23 mar 2015

Ética nacional: un viaje doloroso de la República al mercado

Así es pues lector/lectora. El Golpe de Estado del 73 no fue una aventura militar más. Su objetivo general era liquidar el espíritu republicano, forjado lenta y difícilmente en mil batallas, y reinstalar el dominio oligárquico y conservador que se vio amenazado, primero por la “revolución en libertad” y después, por la “revolución con empanadas y vino tinto” .

El experimento neoliberal comenzado a fines de los setentas y comienzos de los ochenta en Chile ( casi al mismo tiempo que en EEUU con Reagan y en Inglaterra con madame Thatcher), – como expresión de una nueva fase del capitalismo, ahora financiarizado,implicó no solo  cambios muy  importantes en el plano de la economía, el trabajo  y el poder político, sino también, un desmadejamiento del tejido social-cultural  y una  modificación radical del vínculo  social o ethos republicano.

El objetivo era atomizar la sociedad, sus vínculos forjados, sus asociaciones, organizaciones de base, políticas y  no políticas. Desmadejar lazos introduciendo el miedo al otro: cualquiera podía ser un “upeliento”, un izquierdista o un soplón de los servicios de seguridad.  

Mejor entonces guardarse en casita, cerrar la boca  y trabajar no más.Privatizarse.Convertirse en un “idiota”, un ser a-político, como le llamaban los griegos. Asomarse a la plaza pública era demasiado peligroso. Privatizar al ciudadano, despolitizar,  introducir la sensación de inseguridad e inestabilidad cotidiana (en la calle, en el trabajo, en la vida social, en relación a sí mismo).Desconfianza.

Lo importante era, como lo dijo en alguna oportunidad Jaime Guzmán, que este pueblo nunca más pusiera esperanzas en un proyecto de cambios radicales. Y si ese pueblo insistía en  equivocarse, bueno entonces un  cerrojo: la Constitución del 80. 

Pero, para el logro de este objetivo no bastaba la represión o la pura ley.  El pueblo chileno tenía que dejar de ser ciudadano y pasar a ser consumidor endeudado. Pasar de una  conquista de su ciudadanía a ser sujeto billetera- consumidor. Para eso atomizar,  cada uno se salva (o se hunde)  como puede y carga con su culpa.

Nadie responde por nadie, salvo por sí mismo y sus más cercanos.  Para lo cual era preciso, al mismo tiempo, el desprestigio del Estado social, de lo público, de los bienes comunes. En sintonía con la derecha anglosajona de su tiempo que predicaba, como lo sostuvo la Sra.Thatcher,”la sociedad no existe”.  Solo hay individuos.

Las normas sociales y los valores más altos, justicia, dignidad, decencia, igualdad, fraternidad, desertan del  espacio en común. Lo que valdrá será  ganar, competir, emprender,  tener éxito, ser astuto, hacerse rico, famoso o poderoso.  Ser propietario.

Eso es tendencia. Vale lo privado.  “Ascender” en la escala social. La derecha cívico-militar se avino a impulsar y extender  -con éxito, hay que decirlo-, una ética de la competencia, de la eficiencia, del cálculo.

Basada en el leitmotiv muy bien expresado  por F. Hinkelammert: “yo vivo, si te derroto a ti”. Ser libre es tener la libertad para derrotar al otro, y esto en los más diversos planos (desde lo empresarial hasta lo académico). Liquidación de un ethos republicano, imposición de uno mercantil entonces.

Pero el imperio generalizado del mercado capitalista no es algo baladí. De un modo u otro transforma todo lo que toca en mercancía, es decir, en valor de cambio. Y ello afecta incluso la personalidad: usted vale si tiene éxito, si puede “venderse” de manera adecuada al poder o al dinero.

Y esto tiene consecuencias. Si como dice en algún lugar E.Fromm,“las vicisitudes del mercado son los jueces que deciden el valor de cada uno, se destruye el sentido de la dignidad y del orgullo”. Y de la decencia habría que agregar.

Quizá esto es lo que estamos observando con los casos reiterados de corrupción privado-pública en el país: impunidad, fraude al fisco, tráfico de influencias, cohecho, pillaje, pero también, pensiones indignas, salud indigna, casos Penta,  Soquimich,  Caval, y un largo etc.

