06 feb 2015

Preocupación por la democracia

Patricio Melero, con una dureza de rostro digna de mejor causa declara, interrogado por la prensa acerca de la encuesta de Adimark, el caso Penta, la situación de la UDI y el nuevo proyecto del gobierno (tema aborto) ; sostiene que la situación es delicada y que debe despertar una profunda preocupación en la sociedad respecto de la política y la democracia, atendido que la encuesta revela que la mayoría de los chilenos rechaza al actual gobierno y eso es tremendamente grave y reflejaría una inestabilidad muy delicada.

Del 11% de la derecha (¿cuánto de eso le tocará a la UDI?) que recién ha formado una nueva coalición (sin nombre, pues ellos esperaban que fueran cinco y no sólo cuatro, para poder llamarle Penta- algo) no se pronuncia más que para decir que ellos deben hacer una cierta revisión de sus posiciones. Pero, a reglón seguido, si se permite la expresión, las embiste contra el nuevo proyecto (sin conocerlo en detalle todavía) en el mismo estilo que lo hizo la UDI frente a las reformas tributaria, educacional, el AUP, el fin del binominal y la propuesta de reforma laboral.

Vamos de a poco.

La encuesta reflejaría la opinión de los chilenos en condiciones de votar, de los cuales sólo lo hizo la mitad en las elecciones presidenciales. Es decir, el 65 por ciento obtenido por Bachelet en la última elección se debe traducir en esta encuesta en un 32,5%. Este es su piso.Si obtiene el 44% del total (votantes y no votantes) debemos entender que ha captado a un 11% más de lo que tenía al momento de ser elegida. Y está en alza. Esas son cifras duras y frías, como le gusta decir a Melero y al resto de los duros de rostro. De acuerdo a esta encuesta, la derecha recibe un apoyo del 11%, lo que significa que en términos electorales puede aspirar a un 6,5 por ciento.

Estoy de acuerdo con Melero, tendremos que estar muy inquietos. Por cierto, la desvalorización de la política es grave y los partidos han perdido credibilidad. Pensemos, por ejemplo, en lo grave que resulta que luego que la Democracia Cristiana acordara en su Congreso rechazar la idea de hacer voluntario el voto, casi todos sus parlamentarios hayan votado en favor de ese proyecto.¿Cómo se les puede creer?

O que Mariana Aylwin se sienta autorizada a militar en un movimiento liberal, hablar en contra del sistema de partidos, no reconocer el derecho del PDC a reclamar disciplina, y la directiva ni siquiera la someta al Tribunal de Disciplina Interna. O que Camilo Escalona ya lleve 40 millones gastados en una campaña interna de su partido.

O que la UDI tenga la relación que tiene con los grupos financieros y empresariales, no sólo violando normas de financiamiento político, sino participando sus dirigentes en actos susceptibles de ser considerados delitos, ni más ni menos que contra el Fisco cuyos intereses debieran proteger.

Suma y sigue. Estamos inquietos.

Puede ser delicado que un gobierno no tenga apoyo mayoritario, pero en ningún caso es demasiado grave, especialmente a la vista de lo que ha pasado en Chile (en el gobierno de Piñera, sin ir más lejos), en América Latina e incluso en otros países, como Estados Unidos y Francia.

Pero lo verdaderamente inquietante es que la derecha esté en los porcentajes que se revela en esta encuesta. No sólo porque eso puede anticipar una derrota de proporciones en las próximas elecciones, lo que en sí mismo no es malo, sino porque cuando la derecha percibe esas derrotas despierta sus aires nacionalistas, integristas, violentistas y golpistas.

En 1965 sucedió eso y en pocos meses liberales y conservadores cedieron paso a los nacionalistas de Arnello, Jarpa, Prat y otros, formaron el Partido Nacional y se inició en forma evidente el camino golpista. El primer intento fue contra Frei Montalva y luego vino contra Allende que terminó con lo que sabemos, gracias al aporte de otros integrismos y fanatismos como los de Jaime Guzmán, Osvaldo Lira (hijo intelectual de Primo de Rivera) y Pablo Rodríguez Grez.

