28 ago 2015

¿Manos al fuego y mujeres feas?

La crisis valórica del país ha llegado a límites insospechados pues la creencia falsa en que el televisor, un auto o el celular son signos de bienestar básico, contrastan con las necesidades o anhelos más sentidos cuales son la felicidad, tranquilidad, estabilidad integral, en última, la equidad.

Por dicha razón, programas televisivos como “Manos al fuego” tienen un éxito indiscutido y congregan a miles de niños, jóvenes y adultos frente a una pantalla, sacudiendo las redes sociales al hablar de este evento.

De igual modo, las “declaraciones” de un personaje desconocido respecto a que de cada diez chilenas 9 son feas, se convierte en un “tema país”, similar a la caída de una “famosa”.

En el primer caso, el objetivo supuesto es capturar a la persona infiel a través de una posible trampa donde caiga en la tentación y, luego, exponer su imagen a nivel nacional para que sea castigado…reivindicando la castidad que denota él o la mujer violentada por este terrible acto.

Lo que no se ha analizado aún en Chile son los objetivos ocultos y los principios que proyecta a la sociedad, usualmente falseados, plenos de hipocresía y atentatorios del género humano.No sin razón, se establece el pololeo como una relación de ataduras sin libertad, donde mirar a otro, dar de comer en la boca o darse un micro beso se convierten en pecado mortales que autoriza para el escarnio social.

Aún más, la adopción de un perverso-que ejecuta con brillantez su papel- haciendo sufrir al espectador-cliente que desea ver cómo se cae en la trampa, indica el grado de insalud mental de la población que sufre y, a la vez, goza en un acto descarnado: es el masoquismo en su alta escena. Junto a ello, se agrega la búsqueda de entregar recreación que incremente el rating lo que se ha logrado dada la preparación de la mentalidad cultural del pueblo, limitado por la falta del análisis serio de su realidad.

Si se convierte en tema obligado opinar lo que se venga en gana para atacar a quien deja a la belleza como deficitaria en la nación, tenemos que comprender la inmensa alegría que sienten las élites manteniendo a la ciudadanía ocupada en descifrar que ocurrirá en el próximo capítulo. Mientras las alarmas sobre las condiciones laborales y la entrega del territorio sigan apagadas, agigantando lo banal hay respiración normal en las clases dominantes.

Posiblemente el camino de la liberación a través de sueños por una sociedad mejor, por la existencia de pensiones de jubilación y no meras cuentas de ahorro individuales o simplemente una educación como derecho y no establecida en forma de garantía o bien, requerirá un tiempo mayor debido a esta mentalidad especial que atrasa las conciencias autonómicas y soberanas.

No obstante, como la historia lo indica, los procesos tendrán que acelerarse pues el deber ético con esta generación exige un compromiso decidido y pronto.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Iván Martínez

    La teoría acerca de la manipulación mediática de los valores
    orquestada por la élite social es atractiva pero demasiado rebuscada. Las
    televisiones, y otros medios de comunicación, prefieren presentarse como
    entidades amorales que programan con el único objetivo de obtener el mayor
    beneficio económico, recurriendo al sensacionalismo sin importar en qué extremo
    del espectro moral. Porque, al fin y al cabo, y sobre todo en un país tan
    absolutamente entregado a los mercados como Chile, no hay mejor manera de
    manipular a la población que mediante una total subyugación económica.

    Atendiendo al citado programa, y sin dejar de cuestionar su
    calidad, no considero que sea la encarnación de los demonios de nuestra
    sociedad. Es más, encontrándonos sometidos al bombardeo constante de propaganda
    cultural americana, pequeñas dosis de telerrealidad doméstica permiten
    aterrizar los puntos de vista y favorecen la reflexión. Si se trata de purgar
    nuestras miserias, es bueno que alguien las exponga, por muy mezquinas que sean
    sus verdaderas intenciones.

    Bien entrados en el siglo XXI, la televisión (otrora dueña y
    señora de la información) agoniza. Y lo hace protegiéndose con uñas y dientes,
    recurriendo a todas sus artimañas, apelando a los instintos más primarios. Dejemosla
    ir en paz y centrémonos en crear y mantener espacios de cultura, información y
    libertad en este su gigante vástago parricida.

    • Marcelo G

      Los programas que ridiculizan a la gente o que apelan a la lastima, son los que generan rating. “Don Francisco” apela a la “solidaridad” por una “buena causa”, cuando los que terminan ganando son los empresarios, las marcas (propaganda), la television, haciendo supuestamente lo que deberia hacer el gobierno. La gente no es critica no piensa por si sola, los medios lo saben y se aprovechan de eso, y quedo demostrado al ver como algunas personas apoyaban a los camioneros, en la ultima marcha.

  • Alejandra Rodriguez F. Peisino

    Los valores hace mucho tiempo que se han ido perdiendo. Por un lado, las declaraciones de “cierto personaje no conocido” diciendo que las chilenas son feas y que se transforma en tema nacional y, para muchos es más importante estar pendiente del otro, lo que hace, si tiene pareja, donde trabaja, etc., obviamente programas como “Manos al Fuego” es un deleite, dado que disfrutan viendo como es engañado(a) el participante y si después, perdona a su infiel pareja. Sin duda, vivimos en una sociedad voyerista. Con todo esto, ganan los medios de comunicación, obteniendo mayor rating de la TV y la misma gente que por estar pendiente de estos programas, olvidan sus verdaderos problemas e intereses.

