25 feb 2013

El relato de Evo Morales

Evo Morales, antes que Presidente, es izquierdista. De esta izquierda latinoamericana –a veces en extinción, a veces en ascenso- que busca obtener e instrumentalizar cualquier cosa a favor de una consigna ideológica.

En diciembre de 2005 era elegido Presidente y ya el 1 de mayo de 2006 (día de los trabajadores) emitió el decreto “Héroes del Chaco” donde comenzaba el proceso de nacionalización y estatización de los recursos naturales; el 2007 terminó los contratos con los servicios de agua potables privados; el 2008 se nacionalizó Entel (la mayor telefónica de Bolivia). En mayo del 2010 comenzó la estatización de las generadoras eléctricas. Hacia el 2012 ya empezaba la nacionalización de la transmisión eléctrica.

6 años para estatizar casi todo y sólo tres en cambiarle el nombre a su país. En 2009 entraba en vigencia la nueva Constitución provenida de una Asamblea Constituyente.

Y aunque lo de él es el “socialismo comunitario”, su política no puede estar más cerca de lo que quiere cualquier dirigente comunista en Chile.Vea las declaraciones recientes sobre el  agua y las del 2011 sobre los recursos naturales de muchos de sus dirigentes juveniles.

Pero hay más de lo típicamente izquierdista. Tres aspectos concretos: la provocación sazonada con la victimización; el falseamiento de la historia y el desconocimiento del Estado de Derecho.

Morales provoca y acusa. No pone su eje en lo reprobable de la conducta –intencionada o accidental- que da origen al incidente, sino en la reacción de la autoridad que lo transforma en cierto tipo de víctima.

No hay mea culpa en que tres militares bolivianos crucen la frontera. Lo que querría Morales es que ocurriera lo del 2011, donde 14 militares bolivianos cruzaron nuestra frontera y fueron condecorados y ascendidos en el vecino país luego de su expulsión por parte del gobierno de Chile. Pero es más fácil provocar pues no se pierde nada.

Mientras más se sube el tono, es más fácil la victimización cuando sabe que no recibirá de vuelta el mismo trato. En 2011 trató a Chile como un país donde se violan los derechos humanos y ahora hace lo mismo. Dice que Chile ha violado el derecho internacional sin haber citado siquiera una norma de algún convenio transgredido por nuestro país.

Segundo, el falseamiento de la historia. Previo al incidente, el Presidente conmemora la “invasión cruenta” a Antofagasta (entonces boliviana) que dio inicio a la guerra del Pacífico. Pocos recordaron en la opinión pública que ese episodio de “cruento” no tuvo nada pues no se disparó ningún tiro (el primer combate de la guerra del Pacífico fue un mes después en Calama) en una ciudad cuya población era chilena en un 90% y respecto de la cual Chile renunció a la soberanía hasta cierto paralelo , siempre y cuando no se le subieran los impuestos a las empresas salitreras chilenas en suelo boliviano.

El gobierno boliviano no sólo subió el impuesto sino que confiscó las empresas chilenas que iban a ser rematadas el 14 de febrero de 1879. De ahí que la armada chilena llegara a realizar una reivindicación producto de la violación flagrante del tratado de límites. Pero explicarle eso a sus compatriotas no le sirve.

Habla de “tratado impuesto” -el de 1904- cuando se ha firmado 20 años después del cese de las hostilidades y cuando fue aprobado por el Congreso de Bolivia de manera libre y soberana.

Habla de incumplimiento ante la comunidad internacional cuando  hasta el cansancio se le ha dicho que no ha habido tal.

Ha dicho que el tema marítimo es de interés regional cuando incluso en su casa –Asamblea de la OEA en Cochabamba el 2012- los países (salvo un par) reconocen que es de interés bilateral.

Tercero, el desconocimiento del Estado de Derecho. Apenas asumido, declaró por sí y ante sí que muchas concesiones de recursos naturales en su país eran “nulas”.Pero como en Chile el Estado de Derecho se respeta, el Presidente Morales no puede comprender que el tema de los conscriptos está circunscrito al poder judicial chileno que por lo demás entiende que es de sentido común que el Estado pueda tipificar de delito: 1) ingresar ilegalmente al país y 2) con armamento de guerra.

Finalmente el relato. La izquierda se ha valido de la ideología y de un lenguaje que propugna el conflicto como método de acción política.Ha sido en todas partes igual.

Morales quiere hacer de todo lo que tenga que ver con Chile un conflicto, una ofensa, una indignación. El gobierno boliviano muestra un video donde se le indica a la población que los conscriptos son héroes y que Chile es un país que viola los derechos humanos. Le manda carta a los conscriptos ( que distribuye a toda la prensa de su país) donde utiliza la épica del rescate. Quiere dejar a nuestro país como belicoso para tener más margen de maniobra en el tono que ya dejó de ser diplomático. Trata al Presidente de Chile como “mal vecino”.