No podemos olvidar que el  mercado genera únicamente bienes y servicios, pero que lo hace impulsando la desigualdad y una “sociedad de lobos”.  Esta fue una singularidad de la dictadura militar alentada y apoyada por la derecha de aquí y de fuera: no solo se trató de un cambio en lo económico, sino a través suyo, de un proyecto ético-político e ideológico también. Frente a todo lo cual nos queda  resistir desde una ética del sujeto que se mueva en base a otro norte: “yo vivo, si  tú vives”.

Pero, para esto, se necesitaría  primero,  un reconocimiento de la prioridad ontológica de la sociedad sobre el individuo  y segundo, una intervención sistemática en los mercados.

Solo de esta manera, al parecer, el aclamar  valores como igualdad, fraternidad o libertad,  sería algo más que pura retórica vacía.   Por cierto, lector/lectora, una tarea nada evidente ni obvia.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • John Anderson

    INDIGNACIÓN Y EL BOTÍN DE LOS LADRONES

    La verdad es que todo este show mediático de los casos
    CAVAL, PENTA Y SQM, me recuerda a esa antigua historia de aquel joven leñador, que
    se encuentra con una cueva en la montaña, que ocultaba una enorme fortuna en oro
    y joyas que habían sido robadas por un grupo de ladrones.

    La cueva del cuento se habría al grito de ¡Ábrete
    Sésamo!

    En nuestro país, algunos de nuestros más corruptos
    políticos, deshonorable parlamentarios legisladores, podridos empresarios, y
    leguleyos del poder judicial, al parecer han copiado “a papel calcado” el
    espíritu de aquella vieja historia, con la única diferencia en las palabras
    mágicas usadas para mantener la cueva cerrada.

    En vez del conocido ¡Ábrete Sésamo!, hoy se escucha en
    todas partes el desesperado grito ¡CÁLLATE IDIOTA!, y asesorados por los
    avances de la tecnología (que sugiere siempre mantener dos claves para mejorar
    la seguridad de los sistemas), agregan a todo pulmón: ¡¡MANTÉN LA BOCA CERRADA…O
    NOS ABREN LA CUEVA!!

    Que el Tribunal Constitucional prohíba a la Fiscalía allanar
    los documentos de SQM entre los años 2009 y 2014, me huele a CONSPIRACIÓN.

    Que el SII acote la búsqueda de información de la Fiscalía
    solamente a julio del 2009, me huele a CONNIVENCIA.

    La jugarreta del despedido (pero desesperado) Patricio
    Contesse, me huele a CONFABULACIÓN, toda vez que sale en una “solapada”
    representación de las clases empresarial, política y judicial (juramentadas, conectadas
    y comprometidas en la mayor estafa al fisco de la que hemos tenido conocimiento
    hasta ahora), entorpeciendo el trabajo de la Fiscalía.

    Estas acciones, lejos de acallar el clamor de la
    ciudadanía, nos permiten atisbar la enormidad de la “podredumbre ética y moral”
    de estos individuos.

    El hedor de sus acciones contamina hoy a todo el país.

    ¡ESTO ES INDIGNANTE!

    Las trabas impuestas por el Tribunal Constitucional
    hacia la Fiscalía, sólo logran despertar aún más el CLAMOR POR JUSTICIA del
    pueblo chileno, y aumentar enormemente las penas y condenas para todos los
    conjurados de este malévolo contubernio.

    La cárcel ya no es suficiente para este PIÑO DE
    CORRUPTOS de todos los partidos políticos, y de todas las entidades públicas y
    privadas comprometidas para empañar la acción de la justicia.

    Gobierno, Empresarios, Políticos, Legisladores, y
    empleados públicos del SII, todos confabulados en la más denigrante y
    deshonrosa maquinaria para estafar al país, a Chile y a todos los chilenos.

    ¿Somos un ejemplo a seguir?

    Somos un ejemplo de ladrones a nivel mundial, y ahora
    también: mafiosos, corruptos, infectos y corrompidos, caracterizados por la
    insaciable necesidad de aprovechar las oportunidades del cargo público o
    privado, en beneficio propio.