  • Paula Isla

    Lamentablemente el morbo es lo que vende, mientras mas se hable de lo que hizo otro o se muestre como vive o que hace y dejar de hacer el otro mas rating y a mas rating mas ruido hacen los programas y logran hacer que cosas que no son importantes realmente se vuelvan importantes, por que incluso los adolescentes se quedan hasta tarde viendo programas como manos al fuego porque al otro día es el tema de conversación y si no lo vieron no encajan en la conversación.

  • Fernanda Hidalgo Valdivia

    Como muchos sabemos la televisión nos muestra solo lo que ellos quieren que veamos y lo que vende, nos manipulan como simples marionetas, para no informarnos de temas que en verdad son
    relevantes para nuestra sociedad, temas
    que son fundamentales de estar informados de lo que va sucediendo. La gente se ha vuelto voyerista venden su intimidad y el otro está dispuesto a verlo, ya no importarle como ridiculizan al otro o
    como nuestros canales nacionales en vez de mantenernos informados parecen un circo.
    Excelente artículo.

  • Fernanda Hidalgo Valdivia

    Como muchos sabemos la televisión nos muestra solo lo que ellos quieren que veamos y lo que vende, nos manipulan como simples marionetas, para no informarnos de temas que en verdad son
    relevantes para nuestra sociedad, temas que son fundamentales de estar informados de lo que va sucediendo. La gente se ha vuelto voyerista venden su intimidad y el otro está dispuesto a verlo, ya no importarle como ridiculizan al otro o como nuestros canales nacionales en vez de mantenernos informados parecen un circo. Excelente artículo.

  • Patricia Nuñez

    Lamentablemente,nuestra triste historia se convierte en un coliseo romano donde las presas estas seleccionadas con anterioridad y solo se pretende el morbo de la antigua roma ( el espectador, los dueños de los programas ), teniendo en nuestras manos la autoridad de crucificar a una persona en desmedro de la ridiculizacion publica. Donde queda la integridad de ambas personas, el acusador y el acusado ? Si bien se sospecha del amor o se desea poner a prueba, porque llevar a la television para la entretencion de los tribunos deseosos que los esclavos sean devorados por los Leones. Señores esta en nuestras manos realizar cambios dentro de la television, tiene mas audiencia ese tipo de espectaculo que los estragos causados por la privatizacion de recursos naturales en Chile

  • Patricia Nuñez

    En referencia a la opinion dada por un señor que en chile de 10 chilenas 9 son feas, desconozco que concepto de belleza tiene, si para el la belleza se fabrica en una sala quirurgica. Esa belleza no cuenta la belleza de una persona se mide en su integridad, desempeño. Dedidacion, preocupacion, sencillez, entrega, Hacia uno y hacia los demas que vale tener una belleza fabricada si se carece de inteligencia, amabilidad, entrega, solidaridad y seguiria dando ejemplos ,la belleza no se califica se cuantifica con tus expresiones de amor hacia los demas ya sea tangible o intangible

  • Estrellitaa Huenchuñir

    El manejo de lo medios de comunicación es cada vez mayor, se realizan programas donde no permite pensar, para que no se vea la verdadera realidad que existe, pero es lo que a las clases dominantes les conviene, ya que, las personas no están hablando de mala educación, pésima salud, el gran problema que existe por las pensiones, si no que hablan de lo infiel que son o las aparencias de cada persona.

    ¿En estas ocasiones nos preguntamos donde quedan los valores?

    ¿Cómo sociedad porque preferimos ver Reality?

  • camila Palma

    Vivimos en un mundo donde
    es más importante la cantidad de personas que tienen encendido el televisor,
    que informar a la población, donde con solo encender la tv, vemos como existe la
    falta de privacidad, de empatía, donde lo que vende es la agresión, y los conflictos
    vánales, dejando situaciones importantes, ya sean políticas y sociales en
    nuestro país en segundo plano. “…Total ya va a empezar primer plano…”

  • jessica pailahueque

    La televisión chilena es basura para nuestros ojos, porque la única importancia para ellos es la tele audiencia, sacando provecho a costa de la ridiculices de otros, sabiendo que no tiene ningún sentido o el cual se podría sacar alguna enseñanza. El estado debiera preocuparse de la televisión, entregando programas educativos de distintas índole ya sea para (niños, adultos, jóvenes, etc) y así todos, tener una mejor cultura para desenvolvernos.

  • Ivonne Flores Valenzuela

    Es lamentable ver como hoy en día, no tenemos ni los mas mínimos valores, solo vemos lo superficial y el consumismo que nos envuelve cada día, es más fácil valorar la tv con sus programas sin ningún sentido, y solo frivolidades, que pensar en cambiar este mundo lleno de desigualdades, Hoy los grandes capitalistas de este país tienen todos los medios intervenidos a su antojo, con tal de que la población no piense ni razoné, por ello estos programas de segunda categoría que no dan ninguna enseñanza, por qué no tener un programa donde se hable de derechos de las personas, o las desigualdades económicas que existen???’, porque quienes tienen el poder económico no les interesan que los demás pienses, es tan fácil para ellos conseguir todo con plata y mantenernos como en una burbuja, como seres sin pensamiento, no hay enseñanza en esto solo oportunismo de quienes tienen el poder.