26 abr 2013

Franco Parisi, Tolerancia Cero y ADICA

Como Director de Adica (Asociación de Diplomáticos de Carrera) , no puedo dejar de expresar mi extrañeza por la inusitada y desproporcionada vehemencia de que fuera víctima el candidato presidencial Franco Parisi el domingo pasado en el programa de Chilevisión “Tolerancia Cero”, con ocasión de la defensa que este último hiciera de la carrera diplomática, en particular, y de los funcionarios públicos, en general.

Las expresiones de horror que mostraron los panelistas del citado programa, motivadas por su propuesta de querer designar en su Gobierno -de ser electo- a su futuro Canciller de una terna sugerida por Adica y por su intención que el 85% de los Embajadores de Chile provengan de la carrera diplomática, me parecieron sumamente injustas y casi despectivas.

Al respecto, conviene recordarle a los panelistas que en Brasil, por tradición, el Canciller y el 100% de los Embajadores provienen de la carrera diplomática. En el Reino Unido, tal como lo señaló su Embajador, Jon Benjamin, el 100% de sus Embajadores son de carrera y en Perú, por disposición legal, el 90% de los Embajadores tienen ese mismo origen.

A su vez, en la mayoría de los países del mundo occidental, las designaciones para dicho cargo son reservadas a éstos.

En Chile, por el contrario, el nombramiento de los Embajadores depende de la voluntad de nuestro Presidente -son cargos de exclusiva confianza- por lo que factores como amistad, parentesco y afinidad política, desgraciadamente son ponderadas en desmedro de las posibilidades de elección, para dicho cargo, de un funcionario diplomático, es decir, aquel que ha egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello” y que ha hecho de la diplomacia su carrera.

Cabe recordar que para ingresar a la Academia Diplomática debe rendir un examen de oposición y pertinencia, exigiéndosele a los postulantes título profesional, en lo posible un pos grado y el dominio de un idioma.

Con todo, cabe reconocer que el Presidente Sebastián Piñera, ha sido el único mandatario en nuestra historia que ha seleccionado a casi un 80% de sus Embajadores de la planta del Servicio Exterior. Esto, que es de toda lógica, ha sido precisamente la excepción en Chile.

En ese sentido, la capacidad profesional de los funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile es reconocida a nivel nacional e internacional. Históricamente, la Cancillería muestra un alto nivel de aprobación ciudadana (por sobre un 70%), que se explica precisamente por ese motivo, aunque muchas veces nuestras tareas no son reconocidas.

Incluso, más allá de las frías cifras que muestran las encuestas de turno, lo que debe valorarse en esta carrera o vida diplomática, es la vocación de servicio público de sus representantes.

No cualquiera está capacitado y dispuesto para abandonar a su familia, amigos, hijos, país, durante un plazo no menor a cinco años, para luego, tener que regresar a una sociedad, que se encuentra en pleno desarrollo, y de la cual algunas veces somos considerados – incluso por algunos miembros de nuestras propias familias – como forasteros.

En consecuencia, que el Ministro Alfredo Moreno sea catalogado como uno de los ministros mejor evaluados del Gabinete, según palabras de los panelistas, se debería principalmente en mi opinión, a dos razones: su mérito personal/profesional y a que ha comprendido que trabajando en conjunto y en armonía con los funcionarios de la Cancillería, se obtiene una asesoría adecuada, y en consecuencia, mayores beneficios.

No obstante lo anterior, nuestro Ministerio sigue adoleciendo de serias dificultades y deficiencias que han sido profusamente difundidas por ADICA a los diversos medios de prensa. Es por ello que, insistimos en la urgencia de una reforma integral del ministerio de RR.EE.

Cabe informar a la opinión pública, que luego de un retraso superior a tres años, recién con fecha 31 de diciembre del 2012 -fina ironía- se hizo entrega a ADICA de un borrador de Proyecto de Ley de Modernización de la Cancillería. Esto, probablemente, como una forma de intentar cumplir con el compromiso presidencial de nuestro actual mandatario.

