26 feb 2015

Mujer, poder y toma de decisiones

Este fin de semana se realizará en Chile el encuentro “Mujeres en el poder y toma de decisiones: construyendo un mundo diferente”. En el evento participarán la actual directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; Sri MulyaniIndrawati, directora Ejecutiva del Banco Mundial; Dalia Grybauskaité, presidenta de la República de Lituania; Leymah Gbowee, Premio Nobel de la Paz; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y Ertharin Cousin, directora del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. También será parte de esta jornada el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La presidenta Michelle Bachelet, como anfitriona, dará inicio a este encuentro en el cual se desarrollarán mesas de trabajo que abordarán los siguientes temas:“Perspectivas sobre cómo las mujeres consiguen estar en puestos de liderazgo”, que será encabezada por  Bachelet y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva ONU-Mujeres; “Lecciones aprendidas en 20 años de liderazgo de las mujeres”,presidida por el canciller Heraldo Muñoz y la administradora del PNUD, Helen Clark; “Liderazgo de las mujeres en la construcción de una sociedad más igualitaria”, liderada por la ministra del Sernam, Claudia Pascual, junto a la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; “Buenas prácticas para asegurar la participación plena e igualitaria de las mujeres en la toma de decisión”,encabezada por la presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana; y “¿Qué hará falta para garantizar que las mujeres estén presentes en la toma de decisiones?”, encabezada por la alcaldesa de Santiago, y la jefa de Gabinete del secretario general de Naciones Unidas, Susana Malcorra.

Resulta importante detenerse a pensar en la evolución de la mujer en su participación en el mundo laboral, social y político. Desde un rol pasivo al que fue relegada por siglos, hoy es relevante en todos esos ámbitos, pero esto se ha logrado después de grandes luchas y sacrificios, quedando aún mucho camino por recorrer.

Basta mirar nuestro país. Tener Presidenta  resalta las deudas que la sociedad tiene con las mujeres. Menores ingresos a mayores conocimientos respecto a los hombres; poco acceso al mundo de las decisiones en los negocios, muchos menos espacios en el mundo político, pocas facilidades para las mujeres que no quieren optar entre maternidad y trabajo.

No debe conformarnos que en la mayoría de los países la realidad sea similar.

Salvo algunas naciones del norte de Europa, en el resto, como aquí, se cuecen habas. Hace tan sólo días oímos la arenga de nada menos que la ganadora del Oscar, Patricia Arquette, demandando igualdad salarial. Si ella reclama igualdad salarial en el país del norte qué queda para nosotras en este rincón del mundo.

Por ello, el tema que ONU Mujer nos plantea hoy es mucho más que interesante, sino que constituye un verdadero desafío. Mujer en el poder y toma de decisiones, no sólo para ayudar a construir un mundo diferente, más inclusivo, sino para tratar de hacer realidad la meta planteada: que al 2020 se pueda “ver el impacto de los cambios hechos en favor de las mujeres y las niñas”, según lo planteado por Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.