17 jun 2015

Recuperar confianzas

Se ha convertido en una norma de actuar, instalar la sospecha e incluso la condena por parte de la prensa y algunos dirigentes políticos, antes de que las instituciones se pronuncien sobre la lluvia de acusaciones al voleo.

Es preocupante porque no importa lo que pase, no importa si hay o no hay méritos para acusar a alguien, no importa  si hay legalidad o no en los actos acusados, ahora todos son culpables.

Los errores no forzados del Gobierno se han transformado en un caldo de cultivo para este carrusel de cuestionamientos a todos y a todo. Y buena parte de estas complejidades, como la del nombramiento y salida temprana del ministro Insunza, bien pudo evitarse con adecuadas coordinaciones.

Hay que retomar urgente el trabajo Gobierno-Partidos para compartir información y también las responsabilidades políticas. Son los partidos los que conocen la realidad interna de cada tienda y son ellos los que pueden aportar mejores certezas en este momento.

Le pedimos a la Presidenta que para recuperar la confianza, lo primero es que confíe en los partidos que sustentan su gobierno. Ni la DC, ni el PS, el PPD, el PC y los demás colectivos de la Nueva Mayoría quieren que este proyecto fracase, sino por el contrario, queremos llevar adelante la agenda de transformaciones que hemos comprometido con la ciudadanía.

Hay signos de mejoría: hemos tenido más reuniones y más coordinaciones lo que es un buen recomienzo para tomar control de la agenda política. El liderazgo de este minuto requiere más confianzas mutuas, más coordinaciones y más conversaciones previas.

Y respecto de las acusaciones, lo que corresponde es que las instituciones judiciales hablen. No la prensa, ni menos los comentaristas.De lo contrario, se va a instalar una práctica que va a terminar con la utilidad de la democracia y las elecciones populares. Basta con que se denuncie a alguien en los medios para que la soberanía popular comience a morir.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Juan Floreal Recabarren Rojas

    Estimado camarada Presidente. un fraternal abrazo. Yo estoy conforme con algunas de sus opiniones, pero frente a tantos ataque no sólo para el sino también para los partidos políticos y para sus militantes. Creo que este el momento de actuar con un sentido heroico y ético. Mi opinión es frente a cada acusación, verdadera o falsa,los aludidos deben dar un paso al lado, advirtiendo que lo hacen para no alterar el libre juego de la instituciones y puedan funcionar, sin la menor sospecha de de presión alguna. Mi pensamiento se inscribe en el postulado romano: “la mujer del César no sólo debe ser buena, sino, parecerlo”

  • Pablo Segovia Salman

    Senador Pizarro, primero que nada me parece grave que sea usted la persona que emita estas opiniones, que falta de respeto; su renuncia es la única salida, porque le recuerdo que no son solo “presunciones”, son acusaciones formales de instituciones, y para que se instruya un poco, le pedimos la renuncia no porque usted tenga que parecer ser honesto, porque por años parecía ser honesto y al parecer no lo era; le pedimos la renuncia porque ÉTICAMENTE usted esta cuestionado, no es posible que trate de igualar los marcos jurídicos a los marcos éticos. Estos últimos son mucho mas estrechos y requieren de mucha mas pulcritud a la hora de no solo demostrar no ser éticamente cuestionable, si no que requiere ser probo en su desempeño. Senador Pizarro, usted salio electo con elecciones a lo menos dudosas, ya que por los desastres del norte, no pudieron votar el mismo día todos los camaradas de Chile; por otra parte, usted traiciono al candidato de su propio partido, en las pre elecciones de la Nueva Mayoría; uno de sus hijos ocupa un puesto en el gobierno para el que no tiene ninguna calificación. S. Pizarro, estos son hechos, concretos y duros, no acusaciones al boleo, situaciones reales que a meritan que usted se margine del partido para que este funciones; porque la pregunta es ¿IMPORTA MAS EL PDC, O IMPORTA MAS SUS ANSIAS POR ESTAR EN EL PODER? Finalmente, solo me resta decirle, SEA HONORABLE Y RENUNCIE, SOLO ESO LE QUEDA COMO SALIDA ETICA.