29 may 2015

Carta abierta a la Presidenta Bachelet

Querida Michelle: No se moleste por tratarla de esta manera. En verdad yo la quiero, tanto por su historia, como por sus padres, sus sufrimientos, su testimonio de vida, su exilio, su manera sincera y franca de enfrentar la vida, su corazón abierto a buscar con inteligencia y verdad lo mejor para los chilenos, su carácter dulce, sencillo y afable; en fin por ser como usted es, ya sea desayunando con los pobres en una población o al lado de las personas más influyentes y poderosas de la tierra.

He votado siempre por usted con entusiasmo y de todo corazón, teniendo el más pleno convencimiento de que usted desea conducir a los chilenos por los caminos de la paz, la igualdad de oportunidades, el desarrollo y la justicia.

He estado junto a usted en diversas oportunidades. Una de ellas en La Moneda en su periodo anterior, cuando fuimos a  agradecerle su apoyo para que una parte de los fondos asignados a la ex Cema Chile a través de la Polla Chilena de Beneficencia, se canalizaran a una de las obras  sociales más queridas del Cardenal Raúl Silva Henríquez.Usted nos manifestó su infinita admiración por este  pastor excepcional que Dios le regaló a Chile.

Posteriormente con motivo de la presentación  de Las Memorias de don Raúl, la invité para rendirle un homenaje en la Pontificia Universidad Católica, donde los cuatro Presidentes de Chile en democracia, tuvieron expresiones de gratitud por su acción solidaria para los que sufrieron los embates de una dictadura implacable, por su lucha denodada para que en Chile se erradique la extrema pobreza, para influir con toda su estatura y consecuencia moral para que impere en nuestra patria la verdad y la paz como fruto de la justicia.

En esa oportunidad usted nos dijo que su corazón, el de usted, sigue sintiendo al igual que el de don Raúl una profunda rebeldía ante la mentira, la violencia, la injusticia, la prepotencia y la falta de respeto de los derechos humanos.

Posteriormente en un acto que habíamos convenido para el centenario del natalicio de don Raúl en el año 2007, frente a la catedral, siendo usted presidenta de Chile, nos envió un mensaje que en una de sus partes decía: “Este es el momento de darle  gracias al vida  a quien tanto amó a la vida.  Por eso oro ahora junto a todos ustedes sin distingo ni diferencias, como Presidenta de Chile alzo mi voz para decir la más sencilla y la más grande de las palabras:  Gracias Cardenal. Gracias don Raúl, Gracias pastor”.

He querido recordar esas instancias, para reflexionar acerca de algunos acápites de su último discurso del 21 de mayo. Usted, una vez más, le rinde homenaje al cardenal Silva. Con motivo de la exigente necesidad de la igualdad de oportunidades que  muchos chilenos junto a usted anhelamos. Para ello decidió utilizar expresiones de don Raúl  cuando nos dijo: “Todos entendemos que en nuestra mesa común no puede haber privilegiados ni marginados, todos queremos que esta tierra de todos la disfruten todos, con los mismos derechos y las mismas oportunidades”.

Sin embargo, en ese mismo discurso, ese mismo día, usted anuncia que la gratuidad universitaria se iniciaría solamente para los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores.

Percibí una clara asimetría entre las expresiones de don Raúl, que yo sé que usted comparte de verdad, con un anuncio que va en la dirección opuesta. Que discrimina en donde no todos los estudiantes universitarios tengan los mismos derechos y  las mismas oportunidades como nos decía don Raúl.

Yo soy profesor de la Universidad de Chile. Mi educación la pagó el Estado. Cuando me matriculé en la Escuela de Economía leí con emoción un lienzo que decía: “Devolved con generosidad lo que recibiréis con sacrificio”.

Mi padre, un emigrante sirio, sin mayor educación, que se dedicó inicialmente al comercio ambulante recibió la ayuda generosa de un país que lo acogió y que me permitió recibir una educación de excelencia que me ha permitido lograr grandes objetivos en mi vida.

Mi alma se forjó en el espíritu de intentar ser un servidor. Usted también estudió en la Universidad de Chile y tengo la certeza que su enorme vocación de servicio surge en buena medida como consecuencia de una política de financiamiento  a la educación superior en la que todos éramos iguales y todos nos sentíamos iguales.

Tiene razón el padre Fernando Montes de alzar su voz, al igual como la alzó don Raúl, para implorar por la justicia, la eliminación de privilegios y las  discriminaciones que irritan la conciencia.