    ¡El país Clama por Justicia!

    No permita que le sigan engañando.

    “El que acostumbra a dormir con perros… despertará con
    pulgas”

    Chile no aguanta más, y los chilenos…tampoco.

    No necesitamos más personajes que amen la farándula,
    el poder y el dinero.

    Necesitamos personas que amen a Chile, que amen lo que
    hacen, que hagan que las cosas sucedan para el bien común de TODOS los
    chilenos, pero, en un marco de Honradez, Integridad y Decencia.

    Es hora de terminar con la IMPUNIDAD y la INDULGENCIA,
    para terminar con la CORRUPCIÓN en este país.

  • JoseLuisSilvaLarrain

    Distinguido señor disculpe pero usted especula erróneamente sobre las motivaciones de quienes desde el comienzo apoyamos el sistema neoliberal porque al menos yo y quienes conozco lo hicimos con el propósito de hacer crecer el país mejorando el bienestar de los ciudadanos, especialmente los más desposeídos y acercarnos al desarrollo, lo cual además se puede comprobar se ha cumplido cabalmente.

    Respecto a las diferencias, ellas son el reflejo de ese mejor bienestar porque cuando los ingresos de las personas crecen exponencialmente las diferencias entre ellos también crecen de la misma forma. Nadie conoce una fórmula para incrementar el valor de dos o más números, en este caso los del ingreso de las personas, disminuyendo las diferencias entre ellos.

    Es aconsejable que pregunte a los afectados antes de especular respecto a sus objetivos.

    Saludos

  • boconazo

    No hay que ser demasiado letrado para entender lo que escribe Pablo, me sorprenden el par de opiniones, no se si son sarcasmos u reflejo de su opinión y posición ante un Modelo criticado,incluso, por el Vaticano. En Latinoamérica, fue impuesto por brutales dictaduras, sólo unos pocos disfrutan los multimillonarios de este “progreso”, cimentado con sangre y represión. Las consecuencias todavía son visibles, entre ellas la corrupción.

    • JoseLuisSilvaLarrain

      Hasta donde he podido comprobar en todos los estudios e informes al respecto que han hecho organismos serios, el modelo le ha dado crecimiento al país y bienestar a la población. Las diferencias son reflejo de ese mejor bienestar, el que se ha notado especialmente despúes de terminar con el gobierno militar, y muchos países lo han ido adoptando sin gobiernos miitares. Yo tengo fundamento. Agradeceré que usted me indique sobre que fundamenta su postura, porque yo sí puedo fundamentar la mia.

      Puede ver indicadores de como disminuye la pobreza:
      http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/mad/img/lagos.jpg

      O como aumenta el ingreso de los chilenos comparado a otros paiese:

      http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/82/RentVenChilCol.png

      En fin, no somos un pais desarrollado, pero todo indica que la unica oportunidad que tenemos para llegar a eso es con el modelo neoliberal y todo indica tambien que el sistema le ha dado a Chile un crecimiento y bienestar que nunca tuvo.

      Saludos

      • boconazo

        El 1% más rico en Chile, percibe 40 veces el ingreso per cápita del 81 % de la población.

        • JoseLuisSilvaLarrain

          Eso se resolverá cuando el pais haya crecido lo suficiente, o sea cuando hayan muchos ricos para ayudar a pocos pobres como en los paises donde sí se puede repartir riqueza sin hacerse mas pobre. EL camino al desarrollo lo encontramos cuando hay cada vez menos pobres y mas ricos, no al revés.

        • JoseLuisSilvaLarrain

          Le repito: las diferencias crecen porque los ingresos crecen. Antes un gerente ganaba 2 millones y un administrativo 100 mil, Ahora el gerente gana 4 millones y el administrativo 400 mil. La diferencia de antes es mucho menor que la de ahora aunque el administrativo haya cuadruplicado su sueldo y el gerente solo lo haya duplicado ¿me entiende? aunque el crecimiento aumente la diferencia, el bienestar de los que ganan menos es mucho mejor.

          Las diferencias se equilibran cuando ya somos ricos y paramos de crecer, como un pais nordico. Ellos tambien generarian diferencias si crecen al 8%.