15 ago 2014

Nuevo trato con la Pyme

El apoyo de la Nueva Mayoría al programa de Gobierno no está bajo cuestionamientos.El país necesita transformaciones reales que pongan atajo a males sociales que son urgentes y que tienen que ver con cómo damos más dignidad a las familias, a los trabajadores, las pymes y, en especial, a aquellos que enfrentan condiciones menos ventajosas en el contexto nacional.

Hasta ahora, el modelo ha sido generoso y eficiente con el segmento que se lleva la mayor parte del ingreso del país. Ellos sí tienen libertad de elegir el sistema de tributación, el sistema de ahorro para la vejez, el sistema de salud, la educación de sus hijos y el barrio donde vivir; para la abrumadora mayoría del país, esa libertad de elección es aparente, parcial y en algunos casos, inexistente.

La Reforma Tributaria, al igual que la Reforma Educacional, ha sido concebida como la principal política pública correctiva para muchas de las iniquidades que aún afectan a Chile y ese hecho es el mandato político esencial que aglutina a la Nueva Mayoría.

Es por eso que los pasos que se den en ese sentido deben ser meticulosamente cuidados, planificados, consensuados y defendidos al interior de la coalición gobernante.Errores no forzados que se han producido en la tramitación de la reforma tributaria debieran ser limitados al máximo para no abrir frentes de debate desgastantes.

Ya tenemos suficiente oposición de la derecha e incomprensión en algunos otros sectores, como para darnos el lujo de que problemas de comunicación impacten indebidamente en el logro del programa.

Hay que afinar la mano. Estamos pidiendo al país que todos los sectores hagan un esfuerzo económico y de mejor gestión, para aportar más a la recaudación del Fisco, con miras a que esos mayores ingresos sirvan para dar mejores estándares de vida a toda la población, sin distingo de cuna. En ese diseño, las Pymes están haciendo un gran esfuerzo, una contribución que incluso llega a tocar el límite de la rentabilidad, como es el caso de los productores pisqueros.

Agradecemos que se haya corregido la definición de la tasa impositiva para el segmento productor de pisco, pero quedan algunas dudas respecto de cómo cooperar a su vez con el desarrollo a largo plazo de estas cooperativas y pequeños productores.

El Gobierno debería estudiar líneas de apoyo en materia de innovación, costos de energía, capacitación y competitividad, de modo de dar proyección en el largo plazo a productos que si bien son emblema de las exportaciones de Chile, enfrentan escenarios de comercialización cada vez más complejos.

Dicho de otra manera, las exportaciones chilenas no ganarán espacios de mercado en el exterior con altos costos de energía, huella de carbono asociada a la producción de bienes y servicios o falta de capacitación.

Los productores de pisco o vino están haciendo un esfuerzo para cumplir con la demanda que hace el país por una mejor educación, salud y un largo etcétera, pero esa contribución podría ser recompensada con acciones que el Estado puede emprender a través de organismos como CORFO –por ejemplo- para que la producción nacional gane en competitividad. Ese sería un buen trato y un nuevo trato con la Pyme.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    Los microempresarios y los pequeños empresarios estamos agobiados por la carga burocrática asociada a nuestro emprendimiento. No contamos con áreas contables dedicadas exclusivamente a aprovechar los crípticos beneficios tributarios ni la engorrosa tramitación exigida. ¿Libro de FUT? ¿Ustedes creen que tengo algo más que lo mínimo para subsistir como para guardar utilidades? ¿Patente comercial, libro de remuneraciones, órdenes de compra, guías de despacho? Me atrasé el el pago de IVA y me cobran un 44% de multas e intereses. Creo que Pinochet le declaró la guerra a las Pymes para privilegiar a sus compinches millonarios y que no haya movilidad social, y la Concertación no hizo nada por revertir esto. En la nueva reforma, por lo apreciado en sus palabras, en vez de atacar agresivamente estos temas, apenas estamos tratando de que no nos vuelvan a perjudicar. Un último dato: yo pago mejor que Paullmann y nadie me perdona deudas tributarias. Por lo menos duermo con mi conciencia tranquila.

  • Benito Sebastián Cáceres

    Dentro de su discurso me llama poderosamente la atención una frase en particular “Es por eso que los pasos que se den en ese sentido deben ser meticulosamente cuidados, planificados, consensuados y defendidos al interior de la coalición gobernante”, me considero un socialista por convicción y creencia y no por conveniencia como veo día a día en muchos de aquellos que hoy se acercan a la coalición gobernante para “sacar una tajadita”, sin embargo no milito ni simpatizo con el “socialismo” imperante en Chile ya que es el gran responsable de la debacle económica en la que nos encontramos hoy en día, demás está recordarle que fue Ricardo Lagos uno de los grandes privatizadores de nuestro país. Para no alejarme demasiado de la idea central lo que quiero exponer es que las reformas que ustedes proponen no deben ser construidas “dentro de la coalición gobernante” sino mas bien desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo… Chile no necesita recaudar mas tributos sino que necesita una mejor gestión orientada a utilizar los recursos de forma óptima y focalizados en los recursos y capacidades de las personas y no en las necesidades y carencias ya que eso nos lleva a diseñar políticas públicas desde el déficit, quedando en lo meramente paliativo y asistencialista. No espero nada…. porque hace muchos años aprendí a no esperar nada de la clase política…. solo deseo que estas sencillas palabras puedan servir de algo y generar un poco de conciencia en su persona, de ser así, me encantaría pudiera llevarla a todos los rincones del poder legislativo.