10 oct 2013

Humanizar la Salud

Hace algunos días recibí de manos del Presidente del Colegio Médico la propuesta para candidatos presidenciales, senadores y diputados, que pretende humanizar la salud.Desde ya, el nombre de la propuesta me pareció interesante y acertado.

Me parece básico que hablemos de humanizar la salud, como un concepto que esté detrás de las políticas públicas, que las cruce y permita acercar a la gente a un gremio como el de los médicos, que muchas veces puede parecer lejano y preocupado de otras cosas, pero que además abra un espacio a discusiones más profundas, que no se evidencian sólo en las frías cifras.

Analicé la propuesta y, sin duda, rescato el hecho de que la salud, como principio, esté presente en todas las políticas públicas y la creación de un Fondo Solidario Único y Universal de Salud.

De la misma forma, me parece más que positivo que el énfasis esté puesto en la necesidad de fortalecer la atención primaria y el deseo de asignar un nuevo rol del Estado en esta materia, como garante del derecho a la salud de toda la población.

Pero hay otros temas que eché de menos. El primero, un verdadero compromiso del gremio médico por contribuir a las reformas necesarias, aún cuando ellas puedan implicar un sacrificio económico eventual para sus propios profesionales.

El Colegio Médico debiera asumir que la calidad de atención y buen trato necesariamente requieren de un compromiso de los propios profesionales y funcionarios, y del liderazgo de directivos y jefes de servicios clínicos.

También es fundamental reconocer la necesidad de avanzar en legislaciones o institucionalidad pendientes, o regulados, como reproducción humana asistida, incorporación de nuevas tecnologías,investigación en seres humanos, judicialización de la salud y secreto profesional.

Respecto del tan comentado tema de los especialistas, que ha colocado a los médicos en una batalla frontal con el Ministro Mañalich, sería apropiado que el gremio estuviese de acuerdo en que la formación y retención de médicos especialistas no se puede limitar a los profesionales médicos, y que se necesita una política integral de formación y retención de recursos humanos calificados, médicos y no médicos.

Humanizar la salud es fundamental, pero no nos podemos quedar en las buenas intenciones. Lo que acá se necesita es un compromiso de todas las partes involucradas para contribuir efectivamente al bienestar de los pacientes. Los chilenos lo merecen.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • julio espinoza

    Cuando los médicos estudien por vocación y no por estatus social cambiaran las cosas hay una deformación ética en el concepto de medicina son profesionales destacados pero no dioses, no son mas que un profesor un artista u otro profesional esto se no implica que existan médicos notables que se sacan la cresta en pos de la nobleza de su profesión por que la medicina en si es una de las profesiones mas nobles y humanitarias y no un vehiculo para tener poder y dinero

    • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

      Estimado, si a ud. en su trabajo le dijeran que va a ganar 1/4 o menos de lo que gana su equivalente en otro lugar, pero se le arengara que lo está haciendo “por vocación”, ¿lo haría?

      Es refácil pedirle esfuerzos al otro y no partir por uno mismo. Y por cierto, es bastante burda la caricatura de los médicos que está enraizada en el pensamiento de mucha gente. Lo digo porque mi esposa es médico en el sistema público, tiene 11 años de estudio y vocación de sobra como para ir a trabajar gratis los fines de semana ¿y para qué? Para que otros se llenen las manos, léase ISAPRES o clínicas, en especial ahora que el Ministerio encontró la gallina de los huevos de oro de como traspasar los pocos fondos que quedaban en el sistema público a los privados: Vía la compra de servicios.

      Así que infórmese bien antes de descalificar a los médicos como los malos en esta película. Si el sistema sobrevive a duras penas, es gracias a todos esos doctores que todavía dan la lucha, y nadie tiene ningún derecho a juzgar al que se va por un mejor horizonte. ¿Acaso uds. no lo harían?