26 may 2014

No quiero que las mujeres aborten

La presidenta Bachelet ha cumplido su promesa. En su mensaje del 21 de mayo ha indicado con todas sus letras que enviará el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en 3 causales.

Será un proyecto a ser discutido en el Congreso que ya ha despertado un debate en la sociedad entre los distintos sectores que apoyan o rechazan esta posibilidad.

Aparecen en escena aquellos llamados pro vida, aquellos que se dicen defensores de la vida desde la concepción hasta la muerte del sujeto, y que llaman asesinos o defensores de la muerte a aquellos que estamos a favor de la despenalización.

En este contexto, marcaré mi posición.

Soy enfática en decir que no quiero que las mujeres aborten. No quiero que las mujeres se vean en la necesidad de tomar una decisión que sin duda es difícil. No quiero que deban verse en la necesidad de violentar sus cuerpos y, en muchos casos, de violentar sus creencias más profundas. No quiero que las mujeres aborten en el contexto de la criminalización, de la más profunda soledad y de la estigmatización de una sociedad entera.

Por lo mismo, seguiré luchando porque en este país se logre una educación no sexista y con una orientación profunda de derechos humanos, que nos enseñe desde pequeños que somos todos iguales, que hombres y mujeres merecen el mismo respeto, el mismo trato, que nadie tiene derecho de someter al otro, a abusar de él ni a considerarlo un objeto de propiedad (ni propiedad del Estado, ni de la familia, ni de la pareja, ni de nadie que no sea la propia persona que lo porta).

Seguiré luchando porque en este país contemos con una educación sexual laica desde la infancia y que se promulguen y respeten los derechos sexuales y reproductivos para todos y todas.

Que contemos con acceso a la información, a la conversación y a relacionarnos con nuestro cuerpo y nuestros deseos sin culpa. Que la sexualidad pueda ser vivida en un marco de autonomía, del placer compartido y del auto cuidado.

Que existan políticas de salud que den acceso oportuno a los métodos anticonceptivos tanto para hombres como para mujeres y a la píldora del día después ante todo evento.

Que nuestra educación y nuestras políticas se basen en derechos y acuerdos colectivos, y no en creencias individuales ni religiosas.

Seguiré luchando porque en este país se construyan representaciones de maternidad y paternidad responsable, donde el eje no sea reproducción como destino sino que su eje sea el consentimiento y el sentido para hombres y mujeres.

Y, seguiré luchando para devolver los derechos a las mujeres sobre la autonomía de sus cuerpos. Seguiré luchando por dar oportunidad a aquellas que han sido víctimas del abuso, del abandono, de una sociedad sexista y negligente.

Seguiré luchando por aquellas que no han tenido acceso a los métodos de prevención o a las que les han fallado, por aquellas que por diversas razones no se sienten preparadas ni síquica ni físicamente para llevar a término un embarazo.

Lucharé por la legalización del aborto para que las mujeres que se vean en la difícil encrucijada de decidir por la continuación o no de su embarazo, puedan acceder a su interrupción de manera regulada y segura. Que no sean penalizadas por el Estado, que sean cuidadas, que se les permita, independientemente de sus recursos económicos, contar con un servicio de salud que le provea garantías y cuidados necesarios. Y sin reproche.

Que nadie se sienta con el derecho a insultarla, a tratarla de asesina, de meterla presa, de conminarla a hacerse responsable por “abrir las piernas” ni a “cargar cruces” –como decía Jaime Guzmán- aunque ese embarazo sea producto de una violación cobarde o de un incesto aterrador.

Porque no sacamos nada con enarbolar banderas de defensa de la vida del potencial ser humano, si no somos capaces de respetar la vida, los derechos y la conciencia del que ya existe, de dar las condiciones básicas a los individuos de nuestra sociedad a tener un trato digno, respetuoso y solidario.

Yo estoy por la vida.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • rafael

    Pero todo es hablado en función de defensas de derechos de personas ya nacidas y aquí no habla nada de defender a esas personas aun en gestación y por nacer , ahí no hace ninguna referencia de derecho jurídico o civil o derecho humano superior a cualquier otro donde al menos cada uno puede defender en estado de drecjo y aun en dictadura

    • Carol Juan

      Que triste q no hayas entendido nada de lo que leíste

    • http://www.aech.cl/ Javier Espinola

      Para eso tendrían que primero establecer la figura de persona no nacida… eso no existe en nuestro derecho civil.