Su consigna ideológica es clara: este país (Chile) ha sido lo suficientemente imperialista y abusador para con la pobre Bolivia. Y tendremos que pagar por ello.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz, tan larga esta columna para no decir nada nuevo, salvo su anti, izquierda, anti comunismo, anti todo lo que sea o provengan de parte de los movimientos democráticos, ni siquiera en este largo relato, se refiere a como nos quedamos con esa parte del territorio de Bolivia, para nada menciona que nuestra intervención no fue porque nos quisieran quitar territorio Chileno sino que nos embarcamos con el apoyo ingles, para quitarles las guaneras a cambio de extender nuestras trincheras y de ahí seguir mas al norte y trabarnos en guerra con Perú, ojo, no fuimos invadidos, sólo servimos de caballito de batalla a los intereses ingleses, ganamos territorios y de pasadita, por el Sur Argentina, cuando nos vio en guerra, aprovechó de quitarnos territorio y que hizo Chile, nada con Argentina no hay reacción ni combates, no fuimos y recuperamos ese territorio usurpado, la historia hay que contarla entera, porque hasta el día de hoy, somos fuertes y patriotas con los Bolivianos, con Perú somos mas cautelosos y con Argentina, sencillamente nos callamos, por un tema que desde el primer día debió quedar solucionado a nivel de cancillería y por ser mas papistas que el Papa o bien como apareciendo defensores de nuestro territorio que de ninguna forma nos estaban quitando, sólo se trató de un incidente por contrabandistas que trataron de ingresar a Bolivia con vehículos robados, la verdad que al gobierno y la cancillería el tema se les fue de las manos, sólo por alargarlo y ahora no saben como salir, tres veces han tenido la posibilidad de desatar el nudo, pero no quieren aparecer cediendo en nada si sólo deben entregarlos y poner una nota de reclamo en contra de ese incidente y todo solucionado, pero recordar hasta cuando le salió el diente de leche de nuestros héroes o tratados firmados, cuando uno de los firmantes tenía quien hacerlo como país derrotado, no crea que me llena de orgullo, hoy las fronteras, amistad y pensamientos deben estar unidos en contra de todos esos grandes consorcios extranjeros que se apoderan cada día de las riquezas en américa y para eso nos ponen de punta entre nosotros, lo demás es paja molida, te repito si los soldados hubiesen sido argentinos, habrían procedido igual?, agréguele incluso que sean Peruanos , terminemos con esta parafernalia nacionalista, cree usted que saldremos bien parados ante América por este hecho o incidente?

  • Vladimir Cespedes

    Max :te saludo desde la bella Florencia Italia,soy un Chileno
    latinoamericano,me siento indignado de los comentarios racistas q solo
    conllevan a alimentar mas el odio a nuestros pueblos ingenuos de las
    transaciones comerciales q explotan en nuestro continente,Chile a lo
    largo de su nacimiento fue creado en racismo ,exclavitud,por la razon q
    los verdaderos patrones de este territorio,siguieron siendo Europeos.Tu
    como periodista ,si es q lo eres,solo hace mas triste,tu comentario y no
    es de un profecional,la crueldad con la q actuaban los empresarios
    Ingleses,despues de haber apoyado a Chile para quitarle el reinado
    spagnol,de sus conquistas sanguinarias,la historia la puedes escribir de
    diferente forma y letra ,pero es una sola,y es cierto q los
    Ingleses,despues q ambicionaron el oro negro (salitre)y oro blanco(guano
    de gaviotas)invirtieron preparando a un ejercito de mercenarios
    Chilenos par librar una guerra q solo tenia intereses
    Europeos(Ingleses,Franceses,Alemanes,Italianos,Vaticano) ,Habia un
    acuerdo entre estos paises para rebatarle latinoamerica a la Spagna y
    Portugal,q ya habian acumulado bastantes riquesas,minerales,materiales.
    Fijate
    q de tanto tiempo en pleno siglo XXI sigue a la vista el razismo q
    impone el estado y gobierno de la concertacion y ahora del derechista
    presidente Sebastian,hay tres acusaciones desde el consejo de derechos
    humanos en la onu por q Chile no hace esfuerzo para detener el atropello
    a los derechos humanos(James Araya,relator N.U.)

    Sus protagonistas
    era dos ingleses que no usaban fusiles ni cañones. Sus
    armas consistían en la especulación y la falta de
    escrúpulos.

    Uno era Robert Harvey, que había llegado a Tarapacá
    en 1874. Poco antes de la ocupación de esa provincia por
    los chilenos, el gobierno peruano lo había designado Inspector
    General de Salitreras. En 1880, fue confirmado en ese cargo por
    el gobierno de Chile, otorgándole amplias atribuciones.
    Recibía sueldo de los dos países y a ambos entregaba
    informes falsos.

