alvarez/1360354417 Federico Enrique Aguilar Alvar

      ¿ TIENE SUS TIEMPOS ? TENGO 67 AÑOS Y LA FRASE ” TODO TIENE SUS TIEMPOS ” , LA HE ESCUCHADO MILLONES DE VECES . EL PROBLEMA ES QUE PARA EL HUMILLADO , PARA EL DESPROTEGIDO , PARA EL PENSIONADO PROFESOR , PARA LOS DESPOSEÍDOS QUE YA PIENSAN QUE TODO LO DEBEN ESPERAR HASTA QUE MUEREN ESPERANDO , ESA ORACIÓN PERDIÓ SENTIDO HACE RATO . EL MANTENER ESTAS ” CONVERSACIONES ” QUE NO AYUDAN A NADA INI A NADIE , YA DEJARON DE SER ” CARTA ” , ES LA HORA DE BOTAR A LA BASURA A LA ” REALEZA CHILENA ” DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE . 

  • http://www.facebook.com/people/Federico-Enrique-Aguilar-Alvarez/1360354417 Federico Enrique Aguilar Alvar

    EN LOS DIFERENTES BLOGS O COLUMNISTAS ,ME LLAMA LA ATENCIÓN , ENCONTRAR PERSONAJES Y PERSONAJILLOS QUE SE DESVIVEN POR USAR SUS MEJORES VOCABLOS PARA DEMOSTRAR QUE EN LO QUE SE REFIERE A TEORIZAR SON VERDADERAS MARAVILLAS . EL COLUMNISTA ESCRIBE Y SURGEN OTROS QUE ANALIZAN A ” CUERO PELADO ” PALABRA POR PALABRA , PARA VER DONDE SE EQUIVOCÓ O DONDE HABLÓ LESERAS , DESDE SU PUNTO DE VISTA . TEORIZAR , LE HACE MÁS MAL AL PAÍS DE LO QUE ELLOS SUPONEN . LA CIUDADANÍA NO QUIERE TEÓRICOS , PORQUE ESTÁ CANSADO DE ELLOS . EL PUEBLO QUIERE PERSONAS QUE DIGAN COSAS CONCRETAS, QUE NOMBREN LAS CARENCIAS QUE TIENEN Y LAS SOLUCIONES PARA REVERTIRLAS . NO LES GUSTAN PARA NADA LOS PERTIDOS POLÍTICOS Y SUS LÍDERES DE PAPEL , QUE A LA PRIMERA DE CAMBIO , ADQUIEREN LAS MISMAS MAÑAS DE LOS POLÍTICOS DE PROFESIÓN QUE HACEN MALABARES POR ENTRAR A LA ” REALEZA CHILENA ” , Y ALEJARSE DE LOS ROTOS .
     NO SACAMOS NADA CON ESCUCHAR PALABRAS DE EXALTACIÓN Y DE SOLIDARIDAD PARA CON LOS PUEBLOS VECINOS , TRAYENDO A LA MEMORIA CANSADORES DISCURSOS DE UNA TRASNOCHADA ÉPOCA DE NUESTRA JUVENTUD EN QUE YA NOS VEÍAMOS CON UN FUSIL EN LA MANO , EN UNA REVOLUCIÓN QUE NO TRAJO MÁS QUE MUERTOS .  SI VAN A LUCHAR , HÁGANLO , PERO CON HECHOS REALES , NO CON UNA ACALORADA VISIÓN DE SUEÑOS YA MUERTOS .