No obstante lo anterior, si bien este borrador contiene algunas disposiciones interesantes de evaluar, no satisface las demandas mínimas, legítimas e históricas de nuestra asociación, ya que este proyecto mantiene las debilidad institucional y perpetúa la fosilización de la carrera diplomática, entre otras causas que no son del caso reseñar por ahora.

Aprobar este proyecto de borrador sería como aceptar un presente griego (recuerden cual fue la suerte de Troya, al aceptar su Rey, el famoso caballo de madera de Ulises).

No podemos hipotecar el futuro de la Cancillería y de sus funcionarios aceptando un proyecto que no fue consultado con las asociaciones del ministerio de Relaciones Exteriores y que, reitero ya majaderamente, no cumple con lo que debería ser su objetivo: una reforma integral de la estructura orgánica y del estatuto del personal de esta Secretaría de Estado.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Mitzi-Menares/1596814420 Mitzi Menares

    excelente!!!

  • http://www.facebook.com/sdgsfsderfdfwsfdsdfsdf Daniel Santana

    Sutil y dice varias cosas importantes. Lo que yo rescato es la difícil tarea de estar en el ministerio de RR.EE. en un país muy atrasado en mentalidad al resto del mundo. Se debe ser sutil y tratar de no herir a muchas personas. En fin, esperemos que los corruptos políticos comiencen a leer y pensar más. Saludos

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1216771979 Carlos Castillo

    Totalmente de acuerdo con ADICA. Tolerancia Cero, actúo desproporcionadamente y con una ignoracia absoluta.

  • http://www.facebook.com/carola.gallinato Carola Gonzalez Gallinato

    Elocuencia fina, digna de un diplomatico que a mi pesar y verguenza la gente de Gobierno no lo entendera, hasta donde nos llevarán los intereses mezquinos . . . .

  • macarena aljaro

    más Embajadores de carrera y menos amigos politicos

  • mariana letelier

    Excelente análisis del señor Devia y que impotencia saber que aún en nuestro país los diplomáticos de carrera aún no son considerados como corresponde.

  • http://www.facebook.com/edo.figueroa Edo Figueroa

    decepcionado de TC, me parecio un actuar poco consecuente y sobre todo demagogico. Apoyo a parisi

  • http://www.facebook.com/mundini Cristhian Carrasco

    Lamentablemente tolerancia cero representa a muchas personas con semejante grado de ignorancia que piensan que ellos tienen la convicción de estar en lo cierto.,Me gustaría saber que opinan al respecto los panelistas,¿ seguirán con su cara de horror o indignación? Lo bueno es que esto les enseña a ellos y nos informa a nosotros que decisión tomar y aclarar como realmente son las cosas dentro de la cancillería (dado el caso) y puede cambiar los puntos de vista de la gente acerca de quienes son los programas o tipos de personas que supuestamente nos informan con grado de conocimiento profesional.

  • http://twitter.com/JM_Hoffmann J.M.Hoffmann

    Muy bien

  • http://www.facebook.com/people/Luis-Gonzalez/1469442761 Luis Gonzalez

    Claramente Tolerancia Cero lla venia con su plan previamente acordado por los panelistas con la unica untension de ridiculizar y desestimar cada una de las ideas de Franco Parisi. Cuando lo questionaron sobre las matriculas y trataban de insinuar que el habia lucrado con los postulantes, Franco no pudo haber sido mas atinado con su respuesta, fue genial, “No yo recibia un sueldo, nada mas”. Grande Franco Parisi!

