17 ago 2013

Cuáles son las muelas del juicio, apéndices y amígdalas de la política

Nacemos con ellos, pero casi nadie sabe para que están ahí. Se han preguntado ¿para qué sirven las muelas del juicio? o ¿el dedo más pequeño del pie?, ¿perdemos alguna función cuando nos extirpan el apéndice? Si a la máquina más perfecta, el cuerpo humano, le sobran piezas, imagínense entonces qué pasa con el desgastado aparato político y económico de nuestro país.

Escuché que algunos de esos tejidos y estructuras son vestigios de la evolución humana.Todo lo que deja de tener una utilidad deja de funcionar, pero no desaparece.

Por eso mantenemos órganos vestigiales, como las muelas del juicio o las amígdalas, anclados a nuestro cuerpo. Una revelación que me hizo meditar qué es lo que debemos eliminar de nuestras vidas con miras hacia el progreso de nuestra propia especie.

Sin duda al viejo sistema político y económico se le deben extirpar los males que lo aquejan. No es coincidencia este sentimiento de angustia que tenemos ¿Ud. se siente afligido?, por mi parte la respuesta es sí.

Sufrimos por los errores y abusos en el sistema de AFP e Isapres; marchamos por lograr, si tenemos suerte, un poco de justicia en temas laborales y educacionales; criticamos el sistema de salud y el triste espectáculo diario que nos entregan los políticos.

Sólo en dos semanas hemos experimentado huelgas, paros y marchas de los trabajadores de Correos de Chile, choferes del Transantiago, funcionarios de la ex Posta Central, colectiveros, habitantes de Tocopilla, recolectores de basura, entre otros miles de ciudadanos que se levantaron para reclamar por sus derechos, para pedir que se cumplan las mínimas garantías que se les deben dar a las personas: respeto, salud, dignidad.

Por mi parte creo que es posible sanar el actual régimen si nos enfocamos en trabajar en conjunto y hacer un sistema más humano, con una mirada social, pues eso es lo que somos: una sociedad, un conjunto de personas que buscan ser felices.

En noviembre de 2010 el Presidente Sebastián Piñera anunció que nuestro país en el año 2018 debería llegar a ser una nación desarrollada y para lograr esta anhelada meta, es que impulsó la “Agenda Chile País desarrollado”, la cual contempla 50 medidas, entre ellas, mesas de diálogo al interior de las empresas, comisión de salario mínimo y mejoras en educación, etc.

¿Se ha avanzado en esos puntos?, ¿evolucionaremos hacia un fin mejor para todos o seguiremos viviendo en un mundo en el cual se beneficia sólo a un puñado de personas?

Concuerdo con Andrés Allamand cuando en Tolerancia Cero dijo que “en este gobierno ni el gobierno anterior no se hizo avance alguno en materia de legislación laboral”, que es uno de los engranajes para que Chile progrese, para que disminuya la brecha de la desigualdad y que en definitiva la conflictividad social reduzca.

Las promesas no se han cumplido, no se ha eliminado el multirut, ni legislado correctamente sobre el salario mínimo, siguen las largas jornadas de trabajo, las notarías se regulan bajo sistemas arcaicos y poco eficientes y otros miles de temas pendientes que se deben solucionar con urgencia.

Las personas e instituciones a cargo de buscar soluciones deben actuar, dejar la pasividad para que no se conviertan en órganos inservibles, los cuales hay que extirpar para dar paso a algo mejor y más eficiente de acuerdo a los requerimientos de estos tiempos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RuizMnica

    Han dicho tanta barbaridad , haciendo creer que vamos hacia el desarrollo…. palabras y más palabras sólo eso . No se vislumbra ese mensaje al paso que vamos . Todo Chileno de los no privilegiados espera una real mejora en sus condiciones de vida total . Desde el que gana menos , hacia arriba no pueden subir ni siquiera un peldaño. La vida se le va en gastos y más gastos que suben y suben y no hay mas sueldo. El gobierno no ha mirado a los de abajo , ni siquiera ha mencionado mejorar a los de abajo .Claro que un reajuste a los que ganan poco, es poco ese reajuste , en cambio los de arriba que ganan millones el reajuste es gigante . No debiera ser esa fórmula Ahí debiera haber un tope para que ese reajuste a los de arriba no sea y se lleven l un saco de dinero por el reajuste . En cambio los de abajo apenas se llevan unas pocas monedas en el monedero por ese reajuste. ¿Cómo achicar la brecha entonces entre los que ganan millones , los de arriba , y los que ganan mucho menos los de abajo? He ahí el dilema es materia de los economistas buscar la fórmula justa para entregar más reajuste a los que ganan menos que a los millonarios de arriba. . Se escudan con decires por ejemplo : que la educación no debe ser gratis por los millonarios o ricos de este país, . … entonces al que perjudican es al que tiene un sueldo bajo y debe endeudarse….. pero también dirán que el reajuste no puede ser de un 10% porque los ricos se llevarían todo el dinero por el sueldo millonario que cobran …. Entonces el reajuste sería apenas de un 4% para todos pobres y ricos ….. Esas son las soluciones que tienen bien aplastado a Chile……… Así no llegaremos a ninguna parte. …