06 ago 2013

Por qué Luciano Cruz-Coke sí puede ser candidato al Senado

Se ha discutido la supuesta inhabilidad de Luciano Cruz-Coke para ser candidato a senador debido a que estaría en la circunstancia del artículo 57 de la Constitución, que impide a quienes sean “Ministros de Estado” ser candidato a Diputado y Senador cuando hubieren tenido las calidades o cargos antes mencionados dentro del año inmediatamente anterior a la elección.

La discusión se produce pues la ley 19.891 –que crea el Consejo Nacional de Cultural y de las Artes- establece en su artículo 5º que el Presidente de dicho organismo tendrá “rango de ministro”.

Como las inhabilidades siempre son de “derecho estricto”, máxime cuando se trata de impedir que un ciudadano pueda ejercer su derecho democrático a presentarse a un cargo de elección popular, debe examinarse si la expresión “rango de Ministro” es lo mismo que ser “ministro de Estado”, tanto a nivel político como administrativo. Puede sostenerse la negativa de esta afirmación teniendo a la vista lo siguiente:

1) El artículo 33 de la Constitución prescribe que la ley determinará el número y organización de los Ministerios, como también el orden de precedencia de los Ministros titulares. La ley 20.502, que modificó el DFL 7.912 de 1927 (Ley Orgánica de Ministerios) establece que el Presidente ejercerá el gobierno y administración del Estado por intermedio de los siguientes Ministerios; enumera 20 y no se encuentra el mal llamado “ministerio de Cultura”. En ese sentido, y como esa norma además de establecer “cuales son los ministerios” establece el orden de precedencia, es curioso que un “Ministro” (si fuere tal) no pueda acceder al cargo de Vicepresidente de la República.

2) En mayo de 2013, el Presidente de la República mediante el Mensaje 032-362 inició la tramitación del proyecto de ley que crea el ministerio de Cultura y el Fondo Nacional del Patrimonio Cultural (Boletín 8938-24). Si existiera un ministerio de Cultura, no sería necesario “crearlo” sino modificar su estructura y sus competencias.

3) La jurisprudencia de la Contraloría, a través de dictámenes tales como el 26.261 de 2009 y el 20.230 de 2011, referidas a la naturaleza jurídica del Presidente del Consejo Nacional de la Cultural y de las Artes, ha dicho que la expresión rango de Ministro le ha sido otorgado, principalmente, para reforzar su representatividad e interlocución igualitaria, en el orden interno, con los ministros de Estado, y externamente, con quienes, en las materias propias del Consejo, ocupan cargos de ese carácter en otros países y no le asisten atribuciones propias de los ministros de Estado, como se colige del artículo 1° de la ley N° 19.891.

Esto es lo que explica que el Presidente del Consejo de Cultura, por ejemplo, pueda participar en los “Consejos de Gabinete” (expresión periodística pues dicho órgano no existe en Chile) y que pueda defender el proyectos de ley en la Sala de las Cámaras.

Pero la inhabilidad constitucional no se le aplica. Puede ser candidato.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Nicolas

    O sea… puede ser candidato, debido a que es un ministro que no es ministro…. PLOP!

    • http://bit.ly/ZhBgRZ Gral_AugustoKawaiichet

      Es como el Jurel Tipo Salmón :3

  • Alejandro Salinas Fernandez

    Leguleyadas. Nada nuevo para este gobierno de “Ercelencia”…

  • Ana Elizabeth Ramirez Barraza

    Cobra como ministro. Todos lo llamaban ministro. Tenía rango de ministro. Ocupaba oficinas de ministro, PERO NO ES MINISTRO. Resumen lamentable de este gobierno maloliente DONDE NADA ES LO QUE PARECE. NUNCA MAS LA DERECHA AL PODER. LA MAS IMPERFECTA CENTRO IZQUIERDA E IZQUIERDA ES MUCHO, PERO MUCHO MEJOR QUE LA SINIESTRA, MALVADA Y CORRUPTA DERECHA CHILENA.

  • Miguel Neira Jara

    Max, la clase es para derecho constitucional o un análisis de la ley de escrutinios probablemente sea la adecuada.

    El problema es que entonces hay un tratamiento inapropiado hacia el ciudadano Cruz.Coke:
    1.- Si no fue ministro, ¿por que aparece en las fotos del gabinete del presidente Piñera.
    2.- Si no fue ministro, ¿por qué se lo invita a la sala del congreso?

    En realidad no ostenta el cargo pero goza de los beneficios, no es una cuestión de legalidad, es un asunto de moralidad.

    La trasparencia y las buenas prácticas involucran más que cumplir las leyes que no representa ninguna maravilla, especialmente porque quien no cumple la ley es un delincuente.

    El viejo dicho lo señala la mujer de cesar debe serlo y parecelo, Será constitucional, estará dentro del marco legal, pero sinceramente es impresentable.

  • LUIS HERRERA

    Y como afecta esto a Boca?

  • hernan

    Bueno, según nuestra experiencia, cualquiera puede ser candidato. Parlamentarios sin privilegios necesitamos para empezar a conversar. Estamos cansados, muy cansados…

  • Rodrigo Barraza M

    Sr. Pavez, yo creo que lo importante es entender porqué la ley prohíbe a un Ministro de Estado postular a senador si no ha renunciado un año antes a su cargo.
    Sin ser conocedor de las leyes, entiendo que si esto pasara, cabe la posibilidad que el candidato aproveche todo el aparato estatal y medios de comunicación en su propio beneficio para captar más votos.
    Si ese es el espíritu de la ley, claramente la candidatura del Sr. Cruz-Coke (quien en todo sentido tiene porte de Ministro) no converge hacia ese propósito.
    Pienso que lo que inhabilita al Sr.Cruz-Coke es más bien un asunto ético y no de “letra” como Ud. lo plantea.

  • Sergio Terán

    Es “legal” que el Sr. Golborne tenga dineros en un paraíso fiscal.
    Es “legal” que se condonen multas e intereses a Johnson.
    Es “legal” que el Sr. Lavín tenga inversiones en la U.D.D.
    Es legal que se aprueben leyes que favorecen a Semillas Baer, teniendo la ministra el 15% de las acciones.
    En fin… es “legal” que el ministro Cruz-Coke pueda ser candidato…