03 feb 2015

No al consenso de la oligarquía al interior de la DC

El 23 de febrero – si la dirigencia partidaria no decide otra cosa – se estarán inscribiendo las candidaturas a Directiva Nacional del PDC. Mientras la inmensa mayoría del país estará aun en “modo vacaciones”, se iniciará un proceso que espera ser participativo para definir una nueva conducción de la Democracia Cristiana.

Que peor ejercicio de proceso político es comenzar una fase final de renovación de directiva nacional de un partido político en pleno febrero. Los dirigentes políticos y sociales de bases sabemos que en Chile febrero es “mes muerto” sobre todo para realizar procesos participativos. Pareciera que la elección de directiva nacional de la DC fuera sólo un ejercicio de entrevistas y reportajes en los grandes medios de comunicación social y no un debate en foros y asambleas de las distintas comunas y regiones del país.

Como me señalaron en mi comuna ¿Quién fue el genio al que se le ocurrió comenzar en pleno febrero el proceso electoral?

La elección anterior tuvo un formato similar y demostró que, hasta la primera semana de marzo, no había mucho debate interno, sino más bien escaramuzas mediáticas a través de los medios reservados a unos pocos.

En dicho marco algunos connotados dirigentes de la DC han llamado a la unidad o lista de consenso saltándose un aspecto no menor ¿Unidad o consenso en torno a qué postulados?

Dicho trabajo de unidad se desarrolla en algunas reuniones, en casas de Vitacura y oficinas de Valparaíso principalmente, y el principal diálogo se produce en torno a temas de nombres y sobre todo al nombre que encabeza la lista.

Pero como no se trata de quedar en la mera crítica, van algunos planteamientos que hemos desarrollado desde el Movimiento Refundación PDC.

La próxima elección de directiva nacional del PDC no es una elección de nombre sino de tesis políticas. Nuestra tesis es generar un gran frente amplio interno por un partido popular, nacional y de vanguardia. Partido de vanguardia que recoja la tradición y ADN de la DC chilena en torno a las grandes transformaciones políticas, sociales y económicas que permitan la construcción de un nuevo modelo de desarrollo con la participación de todas y todos.

Por tal motivo, la primera definición de la DC debe ser colocar a este instrumento de transformación social en la construcción de una nueva Constitución Política a través de un procedimiento de una Asamblea Constituyente democrática y participativa. Nuestra tradición de un partido comprometido con la participación comunitaria y ciudadano nos obliga a liderar dicho proceso.

Nuestra principal matriz conceptual para la elaboración de una nueva Constitución Política está en la doctrina internacional de los derechos humanos, no tan sólo en los de primera generación (derechos políticos y civiles), sino que los de segunda generación (derechos sociales, económicos y culturales) que nos diferencian de la derecha chilena y de diversos sectores liberales del país y los de tercera generación (solidaridad, paz y ecológicos) que nos colocan en la vanguardia de los contenidos constitucionales de un marco teórico de los derechos humanos.

Planteamos que las grandes tareas políticas del Partido deben priorizarse en torno a temas que generen las políticas públicas que permitan la renacionalización del cobre, la recuperación de nuestros recursos naturales (recuérdese especialmente el litio y el agua), el término de las AFP estableciendo un verdadero sistema previsional solidario, el cambio del Código del Trabajo, a partir de la agenda laboral que estará en el tapete durante todo el año 2015, una verdadera igualdad de género, una descentralización del país y la creación de un poder comunitario, entre otros temas. ¿Habrá consenso en dichos temas entre las distintas candidaturas a directiva nacional?

Modernizar el Partido pasa por realzar la fuerza territorial de las alicaídas y desprotegidas comunas y regiones, donde debiese centrarse el debate interno, debate que ha estado ausente en las bases partidarias que tiene que conformarse con leer los diarios para saber del diálogo del proceso interno.

En tal sentido es importante aprovechar las TICs (principalmente las redes sociales) para generar un debate de contenidos.

En relación al gobierno de Michelle Bachelet se debe ser claro y preciso en cuanto a un leal apoyo al conjunto de transformaciones incorporadas en su programa de gobierno y comprometidas de cara al pueblo chileno. La DC debe encausar dichas transformaciones y no ser el freno de mano a dichos procesos.

En tal sentido la Nueva Mayoría debe ser la plataforma política para construir una coalición política que reúna a las grandes mayorías nacionales y convoque a la unidad social y política del pueblo chileno.

Por todo lo anterior, se transforma en un imperativo ético la realización del VI Congreso Nacional del PDC ¿Cómo lo desarrollamos? Es un debate que debe desarrollarse desde las bases partidarias. Lo importante es que sus acuerdos no sólo deben ser una carta de navegación, también deben ser vinculantes a todo militante que tenga cargo de representación por la Democracia Cristiana, es decir, que nuestros parlamentarios u otros puedan ser sancionados en nuestras instancias partidarias por no respetar los acuerdos de las bases.Estos son algunos de los componentes a debatir para recién comenzar a hablar de unidad al interior de la DC, de lo contrario el supuesto consenso o unidad será solamente de una oligarquía al interior de la Democracia Cristiana ¡Sólo hay una forma de permanecer unidos, cual es, avanzar unidos!

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Luis Palma Tello

    La DC tiene casi 60 años de Historia…

    Y tiene los mismos problemas de su fundación…

    ¿Por qué?… ¿Hay clases sociales en pugna en su interior?…

    ¿Quién producirá la unidad y un cambio real de paradigma?…

    Afectuosamente.