Sé también que usted tiene la capacidad de reconocer los errores con humildad. Lo que se ha propuesto es, a mi juicio, un error que aún es posible de rectificar.

Reconocer que esa medida anunciada divide y no procura el bien común y así proponer cambios para intentar eliminar los privilegios, constituiría de parte suya un acto de coraje y valentía, la misma que demostró el querido cardenal Raúl en los difíciles tiempos de la dictadura.  Con cariño.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Valeria sg

    Totalmente de acuerdo con lo planteado por don Reinaldo, la desigualdad en educación parte desde las posibilidades que tiene cada familia para educar a sus hijos, quienes tienen una mejor preparación para la educación superior son en la gran mayoría de los casos quienes pueden pagar con mayor o menor esfuerzo un colegio particular y los que están en los municipales son los que menos acceso tienen, ya que la preparación recibida en muchos de estos, es deficiente. Si se le entregará educación gratuita a todos los niños y jovenes de Chile, que sea también de calidad en todos los niveles educaciones, desde el parvulario a la superior,

  • JoseLuisSilvaLarrain

    Muchos advirtieron que por las condiciones económicas no se podía prometer educación gratis para todos y otros respondieron que la perspectiva correcta era asumir la educación como un derecho.

    Es ahora cuando todos van a reclamar su derecho que nos damos cuenta quien tenia la perspectiva correcta.

    Saludos

  • Gloria Bensan

    Qué distinto es hablar desde los afectos o desde el respeto. Qué falta nos hace practicarlo. Hasta produce satisfacción escuchar, leer y pensar en esos términos. Y conmina a hacerlo del mismo modo. Pocos muerden la mano que los acaricia o les da de comer; el resto no responde con violencia a un abrazo… a lo más, lo rechaza… y se lo pierde. Gracias Reynaldo. Respecto al contenido, no se si tienes razón. No se si es el comienzo de lo ofrecido y esperado. Si así fuese, se requiere paciencia. Si es un error, confío que algo se hará por volver al “sentido” de lo que está en la mesa de don Raúl.

  • Luis Palma Tello

    Totalmente de acuerdo con su carta don Reinaldo:

    Dos veces he votado por la Presidenta Bachelet… soy unos de los 62% que marcó su preferencia por su excelencia en la última elección.

    Comparto su planteamiento donde menciona a nuestro querido y valiente Cardenal Raúl Silva Henriquez, a quien conocí en persona en el Estadio Nacional quien nos dijo en esa dolorosa ocasión: “Dios está con ustedes, con los que sufren, con los perseguidos, encarcelados y humillados”… palabras que llevo grabadas en mí corazón por toda la vida, porque nos dio esperanza para vivir y soportar las torturas.

    Como Educador por 45 años al servicio de niños, jóvenes y adultos. Y ahora dedicado a actividades personales, me duele mucho ver a mis colegas marchando por las calles para conseguir los derechos que verdaderamente se merecen como profesionales de la educación.

    Y más encima. Ayer, la Presidenta Bachelet en Radio Cooperativa dice que los profesores deben ir al Parlamento para modificar el Proyecto de Carrera Docente:

    ¿Esto es participación? …

    ¿Esto es escuchar a la Comunidad Escolar?

    “Ninguna Reforma Educacional tiene éxito en el mundo sin la participación de los Profesores y Actores escolares”.

    Y este es el caso: NO HAY PARTICIPACIÓN… es una Reforma Educacional hecha por economistas… ¿Qué saben de Educación?
    Sólo saben de Costo y Beneficio…

    Muy lamentable… se perdió el Norte y la Brújula … el 29% de aprobación es un indicador… que cada día va en baja…

    ¿Faltará Liderazgo… o … conocimiento de la realidad?.

    Afectuosamente

  • Braulio

    El Estado debe financiar, en primer término, a los Establecimientos del Estado. Me parece errado plantear que deban financiarse proyectos privados, muchos ellos con fin de lucro encubierto con sus escasos recursos.

    Me parece, además, que continuar con la factoría de “profesionales” excediendo largamente las opciones del País de entregarles una oportunidad laboral digna, es solo el campo de cultivo para serias frustraciones.
    La Comunidad chilena debe decidir que tipo de profesionales y cuantos de ellos es necesario formar. Seguir dejándolo al mercado es fatal.