    El otro británico, John Thomas North, llegó a Chile
    en 1866 con 10 libras esterlinas en los bolsillos. Trabajó
    como mecánico en la maestranza ferroviaria de Caldera.
    Después se trasladó a Tarapacá, donde se
    asoció con su compatriota Harvey. Ellos aprovecharon la
    caótica situación producida por la guerra y con
    triquiñuelas y engaños compraron certificados que
    el gobierno peruano emitió al expropiar las oficinas salitreras,
    cuando se cotizaban a un 11% de su valor nominal. Pudieron hacer
    esas compras gracias a los generosos créditos que les otorgaron
    los bancos chilenos Edwards y Valparaíso.

    Aún no finalizaba la guerra cuando el gobierno chileno
    de Federico Santa María decretó, el 28 de marzo
    de 1882, la entrega de títulos de propiedad definitiva
    a quienes tuviesen certificados salitreros. Así fueron
    entregadas a particulares más de 80 oficinas. Otras 71
    quedaron -provisoriamente- en manos del Estado chileno.

    Algunos tenedores de certificados, como John Thomas North, Robert
    Harvey, la Casa Gibbs y otros capitalistas ingleses, pasaron a
    ser propietarios de las más importantes y ricas oficinas
    salitreras, controlando la industria del nitrato y transformando
    el norte grande chileno en una factoría británica.

    John Thomas North se convirtió en el “rey del salitre”,
    uno de los hombres más ricos del mundo. Fue dueño
    de numerosas oficinas salitreras, de los ferrocarriles y de una
    serie de otras empresas; monopolizó la distribución
    de agua potable y el comercio en la pampa, desde la harina y carbón
    hasta la carne y verduras. Fundó el Bank of Tarapacá
    and London Ltda. Tuvo a su servicio abogados y parlamentarios
    liberales, conservadores y radicales. Hizo importantes inversiones
    en Inglaterra, Francia, Bélgica, Egipto, Australia y Brasil.

    Con
    esto finalizo,es totalmente falso q,Bolivia traiciono el acuerdo del
    1879 .Este pais Bolivia
    tiene todo el derecho de,recuperar su territorio perdido,asi a sus
    militares ver regresar libres a su patria,ya q Chile otra vez es acusado
    de contrabando de droga y otras cosas mas,sin embargo deja libre a
    traficantes,la verdad q de este lado del mundo te digo q me averguenzo
    de sus reflexiones mal enfocadas,empiese por casa si pretende escribir
    sobre derechos humanos.
    ,gracias

    Vladimir Cespedes

    vladimirmapuche@hotmail.it

  • http://www.facebook.com/people/David-Soto-R-Salo/1131820596 David Soto R. Salo

    Estimado Max, de que trata finalmente tu columna ? Del problema “limítrofe” con los soldados bolivianos, de la forma como Evo Morales ha enfrentado su relación con Chile o, el modo en que “la izquierda” se comporta habitualmente? Es una columna dispersa, poco clara, y llena de prejuicios ideológicos y étnicos. Las demandas bolivianas son tan justas como el derecho de defensa de Chile a no concederlas. El problema es el desprecio mutuo que se aprecia en ambos lados. Si de mi dependiera, no existirían las fronteras. Pero como eso no es posible aún (por visiones como la tuya, de Evo y tantos otros) intento respetar a los que quedaron al otro lado de una línea imaginaria.

  • RuizMnica

    Excelentes comentarios de Don David, de Don Vladimir y Don Juan Sergio, no así el Señor Pavez . En realidad lo más fuerte y debilitante para nosotros es ver cómo nos tratamos entre vecinos , Parece que hay una factor psicológico generalizado de nuestra parte o de los Chilenos en el tratamiento de los problemas con vecinos del sector en cambio con los europeos y extranjeros la actitud es muy diferente a la que vemos con nuestro entorno más cercano. Hemos sido constantemente invadidos en distintas épocas y se han apoderado de lo que es nuestro , se han enriquecido a costa de nuestra benevolencia y por permitir que entren y se lleven lo que les ha dado la gana. Los gobiernos .¿ Qué nos está quedando ? ya casi nada el Gobierno les saca grotescamente el sombrero a estos extranjeros de continente y les permiten a los europeos que nos pisoteen a su verdadero antojo . En cambio muestran y sacan pecho con nuestros vecinos para demostrar que somos de casta superior . Por favor … somos del mismo continente somos de América del Sur , hay que cuidarse de estos dragones que quieren seguir aprovechando . Ahora ojo con los asiáticos ….. Chile está demasiado meloso con China .

  • RuizMnica

    Sigo … , temor da que en un tiempo no muy lejano nos veamos invadidos de los Asiáticos y ahí sí que estaremos en grave peligro de extinguirnos .Ya están mirando hacia Chile con mucho entusiasmo , cuidemos nuestra existencia o finalmente dejaremos de SER.