26 may 2014

Crecemos más que el país

Sabemos a ciencia cierta que la Presidenta tiene demasiadas tareas y preocupaciones y de ello sin duda se está ocupando, pero en esta realidad tan compleja y demandante, quienes nos desempeñamos en el mundo de las tecnologías de la información sentimos que nuestro sector no recibió en la cuenta pública la atención y respuestas que requiere.

El país crece a una tasa promedio de 3%, pero nuestro sector en más del doble y, por lo mismo, requiere de una mejor arquitectura institucional que dé cuenta de nuestra relevancia en el crecimiento y desarrollo.

Por ello sentimos que en esta vuelta no fuimos tomados en consideración, a pesar del protagonismo que tenemos y que, con seguridad, seguiremos teniendo en sectores tan vitales y conflictuados como la educación y la salud.

Hemos sido recibidos por las nuevas autoridades todas las cuales reconocen la vitalidad del sector TIC, así como su importancia para el mundo público y el privado.No obstante ello, el gremio siente que no existe la urgencia para dar respuestas a lo que estimamos se requiere.

Dentro de la cuenta pública de la Presidenta Bachelet se enunció brevemente la Agenda de la Productividad, Innovación y Crecimiento dada a conocer hace unos días en una ceremonia en La Moneda, y en la que ACTI estuvo presente. Esta agenda es importante para el sector público y privado, ya que pone en el centro de la estrategia de desarrollo la innovación y la cooperación público-privada, para aumentar la productividad y ofrecer respuestas a los problemas sociales.

Es conocido que en el país las Pymes tienen una importancia real dada la cantidad de empleo que es capaz de generar y, por ello, esta agenda contempla un especial impulso.Se crearán 50 Centros de Desarrollo Empresarial, para apoyar efectivamente a los emprendedores con sus planes de negocios, los que tendrán presencia en todo el país.

Así, por lo menos, se expresa en parte en la cuenta entregada por la Presidenta este 21 de mayo. Dijo que “estos centros brindarán asistencia especializada y gratuita, en colaboración con universidades, gremios y entidades. Además diseñaremos una Agenda Digital para masificar las tecnologías de la información en las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Algo que es urgente, ya que las tecnologías de la información no sólo crecen a un ritmo superior al que muestra el país, sino que seguirán haciéndolo impulsadas no sólo por la inercia, sino también por la velocidad del cambio y por el dominio del conocimiento en el crecimiento de las naciones.

La pregunta es ¿son suficientes US$ 1.500 millones entre 2014 y 2018 para dar un real impulso a la productividad, innovación y crecimiento? Pareciera que no.

Creemos que para dar un salto importante como nación en el desarrollo y la equidad se necesitan más que nunca instituciones que acompañen y creen el marco en el que las tecnologías de la información contribuyan a esto.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.