03 feb 2015

Nicolás Jarry Fillol, anticipa un movido 2015 para nuestro tenis

La clasificación de Jarry Fillol, de 19 años (nacido  el 11 de octubre  del 95)  al cuadro de la ATP en Quito, tras ganar sus 3 partidos de la dificilísima “qualy”, esperamos que junto al comienzo de febrero, sea el inicio de un año muy importante para los representantes de nuestro tenis joven que busca recuperar el nivel que antaño se ha tenido.

Tras finalizar el Abierto de Australia, competencia que ganaron brillantemente Novak Djokovic y Serena Williams, donde una vez más Chile no tuvo representantes en el cuadro principal ni en varones ni damas, pues Christián Garín perdió en la ultima ronda de la “qualy” mientras Jarry y Gonzalo Lama, cayeron en la segunda vuelta, estos próximos meses  el calendario traerá gran cantidad de competencias  del nivel de nuestros jóvenes jugadores.

Jarry, nieto de Jaime Fillol como la mayoría sabe,  al día de hoy es 219 de la ATP, está a sólo 42 lugares de Hans Podlipnik , nuestra actual primera raqueta, pero ya con larga carrera (27 años) en la que se ha mantenido jugando a nivel de Futuros y ocasionalmente de Challengers.  Jarry por el contrario, busca progresar en su nivel de campeonatos y su inédito ingreso al ATP de Quito que sustituyó  al ATP de Viña del Mar, muestra su inquietud en busca de mejores posiciones. 

Señalemos que también estuvieron en este intento, en las alturas de Quito, Lama (21 años), al día de hoy 226 en la ATP, tercer jugador de Chile, y Garín (18 años), 249 del ranking, número 4 de Chile. Ellos no lograron avanzar en al ronda de clasificación pero intentarán unas semanas más para lograrlo en otros campeonatos ATP de Sudamérica.

Felizmente, Jarry participará por primera vez en un ATP de 490 mil dólares quo otorga 250 importantes puntos para el ranking ATP al campeón, y de aprovechar su gran físico, y su poderoso servicio puede alcanzar alguna victoria que puede llevarle a seguir trepando en el escalafón mundial y atacar el lugar de número 1 de Chile.

Para reforzar este argumento, sobre el escenario ecuatoriano, pensemos que la mejor actuación de Jarry en su corta trayectoria fue en septiembre del año pasado en el Challenger de Quito, donde avanzó a la final cayendo con el experimentado argentino Horacio Zeballos (ganador del ATP de Viña el 2014 sobre Rafael Nadal), y alcanzando 48 puntos para su ranking y 3.390 dólares.

Además, señalemos que para el resto de nuestra actual generación de tenistas,  a partir del  16 de febrero habrá 15 Campeonatos Futuro en nuestro país.  El Club Unión de Viña del Mar será sede  el 16 y el 23 de dos competencias de 15 mil dólares y el 3 de abril en Santiago, uno de 15 mil y otros dos de 10 mil. Y el segundo semestre  otros 10 campeonatos Futuro de 10 mil dólares.

Estos Campeonatos Futuros reparten a los campeones 27 unidades para el ranking mundial en el nivel de 15 mil dólares y 18 puntos en el nivel de 10 mil dólares. Así, un número cercano a 35 jugadores nacionales que, incorporados al ranking mundial entre el lugar 337, como Juan Carlos Sáez, número 5 de Chile, hasta Serge Becerra  que con 1 punto se ubica en el lugar 2.132 de la ATP, todos con escaso apoyo, podrán luchar en casa por seguir subiendo.

A nivel de equipo, Chile los días 6, 7 y 8 de marzo, enfrentará con Podlipnik, Jarry, Lama y Garín en la primera ronda de la Zona Americana de Copa Davis al equipo de Perú, buscando avanzar para  volver a la Zona 1 de América. Si se supera esa fase, del 17 al 20 de julio también en Santiago se jugará con el ganador de Bolivia o México  y la ronda final para subir al Grupo 1 sería de local con el ganador del sector alto del cuadro que va con Venezuela, Costa Rica, El Salvador y Puerto Rico.

Es decir también por equipos, el grupo de avanzada del tenis chileno tiene una muy buena opción de dar un paso significativo que lo lleve este 2015 a una mayor cercanía al Grupo Mundial que Chile abandonó con el final de la carrera de Fernando González y Nicolás Massú.

Digamos también tras la cancelación del ATP de Viña del Mar,  que en sus ultimas versiones atraía pocos espectadores por la falta de jugadores nacionales, este 9 de marzo se disputará en el Estadio Palestino en Challenger Copa KIA  con una bolsa de 40 mil dólares mas Hospitalidad, que otorga 80 puntos ATP al campeón, donde sí estarán nuestras nuevas promesas.

Además para poder sustituir el ATP de Viña del Mar, sus ex organizadores, los hermanos Jaime y Álvaro Fillol están manteniendo importantes conversaciones con sponsors para conseguir incorporar en el segundo semestre otro  Challenger donde ya podamos tener mayor presencia de nuestros jóvenes valores.

Reiteramos que a partir de febrero,  con la alegría del ingreso de Jarry a su primer ATP y la constante presencia de otros jugadores buscando conseguir similar logro, más una camada de muchos nuevas raquetas, el tenis chileno masculino intentará recuperar el tiempo perdido estos últimos años que lo han dejado muy lejos del lugar que mucho tiempo ha tenido.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.