  • Juan Carlos Avalos Morales

    Se nota a lo lejos por donde va la micro en “Tolerancía Cero “empezaron a mostrar la hilacha,la mayoría de los panelistas,estan seguros qué estas elecciónes las tiene ganada Bachelet,pero se olvidan de una cosa.las votaciónes son voluntarías ,el qué se siente comprometido con algun candidato ira a votar,no como antes qué debiamos acudir a votar o si no pagabamos la media multa, ahora las cosas son diferentes ,ya se vio en las Municipales,ademas ahora ingresaron aprox 5 millones de electores mas y la mayoría jovenes,Franco Parisi en un tiempo cortisimo logro como independiente juntar las 37,000 firmas, y sera el verdadero candidato Independiente .En una de esas puede ser la gran sorpresa…..¿ Quien sabe ?….

  • patitofeo_sa

    Comparto tolerancia 0 y sus panelista dieron pena

  • http://www.facebook.com/EvLJoke Cristian Alberto Catalán Ferná

    Muy bien puesto el nombre del programa, la verdad, son bastante poco tolerantes con las nuevas propuestas de los ciudadanos. Me gustaría saber si las opiniones vertidas en dicho programa son efectivamente responsabilidad de quienes las emiten, porque al parecer la línea editorial tiene bastante controlados a sus panelistas.

  • disqus_yNVnxP7QPk

    Gracias a Tolerancia Cero y la templanza de Franco Parisi, el número de firmas diarias se disparó. Fue un verdadero trampolin

  • Weon No Grave (?)

    Chistevision, simplemente un chiste.

  • aleperezsalas

    No nos molestemos, los debates son como deben, en esta carrera los pre candidatos deben saber recibir los golpes y parisi a respondido bien. No esperen miel sobre hojuelas, más bien, trabajemos para enfrentar las dificultades q se vienen. No olviden q al primer tropiezo varios se darán vuelta la chaqueta y dejarán d apoyar a parisi. Ahí se demuestra el apoyo verdadero, ánimo.

  • http://www.facebook.com/miguelangelzapatatenorio Miguel Angel Zapata Tenorio

    sí los periodistas figuraron como ignorantes, que queda para la gente que ni siquiera accede al Internet. es labor de todos hacer que el conocimiento se masifique.
    hubiese sido mejor ver en una portada de diario:
    “ADICA califica de ignorantes a panelistas de T0″ jaja.

  • Carmen Gloria

    La Cancillería chilena no siempre ha actuado con inteligencia diligente, o con diligente inteligencia, se ha dejado llevar por la comodidad de la ignorancia, y por la presión de grupos económicos muy unidos al interés del Estado en distintos momentos, esto a propósito de la entrega de grandes extensiones de tierra en la Patagonia, lo que se resolvió más a favor de Argentina en el Laudo Arbitral de principios del S. XX, lo que me lleva a pensar en la columna que escribió el Sr. Devia sobre la Matanza de Santa María, en esos años, poco después del fallo del Laudo… los ingleses, cual si el norte de Chile fuese un pedazo de India o Sudáfrica, hacían y deshacían, lo mismo en las estancias ganaderas de Patagonia ¿corresponde a la Diplomacia encargarse solo de la representación de un País y sus relaciones hacia afuera, hacia el exterior? Y si así fuera, cosa que no entiendo, ¿cómo es que ciertos países llegan a ser tan poderosos política y económicamente dentro de límites nacionales soberanos? Hace algunos años estaba en el Archivo Nacional de Matucana y recuerdo que dentro de uno de sus depósitos trabajaba una comisión que estudiaba documentos para enfrentar el juicio de la Haya, cuyo fallo se acerca irremediablemente, me temo, como un botón de muestra de la ignorancia propia, el sesgo y la falta de fuerza y convicción de la Cancillería chilena en su devenir político territorial. Ése es el tema de esta columna, o a lo que debería llevar su debate, a la Cancillería Chilena, la actividad diplomática, la historia de sus aciertos y desaciertos, y no Tolerancia 0 o Parisi. Con este grado de incomprensión de vista y lectura del territorio, no me extraña que la gente apoye en un 70% a los cancilleres, y en este espacio en vez de atacar su propia ignorancia y mal ojo político, denigre a esos periodistas que mal que mal se queman y arriesgan semana a semana.