  • Rodrigo

    Yo opino que se debería despenalizar el aborto para quienes lo requieran por las causas justificadas(violación, complicaciones fatales de la gestación, optar por el bien mayor, etc.), tengan acceso a él en condiciones óptimas, lo que en mi opinión no estaría bien es liberar o dejar como opción abortar a alguien que consciente de sus actos, no tome responsabilidad de los mismos, eso no me parece.
    Por lo mismo creo que una buena medida es la educación, para que las personas no tengan que tomar medidas extremas, sin embargo esto es una medida con frutos a largo plazo, por lo tanto creo que también se puede planificar el como ir aplicando la ley. En lo inmediato, se debe aplicar a quienes lo requieran, no a todos los que quieran.

    • Hugo Cortés

      Tu “buena medida” es castigar de por vida a la mujer que “no se cuidó” y condenar al niño a ser maltratado o abandonado en nuestro pésimo sistema de hogares de menores. Es fácil hablar desde la comodidad de tu hogar sin haber pasado nunca por la situación.

      • Rodrigo

        Estimado, primero no nos conocemos, segundo soy padre de 4 hijos, por lo cual hablo con conocimiento de causa y no “desde la comodidad de mi hogar”, no nací en cuna de oro por lo cual no ha sido fácil, por otra parte encuentro no a lugar tu comentario. Y respecto de lo que mencionas, bueno se deben mejorar los hogares y si no leíste bien, puedes repasar mi comentario en la parte que dice que la educación es la clave, tanto para que no haya violencia en los niños, así como también para que los padres puedan tomar mejores decisiones. El tema no es castigar, si no hacer responsable a las personas de sus actos, los extremos son malos y el extremo que tu planteas no me parece, es bueno legislar acerca del tema, lo que no me parece es dar la opción de no hacerse responsable, no me parece que la vida humana sea desechable como todo lo es hoy, abogo por un aborto a quien lo necesite y no para que todo aquel que “no se cuidó”, como tu dices y sin embargo tiene toda la información del mundo y hasta condones gratis en el consultorio, no se haga responsable de una vida. Si tu opinión es dar libertad para que a todo el que se le ocurra realice un aborto, perdón pero no estoy de acuerdo.

  • Barbara Denisse Olguin

    LA SEÑORA BACHELET ESPERO QUE ENCUENTRE UN METODO ABORTIVO LEGALIZBLE EN QUE NO SUFRA NI LA MUJER NI EL BEBE….Y ESPERO A QUE LUCHE PARA QUE SUBAN LAS PENAS A LOS MALDITOS QUE VIOLAN A MUJERES Y A NIÑAS Y NIÑOS QUE NO SEA TAN FACIL CON TAN SOLO DECIR QUE ESTA A FAVOR DE LA VIDA TAMBIEN USTED MANDE UN PROYECTO DE LEY MODIFICANDO LAS BAJAS PENAS QUE LE DAN A ESTOS MALDITOS..Y SIN BENEFICIOS YA LUEGO DE VIOLAR Y MATAR EN ALGUNOS CASOS SE OLVIDAN DE LO QUE HACEN Y DICEN SER HIJOS DE DIOS HAGA PAGAR A ESOS MALDITOS…

    • Jonathan Sanhueza

      Que bebe, es un feto!

  • Sergio Terán

    Totalmente de acuerdo. Es una necesidad despenalizar el aborto en estos casos, acotados y específicos. NO estamos hablando de aborto en todos los casos. Estamos simplemente dejando que cada mujer tome su decisión, de acuerdo a su conciencia, en estas situaciones de extrema violencia.

  • Francisco Ojeda Castro

    Lo que nadie dice en esta sociedad hipócrita es que el aborto es otro privilegio de la gente con dinero. La realidad es que en este país toda mujer que quiera interrumpir su embarazo puede hacerlo si cuenta con dos millones de pesos. Esa es la realidad. Esto no es un problema valórico como quieren hacerlo pasar: Es un problema socio/económico.

