27 ago 2015

Camioneros ¿misma ruta del ’73?

Un grupo de camioneros partió desde la novena región con los restos de algunas máquinas quemadas, producto, para algunos, de “acciones terroristas” o de la “delincuencia que campea” al no haber “estado de derecho”.

Objetivo: marchar por la Alameda para entregar una carta de protesta a la presidenta.Pero ¿es realmente ese su objetivo, o es el de hacer una exhibición de fuerza y traer a la memoria, como amenaza, la imagen de los camioneros que en 1973 fueron actores principales –generosamente financiados por la CIA- para desestabilizar al gobierno de izquierda?

Para cualquiera que analiza el diario acontecer es obvio que la respuesta es esta última.Ellos representan la punta de lanza de nuevo de la derecha política y económica y por eso cuentan, además, con una prensa complaciente, afín a los intereses de los “dueños de Chile”.

Que el país tiene problemas no hay quien pueda negarlo. Hay problemas de gestión, de eficiencia, de coordinación.

Los partidos de la Nueva Mayoría creen que hacer política es entregar “cuñas” a los medios de comunicación y pasarse el tiempo respondiendo, atacando, replicando. Ganar cámara es la consigna aun cuando muchos sólo consiguen exponer sus escasas luces y precarios conocimientos.

Los camioneros marchan y afirman que no hay estado de derecho y en eso se unen a las múltiples voces que ponen como principal problema del país a la “seguridad pública”, eufemismo con el que se llama a la delincuencia pura y dura, esa del arma blanca, del revólver, del asalto, del tráfico de drogas.

¿Qué dicen las cifras de carabineros sobre lo ocurrido en el país en el primer semestre de este año? Bueno, que “los delitos de mayor connotación social a nivel nacional disminuyeron en un 1%”. Entonces, la oportunidad de la manifestación es decidora.

¿Por qué ahora y no en el período en el que se produjo la mayor cantidad de ataques, incluida su expresión más brutal con la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay? Tristemente, nuestra clase política vuelve a mostrarse en toda su mediocridad; por un lado de gestión, al no ser capaz de dar una salida viable y justa al conflicto en La Araucanía, y por el otro lado de mediocridad moral, al utilizar éste como punta de lanza de una campaña mediática destinada a generar un clima de inseguridad y enfrentamiento.

Estamos viviendo un período pleno de campaña de terror con un objetivo no confesado, pero evidente: la derecha no quiere modificar ni una línea del diseño político institucional que les creó Pinochet para crecer sin control, para pelear por instalarse cada vez más arriba en el ranking de la revista Forbes, pero no para retribuir a cada trabajador y trabajadora lo que con su esfuerzo mal pagado construyen día a día.

Por eso su histeria para rechazar la reforma tributaria, la posibilidad de dar educación gratuita a los más pobres, la de entregar pequeñas herramientas a los sindicatos y trabajadores para negociar mínimas condiciones laborales. Eso quieren, en eso está la UDI, RN, y los medios de comunicación afines, es decir casi todos.

Sin embargo, hay algunas diferencias respecto a lo ocurrido en 1973. Uno, el financiamiento para sus arranques sediciosos tendrá que ser interno, pero para eso tienen mucho dinero; dos, hoy tenemos redes sociales para contrarrestar la orquestación mediática y, lo más importante, tenemos una bella juventud valiente, decidida, independiente que no permitirá que el lado oscuro de la fuerza vuelva a imponerse a sangre y fuego.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Jorge Massardo

    Señora Verdugo, usted trata de parecer imparcial, pero creo que no lo logra. En mi opinión, sólo trata de mezclar temas con un preparado discurso populista para bajar el perfil de las legítimas demandas de las víctimas de la violencia. O acaso piensa usted que la violencia en el sur ha sido un invento de la derecha? Mi conclusión del nefasto comportamiento del gobierno y de la vergonzosa reacción de la CUT ante este legítimo reclamo de empresarios y trabajadores del transporte: Se abrirán las grandes alamedas … pero sólo para algunos.

    • José Luis Fuenzalida González

      —¡Tun, tun!
      —¿Quién es?
      —La paloma y el laurel…
      —¡Abre la muralla!
      —¡Tun, tun!
      —¿Quién es?
      —El gusano y el ciempiés…
      —¡Cierra la muralla!

    • Joaquin Cea

      Creo que los empresarios y trabajadores del transporte, podrían haber llegado en metro a la moneda…

      1º.- No vulneran los derechos de los que no son empresarios y necesitan llegar a sus casas o trabajos.

      2º.- Se ganan el respeto de la ciudadanía.

      Pero es algo un tanto evolucionado, para un sector tan cavernario.

    • Cristian

      Se refiere a los autoatentados con respecto a la victima de violencia o a la militarisacion que estos provocan?…

  • Elias Campos Lira

    Myriam Verdugo Godoy
    Periodista, titulada en la Universidad de Chile, con un MBA en Comunicación estratégica de la Universidad Diego Portales.

    Ex reportera en Radio Cooperativa, Carrera y Fortín Mapocho. Ex dirigente nacional del Colegio de Periodistas, ex dirigente sindical; creadora de medios de comunicación (Unión y Trabajo, Enlace), ex subdirectora del Sernam.

    Actualmente Secretaria General de la Corporación Cultural de La Granja y Consejera Nacional de la Democracia Cristiana.

    Objetiva?

  • Alexis Reyes

    Qué pobre análisis. Totalmente condicionado y que plantea una “verdad” a medias, o simplemente haciendo caricatura de correlaciones que surgen de formaciones doctrinales. Pero bueno, es su opinión. Pero a veces hace falta hacer notar que la tolerancia positiva también existe, y es necesaria para dejar claro que no se está de acuerdo (que es lo que estoy haciendo ahora).

