15 may 2015

Nuevo Gabinete

Se acabó la especulación y la Presidenta Bachelet ha dado una potente señal al modificar a su equipo político-económico, con un sello de moderación y de invitación al diálogo y los acuerdos de cara a las reformas que aún están en trámite y a los cambios institucionales que el país requiere.

La DC sin duda celebra que el nuevo ministro del Interior sea de sus filas, más aún cuando Jorge Burgos tiene la ventaja de ser una persona que conoce el Ministerio, conoce el trabajo parlamentario y tiene una vasta experiencia en el trabajo político-partidario.

Pero con esto no estoy diciendo para nada que el partido esté sacando cuentas alegres.No es la actitud que queremos en este momento. Dijimos que íbamos a respaldar la propuesta de la Presidenta para ponernos a trabajar. No es el momento de cuoteos, sino de apoyar al equipo de la DC que tendrá que trabajar desde dentro del Gobierno para sacar el programa adelante.

Esta es una decisión presidencial y desde ese punto de vista, la DC celebra que la Mandataria tenga entre las filas de nuestra colectividad colaboradores leales y eficientes para enfrentar el desafío de gobernar con seriedad, calidad y responsabilidad. La Presidenta pudo armar un equipo y a ese equipo, indistintamente de su partido, lo vamos a apoyar y aconsejar.

Lo que ahora se requiere es mucha coordinación y diálogo político; la Nueva Mayoría debe ser capaz de acercarse también a la oposición y a nuevos actores que puedan aportar con ideas nuevas y mejores soluciones, a la agenda que el país debe encarar en materia de reconstrucción por los desastres naturales, y en materia de reformas y crecimiento económico.

Es vital que se cumplan los acuerdos asumidos con la gente, sin olvidar que hay emergencias en curso y que hay una situación económica delicada que requiere de acciones concretas.

En tal sentido, concordamos plenamente con el nuevo ministro del Interior quien ha señalado que en esta etapa habrá un especial esfuerzo por el diálogo profundo y por el logro de acuerdos y consenso amplios y de largo alcance. La conducción política va a impactar en materias tan claves como la creación de más y mejor empleo, mejores soluciones a los problemas de vivienda, salud o educación, así como la respuesta temprana a situaciones de catástrofes.

Y para todo eso, queremos que haya un clima de construcción y no de constante ataque y desconfianza mutua; como partido pondremos lo mejor de nuestra gente e iniciativas para que este Gobierno se sienta acompañado desde la base. Porque lo que no se nos puede olvidar nunca, es que la legitimidad de esta coalición política la ha dado las urnas y a ellas nos debemos. Hay que cumplir el programa que es nuestra palabra empeñada.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Ricardo Hormazábal Sánchez

    No comparto los juicios políticos del autor. Decir que el nuevo equipo tiene “un sello de moderación y de invitación al diálogo y los acuerdos” es hacerse parte de las mentiras de la derecha sobre el extremismo del antiguo equipo. Las reformas Tributaria, Educación y al Binominal, se hicieron escuchando excesivamente a los grandes empresarios y dialogando con la derecha en el parlamento. Muy clarificadora fueron las declaraciones del ex Pdte de los dueños de bancos, quién se declaró ” padre de la guagua” cocinada en el Senado.
    Por eso, ya se dice que no habrá recursos suficientes para la educación gratuita y de calidad .
    Pizarro no puede basarse en el amplio triunfo que obtuvo su lista para sostener esas premisas.En la reciente campaña, Fuad Chaín, que fue el que más recorrió el país por la lista ganadora, participando en foros con Rodrigo Albornos y nosotros, coincidimos en la necesidad de impulsar los cambios a las AFP, a las ISAPRES, en frenar la usura de la Banca, los abuso de las Farmacias y otros, exigiendo más dialogo con los trabajadores y la ciudadanía.Incluso hablamos del rol de Vanguardia de la DC, que es fuerza de cambio, no cómplice del “desorden establecido” en favor de los poderosos. Es cierto que Ignacio Walker y los liberales no creen en eso, pero la mayoría del partido , sí, incluso militantes que votaron por Pizarro.
    Rechazamos también su concordancia con el ministro Burgos, quien ha señalado que habrá un especial esfuerzo por el diálogo profundo y por el logro de acuerdos y consenso amplios y de largo alcance. Como lo ha señalado fundadamente Carlos Huneus en el libro Democracia semi soberana , eso ha sido una excusa para defender el modelo liberal impuesto en Dictadura, debilitar los partidos y las fuerzas sociales..
    Promovemos el diálogo democrático? Sí, siempre. Pero también el uso de las legítimas mayorías para impulsar los cambios por los que votamos.
    Por último, por la fuerza de los hechos conocidos, respaldamos al Diputado Fuad Chaín en su decisión ética de no asumir el cargo de 1er Vice Presidente de la DC mientras Jorge Pizarro no dé un paso al costado para responder por los hechos públicos que lo vinculan a la recepción de recursos económicos entregados por el pinochetismo más oscurantista a sus familiares y a algunos de los integrantes de su grupo político interno.
    Una Junta Nacional para aclarar estos hechos y los lineamientos políticos debatidos, ya que se hace indispensable para dialogar entre nosotros. También , apurar el VI Congreso para definir nuestro programa para el próximo gobierno y respaldar con ideas a nuestros candidatos a las municipales, parlamentarias y la presidencial. .
    Entretanto, apoyados en 4000 conciencias libres de DC que, superando las presiones y el miedo, nos apoyaron en las recientes elecciones, seguiremos buscando coincidencias con otros militantes tan honestos como nosotros que tienen otras opciones, pero con los cuales podemos actuar en común para apoyar al gobierno en los cambios urgentes e indispensables, para rescatar la ética en la política y responder a la clase media, los pobres y a Chile como corresponde a un partido con alma cristiana y cuerpo popular.