    Se usa además lenguaje emocionalmente abusivo cuando se habla de la defensa de niños indefensos, de asesinatos, etc. etc. Se trata de tejidos biológicos denóminados blástulas, o morulas, que no son personas ni niños. Simplemente son tejidos que en algún momento pueden cobrar vida (normalmente después de treinta semanas de desarrollo). La gran mayoría de los países desarrollados, que tanto queremos imitar tienen cuerpos legislativos que permiten el aborto. Es una decisión que queda en manos de la mujer. En Chile ninguna niña acomodada es obligada a tener un hijo si ella no quiere el embarazo, y sus padres serán los primeros en plantear esta opción, porque tienen los medios monetarios para hacerlo. Pero aquella desventurada pobre, que no puede pagar “raspaje sanitario” en una buena clínica, sólo lo quedan las opciones de recurrir a una interrupción clandestina del embarazo con los consiguientes peligros para su vida y la posibilidad de ser criminalizada y enviada a la cárcel o al Sename, o tener un hijo no deseado, que sufrirá en su infancia la falta de amor de su madre y de la familia de su madre porque lo verán como una pesada carga económica que agravará la situación de la familia y destruirá las posibilidades de educación de la madre. Aquí nunca ningún “defensor de la vida” llegará para ayudar a esa familia, a esa madre o a ese niño.

    ¿Me pregunto dónde estaban estos defensores cuando en época reciente se terminó con la vida de miles de personas, de manera cruel, y con el beneplácito de la mayor parte de ese conglomerado que ahora rasga vestiduras por unos tejidos biológicos?

    Así es que recomiendo que enfrentemos las realidades sociales con más responsabilidad, como lo han hecho los países más desarrollados que nosotros, para terminar con estos privilegios económico/sociales, y promover la igualdad de derechos de las personas

  • claudia

    Fui madre muy joven y sufrí mucho, creía que todo era injusto, hice todo lo posible para abortar y nada me resultó, han transcurrido 14 años desde entonces y he visto a mi hija crecer maravillosamente y estoy profundamente arrepentida de haber pensado en abortar, la amo con todo mi corazón y espero que nunca tomes una decisión como esta pues estos bebés no pueden pagar por nuestras equivocaciones cualquiera sea la situación… Ha si que toma la mejor decisión y apela a la vida a la bendición de existir. :)

    • inche ta Cheo

      ser violada no es una equivocación.

    • Sergio Terán

      ¿Era inviable? ¿Fue producto de una violación? ¿Estuviste en riesgo de muerte? Porque de eso estamos hablando y no del aborto por gusto o economía o errores de juventud…

      • IsaacNewtonGuapo

        “Aborto por gusto” es como que a alguien permitiera que le cortaran el pene por placer. Dios mio.

      • Ronmar Segev

        Por gusto? Conoces a alguien que quiera pasar un aborto ‘por gusto? Economia y mal futuro y errores de juventud… buenas razones para conciderar aborto

    • Ronmar Segev

      Espero para ti que tu y tu hija tengan el soporte necesario para salir adelante, para tener un buen futuro ♡♡♡ pero obviamente! una de las principales razones por las cuales se debe legalizar el aborto, es justamente, niñas como tu…junto con la debida educaccion, por supuesto

  • SermamaSerconciencia

    Porque cuando se habla de aborto, se habla de maternidad… y es necesario que hablar de ello…

    Cuando entendamos que la maternidad es un hecho trascendental, pleno y perfecto en la vida de una mujer, cuando dejemos de dar señales de que la maternidad es un factor castrante en la vida de una mujer, cuando recobremos lo sagrado de la reflexión y de la comprensión de nosotros mismos y de lo sagrados que somos y que es cada ser humano en este mundo, es cuando podremos extinguir de nuestro diccionario la palabra aborto.

  • Carolina

    Cada mujer tiene derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, según sus valores y creencias personales. Si alguien cree que no está bien abortar, por moral o por religión, está perfecto, que no lo haga, pero que se le permita hacerlo a quien cree que si es lo correcto para ella en ese momento. Nos horrorizamos cuando en comunidades musulmanas las mujeres son apedreadas, cuando acá se hace lo mismo al apuntarla y decirle “asesina”, al oponerse a que el estado legisle sobre estos temas. La decisión de abortar en cada mujer tiene que ser personal. Es mi cuerpo, yo decido.