  • boconazo

    Se abrirán las grandes Alamedas, para que transite el hombre libre, no la sedición, que pretende desviar la atención de la grave crisis que atraviesa la Derecha, con un fuerte derrota electoral y los importantes casos de corrupción. La Reforma agraria comenzada por Frei Montalva y profundizada por el Gobierno de la Unidad Popular, entregó tierras al pueblo mapuche, las que fueron usurpadas o vendidas a precio de huevo durante la dictadura de Derecha de 1973-1990. ¿Cómo pasar la tierra de los usurpadores a sus legítimos dueños sin destruir la “legalidad” vigente? He ahí el problema, hacerlo sería volver a las expropiaciones y quebrar de hecho el engendro constitucional que permite que una Derecha moribunda, no tenga todavía presos a los corruptos de sus filas y movilice al gremio más venial de la historia chilena sólo para agravar los problemas y sacar así dividendos políticos que les permita recomponerse. Nada es igual al 73, ahora los ricos son menos y con más poder económico y los pobres son más, pero con la experiencia de una dictadura sangrienta que les enseñó a no vivir como corderos.

  • César Cuevas

    Pobre análisis? Alexis Reyes..Hay que leer la historia para darse cuenta cuanta razón tiene la columnista. Los camioneros deben ser uno de los grupos con más beneficios que existen en Chile (subsidios de parte del estado). Claro cunado le conviene defienden el liberalismo y cuando no…recurren al tata estado. Ojalá todo pudiéramos hacer eso. Me pregunto que estaría pasando hoy en las calles si fueran los Mapuche que se decidieran a marchar hasta Santiago…seguro esa movilización no habría sido escoltada por carabineros, y seguro no habría pasado de Collipulli…Bueno, eso ocurre cuando se gobierna con temor a los fantasmas totalitarios. Cuando los privilegiados tienen poder, y una prensa obsecuente cubre sin ningún pudor todo lo que ocurre en Santiago como lsi esta fuera a relidad que ocurre en todo Chile, ellos harán lo imposible para seguir mamando de la misma teta generosa. No importa que el resto esté endeudado y no tenga esperanza…total, la gente común que vive de un sueldo caritativo se termina acostumbrando a todo…ellos no. Hasta llevan los camiones que quemaron ellos mismos para cobrar los seguros…total en Chile gracias a la horrible educación heredada de la dictadura…nadie tiene la suficiente mentalidad crítica para decirlo abiertamente..menos los medios de comunicación…

  • Luis Ramos Martínez

    Lamentable, triste y oscuro recuerdo el que traen estos camioneros, debiera financiarlos PENTA, pero creo esta en problemas….
    La derecha apoya con fuerza, porque no tiene argumentos, a pesar del pobre desempeño del gobierno, no debio irse Hunchumilla, era el que mas entendía el problema, no debió llegar Burgos al ministerio del interior. Desgraciadamente la presidenta se esta dejando llevar por lo que dicta la derecha y transmite Lagos.

  • robert

    Que me dices de los pequeños empresarios que se les a quemado sus maquinas,aquí hay algo,la lucha mapuche no es contra los camioneros,es contra la política chilena incapaz de dar soluciones a sus demandas.

  • Luis Palma Tello

    La Derecha por 3a vez se apoya en los camioneros.

    1.- Para el Golpe de 1973, tuvo a los camioneros 3 meses en paro, financiado por la CIA. Vilarin y sus secuaces.
    2.- Ricardo Lagos Escobar con los pantalones bien puestos, le mandó la ley de seguridad interior del estado… y fueron presos.
    3.- Los del 27 de agosto: viejos actores, llorones y amenazaban a la ciudadanía con otro paro con más gremios, como verdaderos “Patrones de Fundos”… como que ellos son el Estado de Derecho … Dirigidos por Hernán Larraín … “democrata de ultraderecha” que amenazó al país con desabastecimiento.

    ¿Tan mal está la UDI… que se apoya en estrategías golpistas del pasado? Se les olvidó que se blanquearon de demócratas.

    Moraleja:

    1.-El Presidente Ricardo Lagos Escobar… tenía los pantalones bien puestos… tuvo preso a los camioneros más de 40 días por romper el Estado de Derecho… Don Ricardo… se le echa de menos, usted era un Líder Democrático hizo cumplir la ley.
    2.- Además, todo el Estado de Derecho debe caer sobre los terroristas y delincuentes que queman camiones… o asaltan a camioneros.
    3.- Por lo menos: Moya, Vilarín y Navarrete… tenían más categoría de dirigentes… que los del 27 de agosto….

    Afectuosamente

  • Pedro Villar Iroumé

    Un grupo de camioneros se moviliza desde el Sur del país, y consigue marchar por la alameda para protestar, trayendo máquinas quemadas en atentados terroristas o delictivos… La columnista luego le achaca intenciones a estos camioneros, les atribuye colusión con sus adversarios políticos y concluye que son golpistas como los de hace 42 años… y procede a condenarlos. Ninguna consideración a las razones que los mueven, al rol (o ausencia del mismo) ejercido por sucesivos gobiernos para acabar con la violencia impune y para instalar de verdad un estado de derecho en el Sur de Chile.
    De verdad pretendemos hablar de un país “inclusivo” cuando descalificamos al otro sin tomar en cuenta sus preocupaciones? Eso se llama sectarismo, y los que vivimos el 73′ sabemos reconocer su cariz y sus consecuencias. Lo que hay que hacer, Señora Verdugo, es escuchar, dialogar, tratar de entender al otro y buscar soluciones mutuamente satisfactorias. De eso se trata la política…

  • JoseLuisSilvaLarrain

    En conclusión, toda voz de discrepancia con cualquier actuar del gobierno proviene de un golpista de hace como medio siglo.