09 jul 2013

Lavín, las municipalidades y la ficha de protección social

Hace pocos días, el gobierno informó a los municipios que para evitar «contaminar» el periodo electoral con los resultados de la nueva Ficha de Protección Social, la entrega de los mismos se paralizaría hasta pasadas las elecciones presidenciales y parlamentarias de fin de año.

Como con todas las prestaciones sociales, la ficha es administrada por los municipios a pesar de la nula injerencia que tenemos, tanto en sus definiciones conceptuales como en los resultados que esta arroja. Sin embargo, somos los que tenemos que recibir el genuino malestar de nuestra gente, ante los reiterados retrasos que son responsabilidad exclusiva del gobierno.

Cabe recordar aquí que en el actual diseño institucional −heredado de la dictadura−, las municipalidades fueron concebidas, como la primera frontera de contención social, con el objeto de blindar al Estado neoliberal consagrado en la Constitución del 80 y hacerlo impermeable a las presiones sociales y políticas que emanaban de la ciudadanía, lo que se logró mediante el traspaso a ellas, de una serie de responsabilidades que nunca estuvieron acompañadas de los recursos, las atribuciones, las capacidades y la autonomía necesarias para asumirlas de manera adecuada.

Los casos más emblemáticos fueron la salud primaria y la educación pública, las que fueron traspasadas a los municipios para dejarlas morir lentamente a causa de la falta de inversión y el desfinanciamiento crónico que se les impuso desde el Estado central.

No es extraño, en este contexto, que el malestar social se haya dirigido durante mucho tiempo hacia las municipalidades y, pocas veces, la ciudadanía logró percibir el vínculo entre los problemas que enfrentaba y las políticas provenientes desde el gobierno.

Algo similar pasa hoy con la Ficha de Protección Social, que es un instrumento generado desde el nivel central para definir quiénes son sujetos receptores de beneficios sociales y quiénes no, en el marco de un Estado subsidiario y de una sociedad para la cual los derechos sociales de carácter universal, simplemente no existen.

Por lo mismo, hoy resulta indignante que además de dar la cara cuando alguien se queda sin un beneficio, tengamos que ponerla a diario −y varios cientos de veces al día−, por la falta de prolijidad, eficiencia y eficacia de un gobierno que a pesar de la promesa de excelencia y profesionalismo realizada a los cuatro vientos, parece mucho más preocupado de los resultados que obtendrá en las elecciones de fin de año que de atender oportunamente las necesidades de sus ciudadanos.

Y más indignante resulta que el ministro a cargo del proceso, Joaquín Lavín, se haya retirado del gobierno para asumir la jefatura de campaña del candidato de la derecha, sin siquiera haber dado una explicación al país por los reiterados atrasos generados en la entrega de los puntajes –de la Ficha de Protección Social− que miles de chilenos esperan hace ya meses.

Ante esto, es mi responsabilidad como alcalde darles a conocer el retraso en la entrega del resultado y a su vez hacer preguntas directas al gobierno sobre ¿qué es lo que arriesga con el resultado de las fichas?, ¿tendrán temor a bajar en las encuestas?, ¿tan malos son los resultados, que postergan su entrega hasta después de las elecciones presidenciales?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • eduardo paredes

    Ojala Daniel comente mas frecuentemente, ya que su experiencia con la gente real y su dimension politica del problema, ayuda a comprender las reales causas de los probleas sociales.-

  • Mario Armando Gonzalez Moreno

    hoy fui a la muni a buscar el puntaje de la nueva ficha nada desierta y del puntaje nadie sabe. me dijeron quizás en octubre o nov que manera de reírse de la gente los del mideplan tienen en la misma a 13000 familias que necesitan estos puntajes para subsidios, pensiones ,salud y nadie sabe nada . ya muchos murieron esperando y otros morirán esperando y ellos preocupados de la prox elección y lo mas terrible que muchos votaran por esta banda de inoperantes que no se la pudieron o no les conviene que se sepa la miseria real que hay en este pais

  • Mario Armando Gonzalez Moreno

    exelente el reportaje ahora falta que alguien de la cara

  • reixol

    ya en el Ministerio de Desarrollo social los puntajes de la ficha de protección social están super elevados, por eso su retraso en la entrega. para dejarles la responsabilidad al próximo gobierno. y los programas de ingreso etico estan mal implementandos ejecutandolos veterinarios, ingenieros y actores de las juventudes rn y udi. son unos chantas!

  • Carola Andrea

    parece un chiste ya! que en febrero, en marzo….en junio y ahora esto!!

  • mujer

    Que pasas con las Autoridades de este país , que no informan el resultados de la Ficha de Protección Social, hay cientos de personas esperando los resultados, para poder postular a una casa, nosotros elegimos senadores diputados y ellos tienen la RESPONZABILIDAD
    DE APURAR ESTE PROCESO Y ASÍ QUIEREN QUE LE SUBAN LOS SUELDOS.

  • Carmen

    Cuando uno llama al fono de los resultados de la ficha dicen: Los puntajes que dijimos que saldrían en enero de 2014 se han postergados y se darán a conocer durante los siguientes meses.

    Esos “siguientes meses” serán en un año más??, a mi me encuestaron en Julio y aún no hay respuesta, el Municipio de Puente Alto, ni siquiera es capaz de atender de forma amable, uno dice necesito saber por los puntajes de la ficha y dicen no hay información, entonces quienes son los encargados de dar una respuesta digna.

    Dicen puede ocupar el puntaje de la ficha antigüa y yo no tengo ficha antigüa, eso conlleva a no tener beneficios de postular a un subsidio, a postular a salas cunas, etc.

    Si ellos no son capaces de entregar un simple resultado como esperan que la gente surja si todo va unido, no tienes ese papel y perdiste.

    El Gobierno sea de derecha o izquierda debería ser consecuente y consiente con lo que implementan, para no perjudicar a la gente que realmente lo necesita.