  • Carolina

    Cada mujer tiene derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, según sus valores y creencias personales. Si alguien cree que no está bien abortar, por moral o por religión, está perfecto, que no lo haga, pero que sí se le permita a quien cree que sí es lo correcto para ella en ese momento. Nos horrorizamos cuando en comunidades musulmanas las mujeres son apedreadas, cuando acá se hace lo mismo al apuntarla y decirle “asesina”y al oponerse a que el estado legisle sobre estos temas. Necesitamos un estado libre y laico, que legisle sobre acuerdos colectivos, no sobre creencias individuales,donde éste garantice que la decisión de abortar en cada mujer sea absolutamente una decisión personal. Es mi cuerpo, yo decido.

    • Ronmar Segev

      Lo que pasa es que en Chile estan medio confundidos… los que tienen que decidir son las mujeres y punto, en este caso, lo que opinan los hombres, es irrelevante!

  • Blogauditor

    Esto no es religión. Antes de hablar del aborto, es bueno leer e informarse de los efectos y consecuencias en la vida de muchos, no solo del bebé que se gesta ni de la madre, sino de un complejo entorno que se verá afectado de varias maneras. Los invito a leer y meditar sobre esto.

    • Ronmar Segev

      Hombre, no entienden ustedes? This is non of your business…no son ustedes los que pueden quedar embarazados, no son ustedes los que tienen que tomar la pildora del otro dia, no son ustedes los que tienen que dar a luz, no son ustedes los que tiene que si o no abortar, no son ustedes los que pueden perder la vida…. son las mujeres las que tienen que decidir, y lo que ustedes, hombres, piensan, es importante quizas, pero aun asi, sobre todo: IRRELEVANTE….

  • Tomás Aníbal González Marín

    Heché de menos alguna mención sobre el valor de la vida del que está en gestación. Algo….mínimo. No como si sólo estuviéramos hablando del problema de la madre y de algo que tiene en su vientre que no está claro lo que es. Creo que la mayoría de la sociedad está preocupada de las Dos vidas. Y de las políticas públicas que debieran “bajar” el número de abortos, en vez de solo legitimizarlos, sin importar si caen o no. De todas formas estamos eliminando personas en gestación. Qué opina sobre eso??? Qué debate hacemos sobre esas criaturas que serán (ojalá) nuevos hijos y hermanos? Insisto, qué hay de ellos? Cómo dice su titular, qué hacemos para que las mujeres no aborten? Saludos.

    • Ronmar Segev

      Te pensaba responder, explicar… pero en realidad, la cosa es tan simple, como esto: eres hombre y no muje, punto final. Aunque quizas te parezca raro? La cosa es que esto: it’s non of your business… y punto! Te puedes dar cuenta que en paises en los cuales las mujeres ‘rules’! el aborto es legal, por supuesto! Chile, aunque tiene Presidente mujer, pais muy atrasado. Las que quedan embarasadas, son las mujeres, las que tienen que tomar la pidora del otro dia son las mujeres, las que dan luz, son las mujeres, las que tienen que abortar o no, son las mujeres….las que pueden perder la vida, son solamente!,las mujeres, asi que las mujeres son las que tienen que decidir, y tu señor, a respetar!

  • Blogauditor

    Bastante bipolar el discurso. En un párrafo dices que “Soy enfática en decir que no quiero que las mujeres aborten” y en otro dices “Lucharé por la legalización del aborto para que las mujeres que se vean en la difícil encrucijada de decidir por la continuación o no de su embarazo, puedan acceder a su interrupción de manera regulada y segura”. Y la guinda de la torta es el “Yo estoy por la vida” con el que cierras tus escritos. La verdad es que esa postura de NUNCA QUEDAR MAL CON NADIE solo lleva a la confusión, genera polémica y no ayuda en nada al debate. El tener una ventana pública da un poder que hay que saber manejar con precaución.

  • Ronmar Segev

    Eso es! Exactamente