La derecha chilena carece de ideas políticas, salvo aquellas que surgen de su necesidad de defender sus intereses con buenos argumentos. A veces es la estabilidad, otras veces es la fe católica, en ocasiones será la libertad de mercado, pero siempre apuntando a la mantención de un sistema que durante 200 años les ha permitido evitar o frenar cambios trascendentales.

Y hoy en Chile vivimos un momento en el cual estamos enfrentando cambios y la derecha se desploma.

Por eso es indispensable que las fuerzas políticas recuperen la ética, se fortalezcan en sus ideas fundamentales, potencien las alianzas, pero por sobre todo que haya claridad de objetivos y métodos para hacer los cambios.

Estamos en un momento delicado, justamente cuando los dos principales partidos de gobierno tienen la posibilidad de elegir directivas que rompan el continuismo que tiene a la política en el estado de rechazo que hemos constatado.

Tal vez una fórmula puede ser que aquellos que se sentían desesperanzados, los que creían que ya no había que votar, los que pensaban renunciar a sus partidos, se reincorporen y voten para que puedan ser sustituidos los que han llevado la política al actual estado de cosas y quieren seguir en esa línea.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Dabor Domic Tomicic

    Bien Jaime, deja el tarot !!!!!

  • Dabor Domic Tomicic

    Jaime: Bueno el artículo, pero tus números no cuadran. Si se tiene un 11% de apoyo, se debe esperar un 11% en la elección, ya que ambos son sobre el total del universo, aunque los universos sean distintos, uno sobre el total de personas y otro sobre le total de votos. (esto es místico). O si no la suma de la elección daría un 50%.

  • César Cuevas

    Sr. Hales
    Por fin un comentario que me interpreta!! Cada vez que sale una encuesta y se sacan conclusiones apocalípticas porque el gobierno sacó bajó 4 puntos o 5, efectivamente se olvidan de mencionar los expertos encuestadores, que el 54% obtenido por la candidatura ganadora fue en relación a quienes ejercimos nuestro derecho a votar. Las encuestas no hacen esa distición, preguntan a quienes votaron y a quienes no lo hicieron y eso obviamente, genera un sesgo bastante grande por cierto. Lo que no se prueba con hechos, se prueba con estadísticas, decía una profesora de la Universidad. Y así efectivamente es la cosa. Una cosa, es que la gente este o no de acuerdo en la forma que se hacen las reformas, y otra muy distinta es que de un año para otro ya nadie quiera que estas se hagan. Eso es una falacia enorme.
    Sería un interesante ejercicio hacer una encuesta solo entre los que votaron por este gobierno. Ahi se tendría un resultado objetivo. Sin embargo, tambien es verdad que el ejercicio democrático exige tomar en cuenta a toda la ciudadanía por el carácter de representatividad que tiene una elección democrática. Sin embargo, el tema más peligroso como bien dice Ud. en términos políticos y de equilibrio y del futuro de nuestra democracia es el desplome de la derecha, que afortunadamente finalmente se le cayó la máscara. Pero, bien sabemos lo que ocurre con ellos en momentos de desesperación. Mentir es apenas una trivialidad para ellos…ni se arrugan, menos les da verguenza. Caso emblemático, de como se ha instiucionalizado la mentira es la Sra. ENA VON BAER. Lo hizo cuando participo en el gobierno parentético y también ahora en el caso PENTA. Y luego HACEN PROPUESTAS para mejorar la transparencia y así transforman sus pecados en virtudes…son muy carerraja!! o como dice Ud. rostro de madera…

  • Abel Andaur Y.

    Muy bueno y oportuno el comentario.Solo aclarar para los mas jóvenes
    que el citado Osvaldo Lira,fue un sacerdote de la congragación SSCC